familia monoparental y adopción

Importar a alguien

Tarike es uno de mis blogs favoritos. Su autora es una mujer española que trabaja en Etiopía, con niños que proceden de esas familias que son los más pobres entre los pobres. Su retrato de su día a día, del Addis Abeba contemporáneo, de la infancia etíope… me conmueven en cada entrada, todas ellas cargadas de ironía, ternura, entrega…

Me apetece compartir un fragmento de la última de sus entradas, esa en la que habla de una doctora que trabajó allí, sobre el terreno.

Y allí, en ese instante, le ví sentido a Todo. A las renuncias, a los días de mierda, a la incomprensión, al miedo. Porque el trabajo de la Doctora, su creer en lo increíble, justificaba todo. Esos niños podrían vivir o morir, pero no lo harían en el olvido. Sus vidas o sus muertes no serían indiferentes. Recé para que la Doctora siguiera luchando siempre. Recé para que venciera siempre, porque la suya era una guerra de las que son necesarias.

Al final es eso, ¿verdad? Que le importen a alguien, en algún momento. Que no sean niños de nadie, niños nadie. Como tantos otros.

Incluso aunque mueran: que no lo hagan en medio de la indiferencia. Que importen a alguien, aunque sólo sea una vez.

Anuncios

Comentarios en: "Importar a alguien" (12)

  1. Sí, de eso se trata. El blog es increíble.

  2. Pues sí ! no pasar “de largo” por la vida…
    Tuvimos el lujo de conocer el proyecto y a ella en persona hace un mes !

  3. A mi me hizo pensar en eso una chica que también conoces a la que se le murió la niña que tenía asignada… y me dijo que cuando fuera allí quería intentar visitar su tumba por qué para ella sí había importado… y me pareció precioso y me hizo pensar en la cantidad de gente (niños y mayores) que seguramente no importan a nadie y es muy triste.

    • Sí, pensaba en ella, también, cuando escribí la entrada; y en la madre de Valentina (he hablado de ella varias veces en el blog), que me dijo cuando la niña murió que “nació sin que le importara a nadie, no quiero que muera en silencio, en la clandestinidad…”

  4. Sigo el blog hace años, es espectacular como escribe esta chica, con cada texto, te hace sentir y ver….
    me encanta!

  5. ¡Gracias, Madre de Marte, por tu link! Y gracias a todas por vuestro apoyo. Me alegro que os guste el blog. Aprovecho para felicitaros la Pascua Etíope. ¡Melkam Fasika!

    • ¡Feliz Pascua también para tí! y muchas gracias por lo que escribes, a mí me tienes bien enganchada.

    • Gracias a ti, Kaktus. Nos regalas en cada entrada miseria y esperanza a partes iguales. Como la vida misma. ¡Qué importante es no olvidarlo allí donde nos toque vivir!.
      Ojalá encontremos tus agallas. Yo rezo por ello y por vosotros.
      Un saludo desde Galicia, donde te recordamos con mucho cariño.

  6. procupol dijo:

    Es muy bonito, gracias…..

  7. Gracias por la recomendación, madredemarte, ¡llevo una hora leyendo entradas de Tarike sin parar!. El tuyo engancha pero éste no le va a la zaga. Saludos

    • Son estilos radicalmente distintos (y lo bueno es que ¡se pueden leer los dos!). Yo envidio la capacidad para emocionar(me) que tiene Tarike…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: