familia monoparental y adopción

“Los negros son más guapos”. “La piel negra es más bonita que la blanca”. “¿No has visto como los blancos se ponen al sol para ponerse morenos? Es envidia” “La raza negra es superior: sois más guapos, más atléticos, más fuertes, tenéis una piel más bonita”.

Estas son frases que a menudo los padres y madres (blancos) de niños negros les dicen, para alimentar su autoestima y empoderarles respecto a su color de piel.

Sin embargo, a mí siempre me chirrían estas frases…

…igual que me chirriarían las mismas frases aplicadas a la raza blanca.

¿Por qué decir que los blancos son más guapos es racismo y decir que lo son los negros no lo es?

(P., madre de tres hijos blancos, dos de ellos adoptados, suele quejarse de que los que tenemos hijos negros digamos sin rubor “me gustan más los niños negros”, “me gustan más las pieles oscuras”, “no me gustan los rubios”… mientras que las mismas frases, a la inversa, serían directamente interpretadas como racismo y prejuicio).

Aunque ya no decía estas frases cuando tenía un solo hijo, negro, tener un segundo hijo blanco todavía me hace notar más lo extraño de esta actitud. Ninguno de mis hijos es de una raza superior al otro…

…y de hecho, no creo que haya razas superiores: en esto se basa el racismo… incluso si lo usamos a la inversa.

No veo mucha diferencia entre decirle a un niño blanco que su raza es superior y decírselo a un negro… igual que no la veo entre decirle a una niña que las chicas son más listas y decírselo a un chico, como se hacía antaño.

Hace algún tiempo, J., una compañera de trabajo, hablaba admirada de una profesora de su hija, a la que definió como “muy cañera”, que decía abiertamente en clase que las chicas son más listas, que llegarán más lejos… y me dio por pensar en cómo se lo habría tomado ella, madre de una chica, si una profesora (o peor aún, ¡un profesor!), hubiera dicho lo mismo cambiando el género. Al fin y al cabo, los hombres suelen llegar más lejos en lo profesional, en lo que al poder y al prestigio se refiere… y hasta hace 30 o 40 años se aseguraba sin prejuicios (y sin más oposición que un puñado de feministas, siempre sospechosas de chaladas) que los hombres eran más inteligentes, y se argumentaba que por esto el 99% de los intelectuales conocidos eran hombres.

¿No estamos cayendo en el extremo contrario? ¿No es igual de absurdo?

P.D. R, madre de dos adolescentes negras, dice siempre que le molesta cuando les dicen a sus hijas que “las negras sois muy guapas”. ¿Por qué tienen que englobarlas en un colectivo? ¿Tan difícil es decirles a ellas, directamente, que son guapas, por ser quienes son, sin aludir a su color de piel?

Comentarios en: "¿La piel negra es más bonita?" (71)

  1. En general parece que está bien visto decir que algo es superior o mejor y criticar lo contrario cuando ese algo se discrimina normalmente. Pasa lo mismo con la gente gorda y delgada: si le dices a una chica gorda (o a un chico, pero sobre todo si es chica) que está gorda, es como el mayor insulto del mundo, si se lo dices a una chica delgada, es lo normal, aunque le pueda molestar lo mismo o más.

    Concretamente con el tema piel, yo alguna vez he respondido con una especie de resumen de lo que tú acabas de decir. Yo soy muy muy blanca (y encima de pelo muy muy negro, por lo que la piel parece aun más blanca), y muchas veces me dicen, sobre todo en verano, eso de que estoy muy blanca, que tome más el sol, que patatín, que patatán. Cosas que parece que, como soy blanca, es normal que me digan, aunque yo haya dejado más que claro que me molesta que me repitan siempre. Si fuera negra, ya habría llegado más de uno a tachar de racista a esta gente.

    Yo creo que es una cuestión de “ni tanto, ni tan calvo” (como casi todo en esta vida). Hay que entender que ni al “extremo discriminado” hay que tenerle siempre en palmitas y decir que todo lo que hacen es lo mejor, ni al “extremo no discriminado” hay que andar diciéndole todo el día lo bonito que es el otro extremo. Así dudo mucho que se consiga igualdad, como mucho dar la vuelta a los extremos.

    Un saludo!

    • A mí lo que me molesta de “deberías tomar más el sol” es el dar por supuesto que ser / estar moreno es necesariamente más bonito, mejor. Hay gente morena con una piel preciosa, gente morena “requemá” que da miedo, gente blanca que parece enferma, y gente blanca que tiene una piel preciosa (esto que antes se llamaba “piel de porcelana”). Yo soy muy blanca, y siempre me ha gustado el color de mi piel, a pesar de que, como tú, recibo el “deberías broncearte” más de una vez…

      • además que con el “deberías broncearte más” ya te están diciendo que no les gusta tu tono, no?
        A mi me pasa algo similar con el pelo de mi hijo… a menudo me dicen “cuando se lo vas a cortar?” y me da la sensación que me están diciendo que no les gusta.

      • Pues sí… a mí me llama la atención que me comentan que mis hijos (ambos con el pelo algo largo) “deben pasar calor”… mujeres con pelo muchísimo más largo!! y es un comentario que raramente se hace a las niñas…

  2. Yo creo que todo es la intención con que se diga. Pienso que hemos llegado a un punto en que todo lo que se dice se coge con pinzas y estamos muy sensibles a cualquier comentario. Cuando le dicen a mi hijo que tiene una piel preciosa, no me molesta, porque estoy de acuerdo. Mi hijo no es blanco ni es negro (aunque si lo tuvieran que englobar en una raza sería en la negra pues su madre biológica lo era, aunque esto sí que me chirría, pues no sabemos de que raza era su padre) es una mezcla de los dos, y casualmente sí tiene una piel preciosa. Y no me molesta, porque a mi me lo han dicho muchas veces, refiriendose a mi y soy blanca como la nieve, jeje. Pero se que a mi hijo, el hecho de valorar y positivar un rasgo sobre el que él tiene dudas, le ayuda en su autoestima.
    Cuando veo un tipo guapo y casualmente es negro, y digo, que negro más guapo, más de una vez me han mirado mal, por el sólo hecho de usar la palabra negro. Deberías haber usado hombre, chico, pero no negro. Porqué? Si es negro es negro, y el hecho de no usar la palabra es lo que a mi me demuestra que hay un racismo subconsciente por ahí escondido.
    El hecho de decir que son más atleticos, o más fuertes, no me parece tampoco racismo. Algunas de estas cosas son evidencias científicas que nos diferencian a los humanos, para bien o para mal. Que la mayoría de los atletas de élite sean negros no es por tradición o porque corren mucho por la selva como me dijo una vez un ímbecil, tiene que ver con sus atributos físicos, y decirlo no debería ser algo tabú o políticamente incorrecto.

    • Mis hijos tienen una piel preciosa: ambos. El mayor, que tiene una preciosa piel de color chocolate con leche (y sí, es negro), y el pequeño, que tiene una piel preciosa de color canela (y es blanco). NO me molesta que se lo digan, por supuesto… Pero no entendería que alguien dijera que la piel negra es (siempre) más bonita. No que le gusta más, que esto me parece razonable: que es más bonita, siempre, en todos los casos, de lo que se deduce que la blanca lo es menos.

      Es curioso como englobamos a los mestizos en el grupo de los negros aunque sean igualmente blancos que negros (en el caso de tu hijo no lo sabeis, pero en otros casos sí: ¿Por qué Obama es negro si su madre era blanca? ¿Qué pasa con este 50% de su genética?).

      En cuanto a las evidencias científicas, me parece un argumento muy peligroso… durante siglos se han usado para argumentar que los blancos son más inteligentes, más capaces,, más superiores… Caer en el extremo contrario no me parece mejor. Hay negros atléticos, como hay blancos atléticos, y negros que no lo son, como pasa con los blancos… A mí hace poco me decía una fisioterapeuta que “los negros no pueden aprender a nadar porque tienen la musculatura más densa”… que me lo digan delante de mi hijo, que obviamente sabe nadar, me dio mucha risa… Igualmente, (lo debatimos en una entrada anterior), el hecho de que se suela hablar de la “superioridad física” de los negros, también me parece preocupante… Para no redundar en mis argumentos, cuelgo la entrada a la que me refiero:

      https://madredemarte.wordpress.com/2013/02/18/los-negros-la-tienen-mas-grande/

      Respecto al uso de la palabra negro, estoy de acuerdo. También lo hemos debatido en más de una ocasión, y estos días hemos tenido una discusión al respecto en un foro de adopción que voy a trasladar aquí un día de estos…

      • Me ha hecho gracia leerte preguntádote dónde queda la parte blanca de Obama. Mi hijo es mestizo. Su madre bio es blanca y de su padre bio, lo único que se sabe es que debe ser de piel negra a juzgar por el color de mi hijo. Siempre todos dicen que es negro y yo, de vez en cuando, reivindico la genética materna, para que no se obvie, usando el ejemplo de Obama.
        Respecto al resto estoy tb de acuerdo contigo. Mis hijos también son de diferente color de piel y los dos guapísimos.

      • Lo curioso es que él se considera negro… o Halle Berry, cuya madre es del Norte de Europa… incluso negros con aspecto “blanco” a veces se reivindican como negros…

  3. A mi me chirrían todas las generalizaciones y la discriminación positiva o negativa.

    Con la belleza de los negros me parece absurdo, yo he visto negros y negras muy guapos y negros y negras feísimos, igual que pasa con el resto de razas.

    Con las diferencias de sexo me chirría esa generalización de que somos iguales que tan de moda esta, pues lo siento pero somos diferentes y no le veo problema, es cuestión biológica, aunque tengamos que tener por supuesto los mismos derechos y oportunidades.

    Yo soy mujer y no quiero llegar a un consejo de administración(hipotéticamente) por ser mujer, sino por mis capacidades por ejemplo. Ni entiendo que se de por hecho que una madre es mejor cuidadora que un padre por el instinto maternal, conozco padres inútiles en la crianza y otros implicados al máximo, tanto o más que sus parejas.

    Cada persona es distinta y veo bien ensalzar sus virtudes, pero sin menospreciar a otra persona.

    • Yo tampoco quiero llegar a un consejo de Administració por ser mujer; pero la discriminación positiva no va de esto, va del hecho que casi siempre, no llegamos precisamente por ser mujeres. ¿O asumimos que los hombres son en el 99% de los casos más capaces, mejor preparados, más inteligentes… y por eso llegan más lejos?

      • Las mujeres no llegamos más lejos, o son menos las que llegan, por muchos motivos, como el que la mujer es la que se queda embarazada, suele disfrutar la baja maternal, la sociedad da por hecho que es ella la encargada de cuidar a los hijos, llevarlos al colegio, cuidarlos cuando enferman etc… La mujer renuncia muchas veces a su proyección laboral por la familia. A mí no me parece mal siempre y cuando sea opcional.

        En cuanto al tema del debate ni todos los negros son guapos ni todos los blancos inteligentes. ¿Por qué cuando se habla de los negros dicen “de color”? A mí cuando me lo dicen pregunto: ¿De color? ¿De qué color?, ¿Amarillo?,. Ya sé que se sobreentiende, igual que cuando te dicen ¿no quieres tener hijos propios? pero se trata de ir educando a la gente en la forma de expresarse.

        Desde el punto de vista médico sólo existen tres razas: negroide, mongoloide y caucásico. Y a mí, englobar en el mismo grupo (caucásico) a un noruego de piel blanca, ojos azules y pelo rubísimo, junto con un hispano de pelo y ojos negros y piel aceitunada, siempre me ha parecido rarísimo

      • Yo también pregunto, ¿de qué color? Y siempre me hace pensar, esta expresión, en pitufos… Y me resulta curioso la idea subyacente de que el blanco no es un color…

        ¿Podrías desarrollar la idea “Desde el punto de vista médico sólo existen tres razas: negroide, mongoloide y caucásico”? ¿Qué diferencia hay desde el punto de vista médico? ¿O qué semejanzas? ¿Son todos los “negroides” (¡Dios!, que palabra más fea) iguales? ¿A qué grupo pertenecen los árabes? ¿Y los indígenas australianos? ¿Y los bolivianos?

        Ostras, cuántas dudas…

  4. Yo pienso en que no hay color de piel más o menos bonito que en el de los ojos que lo mira, lo mismo que la guapura…. yo conozco a negros feos y negros guapos, y blancos feos y blancos guapos…. jamás se me ocurriría decirle a mi hijo, mira tu eres guapo por qué eres negro…. no!! tu eres negro y además eres guapo!
    A mi a día de hoy me gusta más la piel negra… seguramente el ser madre de un niño negro me hace pensar así… pero jamás se me ocurriría decir que es mejor que otro niño blanco… de hecho me callo incluso de decir que me gusta más, delante de niños blancos e incluso delante de mi propio hijo.
    Alguien ha dicho que hay pieles morenas requemadas por el sol realmente feas! totalmente de acuerdo!!! creo que no hay peor cosa que querer aparentar lo que no podemos ser.
    Y si, seguramente es racismo decir que los negros son más guapos que los blancos, es una generalización racista, pero generalmente se “perdona” y pasa desapercibido por que tradicionalmente siempre ha sido la raza discriminada y quién lo dice, piensa que con eso les valora más.

    • Mi hija tiene un color de piel precioso k es la envidia sobre todo en verano. Ademas es guapisima (y no es pasion de madre jjj). No me molesta en absoluto k me lo digan o se lo digan. Le sube la autoestima k falta le hace.

      Lo k me molestaría muchísimo es k dijeran “estos niños” tienen un color de piel… O “estos niños” son… Y si algún día alguien lo hace tendrá k oír algo al respecto. Las generalizaciones son muy peligrosas.

  5. A mí lo que me gusta son los niños chinos jajaja los veo por la calle y se me cae la baba.
    La verdad es que cada raza es bonita y tiene su encanto, las comparaciones son odiosas.
    Lo que sí es cierto es que los negros suelen tener una piel más bonita y con menos imperfecciones y por ejemplo con el color rosa están guapísimos, pero lo dicho, que cada color de piel tiene sus cosas bonitas y cosas menos bonitas.

  6. Yo siempre he sido muy prudente a la hora de comentar la apariencia física de las personas, ni su belleza, ni su cuerpo. Creo que era así por inseguridad (si yo no comento sobre los demás, los demás no hablarán de mi). Pero ahora soy madre de una niña negra y aunque nunca he dicho, ni se me ocurriría, que una piel o una raza sea superior o inferior a la otra, sí he dicho cientos de veces que me gusta la piel negra, que cuanto más negra mejor. Lo he dicho tantas veces que empiezo a creerlo en serio. Mi cambio de actitud se debe a la necesidad de reforzar la autoestima de mi hija. Para contrarrestar los comentarios que van justo en sentido contrario: “se le está aclarando la piel, está más guapa”. Porque me duele en el alma que me diga que no quiere ser negra. Porque vivimos en un mundo de blancos y porque yo sí estoy a favor de la discriminación positiva.

    • ¿Y qué harías, si, como yo, tuvieras un hijo negro… y otro blanco?

      • No me cuesta mucho contestar porque tengo un hijo blanco también. No sé cuál será tu experiencia con A, pero mi hijo nunca ha comentado nada sobre el color de su piel. Es un niño blanco, con padres blancos, en una escuela y una ciudad dominantemente blancas. Nunca ha manifestado querer ser más alto (aún siendo bajito y estando muy interesado en el baloncesto). Mi hija, en cambio, enseguida deparó en la diferencia entre su color y el mío, en su pelo rizadísimo. Ella si que dice, en ocasiones, que quiere ser blanca y, casi todos los días, que quiere el pelo largo y lacio.
        En mi caso, he visto la necesidad de reforzar a la niña y no siento que por ello el niño se sienta menos valorado. En cualquier caso, nunca hago comparaciones entre ellos: a mis ojos, los dos son guapisisísimos, claro está!
        Supongo que estoy aplicando la teoría de que si los hijos son diferentes, hay que tratarlos de diferente manera. Espero no estar equivocándome.

      • Pues en mi caso, quizás porque A. es el pequeño y tiene cierta admiración por su hermano mayor, sí ha comentado alguna vez que quería tener la piel de B…. Aunque lo cierto es que ambos están muy orgullosos de su color, de tener la piel morena (a diferencia de yo, que la tengo blanca). Igualmente, a ambos les gusta su pelo, oscuro y rizado (el de B. afro, el de A., “caucásico”).

        Yo también creo que los hijos son diferentes y hay que darles a cada uno lo que necesita… pero procuro que esto no implique minusvalorar, explícita o implícitamente, al otro. En mi casa, decían de mí que era inteligente y responsable… yo nunca entendí que mi hermana lo fuera menos, pero ella sí; igualmente, de mi hermana decían que era mona y simpática; y yo siempre tuve claro que esto implicaba que yo era adusta y poco agraciada. Creo que los niños escuchan mucho más de lo que decimos, e incluso de lo que queremos decir… (y al final, decir que “la piel negra es más bonita” no deja de ser decir a la vez que la piel blanca lo es menos).

  7. Ay madre !
    ?y cuando una, sin evidencias científicas pero con ojos, cree que las mujeres son más capaces que los hombres?
    Es broma, pero yo sí generalizo muchas veces y cada vez me chirría todo menos (excepto mis músculos).

    Cuando tramitaba para adoptar en China un amigo me habló de un estudio que demostraba que los chinos eran más inteligentes que los blancos. Ese tipo de cosas son tan absurdas…recuerdo que le dije “pero todos? todos-todos? garantizado?” y nos reímos.
    Un estudio no es una opinión, pretende estar en posesión de la verdad y demostrar que es cierto…y en este tipo de estudios hay mucho peligro, porque hay mucha gente que cree en ellos como en una religión.

    Pero las opiniones (siempre y cuando no sean de mal gusto o insulten, vamos, siempre que se expresen con las normas de convivencia habituales) no deberían chirriar.
    Yo creo que el mundo será mejor cuando alguien diga “las pieles blancas son más bonitas” sin miedo a que les apedreen por racistas. Y no creo que haya que evitar decir “las pieles negras son más bonitas”. Obviamente no se tratan de estadísticas ni estudios ni pruebas científicas, es una opinión. Quizás esté mal formulado y lo perfecto sería decir “a mi me gustan más las pieles negras que las blancas”…

    A los ninyos, creo que es mejor ensenyarles a relativizar y no buscar demasiados pies al gato … o acabarán siendo algo neuróticos como yo!… y sufriendo más de la cuenta como yo.

    Tus hijos son los dos guapos a rabiar, guapos de anuncio. No me extrana que la gente diga que si las pieles negras o si los negros son más guapos. Estoy segura de que quienes dicen algo así, lo piensan y lo que están haciendo es echando un piropo.

    Yo nunca he visto movimientos tan bonitos como los de los negros. Un día me tragué un documental sobre las caderas de las mujeres! y no me sorprendí, salió una negra muy joven con las caderas estrechísimas y otras muchas mujeres, comparando… pues me reafirmo en lo que yo creo: no todos, obviamente, pero más que los blancos A MI me gusta más los movimientos de los negros… y menos los de los asiáticos. Sin embargo me gustan más las poses estáticas asiáticas. (joder qué rara soy!)

    Yo creo que decir esto de arriba no debería chirriar. Es una opinión mia, es mi gusto, como me parecen más elegantes las mujeres con poco pecho sean del color que sean. Simplemente, evito decirlo a la delante de las mujeres con muchísimo pecho porque puedo molestar, pero ya está.

    En fin, no sé si me explico. Pero creo que, precisamente a nuestros hijos “diferentes”, les tenemos que ensenyar a reconocer la intención (o la inteligencia/cultura del que habla), aligerar y a aceptar un “a mi me gustan los ojos asiáticos más que los caucásicos” …pues vale! pues qué alegría!

    • Me parece tan absurdo creer que las mujeres son más capaces como creer que lo son los hombres. En la era de la corrección política, lo segundo nos chirría y lo primero no… pero es igualmente absurdo, discriminatorio (y a mi parecer, incierto). Igualmente, no creo que la belleza ni la inteligencia vayan por razas o por barrios, ni por clases sociales… y creo que creerlo es muy peligroso.

      No hablo de opiniones: “Me gusta la piel negra (o blanca), me gustaría tener una piel como la tuya, etc”… esto me parece bien. Tu piel es más bonita (o menos) que la de otros, no me lo parece.

      También te diré que no creo que se nos enseñe a ser neuróticos: creo que nos viene de serie.

      Por otra parte, como R., la madre de la que hablaba en mi entrada, también preferiría que les dijeran a mis hijos “eres guapo” que “los negros sois guapos”, como si no se merecieran un piropo personalizado…

      • Claro que las mujeres no son más capaces… por eso digo que es broma. Aunque por mi vida y mi entorno, es difícil no pensarlo así. Obviamente no es así en general.

        ?tú crees que ser neurótico viene de serie? yo no sé… de serie o no, a mi me viene de madre! eso seguro.

        Vivo con alguien a quien parece que nada le afecte y que antes de tomarse algo a bien o a mal, espera por lo menos media hora… para cuando pasa ese tiempo, muchas veces se ha olvidado de lo que podía haberle molestado. Es muy difícil tener a alquien así como pareja, pero no deja de maravillarme lo bueno que es para uno mismo ser así.

        Por eso yo hago esfuerzos titánicos por “aligerar” y sobre todo no pasarles a mis hijos mis neuras.

        Algo divertido: trabajo en un organismo internacional y un compañero en una ocasión dijo “no es por generalizar, pero los franceses son todos unos capullos”, nos reímos muchísimo en el momento y es un hit que se repite a menudo por lo absurdo de la frase en sí y la generalización. Precisamente aquí es cristalino que generalizar es absolutamente imposible. Pero yo misma bromeo con mis siestas y llegar tarde a los sitio (sin hacer ninguna de las dos cosas). Prefiero tomarmelo así que hacerme mala sangre por escuchar que los españoles no pegamos sello y sabemos torear… conozco a espanyolas con verdadero stress porque no soportan estas cosas… no lo comprendo! la vida es suficientemente complicada, yo no me la quiero complicar más.

        En fin. A mi me parece muy idiota que le dijeran a mi hija “los chinos sois guapos”, seguramente yo respondería “hombre no todos, pero esta china es preciosa” y ya está!.

        En el pueblo de mi padre, amigas de la familia sin querer (o queriendo) me dicen cuando llegamos de vacaciones “?dónde está la china?” . Es que no han visto un chino jamás!, es que sé que la tratan maravillosamente, es que le hacen muchos regalos y halagos… pero sí, la llaman “la china” de vez en cuando y la sienten muy diferente… yo he aprendido a que no me suene raro (al principio me molestaba). Yo misma respondo “aquí está la china! mira qué alta está!” y … ya nadie se molesta. NI “la china” ni su madre. Y en el supuesto de que alguien hubiese pretendido molestar… no lo han conseguido.
        No me parece lo más correcto que la llamen “la china”, pero son muy mayores, muy de pueblo y sé que más personas se lo llamarán, así que aligeramos y, la verdad, nos va bien…al menos mejor que antes.

      • Yo estaría igual de neurótica aunque mis padres hubieran disimulado lo suyo…. y no te engañes, tú también 😉

        Para mí el problema de tirarnos estos temas a la espalda es que no son “nuestros temas”… son los de nuestros hijos. Nosotras podemos decidir reírnos, o pasar, cuando alguien hace un comentario sexista, porque ya los peleábamos en la adolescencia… pero nuestros hijos pueden sentirse poco arropados si hacemos lo mismo con los comentarios racistas.

  8. yo debo de ser muy simple o no doy tantas vueltas a las cosas…jaja
    A mi sí que me gusta más un negro guapo que un blanco guapo(desde que era niña) pero de ahí a decir que los negros son guapos únicamente por ser negros…

    Yo sí que le digo a mi hijo lo bonito que es el color de su piel, su pelo…llegará el día en le que le digan lo contrario…
    Y también les digo a mis hijas lo bonita que es su sonrisa, lo bien que corren…

    Esto me recuerda a:

    Hay que repartir en casa todas las fichas posibles, más cuando tienden a que las pierdan o se las quiten!!

    En cuanto a los tópicos, lo gracioso y a la vez triste me parece que much@s negr@ también se los creen: bailan mejor, la tienen más grande, corren más….

    • Sí, conozco este vídeo. Me pareció interesante… pero desde luego, también muy simplista. Ojalá fuera tan fácil subir la autoestima de nuestros hijos dándoles tornillos para atornillar… el problema es que viven en el mundo, y lo que reciben de él es a menudo que no valen, que no llegan, que no encajan. Igualmente, es importante que les digamos que son guapos (blancos o negros)… pero posiblemente, esto no sirva para compensar lo que reciben de afuera, y no me refiero a los comentarios dirigidos a ellos: los tópicos, los estereotipos, la ausencia de negros (asiáticos, etc) en anuncios, series y libros de texto, a la falta de referentes en los personajes que estudian…

  9. Se supone que para pertenecer a un grupo u otro debes cumplir con una serie de características y, sí, son iguales para todos los del grupo, otra cosa es que haya existido mezcla y que unos rasgos se den y otros no. Es la forma en que si aparecen unos restos óseos primero se determina la especie (humana o no), el sexo, la edad, el origen étnico o raza y así se va acotando.

    Desde el punto de vista médico se distingue entre rasgos externos (claramente visibles como mongoloide= raíz nasal ancha) y rasgos diferenciadores no observables a simple vista), por ejemplo los pertenecientes a la “raza negroide” tienen las órbitas oculares de aspecto cuadrangular (el hueso, no por fuera), el pelo es de color negro como en la mongoloide,pero además de que en una es rizado y en la otra recto y lacio al microscopio son claramente distintos del pelo negro de un caucásico También existen diferencias óseas por ejemplo a nivel del fémur y su curvatura, que desde fuera no se aprecian o en los molares que en la negroide tiene una cúspide de más en uno de ellos.(bueno esto se ve si le miras los dientes).
    Pero evidentemente esto es para casos puros en los que no haya habido mezcla nunca y siempre se dice que con las mezclas raciales cada vez es más difícil hacer una distinción
    A mí personalmente un indígena puro de sudamérica a simple vista se me parece más a un asiático (ojos, pelo etc..).

    Y supongo que los nombres “negroide” y “mongoloide” fueron puestos por un caucásico por eso son tan feos

    • Gracias por la aclaración, no tenía ni idea.

      Yo lo que he leído es que los humanos llegaron a América desde el estrecho de Bering, a través de lo que hoy es Rusia, y que étnicamente, los nativos americanos proceden de la misma población euroasiática que vive hoy en Siberia (los Yakutz, por ejemplo).

  10. Ah y también existen diferencias genéticas. Es una obviedad, pero son los genes los que dan lugar al fenotipo o aspecto físico de una persona y también puede hacer que sean más susceptibles por ejemplo de padecer un trastorno determinado, intolerancia al alcohol etc…

    • También leí en una ocasión que puede haber más diferencia entre el genotipo de dos africanos de sitios distantes que entre cualquier otras dos personas de otro grupo étnico (por ejemplo, un chino y un español), aunque fenotípicamente seamos menos parecidos los segundos que los primeros. Al parecer, la mayor diversificación genética se dio en África… y el resto de la humanidad procede de un mismo grupo que emigró desde África Oriental hace muchos miles de años (que luego se dividió en todos los grupos étnicos no africanos: asiáticos, europeos, latinoamericanos, australianos). Lo cual demostraría que el “ambiente” influye mucho más en cómo somos (por fuera) que la genética.

  11. Está feo decir qué es más bonita una piel, un rasgo un fenotipo que otro, pero sí es verdad que amas aquello con lo que convives. Recuerdo que cuando acogí a un niño negro solo para un verano, me costó acostumbrarme a esa negritud, no es que me pareciera feo, ni desagradable su color, pero lo veia extraño. Luego adopté a un par de niñas negras, y desde el primer momento me parecieron preciosas, su piel era como mi piel, nada extraña, quizás la experiencia anterior ayudó. Con el tiempo decidimos adoptar en China y todo el tiempo que duró el proceso observé con interés a cualquier persona de fenotipo asiatico que se cruzase en mi camino…, determiné que la piel negra era sin duda mucho más bella que la asiatica, los rasgos también, salvo “niñas de calendario” que colgaban en foros y grupos de adopción.
    Mi hija asitaica tiene una piel blanca divina, por que es mi hija, y unos rasgos preciosos, por el mismo motivo.
    Recapitulando….., que nada es más bello que nada, solo son los ojos con que miras y aquello que te evoca.
    Quiero comprender a las personas que dicen qué es más bonito y qué no lo és, pero cierto que hay que rebatir esos comentarios, por que son injustos y no se ajustan a verdad lo mires por donde lo mires. Sobre si son racistas, creo que siempre se sabe qué va con esa carga y qué va con buena onda.

    • ¡¡Por supuesto que amas aquello con lo que convives!! A mí alguna vez me han dicho “adoptaste en África porque te gustan los niños negros”, y no: me gustan los niños negros porque adopté en África. Estoy convencida de que me habría sido igual de fácil o difícil ahijarme a un niño de cualquier origen étnico e igualmente me parecerían los más guapos del mundo.

      • Desde k tengo a mi hija todos los demás niños me parecen demasiado blancos y demasiado gordos. La veo tan preciosa k he asimilado sus características como las ideales, y el resto los veo raros y no tan guapos…

        El amor moldea los gustos

      • Sí, a mí también me parecen muy blancos los otros niños… pero ahora tengo un niño muy blanco en casa (el hijo de N.), ¡así que habrá que revisar los gustos!

      • Te toca moldear otra vez
        😜

  12. Hmm, es muy peligroso hablar de que elogiar la piel negra es incurrir en racismo. Es mas, el racismo inverso no existe, no importa los argumentos que se esgriman en su favor. Especialmente en Occidente, ser blanco no es pertenecer a una raza, es el standard. Blanco es “ser”. Negro es el opuesto.
    Todo esto de evitar elogiar la piel negra suena mucho a los argumentos de la gente blanca racista que dice que la “discriminan” y quieren que se elimines en las universidades los lugares reservados para la gente no blanca, que esta en contra de la escuelas racialmente mixtas, etc. Recomiendo leer a Tim Wise, su blog o alguno de sus libros (un ejemplo, este post: http://www.timwise.org/2013/05/whine-merchants-privilege-inequality-and-the-persistent-myth-of-white-victimhood/).
    Al contrario, la gente negra necesita todo el elogio posible en un pais mayoritariamnete blanco y racista, es decir, cualquiera de Occidente.
    Para las que tenemos niñas negras, esta mucho mas claro el tema (doble discriminacion). Saben lo que es ir a una escuela donde el 90% de las otras niñas son blancas de cabello lacio rubio? Donde Barbie es el stardard, el sueño de toda niña? Donde los varones negros son considerados estupidos y criminals potenciales?
    Lo siento, no estoy de acuerdo con la idea de que NO hay que elogiar la piel oscura.
    Recomiendo ver los ads de la Unfair Campaign (http://unfaircampaign.org/wp-content/uploads/2011/09/Un-Fair_Poster_8x11-2.pdf)

    • ¿Quién ha dicho que NO hay que elogiar la piel oscura? ¿Dónde lo lees? ¿Quién ha dicho que elogiar la piel negra sea incurrir en racismo? Para mí lo que es racista es que para elogiar la piel negra tengamos que denostar la blanca (como lo es al revés). Igualmente, se puede decir que las mujeres (a las que durante siglos se nos ha negado la inteligencia y hasta el alma), son inteligentes sin decir que los hombres son tontos. ¿Por qué a veces la única manera que tenemos de poner algo en valor es desvalorizar otra cosa?

      A mí me parece que esto no tiene nada que ver con la discriminación positiva, con la que por otra parte, estoy de acuerdo. Y qeu de hecho, viene a combatir todo lo contrario: la idea subyaciente de que, si la gente tiene que llegar donde sea (universidad, consejos de administración, etc), por sus propios méritos… la ausencia de mujeres, negros, en estos sitios implica que no tienen méritos.

      Por otra parte, también creo que decir que la piel negra es bonita (como lo es la blanca, la morena, etc etc etc) no es suficiente si los referentes de belleza (anuncios, muñecas, protagonistas de películas y series, etc etc etc) siguen siendo la chica rubia y delgada.

      (Por cierto, ¿deberíamos empezar a decir que las personas gordas son más guapas que las delgadas, puesto que las primeras están también claramente discriminadas?)

  13. Entiendo la razón por la que un padre vanagloriaría el tono de piel de su hijo, pero no creo que sea el camino adecuado. En el fondo, lo único que le estás diciendo es que el color de la piel importa. A mí particularmente me molesta el modo en que se alaba la apariencia externa, en contraposición a la poquísima importancia que se da al interior.
    Yo soy una mujer gordita… Y es perder un par de kilos y que las listas de turno (perdón pero, en mi caso, son siempre mujeres) te feliciten efusivamente por ello. Me gradúo en la universidad este año y no me han felicitado tanto. No me gusta que me alaguen por cosas que no son logros míos. ¿Por qué debería ser felicitada por tener los ojos azules, la piel morena o el pelo caoba? Preferiría que lo hicieran por haber elegido desarrollar mi intelecto, por no conformarme nunca con la respuesta establecida, por mi curiosidad… Pero en el mundo superficial en que vivimos, me temo que eso es imposible.

    • El adelgazar sí que puede ser mérito tuyo si comes sano, haces ejercicio y demás. Lo que viene “de serie” evidentemente no. Claro que existe discriinación racial, y hacia las mujeres y los gordos etc… Será más o menos acusada según el lugar en el que se de. Yo como mujer nunca me he sentido discriminada laboralmente pero puede que sea por el ámbito en que desarrollo mi vida profesional. En cambio sí me he sentido discriminada por tener sobrepeso y !ojo! que reconozco que la ropa le queda mejor a una chica más delgada (no esquelética). Pero es que no encontrar tallas más allá de la 42 en las tiendas de moda asequibles y tener que vestir como una señora de 60….

      Yo antes no estaba pendiente de si existía racismo en mi entorno y desde que tengo a mis hijos estoy como “hipervigilante”, vaya, preparada para soltar la respuesta si alguien se atreve a decir algo sobre su aspecto. Aún así no le digo que todos los de su raza son más guapos porque no es cierto. Sí le digo que ella es así y que independientemente de su raza, es muy guapa, igual que le digo que se porta muy bien y estoy orgullosa de ella.

      A mi modo de ver decir que los negros tienen la piel más bonita es como decir que todas las rubias son tontas o todos los alemanes unos cabeza cuadrada.

      • ¿O que todos los negros son feos, que también hay quien lo dice?

        Adelgazar puede ser mérito de uno… pero aún así me parece una idea muy peligrosa, adelgazar no es nada fácil, por un puñado de factores (genéticos, familiares, emocionales, sociales) que todos los que sufrimos sobrepeso conocemos bien… y creo que nos venden demasiado la idea de que si quieres puedes, de que si no adelgazas es culpa tuya, que eres responsable de no tener el peso estándar. Si estar delgado fuera fácil, no habría personas gordas.

      • Pero se trata de cuestión de gustos, no?
        Si para alguien la piel negra es la más bonita, ¿por qué no lo va a decir?
        No que la piel negra es bonita, sino que “la piel negra es la más bonita”, es cuestión de gustos…y sobre gustos no hay discusión posible.
        No se puede equiparar con la frase “todas las rubias son tontas”, porque no es cierto o “todos los alemanes son unos cabezas cuadradas” porque tampoco lo es …pero yo si puedo decir “el pelo pelirrojo es el más bonito”….y nadie puede reprocharme ese comentario, porque son mis gustos.

      • Si es cuestión de gustos, la frase adecuada sería “me gusta más”. O “prefiero”, o “me parece”… Usar el verbo SER es excesivamente contundente.

    • Totalmente de acuerdo. Valoramos mucho más las cosas que nos vienen por genética que las que nos ganamos… Triste retrato de la sociedad en la que vivimos, ¿no?

    • Lemon, tienes razon, se sobrevalora en esta sociedad el aspecto fisico.
      Mi hijo biologico mulato tiene una piel preciosa, aterciopelada y alguna vez ha recibido piropos por esto, pero lo que mas me gusta es escuchar como las amistades o conocidos valoran el caracter tan alegre y simpatico que tiene. No sere yo quien le diga que su piel es mas bonita que la de su hermana blanca.
      En cuanto al comentario de que la piel negra es mas bonita la he escuchado mucho a los padres y madres africanos decirsela a sus hijos, para reforzarles su autoestima. Y la necesitan.
      Elena.

  14. Por empezar, y con todo respeto, el titulo de tu post empieza cuestionando la belleza de la piel negra. Por seguir, tu misma lo dices que la frase “te chirria”.
    Justamente si los referentes de belleza que la gente negra tiene son todos blancos, lo que menos necesitan es que sigamos cuestionando su belleza.
    Cuestionar la belleza natural negra, es darle mas material a la gente racista: “si hasta los padres de negros lo dicen, es que algo debe haber””
    Desde cuando elogiar esta mal? Desde cuando la belleza (de todo tipo) es mala?
    Los grandes artistas han elogiado la belleza fisica y del alma y no hay nada malo en ello. Otra cosa diferente es despreciar a los que no son bellos.
    Se habla de gordura, flacura, etc (y yo no soy ni delgada, ni joven) en los comentarios tambien, pero yo creo que hay una diferencia muy grande entre discriminacion y racismo, y el racismo no necesita de mucho para desparramarse, prefiero decir que los negros son mas lindos que los blancos a no decir nada, porque BTW, los blancos no necesitan que les digan que son bellos, es el default.

    • Tendrías razón si el título del post fuera “¿La piel negra es bonita?”, pero es que no es este: es “¿La piel negra es más bonita?”. Y la palabra clave es MÁS. Y si esto no se entiende con sólo el título (que creo que sí, porque aparte de ti nadie ha pensado que estuviera diciendo que los negros no fueran bellos, o no lo fuera su piel…), se desarrolla suficientemente en el texto que le sigue.

      Yo no cuestiono, jamás he cuestionado ni cuestionaré la belleza de ningún grupo étnico. Ni de los negros, ni de los asiáticos, ni de los indígenas latinoamericanos… pero tampoco de los blancos. Que es lo que hacen los que afirman que “la piel negra es MÁS bonita” (y por tanto, la blanca MÁS fea).

      En ningún lugar del texto has podido leer que elogiar esté mal, porque no lo digo en ningún sitio. De verdad, reléetelo: lo que critico es que para elogiar a los negros, tengamos que despreciar a los blancos. Que es lo que subyace en la frase “la piel negra es MÁS bonita”. Y que no deja de denotar falta de argumentos… la piel negra es bonita por si, no en comparación con ninguna otra.

      • Que se entienda que no pienso que seas racista, ni nada parecido y que mi comentario viene porque he escuchado esto antes de otros padres adoptivos de niños negros, y la verdad, no me gusta.
        En uno de los grupos de madres adoptivas de niños etiopes, encontre a muchas quejandose que no les gustaba que les dijeran que sus hijas/os eran bonitos, que sentian que los convertian en exoticos, objetos para mirar, y que por supuesto (total para quejarse…) estaba mal que a un niño se le elogiara su aspecto y no su intelecto… a lo cual me pregunto como un extraño puede elogiar la mente de alguien que no concoce.
        A las niñas blancas, sin embargo todo el tiempo se les dicen cuan hermosas son, como su pei blanca es la mas Hermosa.
        Lo que yo pienso, y otra vez sin animo de ofender, es que no hay manera que elogiando un niño negro se haga sentir a un niño blanco como feo, y hay muchas razones para esto. Primero porque la cultura general glorifica la imagen blanca y los niños blancos crecen sintiendose especiales o al menos “normales”, lo que no ocurre con los negros, donde todas las imagines apuntan a su fealdad/maldad.
        Yo tengo un niño blanco y tres negros. Mi hijo mayor es bien, bien blanco, de piel color de leche y ojos claros y jamas ha sentido que elogiar a sus hermanos/as (o decir que la piel negra en mas bonita) signifique que el es discriminado o feo. Sin embargo, a mis hijos negros todo el tipo les dicen que su color de piel es asqueroso, se parece a la caca, etc. Quien necesita que se le diga que es mas bello? Es un tema de balance, y si la sociedad no lo pone, pues tender que hacerlo yo!
        Otra vez, aclaro que mi respuesta no tiene animos de ofender, solo apuntar cuan delicado es el tema donde todo lo que se dice puede ser usado para denigrar mas a los de piel oscura y por eso agregue los links.

      • ¡Ahora lo entiendo todo! Me tenías desconcertada en tu insistencia en comentar a partir de frases que yo no había escrito e intenciones que no tengo y que no creo que puedan leerse en ningún sitio.

        Yo no comparto el punto de vista de tus amigas: yo estoy encantada con todo el que encuentra a mis hijos (al negro y al blanco) guapos, y con que los encuentren guapos por su piel (negra o dorada), por su pelo… mucha gente encuentra precioso el pelo afro de B. (y él, con todo lo que nos cuesta mantenerlo en buenas condiciones, prefiere seguir llevándolo largo), y jamás se me ocurriría decirles, o decirle a él, que hay algún problema en esto: al contrario, lo refuerzo, tiene un pelo muy bonito y es bonito porque es rizado y negro y largo… pero no me sentiría cómoda diciéndole que tiene el pelo más bonito que su hermano (que tiene un precioso pelo castaño lleno de bucles que también prefiere llevar algo largo). Creo que se puede elogiar algo sin menospreciar lo que es distinto.

        No sé qué edad tiene tu hijo mayor. Yo sí estoy segura de que a mi hijo pequeño, de 5 años, no le ayudaría en nada oír que su piel es menos bonita que la de su hermano… y creo que tampoco ayudaría al mayor. Les digo todos los días lo guapísimos que son… sin necesidad de decirles que los que son distintos a ellos lo son menos.

  15. El que quiere burlarse o hace daño a alguien lo hará utilizando lo que esté en su mano, ya sea llamarlo negro/caca, china/amarilla, gorda, enano etc… ¿Existe el racismo? Por supuesto. Que los padres debemos apoyar a nuestros hijos. Evidentemente. Pero no mentir para reforzar su autoestima. Cuando mi hija me dijo que en el colegio (con 3 años) una compañera le decía que era fea por ser de su raza, hablé con sus profesoras para que dieran una clase de biodiversidad, que se hablara de mi hija, de la niña que lleva gafas, de la que es más alta que la media porque tiene un trastorno etc..que todos somos diferentes y valiosos por ello, pero NO mejores. No creo que el decirle a mi hija que por ser diferente es mejor la ayude en nada. Ser diferente no es malo. Lo que está mal es que otros se aprovechen de esas diferencias

    • Racismo y discriminacion SON diferentes, no es lo mismo discriminar a alguien por llevar gafas que considerar a alguien inferior por ser negro. Quizas si vivieramos en un mundo mas justo…, pero por ahora para mi esta bien decir que la piel negra es MAS bonita. Porque dices que decir que la piel negra es mas bonita es MENTIR?
      Ademas como bien lo dice Luz, si alguien le gusta mas una caracteristica fisica porque no lo va a decir?
      Realmente alguien en este foro piensa que decir que la piel negra es mas bonita discrimina a los blancos o hiere su autoestima? En que mundo? No donde yo vivo…

      • Yo también creo que es distinta la discriminación por razones racistas (o de sexo, o de orientación sexual…) de las discriminaciones por sobrepeso, altura, gafas, etc… tendemos a equipararlas, pero hay diferencias de base. Hace tiempo que le doy vueltas, y tengo previsto escribir algún rato sobre el tema.

      • Primero es cierto que no es lo mismo racismo que discriminación, y que existen diferencias de base, pero cuando se utilizan estas diferencias para dañar a los demás, la forma es igual y el resultado también, salvo que el que tiene gafas por poner un ejemplo puede operarse o llevar lentillas y mis hijos no pueden cambiar la piel.

        Segundo tú misma te contestas cuando dices “PARA MÍ, por ahora está bien decir que la piel negra es más bonita”. Esto es que para ti, en tu situación actual y según tu forma de ver las cosas es mejor decir eso. Lo que no quiere decir que sea la verdad como que el cielo es azul.

        Yo no creo que por decir eso estés discriminando a los blancos. Creo que se puede y se debe reforzar la autoestima de nuestros hijos, que son diferentes a la mayoría, pero haciendo incidencia en que esa diferencia no los hace menos valiosos, pero tampoco mejores que los demás.

  16. Y por cierto, nosotros hablamos desde nuestra perspectiva de madres blancas con hijos de otras razas. Pero en determinadas circunstancias los negros, chinos, indios también pueden ser racistas y no quieren que los suyos se casen con mujeres/hombres de otras razas.

  17. Alicia, de verdad te digo que no tengo la sensación de que a las niñas blancas se les diga que son hermosas, por su piel, creo que eso ni se plantea por ilogico, puesto que la gente sensata alaba la belleza esté donde esté, ya se encuentre en un negro, en un blanco en un asiatico o en un norte africano. Y a los que dicen insensateces, solo hay dos opciones, corregirles o ignorarles.
    Entiendo que lo que se les dice a los niños negros (otros compañeros) te afecte por que eso duele mucho a los niños y les condiciona demasiado, por desgracia.
    Nada de comparar, eso es de lo que se trata, por que las palabras tienen mucho efecto subliminar que queda ahí, y hay que educar en la igualdad.
    Trabajar la autoestima con nuestros hijos, sí, yo nunca les dije que su color era más bonito que cualquier otro color, pero sí intenté que aceptaran y amaran su color hablandoles de la herencia que sus padres/madres depositaron en ellos con esos rasgos. Y también hablando de negros y blancos para que las palabras dejen de ser sus enemigas, solo son palabras.

    • Yo nunca he sentido que a mi hija blanca le dijeran que era bonita por su piel, a mi hija negra sí. ¿Y por qué a las niñas? Tengo mellizos y el mellizo niño nació con la cara completamente deformada, cada vez que la gente maleducada los veía decían “qué niña más bonita!” y seguidamente miraban al niño y ponían cara de circunstancias. Por cierto, a mí sí me gustan más los bebés negros. Los he tenido blancos, veo a diario asiáticos, pero me gustan más los negros, no sé por qué.

      • ¿Y por qué a las niñas? Una pregunta que también pone el dedo en la llaga. Leo en un libro que estoy leyendo ahora: “La belleza es, pues, una tercera jornada que las mujeres debemos añadir a las otras dos: la laboral y la familia, y supone una de las múltiples formas de controlar nuestra vida, y, desde luego, la más importante de las revoluciones pendientes”.

    • Y buscando referentes negros (asiáticos etc) de belleza… pero también de inteligencia: pensadores, filósofos, intelectuales, escritores…

  18. Bufff.
    Cuando alguien dice “Los negros son más guapos” está manifestando sus gustos, los comparta o no quien le escucha.
    Es innecesario decir: “A mi me parece…que los negros son más guapos”…
    Cuando hablas, das tu opinión, no es contundente. Es una opoinión, son tus gustos, no estás discriminando al que no es negro.
    ¿Es contundente decir “los helados de chocolate son los más ricos”?
    No creo que haya que decir “A mi me parece que los helados de chocolate son los más ricos”.

    • No… porque los helados de vainilla no tienen sentimientos. 😉

      • Pero no es cuestión de sentimientos…a mí al menos no me ofende ni me duele oir a alguien decir “La piel negra es más bonita”…
        Entiendo y respeto que son sus gustos. No me ofendo en absoluto.
        Otra cosda sería si me dijera: “Tu piel es horrible”…pero no es eso lo que dice.

      • Me alegro por ti. Pero yo creo que a un niño que está creciendo si le puede ofender y generar problemas de autoestima que su madre diga que la piel de su hermano, distinta de la suya, es más bonita, y por tanto, la suya más fea. NO hablamos de adultos que se han aceptado: hablamos de niños que están aceptando las diferencias.

        ¿Verdad que os parecería normal que mi hijo negro tuviera problemas de autoestima si yo le dijera que la piel blanca de su hermano es más bonita que la suya? PUes yo pienso que al revés sucede lo mismo.

  19. Nada…No coincidimos.

  20. pues si, si que les ofende y es complicado medir las palabras. en seguida te lo manifiestan: quiero tener el pelo rizado, quiero ser alta quiero quiero quiero…. o te pregunta si su pelo es feo o malo por no ser rizado o por serlo, uff

  21. España no es como Estados Unidos… esto también lo dicen muchos padres blancos a la defensiva cuando se saca este tema (y el ejemplo americano). Y es cierto: no tenemos la misma historia, las relaciones entre blancos y negros no están marcadas por la convivencia y la esclavitud. Pero esto no nos hace menos racistas.

  22. Yo soy una joven de piel morena me siento muy orgullosa de mi color de piel . Me han dicho que es bonita esas palabras hacen k suba mi autoestima , me siento respetada y apreciada. Aveces los comentarios racistas k aparecen en siertas paginas me molestan . No quiero ofender a las personas de piel clara o blanca , mi punto de vista esque veo k siempre quieren atacar al perro mas flaco ( a los de piel oscura) bueno también hay negros k son racistas pero no tano como los blancos se creen superiores a ellos . eso esta mal pq nadie sabe si el Dios k esta alla arriba sea negro o blanco etc.. por eso debemos aceptarnos como somos y respetar a los demás k si se merezcan ese respeto 😀

  23. yo tengo dos hijas la mayor de piel morena clara ojos negros negros cabello ondulado castaño y la menor rubia ojo verde eso sí sus facciones son idénticas … ambas son hermosas y muy diferentes desearía el vivir en un país tan intolerante como en el que vivimos no las afectara… pero mi niña de 5 años le grito a su hermana que no era su culpa que pareciera india y fuera fea.
    Pienso sí serviría decirle a mi hija que es bellísima a mi juicio.

    • Yo creo que hay que decírselo, sirva o no sirva; pero que la mirada que reciben del resto del mundo pesa mucho, a menudo más que la nuestra…

  24. Hola guapa, estupendo articulo. Pero me gustaría decirte que es cierto que aveces se simplifican o magnifican las cosas y que hacer diferencias no esta bien al igual que poner a una raza por encima de otra. Pero Tengo que decirte como mujer negra que ha crecido en Europa en una en colegios y barrios donde yo era la única negra. Me hubiera ido bien que alguien me dijera que yo era mejor en algo respecto a mis compañeras blancas. Por que lo que yo recuero es que me dijeran que mi nariz era demasiada chata, mis labios demasiados gordos, mi piel demasiado oscura. Así que todo lo mío era feo respecto a la que yo llegue a creer, que eran la perfección blanca. Porque en mi niñez, y tengo 44 años, no había Mandelas, ni Barak Obama, Mishele Obama, Naomy Campbel, iMan, no cuento a Beyonce, porque no me identifico con ella. Así que alguien me hubiera dicho que yo era superior o mejor en algo respecto a mis compañeras blancas. Me hubiera echo la vida algo más fácil y me hubiera ahorrado por lo menos un poco de sufrimiento y subido algo de auto estima.
    Un beso y felicidades por tu buen por tu trabajo.
    Este es mi blog por si quieres visitarlo : https://curlymangue.wordpress.com/

    • Gracias por tu punto de vista, a las madres blancas (y padres) que criamos niños negros, ¡nos hacéis tanta falta!
      Muchas de mis amigas que tienen hijos negros hacen exactamente esto que tú dices, para compensar, mi problema es que yo tengo también niños blancos… así que no me lo puedo permitir. Creo que tenemos que encontrar maneras de que nuestros hijos negros se sientan guapos y buenos y adecuados sin hacer de menos a los que no son negros, igual que creo que tenemos que encontrar la manera de enseñar a nuestras hijas que no son inferiores a los chicos sin hacer de menos a los chicos… y en eso andamos.

  25. Melina Flores dijo:

    Chica, porque hubo esclavitud, y esas frases son ciertas, nuestra piel no envejece tan fácilmente, resiste más, siento que te duela pero es así, no me lo he leído todo porque me da palo pero es que tienes que ser negra para entenderlo… PD’Soy mestiza

Responder

Nube de etiquetas

