familia monoparental y adopción

Andan revolucionados los foros adoptivos con la noticia del recién nacido chino rescatado de una tubería.

Como suele suceder cuando se encuentra algún niño abandonado en un lugar en el que difícilmente se puede decir que se le ha dejado para que pueda ser rescatado: un contenedor de basura, un edificio abandonado… siempre salen dedos que apuntan a la madre.

¡¡Esto no es una madre!! ¡¡Alguien que hace esto no se merece el título de madre!!

Podríamos discutir sobre quién se merece el título de madre, qué nos convierte en madres. ¿Querer y cuidar de nuestros hijos? ¿No hay malas madres, entonces? ¿Quién decide quién pasa el control de calidad? ¿Dónde se expide el título de madre? ¿Sólo merecen que se lo quitemos las madres biológicas que abandonan a sus hijos, o también las que se los quedan y les tratan mal? ¿Y si son las madres adoptivas las que no cuidan a sus hijos como deben?

Decir que una mala madre no merece el título de madre, y por ende, que todas las madres son buenas, ¿en qué lugar deja a las personas que han sufrido la presencia de una madre inadecuada?

Pero yo no quería discutir todo esto… (o sí).

Lo que me pregunto es: ¿por qué pensamos que es, que tiene que ser, que no puede ser otra, que la madre?

¿No le pudo abandonar el padre, el tío, algún abuelo? ¿No pudo ser alguien que le dijera a la madre (recién parida y tal vez en no muy buenas condiciones para ocuparse personalmente) que no se preocupara, que se ocuparía de dejar a su hijo a buen recaudo?

No niego que haya malas madre (incluso entre las que sí se quedan a sus hijos… hasta entre las madres que adoptan), pero el caso es que cuando un niño aparece abandonado, o muerto… en muchos casos no sabemos quién lo ha hecho ni por qué.

Y sin saberlo, ya juzgamos y sentenciamos a la madre… ¿Será que nos conviene convertirla en “no madre”?

Anuncios

Comentarios en: "¡¡Esto no es una madre!!" (29)

  1. Quizás es una prueba de las sociedades machistas en las que siempre se acaba castigando a la mujer de cualquier acción quienquiera que la haya cometido. Quizás es que tenemos marcado a fuego que los hijos son más de las madres que de los padres y, por lo tanto, a ésta se le adjudica toda acción (positiva o negativa) que se realiza sobre el hijo. Quizás no se tiene en cuenta que en muchas ocasiones la madre puede ser engañada, utilizada, presionada, maltratada a través del hijo…
    Yo no se quien se merece o no el título de madre, seguramente te refieres desde el punto de vista ético o moral. Para mi una madre es la que ha parido, y lo es de forma biológica en todos los casos, y la que ha adoptado, y lo es de forma legal. En mi opinión todo lo demás puede resumirse colocando un adjetivo delante de la palabra “madre” (mala/buena madre, para simplificar, aunque habría muchos más).

    • Para mí igual: madre es quien pare o quien adopta. Esto es lo que nos hace madres… y luego, podemos ser mejores o peores, difícilmente perfectas, en algún caso nefastas… pero no por ello menos madres.

  2. Eso no es ser mala madre. Es ser mala persona. O, mejor, es no ser persona.
    Estoy de acuerdo en que tendemos a pensar sólo en las madres. Pero no creo que sea porque nos convenga… creo que tenemos un gran problema educacional.
    Cuando hablamos de lo difícil que conciliar la vida laboral, siempre lo hacemos en femenino, por ejemplo.
    Y nosotras somos las primeras que cuestionamos (a veces muy duramente) nuestro papel, las que nos sentimos culpables por no poder estar más tiempo con los niños…
    Raro es el tío que se cuestiona esas cosas.
    Así que repito. Tienes razón, pero las principales culpables de que eso no cambie… nosotras!

    • Totalmente de acuerdo. Aún recuerdo una entrevista en la que se hablaba de conciliación laboral y familiar y se hablaba de la necesidad de “feminizar los horarios”… ¿Por qué no “humanizar”?

      Y creo que el psicoanálisis nos hizo un flaco favor… bajo todos los traumas, siempre la madre castradora, hiperprotectora, desnaturalizada…

  3. Me pasa justo todo lo contrario por la cabeza, nunca veo en una madre capacidad para un acto así. Me cuesta creer que no se experimente ninguna relación de apego en los meses de gestación… De todas formas tal vez se deba a que cuando opino de estos temas lo que sale siempre sale de mi yo adoptado…

    • ¿Has leído, o visto en teatro, un monólogo de Víctor Català – pseudónimo con el que firmaba la escritora catalana Caterina Albert – llamado “la infanticida”? A mí me impresionó mucho años atrás, es la confesión de una mujer acusada de matar a su hijo recién nacido, y va contando cómo lo hizo y por qué… y consigues entender que no había ni desamor ni desapego, sólo pánico… a mí me ayudó mucho a entender algunas decisiones de algunas madres biológicas (no digo que todas estén en este caso). Siempre pienso que cuando tenga un rato lo traduciré y colgaré aquí (no he encontrado versión online en castellano).

    • Antton, yo no veo capaz a una persona de un acto así.
      Por desgracia, las hay. Y te digo más: hay algunas que no tienen apego no sólo durante la gestación, sino después.

    • Sí que existen madres así. Las hay que no quieren a sus hijos desde el minuto uno. Que aborrecen lo que llevan dentro por diferentes motivos y que también por distintas causas no pueden/quieren abortar. Madres que maltratan a sus hijos de palabra, de acción y por omisión cuando permiten que los maltraten otros.
      Ser madre es una cosa y ser buena o mala persona otra diferente.

  4. Buf, los pelos de punta. Cuando ya creo que no vas a poder darme más la vuelta con tus reflexiones, zaca, en toda la boca.

    Pues sí, ¿quién decide que es ser mala madre o buena? y sobre todo, no sólo está la madre, también están los demás de alrededor. A mí me cuesta tanto calificar de mala madre a alguien. Todas las madres no somos buenas, pero es que, voy más allá, somos buenas y malas todas porque todas somos imperfectas y todas tenemos nuestros momentos malamadre.

    Pero ahí estamos todos, siempre juzgando. Me incluyo, a pesar de que abogo por los no juicios porque me parecen horribles.

    Muchas gracias por hacerme pensar y aprender cada día.

  5. Pues a mí esta noticia no me asombra, quizás porque vivo aquí, no se puede mirar a China con ojos occidentales. Ellos también se rasgan las vestiduras cuando ven como los occidentales tratamos a nuestros padres y abuelos. Aunque lo jóvenes contemporáneos poco a poco van perdiendo ese respeto supremo que había hacía sus progenitores, y como nunca han aprendido el respeto por los niños, así está la cosa.

    Esto suele ocurrir a menudo, no tienen licencia para parir (porque no están casadas, porque ya tienen otros hijos, y porque no quieren o no pueden pagar la multa, que roza los 10 mil euros), entonces van alquilan un departamento o una habitación de hotel y allí paren, solas o en compañía de algún cómplice.

    Aquí la ignorancia es la madre de todos los males, no hay rigor científico, la gente se trata el cáncer con acupuntura y medicina tradicional china. También lo hacen con los peques con malformaciones, y ahora quizás un poco menos, pero lo siguen haciendo, con las niñas.

    Hay sistema de educación sexual, y el aborto se considera un anticonceptivo, practicamente se puede realizar en cualquier momento del embarazo. Hay sistema de programación familiar, y los asistentes o trabajadores sociales son peores que lo nazis. Van a la casa, y si no tienen el dinero los fuerzan a abortar, y además les hacen pagar la multa y el aborto.

    Todos los días hay noticias como estas, o como la de una anciana de Yiwu, muy cerca de donde vivo, que en los últimos años, rescató más de 30 críos de los basurales.

    http://behindthewall.nbcnews.com/_news/2012/08/24/13438436-as-she-nears-death-woman-who-saved-30-babies-from-trash-is-hailed-in-china?lite

    Pasa todos los días en China, en India, en Latinoamércia. Es la realidad de los pobres, de los ignorantes, de la desesperación. Y no hay nada que lo pueda justificar, pero si hay mucho que se puede hacer.

    Saludos,

    Fabiana

    • Gracias, Fabiana, por esta aportación “sobre el terreno”. Hay muchas diferencias culturales que hacen difícil entender muchas cosas, en una y otra dirección. Lo que dices de que “ellos también se rasgan las vestiduras cuando ven como los occidentales tratamos a nuestros padres y abuelos”, es muy revelador: la vida de un niño no es igual en unos lugares y otros, y la de un anciano, o una mujer, tampoco. No se puede juzgar sin tener todo esto en cuenta.

      • Coincido totalmente!! Desde ayer que conocí este caso no dejo de pensar que es muy injusto juzgar desde nuestra posición privilegiada y occidental, sin conocer todos los detalles del caso. Creo que tu aportación Fabiana es de mucho valor, tú estás ahí y conoces mucho mejor que nosotros las condiciones en las que esta madre tuvo que parir. Yo soy mexicana, en mi país también pasan cosas muy fuertes derivadas de la ignorancia, de la pobreza, de la desesperación. Mucho trabajo que hacer por parte de los gobiernos y de la sociedad.

  6. Tristemente, en este caso sí ha sido la madre y ya la han detenido.
    La ignorancia es la madre de todos los males y las mujeres las que se siguen llevando la peor parte en la mayoría de sociedades.
    Cuando hay un embarazo no planificado siempre se las carga la mujer, el tío se lava las manos. La pueden multar, despreciar… A él nada.
    Obviamente nada justifica algo tan horrible, pero la desesperación lleva al ser humano a hacer muchas cosas.

    • Es posible que en muchos casos sea la madre. A mí lo que me parece grave es que se la condene antes de saberlo, incluso cuando no se sabe.

  7. Yo me acuerdo de algún caso parecido en España, de madres que no sabían que estaban embarazadas, con discapacidades mentales uqe s eponían de parto sin saberlo y el bebé acababa en el water… me acuerdo de una de estas notícias en las que el bebé se quedó con la cabeza atascada en el water.
    También recuerdo como una amiga mía cuenta como con 3 años ayudó a su madre a parir en el baño pq estaban solas en casa ellas dos y su madre pensó que el bebé estaba muerto pq era muy prematuro y tiró de la cadena…

  8. A mí esto me ha parecido durísimo. Y ver al bebé, resistiendo, con una fuerza increíble, un superviviente….

    • A mí también, pero me parece menos duro conociendo los detalles. Que la madre, a pesard de ser soltera (con el estigma que esto representa) y no querer quedarse al niño, llamara al conserje para rescatar al bebé… creo que es algo que puede ayudar al hijo a reconciliarse con ella.

  9. Liliana dijo:

    Según Associated Press, la mujer que dio la voz de alarma a las autoridades es su propia madre y la policía investiga su actuación.

    “Nuestras investigaciones muestran que fue un accidente”, dijo un oficial de la policía china y confirmó que no se presentarán cargos en contra de la madre, una joven soltera de 22 años, que dio a luz de manera sorpresiva cuando se encontraba en una letrina de estilo turco el pasado sábado.

  10. La verdad es que yo sabiendo como son los baños chinos y habiendo leído sólo los titulares pensé en un accidente. La madre de una amiga mía fue a hacer pis en el hospital y se le salió la niña. Tuvo que sujetarla con las manos para que no cayera al váter (era su 4º parto).
    En cuanto a lo de tirar un feto por el desagüe habría que ver como estaba esa señora mentalmente. Triste, soprendida, las hormonas dislocadas. Mejor no juzgar sin conocer bien el caso.
    Yo acudí una vez a la parte de atrás de un cementerio porque habían encontrado “un bebé muerto en una caja”. Dicho así parece lo peor. Y en realidad era un pequeño feto, sin posibilidad de supervivencia, que seguro fue un aborto espontáneo. Lo habían envuelto entre algodones y colocado en un cajita. Después lo dejaron junto al cementerio. Supongo que lo hicieron con todo el amor y la pena del mundo. A saber qué motivos tendrían para hacerlo de forma oculta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: