familia monoparental y adopción

Fracaso escolar

 

En las últimas semanas, se han puesto en contacto conmigo un par de compañeros del instituto, les había perdido la pista hace 25 años. Cuando los dejé (tendríamos 17, 18) eran lo que la sociedad considera un fracaso escolar: primero repitieron curso, luego empezaron a trabajar en cosas alimenticias (mozos en una tienda, en el bar de los padres) y se pasaron a nocturno, y finalmente, dejaron el instituto sin terminar.

25 años más tarde, uno de ellos tiene su propio taller de tatuajes y piercings. Otro tiene con su mujer su tienda de electrodomésticos… y el tercero (al que en esa época yo me encargaba de transcribirle y traducirle las canciones en inglés) es enfermero de Urgencias en el Reino Unido.

Los tres venían de familia trabajadora, o sea que han llegado por sus propios medios: son aquello que se conoce como self-made-men.

Me ha dado por pensar que los padres nos preocupamos mucho por los estudios de nuestros hijos, lo que es normal, pero que al final, muchos chavales que no triunfan en los estudios salen adelante, incluso mejor que otros que sí sacan buenas notas… en este caso los “fracasos escolares” ¡¡han terminado siendo unos emprendedores!!

Intentaré no perder de vista que las cualidades de mis hijos, que pueden no ser las más adecuadas para el entorno escolar, pueden ser excelentes para afrontar la vida.

Anuncios

Comentarios en: "Fracaso escolar" (24)

  1. Me parece muy acertado de tu parte y coincido contigo. Se tiende a pensar que la educación reglada lo es todo y a identificar el fracaso escolar con el fracaso vital… Cuando para nada. Creo que todos conocemos casos como los que comentas. Yo tengo una amiga cercana sin graduado escolar, pero autodidacta y lectora compulsiva, que ahora mismo está escribiendo su segunda novela, después de haber publicado con éxito la primera. Y es, probablemente, una de las mujeres más formadas que conozco. Son casos de personas que no tuvieron la oportunidad o, mejor dicho, a los que se condenó en su momento siguiendo los criterios establecidos, sin considerar sus propias competencias y aptitudes personales.
    Creo que la educación está mal concebida en este país. Se da importancia infinita a una serie de cosas que, en la vida real, no son nada. Se premia la memoria sobre la curiosidad, no se da ningún tipo de apoyo a la búsqueda de la vocación ni a potenciar aquellas cualidades que todos tenemos. No sé si existen sistemas de enseñanza mejores o que si lo hagan, pero supongo que sí.

    • Y ni siquiera se respeta la personalidad o los ritmos de cada niño… Sí, yo estoy convencida de que existen sistemas mejores: yo tuve la suerte de estudiar en uno de ellos…

  2. Ya lo dijo Howard Gardner (teoría de las inteligencias múltiples). Einstein no es más inteligente que Michael Jordan, por ejemplo, lo que ocurre es que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
    Una persona puede tener un coeficiente intelectual muy alto…y ser inacapaz de hacer amigos o de hacerse los lazos de los playeros, o de aprender a andar en bici…..
    El problema es que, de los 8 tipos de inteligencia que existen según Howard Garndner, el colegio sólo se fija en 1…. ¿y si ese no es el tuyo?…..

    • Pues a intentar sobrevivir, ¿no?, y seguramente ayuda que los padres seamos capaces de relativizar la importancia de lo académico…

    • Muy de acuerdo contigo. Tu comentario me ha recordado la frase de Einstein ‘Si juzgas a un pez por su capacidad para subir a un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil’. Dicho por alguien que, como todos sabemos, fue mediocre en la escuela y un genio en la práctica.

      • La semana pasada me dijeron en POST-adopción k mi hija como mucho llegaría a completar la eso (yo pienso k le va a costar mucho terminarla). Me lo decían como si fuese una tragedia total. A mi no me parece tan grave, además le va a costar tanto o más encontrar trabajo k con carrera pero sobre todo yo lo k espero es k encuentre algo k la apasione para poder dedicarse a ello con alegría y ser feliz. No me importa lo k sea ese algo.

      • Yo a mi hijo mayor, cuando se frustra por las dificultades de encajar en lo académico le digo que aunque parezca mentira la vida es mucho más fácil que la escuela: no tienes que hacerlo todo igual que los demás, al mismo tiempo y al mismo ritmo… puedes buscar lo que te gusta y lanzarte de cabeza. Y no tengo duda de que lo hará…

  3. El caso de mi marido sería perfectamente comparable con los que cuentas de tus conocidos…. fracaso escolar, con el graduado justito y en septiembre y dejando los estudios en primero de FP por qué con 16 años él pensó “en este mundo o eres el mejor o no eres nadie y como yo no soy el mejor, me retiro” … empezó a trabajar en trabajos cutres… mataderos, bares, etc… y cuando tenía 22 años montó su primera tienda, una tienducha de 12 metros cuadrados por la que nadie (ni su familia) daba un duro, pero por la cuál él apostó por qué el producto que vendía era su pasión, sin ayuda familiar, ni nada… a día de hoy la tienda tiene 20 años, 500 metros cuadrados y da trabajo a 4 personas, entre ellas, a mí, una supuesta buena estudiante que se suponía que por las notas que sacaba podría ser lo que me propusiese en la vida, sin embargo el sistema tampoco supo motivarme y colgué los estudios después de COU por qué nadie me enseñó a estudiar y en cuanto las cosas se complicaron, yo no sabía estudiar, ya que en los años previos sacaba buenisimas notas con tan sólo leerlo. Somos el claro ejemplo de mala gestión escolar.

  4. El fracaso del sistema educativo es la causa, estoy de acuerdo, el fracaso no es de los ninos. Tengo amigos (la mayoria de ellos con posibles) que han estudiado en sistemas abiertos, participativos, donde se busca cuales son las capacidades del nino para potenciarlas y no a la inversa. Yo no pude ir a esas escuelas, pero por suerte tuve la habilidad de encajar como un guante en la EGB, el BUP y el COU y una uni en la que ibas a copiar apuntes…asi que me ha ido muy bien academica y profesionalemente, pero envidio la capacidad de pensar de otra manera que tienen mis amigos que han estudiado en sistemas mas creativos, mas libres, menos acomplejantes. Thinking outside the box. Yo me tengo que esforzar mucho para salir de mi caja.

    • Me gusta lo de “thinking outside the box”. Espero que el sistema académico, el sistema en general y yo misma no ahoguemos en mis hijos esta capacidad, que tan desarrollada tienen.

  5. Y es que a las madres nos cuesta tanto relativizar! Hay que intentar mantener la perspectiva y la fe!

  6. Hoy día muchos padres viven la paternidad/maternidad como una competición. Tengo amigas cuyos hijos con 4 añitos ya iban de lunes a viernes a actividades extraescolares (ballet, pintura) y los sábados a aritmética mental. Yo soy de la teoría de que a sumar y restar aprenden todos y prefiero pasar esas tardes con mis hij@s. Pero mira que ejercen presión….

  7. Justo ayer hablaba de eso con una amiga. De lo difícil que lo tienen nuestros hijos con capacidades que no responden a las exigencias de la escuela clásica. Donde se premia que seas bueno en abstraccion, en memorización, en rutinas regulares. Donde no se aprende con la experiencia ni en función de potencialidades. Creo que mi hija también tendrá que hacer esfuerzos para terminar la ESO, Solo espero que pueda transitar ese duro camino siendo aún una niña y una adolescente feliz, con la autoestima alta, siendo capaz de reconocer sus capacidades a pensar de sus notas porque estoy segura de que si logra conseguir ese equilibrio y esa estima después podrá ser mucho más…pero para eso tiene que creer en ella y en sus capacidades y posibilidades y la escuela y el intituto, salvo que encuentre docentes sensibles se lo va a poner muy difícil….

    • Sí, este es el problema: que los niños se midan a si mismos con la vara de los resultados académicos (y de los comentarios, las valoraciones… a sus resultados académicos).

  8. Me añado a los comentarios, a que le llamamos fracaso escolar en este país; si el niño habla y lee en otros idiomas, cuidado que eso le puede confundir al escribir en catalán…. Si le va el cálculo mental, cuidado que se aburrirá en clase… Eso significa que si el niño es despabilado e intuitivo y absorbe con facilidad, cuidado, puede que tenga FRACASO ESCOLAR, porque no sigue el protocolo de la maestra…
    Pues yo fui un fracaso escolar y he hecho carrera universitaria mediocre y una excelente maestría.. todo se supera en esta vida!!!!

  9. Aun recuerdo en el cole cuando nos hacían test de inteligencia y a mi me daba media-baja, y eso que me esforzaba un montón, en primero de primaria, mis primeras notas, suspendí matemáticas y lengua y ahora soy ingeniero de telecomunicaciones.Aun recuerdo a mi amiga X. que iba en la clase de “necesidades especiales”, antes eramos poco correctos y era la de los retrasados, y ahora es la contable de una empresa que vende en nacional e internacional o a mi amigo Y. que suspendió toda la vida y es creativo de publicidad o de Z. que le aprobaron por pena el 8º de EGB y es un empresario de éxito.Lo importante es conseguir transitar por el sistema escolar con la autoestima alta para salir de él y potenciar tus habilidades, y eso es nuestra tarea como padres conseguir que no les afecte a su autoestima el no pertener al “rebaño”, es decir a la media de la población (y si perteneces, no acomodarte en esa posición y siempre investigar y buscar cosas nuevas)

    • Me temo que aún le llaman “la clase de los retrasados”… esto lo he oído yo (y mi hijo va a este grupo, lo han dicho otros niños delante de él… ¿qué no dirán detrás?).

  10. La jefa del departamento de inglés de un instituto dijo a sus compañeros profesores de inglés que “venía de la clase de los tontos”, y uno de los que lo escuchó pensó “si mi hijo viene el próximo curso a este centro estará en esta clase porque tiene reconocida una minusvalía intelectual, y mi jefa le llamará tonto”. Terrible pero cierto. A la enseñanza se llega también por casualidad. Por muy estresante que nos lo pinten, es el mejor puesto de trabajo que existe en nuestro país. Tienen tiempo para reponer fuerzas.

    • ¿De verdad dijo esto una profesora? ¡Qué horror! Yo se lo he oído decir a algunos niños (y se lo han dicho a mi hijo, que está en el grupo de refuerzo), pero, ¡que lo diga un profesor!, ¿cómo van a conseguir desestigmatizarse estos niños si ya partimos de ese prejuicio?

      • Es cierto, me lo contó el profesor que lo oyó, padre adoptivo del niño que tiene reconocida una minusvalía intelectual, y que se planteaba qué centro elegir para que el próximo curso su hijo cursara 1º de la ESO de acuerdo a su edad (tiene un desfase de dos cursos por lo menos).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: