familia monoparental y adopción

Árbol genealógico

Eva, la autora del blog “Yendo a por el segundo”, publicó unos días atras unas reflexiones muy interesantes sobre el árbol genealógico en el caso de familias monoparentales.

Para mí la clave está en dilucidar de qué hablamos cuando hablamos de familia. ¿De genética? ¿De vínculo? ¿De convivencia? ¿De presencia?

En adopción se discute mucho el tema del árbol genealógico, ¿qué familia tiene que incluir? Genealógico comparte raíz con “gen”, ¿hablamos desde lo genético y el árbol lo formaría la ascendencia genética, la familia biológica? ¿O hablamos desde lo social y la familia que cuenta es la adoptiva? ¿Las incluimos a las dos?, y si es así, ¿cómo? (esta última cuestión se podría trasladar a los casos de donación donde la parte del donante, sea de semen o de óvulos,  colisiona con un otro padre o madre, sociales, que sí están. ¿Se incluye a este segundo padres o madre “genética”? ¿Se obvia?).

 Si buscais en Internet sobre árboles genealógicos para adoptados, veréis que hay un montón de propuestas distintas a la opción tradicional (algunas son las que ilustran esta entrada). Por ejemplo, modelos que son como un árbol (botánico), donde la familia biológica está en las raíces y las ramas son la familia adoptiva (el niño es el tronco); u otras que son parecidas a constelaciones familiares, con el niño en el centro y los familiares (biológicos y adoptivos), le rodean como planetas; incluso árboles tradicionales que contemplan la filiación tradicional, pero esta es doble (hay unos padres adoptivos pero también unos padres biológicos en la línea ascendente)…

B. (3º de primaria) este año ha hecho en el colegio el árbol genealógico, y cuando lo estaba haciendo me explicó que él “no tenía la rama del padre”. Me pareció extraño que hicieran un árbol genealógico con un vacío en lo que no había, y no con lo que hay, como si hubiera un solo modelo de familia, y por tanto, de árbol genealógico. Esto tendría sentido si habláramos de lo genético (todos procedemos de un óvulo y un espermatozoide, por tanto, por extensión, podemos hablar de “padre y madre genéticos”), pero, ¿desde lo social? ¿son iguales todas las familias? ¿tienen todas lo mismo?

Fui a hablar con la maestra. Esta me dijo que no había un modelo único de árbol genealógico y que se trabajaba de forma individual con cada niño… finalmente, B. hizo su árbol genealógico con los abuelos (mis padres); en línea descendiente, yo (no mi hermana); y abajo, él y su hermano. Y en un lateral, su madre biológica (pero no el padre). Le dije que podríamos haber ampliado la información sobre su familia biológica (e incluso la adoptiva), pero me dijo que no, que se lo había pensado y así le estaba bien… y no tuve nada que decir.

Anuncios

Comentarios en: "Árbol genealógico" (5)

  1. Pienso que tiene que incluir la información con la que se encuentre cómoda la persona adoptada.

    • Claro. Pero no solo en el caso de los adoptados; también en el caso de familias monoparentales, reconstituidas, separadas, con hijos de distintas parejas, etc etc etc.

      Yo creo que es una manera tan buena como cualquier otra de trabajar el tema de la familia… siempre y cuando se sea flexible y se asuma que la familia no la determina la genética. Es nuestro caso, estoy contenta de cómo lo han hecho. También me parece una buena manera de reflexionar sobre qué es y qué hace una familia… tanto en el colegio, como en casa.

  2. Las 3 soluciones de árbol genealógico propuestas son muy válidas. Cuando vuelva de las vacaciones hablaré de este tema en mi blog de genealogía (lo tengo pendiente desde hace mucho) y te enlazaré, por supuesto. Saludos!

  3. evambernal dijo:

    Y ahí sigo…dándole vueltas… Gracias por enlazar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: