familia monoparental y adopción

El juego libre

Debatíamos unos días atrás sobre lo divino y lo humano, cuando una lectora de este blog, futura educadora, decía esto a propósito del juego libre: “hay veces que nos conformamos con lo fácil,que se ponga a jugar a lo que quiera y ya está”.

Me pareció que esta definición ilustra uno de los grandes errores con los que encaramos hoy en día la vivencia de la infancia: como si “que jueguen a lo que quieran” fuera algo banal e innecesario. O por lo menos, secundario. Residual.

El juego libre, sin adultos, sin dirección, sin una supervisión más allá de los peligros físicos (o incluso sin esta, en ocasiones), sin un tiempo estrictamente acotado, en espacios no controlados por adultos… es algo fundamental en la infancia. De hecho, es jugando que los niños aprenden: sin la base que da el juego libre es imposible consolidar aprendizajes posteriores (y así nos va).

A propósito de esto, tenía guardado este texto sacado de la página de Facebook Experiencias Educativas:

Viendo a nuestros niños tan bien vestidos, bien alimentados y capaces de manipular aparatos tan complejos, que hablan idiomas extranjeros de un modo tan precoz, que practican un deporte en serio, respetando las reglas y aprendiendo los trucos desde los primeros años, a los adultos a menudo se nos ocurre pensar que realmente han tenido suerte. Y en cambio, cada vez se da menos importancia a la experiencia más importante de la vida del hombre y de la mujer: el juego. El juego que, para ser juego, debe ser libre, sin control del adulto, con otros niños, en lugares libres y accesibles.

Del mismo modo que existe un largo debate entre antropólogos y filósofos que plantea la hipótesis de que el juego es anterior y un elemento constituyente de la cultura humana, se puede afirmar con certeza que el juego está en la base del desarrollo individual de todo el hombre o mujer.

El niño vive con el juego una experiencia poco frecuente en la vida …del hombre, la de enfrentarse a solas a la complejidad del mundo: él, con toda su curiosidad, con todo lo que sabe y lo que sabe hacer, ante el mundo, con todos sus estímulos, sus novedades, sus atracciones. Y jugar significa quedarse cada vez con un trocito de este mundo: un trocito que puede componerse de un amigo, de objetos, de reglas, de un espacio que ocupar, de un tiempo que administrar, de riesgos que correr. Y ningún adulto podrá prever o medir la cantidad de cosas que aprende un niño jugando. Nadie podrá programar o acelerar este proceso, ni impedirlo o empobrecerlo. Y el motor que lo impulsa es el más potente que conoce el hombre: el placer. El juego libre y espontáneo del niño guarda parecido con las experiencias más elevadas y extraordinarias del adulto, como la de la investigación científica, la exploración, el arte o la mística, en las que el hombre se enfrenta a la complejidad y vive la experiencia del placer.

Francesco Tonucci

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Comentarios en: "El juego libre" (3)

  1. Completísimamente de acuerdo!
    Eso de dejarlos jugar solos, a lo que quieran, a lo que decidan en cada momento, invéntandose las reglas del juego sobre la marcha, discutiendo, poniéndose de acuerdo sobre lo que vana a hacer, deliberando, cambiando las reglas cuando así lo deciden, sin supervisión, sin controles, sin nadie diciéndoles “a este juego se juega así” o “¿por qué no jugais a esto”?.
    Yo, a los míos, los dejo “a su bola”. Creo que es superdivertido para ellos, estimulante, enriquecedor y necesario.

  2. Es lo que tenemos las “malasmadres” 😉 , que dejamos que los niños jueguen a su bola mientras nosotras estamos a nuestra bola leyendo un libro y las “madrespeores”, que dejan a un niño de 7 años ir a jugar solo al parque por las tardes.

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