familia monoparental y adopción

Valorar las diferencias

Este texto fue publicado este verano en la página de Facebook Estrategias Educativas, de la que ya he traído otras cosas al blog:

Construir una identidad saludable es un proceso que continúa durante toda nuestra vida. Ayudemos a los niños con actitudes consistentes a resistirse a los prejuicios y a valorar las diferencias entre las personas tanto como las similitudes. Algunas sugerencias para los padres y maestros:

• Reconocer que porque vivimos en un mundo donde existen muchos prejuicios, debemos contrarrestarlos – de lo contrario estaríamos apoyándolos con nuestro silencio.

• Hacer una regla firme que diga que la apariencia de una persona nunca es una razón aceptable para tomarle el pelo o rechazarla. Inmediatamente intervenir si escuchamos o vemos que el niño se comporta de ese modo.

• Hablar positivamente sobre las características físicas de cada niño y de su herencia cultural. Ayudar a los niños a aprender las diferencias entre los sentimientos de superioridad y los de autoestima y orgullo por su propia herencia.

• Proporcionar oportunidades para que los niños interactúen con otros niños que son racial o culturalmente diferentes de ellos, y con personas que tengan discapacidades.

• Escuchar atentamente y contestar las preguntas de los niños sobre ellos y otros. No los ignoremos o cambiemos de tema. En modo alguno dejemos que el niño piense que está mal que haga preguntas.

• Enseñar a los niños cómo desafiar los prejuicios sobre quiénes son. Proporcionarles armas para confrontar a quiénes actúan en forma prejuiciosa contra ellos.

• Usar imágenes correctas y justas para contrastar con los estereotipos y alentar a los niños a hablar de las diferencias. Ayudémoslos a pensar con criterio crítico sobre lo que ven en libros, películas, tarjetas, historietas y en televisión.

• Hacer saber a los niños que las injusticias pueden cambiarse. Estimulemos a desafiar los prejuicios, e involucremos a los niños a tomar medidas sobre temas que les son pertinentes.

Hawa S. Kamara

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Comentarios en: "Valorar las diferencias" (12)

  1. “Enseñar a los niños cómo desafiar los prejuicios sobre quiénes son. Proporcionarles armas para confrontar a quiénes actúan en forma prejuiciosa contra ellos.”

    Sigo sin saber como hacerlo. Además hacer frente a los prejuicios, desfiarlos desde la inseguridad, a veces incluso desde el sentimiento de inferioridad y una autoestima débil, un no saber donde estoy, donde están los demás… es complejo. Poco a poco, imagino.
    Es un buen recetario el que nos has propuesto.

    • Yo creo que el resto de puntos del listado pueden dar claves que sirvan para desafiar los prejuicios: reconocer que existen (identificarlos cuando los vemos, hablar sobre ellos, combatirlos); no aceptar en ninguna circunstancia que alguien se meta con otro por su físico; darles referentes, tanto próximos (otros niños, otros adultos, otras familias), como “externos” (películas, libros, documentales, viajes…)

      Cuando hablo con padres adoptivos, a menudo tengo la sensación de que su manera de encarar el racismo, la discriminación, las diferencias… es hacer ver que no las ven, no hablar de ellas, no señalarlas. “Si yo no le doy importancia, ellos no se la darán”. Y yo en cambio creo que el camino es el contrario: darle la importancia que tiene, demostrar que nos importa, que no somos ciegos al mundo al que vivimos…

  2. Yo tampoco se como encararlo y no es por falta de autoestima, ni por ser débil, todo lo contrario mi niña es fuerte y su autoestima esta por la nubes. El caso es que ella no ve prejuicios, nadie se mete con ella por ser negra, o eso dice. Cuando yo toco el tema del racismo no lo entiende porque nunca le ha pasado, si le digo “fíjate en ese país la presidenta es mujer” su respuesta es “y por que no?. Ella es feliz en su mundo en el que todos somos iguales aunque seamos bien distintos. Me resulta imposible hablar con ella sobre prejuicios porque simplemente para ella no existen y me mira con cara de “que me estas contando?”

  3. Es curioso. Mi hija (blanca como la leche) este verano ha interactuado con una niña (marrón oscuro como el chocolate negro). Ayer me dijo que quería estar negra como ella. Yo intenté explicar-le que no ‘estaba’ sino que ‘era’ así; que todos tenemos un color de piel un poco o muy distinto, y que todos esos colores son atractivos y válidos. No tengo claro si conseguí comunicarle algo interesante. Supongo que tendremos que volver al tema. Por el momento no creo que viese prejuicios; creo que sólo le gustó el color de piel pq se lo pasó bien con ella. Si acaso ahora tiene un prejuicio positivo.

    • P., el hijo pequeño de N., es muy blanco, como yo, mientras el resto de la familia en formación son todos bastante morenos (del canela al chocolate). Este verano ha comentado varias veces que él quiere ser “marrón, como los mayores”… creo que al final decidió conformarse con ser blanco como yo…

      En cualquier caso, por desgracia, los prejuicios van mucho más allá de que nos guste o no un color, de que queremos o no ponernos morenos… Es la idea que nos formamos de una persona cuando tiene un color o rasgos concretos; los referentes que tienen de otras personas de su mismo (u otros colores); los comentarios que oyen, incluso los bienintencionados… todo esto va tejiendo una red de la que es difícil sustraerse…

      • Sí, claro; el tema prejuicio va más para allà. De todas maneras me gustó que me hiciera el comentario. Y creo que todavía me gustó más hablarle de diferencias. Lo que no tengo tan claro es si el mensaje que intentaba transmitir llegó. Es decir: acepto sugerencias para momentos posteriores.

      • Sí, es más fácil hablarles de las diferencias a los niños que las sufren en su piel, por la razón que sea, que los que son más estándares… tener ocasiones de hacerlo siempre es interesante.

        Yo creo que muchos mensajes parece que no interesan cuando se los damos, pero sí creo que van calando,… que es importante hacerlo. Que sí marca una diferencia.

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