familia monoparental y adopción

El próximo Congreso de AFIN

Dentro de un par de meses, se celebrará en Pontevedra el VII Congreso de AFIN sobre adopción internacional. AFIN es un colectivo integrado por profesionales de la antropología social, las ciencias de la educación, el derecho, la medicina, la psicología, la sociología y el trabajo social que trabajan en la universidad y en diversas instituciones y servicios dedicados a la infancia, a la juventud y a la familia. Sus congresos suelen ser interesantísimos; aunque yo no he podido asistir a ninguno, en años anteriores he podido contar con cronistas de excepción que me relataron el contenido de algunas de las charlas (espero poder hacer lo mismo este año).

En el Congreso de este año se va a hablar de muchos de los temas habituales en este blog: la medicalización de la infancia y la crianza, y la construcción del TDAH; las adopciones abiertas y el contacto con la familia biológica; las adopciones “tardías” que han funcionado, con casos de criaturas adoptadas de hasta 13 o 14 años… Un montón de asuntos que, curiosamente, faltan en muchas de las charlas, artículos, libros… que hablan de adopción.

 El Congreso lleva como título “A 10 AÑOS DEL BOOM DE LA ADOPCIÓN: ABRIENDO NUEVAS PERSPECTIVAS”. Yo sí siento que estoy, personalmente, a años luz de cuando empecé mi primera adopción, que fue más o menos 10 años atrás. Y también pienso que la sociedad está en otro lugar, que hemos pasado del boom de entonces al declive de ahora, que la adopción ha dejado de verse como algo exótico, para verse como algo normal… y que quizás acabe convirtiéndose en algo residual otra vez. Que quizás los padres adoptivos pasaremos de héroes a villanos en menos tiempo del que imaginamos. Y que en Congresos como estos quizás podremos encontrar algunas de las herramientas que necesitaremos para enfrentarnos a esta nueva realidad.

 

Anuncios

Comentarios en: "El próximo Congreso de AFIN" (18)

  1. Qué miedo me ha dado lo de que pasaremos de “héroes a villanos”. Creo que nunca voy a tener armas para enfrentarme a eso.

    • Armas no… corazas, más bien, ¿no?

    • Finalmente lo que más importa es lo que piensen nuestros hijos y en parte también cómo nos vemos nosotros mismos. Yo nunca me ví como heroína, pero debo confesar que sí he pasado una fase de “villana”, al descubrir de forma dolorosa la parte oscura de la adopción internacional.

      • Sí, desde luego… pero cómo nos ven nuestros hijos y cómo nos vemos nosotros no es ajeno a la visión de nosotros que tenga la sociedad…

      • Pues a mí me pasa exactamente lo mismo, Nuria. Nunca me he sentido heroína pero cada vez que conozco más detalles de mi propio proceso en particular y de la adopción internacional en general, me siento “villana”. Y sí me preocupa mucho como me pueda ver mi hija, porque hace preguntas para las que no tengo respuestas que no salpiquen de mierda su adopción.

      • Efectivamente, que no supiéramos, que no quisiéramos… no nos exime de nuestra parte de responsabilidad. Que nos pone, entre otras cosas, en la tesitura de explicarles a nuestros hijos cosas que no son fáciles.

      • Y voy a hacer una reflexión de estos días.

        Cuando oigo hablar del hijo de Ortega Cano en los programas telebasura (mea culpa) se me revuelven las tripas. He oído que los padres eran estupendos y que le dieron un montón de oportunidades y una vida acomodada pero que el niño “venía con mucho odio, muy resabiao”. Culpabilizan a un niño adoptado con 6 años de ser muy mayor, y de todos los males del mundo (mi hija fue adoptada más o menos con esa edad) y pintan la idea de una madre maravillosa que le dio un montón de “oportunidades” (oportunidades???? me rechina esa palabra, y sin entrar a emitir juicios de valor, que los tengo respecto de la adopción de Rocío Jurado y de cómo ella se refería a sus hijos adoptados y a su hija “la que he parío”, no es lo que yo veo desde fuera totalmente). Creo que es un claro ejemplo de padres adoptivos héroes (y niño villano).

        Y en contrapartida el tema de Asunta, la pobre niña de Santiago, que creo que va a convertirse un poco en un tema de padres adoptivos villanos (no digo padres, digo padres adoptivos, o por lo menos es como yo lo estoy sintiendo)

      • Dos ejemplos muy claros, desde luego.

      • Si te parece bien, voy a usarlos para hacer una entrada de héroes y villanos.

      • Ya sabes que todo lo que propones en el blog o publicas me parece muy bien. 😉 En concreto el tema del hijo de Ortega Cano me pone mala. Cuentan los detalles mas íntimos (desvirtuados creo) basándose en que ahora es mayor de edad. Pero esos detalles se refieren a su vida cuando tenía seis años!!!!!!!! Cómo pueden hacer eso impunemente! Estuve a punto de escribir un mail a quién procediese, hablando como madre de una niña adoptada con la misma edad que este chico. Pero me desinflé.

      • Sí, es muy heavy la falta de respeto por la intimidad de las personas, sean o no menores. Y la cantidad de tópicos, prejuicios… que se vierten en este tipo de programas.

  2. ¿ Tú crees que se nos ve como a héroes?
    Yo creo que no.

  3. El programa del congreso INTERESANTISIMO!! Si pudieses hacer unas crónicas y colgarlas en el blog, te estaría muy agradecida.

  4. Hola madremarte,
    Perdona que utilice tu espacio pero las familias, y especialmente los niñ@s, que estamos en trámites de adopción en Rusia necesitamos de tu ayuda y la de otras familias. Los cambios legislativos producidos en Rusia han paralizado las adopciones y muchas familias nos hemos quedado atrapadas por unos cambios que no entendemos. Estamos recogiendo firmas en change.org para poder desbloquear la situación y poder traer a nuestros hijos/as a casa. El día 3 y 4 de octubre viene una delegación Rusa para negociar un convenio bilateral en materia de adopción y queremos entregar las firmas antes de esta fecha.
    Muchas gracias y perdona esta pequeña invasión
    http://www.change.org/es/peticiones/urge-la-firma-del-convenio-de-adopci%C3%B3n-entre-espa%C3%B1a-y-rusia

    • No hace falta que te disculpes, estoy siguiendo esta historia y puedo imaginar la angustia de las familias, y más importante: la de los niños, que para ellos cada día que pasan en un orfanato es un día de más. Espero que la situación se resuelva pronto!!, y bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: