familia monoparental y adopción

Cuatro

Cuando iba a la facultad, en una ocasión le comenté a una compañera.

– A mí me encantan los niños, me gustaría tener ¡cuatro!

 Mi compañera se rio y me dijo que me imaginaba con mis cuatro niños…

Pero yo no me imaginaba: tenía clarísimo que a pesar de mis deseos, tendría probablemente dos.

Qué vueltas da la vida, ¿verdad?

Aunque yo tengo dos hijos, y N. tiene otros dos, cuando estamos juntas somos una familia con 4 niños. Y estoy llegando a la conclusión de que no hay número mejor.

Cuatro niños son suficientes para estar siempre entretenidos, pero no demasiados para atenderlos a todos. Ser cuatro les permite organizarse a pares en distintas combinaciones, y que ninguno se quede colgado cuando uno de ellos tiene ganas de estar un rato solo. Son autosuficientes cuando llegamos a un parque o una plaza y no hay otras criaturas: se bastan, son un mundo en si mismos. Pero también son capaces de incorporar otros niños al juego, al tiempo que comparten.

Y tienen la fuerza del grupo, que si bien habrá que cuidar cómo la utilizan, les permite enfrentarse con seguridad a cualquier cosa que les pase. A otros niños – y a otros adultos si es el caso – pero también a los prejuicios, a las diferencias, al racismo y al machismo, a las dificultades de crecer en una familia distinta y a la rareza de ser una familia con dos madres.

Dos madres de lo más entretenidas… cuatro niños son cuatro personalidades distintas, con sus necesidades específicas y sus riquezas, pero un grupo lo bastante manejable para poderse ocupar de ellos una sola mientras la otra trabaja o está ocupándose de otra cosa. Ser cuatro les permite obtener la atención de sus madres cuando la necesitan (o al menos lo bastante a menudo), pero también les obliga a ocuparse los unos de los otros, a ayudarse a levantarse cuando se caen, a cargar en brazos al más pequeño cuando está cansado o a tirar del carro cuando otros desfallecen.

Cada día tengo más claro que criarse en una familia con cuatro niños es un gran privilegio, y más hoy que está al alcance de pocos.

(Hace algún tiempo vi una película de gángsters que me se llamaba “Cuatro hermanos“. Me llamó la atención porque es de las pocas películas que conozco que muestran una familia transracial: la que forman una madre de acogida y 4 de los chicos que han pasado por su casa, los más rebeldes de todos, los que no encontraron familia de adopción definitiva. Siendo una familia tan “marciana”, con tan pocos referentes, está claro que es una película a tener en cuenta para cuando crezcan)

Comentarios en: "Cuatro" (22)

  1. Felicidades por esa gran famila (sea marciana, sea terrícola : )).

  2. Me alegro mucho que esa familia de cuatro y dos madres sea tan feliz!! Nosotros fuimos cuatro hermanos , dos chicos y dos chicas y sí éramos suficiente compañía entre nosotros, tenemos una relación muy cercana y entrañable. Mis hermanos son la mejor herencia que dejaron mis papás. Un abrazote!! 🙂

    • Nosotras somos solo 2, y estamos muy unidas, pero la unión ha llegado de mayores, de niñas había bastante rivalidad… Con 4 creo que esta rivalidad se diluye bastante, aunque claro, aún “familia-familia” no somos, habrá que ver cómo sigue…

  3. Yo siempre quise tener cuatro hijos, y tengo una amiga que siempre me sueña con 4 hijos. De momento solo tengo una, pero uno nunca sabe que nos depara la vida. Y comparto lo que dice Alejandra, y también me gustaría dejarle a mi hija herman@s para compartir la vida, lo bueno y lo malo. Qué hermoso sentimiento Madre, tienes 4 niños!!!

    • Nunca hay que perder la esperanza… ahora falta que los tíos se pongan a darles muchos primos!! (ni por mi parte ni por la de N. han empezado todavía…)

  4. ¡Ah¡ pero que envidia de la mala mala 🙂 Siempre decía que por nada un hijo único. Y al final he repetido mi historia. Poco a poco se va trenzando la familia, me alegro mucho por todos.

  5. Hola, yo tengo cuatro! !Y hay que ver como se relativiza todo con tantos!

  6. evambernal dijo:

    Jo, y no va a haber desempate?, ja, ja, queremos más sobrisssss

    • Siempre estaríamos empatadas;)

    • Pues no te negaré que a veces fantaseo con el quinto hijo, como fantaseaba con el tercero cuando eran solo dos; pero luego la voz de la razón me dice que no es el momento, que probablemente no lo será nunca, y que si lo llega a ser, será demasiado tarde…

      Y como dice N., de desempate nada…

  7. Tengo cuatro y estoy de acuerdo que es el numero perfecto. Claro que a veces te hacen las cosas complicadas y cuando se arma una pelea parece una guerra…
    Y en cuatro me quedo.

  8. Llego tarde a este post, pero me pica mucho la curiosidad de en qué franjas de edad se mueven vuestros cuatro hijos. Están muy seguidos? Por una foto que pusiste hace tiempo me pareció que sí. Qué envidia!
    A mi también me gustan las familias grandes y los hermanos que comparten juegos por eso estoy en espera de aumentar la mía, con un tercer y último hijo. Pero, entre que empezamos a tener hijos tarde y porque estos tardan en llegar, especialmente en el caso de la adopción, mi tercera maternidad me pilla en el límite de edad y con los dos niños anteriores un poco crecidos (seis y ocho).

    • Entre 4 y 9. 5 años de diferencia. Esta es una de las ventajas de ser una familia constituida a partir de otras dos familias previas: los niños se llevan muy pocos años, pero sin el estrés que habría supuestos que llegaran en el momento que llegaron a nuestras vidas si hubiéramos estado ya todos juntos…

      • Por cierto, ¡dos de ellos llegaron a nuestras vidas en la misma semana!
        Más exactamente a nuestras casas, que en nuestras vidas llevaban algo más…

      • Pues sí… los dos mayores llegaron al mundo con unas vacaciones de diferencia, al principio y al final del verano; los dos pequeños, aparcaron en nuestras casas en otras vacaciones, en la misma Semana Santa… Que curioso.

Responder

Nube de etiquetas

