familia monoparental y adopción

Ángeles y gitanos

Nos ha conmocionado la noticia de que el Gobierno irlandés decidió retirar temporalmente la custodia a varias familias gitanas porque sus hijos eran… rubios. En el más sangrante de los casos que conocemos, una niña de 7 años estuvo dos días bajo custodia del Estado mientras se comprobaba que sus padres eran, efectivamente, sus padres.

 Esto ha sucedido después de que en Grecia se encontrara, conviviendo con una familia gitana, una niña rubia que en principio se pensó que podía ser de procedencia escandinava, y ser una niña robada por una red de traficantes de bebés. Finalmente, se ha descubierto que “el ángel rubio”, como se la ha llamado, era una niña igualmente gitana, de origen búlgaro, cuyos padres, que tenían ya muchos hijos, regalaron a una familia griega. Una familia que la ha cuidado y querido durante toda su vida, lo cual no ha servido para impedir que sea sacada del entorno que conoce, de la gente que le quiere, para ser metida en un centro y, probablemente, terminar siendo dada en adopción.

A partir de esa noticia, parece que los padres que tenemos hijos distintos nos hemos convertido en sospechosos de ser traficantes de niños… ¿o no? Pues parece que no, que esto sólo sucede en el caso de que los padres tengan la piel oscura y los hijos la piel clara.

 Yo tengo un hijo negro, que no parece compartir ningún gen conmigo. Y un hijo blanco, pero mucho más moreno que yo. Jamás, en los años que llevan en casa, nadie ha cuestionado que yo sea su madre. Nadie me ha pedido sus “papeles”, ni siquiera cuando hemos cruzado la frontera francesa, que lo hemos hecho muchas veces (a menudo indocumentados) ; y la vez en la que B., enfadado, le dijo a un policía “deténgala, que no es mi madre”, el policía se rio y le dio un coscorrón cariñoso en el pelo.

¿Se imaginan qué habría pasado si fuera al revés? No le costó nada hacerlo a una canguro que tuve, que no me duró ni una mañana. Era una mujer etíope, que además hablaba árabe, venía muy bien recomendada por una amiga que la conocía bien… parecía la persona ideal para ocuparse de mis hijos. Sin embargo, al cabo de poco rato de conocerla, me dijo que no podía aceptar el trabajo: si la veían con mi hijo pequeño, sobretodo si él lloraba o no quería ir con ella, sería muy fácil que le pidieran la documentación… y que la terminaran deportando.

Podemos pensar que es razonable comprobar la filiación cuando hay dudas de que un adulto y un niño sean padre e hijo. Podemos argumentar que si uno tiene la documentación en regla, es una molestia sin importancia. 

Pero, como todo, yo creo que deja de ser razonable cuando se hace en un sentido (padres de piel oscura, hijos de piel clara) y no en el contrario. Como pedir los papeles en la calle a los negros / latinos y no a los blancos… como vigilar al niño negro que entra en la tienda y no al blanco…

Entonces, deja de ser razonable para pasar a ser racismo.

Este racismo que tan bien describe este artículo: que habla de que en estos días ningún gitano tiene acceso a los medios para explicar, por decir obviedades, que hay gitanos rubios, que las novias no se venden, que los gitanos tampoco venden a sus hijos y que, en todo caso, la gente pobre, pobre de solemnidad, no compra niños, sino que eso es una práctica cada vez más extendida entre la gente rica que compra niños o niñas, igual que compran órganos o “esposas”.

 No dejen de leerlo.

Anuncios

Comentarios en: "Ángeles y gitanos" (31)

  1. Cuando algo sucede se genera una larma social que provoca hechos así. No hace tres semanas, que Al marido de mi compañero de trabajo, bien rubio y con sus ojos azules, le arrinconaron dos policias de paisano grandes como armarios y le pidieron la documentación. El motivo es que su hija de origen indio, requetemorena, se había agarrado una pataleta. Y ante los lloros y gritos de la peque alguien había avisado a la policia.

    Para el padre y la hija fue un susto tremendo. Por otro lado el que alguien se alarme y se moleste en llamar a la policia es ¿positivo? para mi si. Y en este caso al que llamó le dio igual el color de las pieles.

    • A mí, efectivamente, que ante la sospecha de secuestro, se avise a la policía, me parece bien a priori. Incluso ante la sospecha de maltrato: si la hija de tu amigo fuera rubia y con ojos azules como él.

      Me parece menos bien cuando pasa en unos casos y no en otros, o cuando “la ratio” en la que pasa no guarda proporción con la realidad (como me temo que sucede); o cuando tiene consecuencias distintas en unos casos o en otros. A tu amigo rubio de ojos azules no le retiraron la custodia durante varios días de su hija para hacerle pruebas de ADN, como en el caso de los gitanos… Seguramente, si no hubiera llevado encima documentación de su hija, le habrían dado la posiblidad de irla a buscar y aportarla a posteriori, en vez de meter a la niña en un centro de menores por si acaso…

      Eso sí, seguramente la niña se lo pensará antes de volver a montar una pataleta en la calle 😉

  2. Lo de la niña rubia de Grecia ha sido una gran cagada, igual que los de Irlanda. Son albinos, leches.parece mentira que nadie contemplase la posibiilidad el albinismo, en concreto la madre de la niña griega tiene dos albinos mas!Existen diferentes tipos de albinismo y algunos pueden ser rubios o tan solo presentar ojos claros pero no tener pelo rubio. Y hoy en día, está muy extendida esta condición genética en el mundo.
    Nosotros tenemos una albina trabajando en Abugida, rubia y con ojos azules, podria pasar por escandinava muy escandinava. Su marido le pego una paliza y y la echo de casa diciendole que le habia mentido, porque alguien le dijo que su mujer era una “farenji”( blanca)…En todas partes cuecen habas, por desgracia. Pero se supone que gente instruida no deberia hacer esas tremendas cagadas.

    • Y en todo caso, deberían darles el beneficio de la duda, ¿no?

      Al margen de los albinos, lo cierto es que gitanos rubios los hay. Al menos en mi barrio, que es un sitio donde hay una comunidad gitana importante desde hace muchos años (estaba buscando el dato, pero no me sale. A ver si tengo un rato para investigar).

  3. Pero creo que en el caso de la niña de Grecia los “padres griegos” dieron mil versiones sobre quien era la niña: que si era suya, que si se la había dejado una prostituta búlgara…..Tenían además 14 hijos más…..Bastantes datos para despertar las alarmas, no?

    Hablas de que “los padres, que tenían ya muchos hijos…la regalaron”…..
    Ah, vale.
    Seguro que al juez o a la policía esa explicación les tranquilizará mucho.
    ¿Señora, de quien es ese niño?
    No , ahora es mío, es que sus padres como ya tenían muchos hijos me la regalaron.
    Ah, bueno. no pasa nada…..

    ¿Ves legal, legítimo y lo mejor para un niño que si sus padres lo deciden lo puedan regalar?????

    no lo concibo.

    • ¿Te gusta más “se la dejaron para que la cuidaran”? Es algo que pasa en muchos lugares, que ha pasado en España no hace tantos años… ¿Me parece bien? No, pero creo que no se les puede juzgar según nuestros parámetros. Creo que el bien del menor, pocas veces pasa por separar al niño de las personas que le cuidan, si le cuidan, como parece que era el caso.

      En cualquier caso, este es otro tema. A mí lo que me llama la atención es que la policía, el juez, los vecinos… sólo se preocupen en el caso de que la niña sea rubia (y los padres morenos).

    • Pues la adopción internacional es en muchísimos casos bastante de eso, revestido con papeles legales…

  4. ¿No hace tantos años pasaba en España que una pareja que tenía 13 hijos te regalaba a su hija?
    Bueno, además eso de que fue un “regalo” está por ver…..Eso es lo que dicen.
    A la puerta del supermercado está pidiendo una señora (gitana, creo), con un cartel que pone “Tengo 9 hijos…no puedo darles de comer…”.
    Si le pido uno de sus hijos igual me lo regala…..

    Lo que está claro es que si la niña fuera morena hubiera pasado desapercibida, pero el hecho de ser rubia cantaba demasiado y levantó las sospechas (fundadas.

    • No hace tantos años en España había parejas sin hijos que ahijaban a uno de lo/as hijo/as de algún familiar que tenía familia numerosa. Yo conozco algunos casos; supongo que habría otras casuísticas.

    • A mí no me parece tan desacertado. Yo tengo tres hijos, si considerara que no pudiera conservarlos conmigo mil veces antes preferiría escoger yo a la persona que los va a cuidar que no dejarlos en un orfanato.
      En la España en la que nosotras vivimos actualmente, con redes familiares de posibles, cultura y de clase media, puede que esos casos no se den… pero sí se siguen dando en otros entornos.
      Desde luego esas “adopciones” fuera de la ley me parecen cien mil veces más éticas que aquellas legales previo ingente pago que se dan en países del tercer mundo.

    • La madre de una compañera mía de facultad, que nació en la España rural de los 40, fue “regalada” (ella, mi amiga, usaba este verbo) por sus padres, que eran muy pobres y tenían muchos hijos, a unos vecinos más ricos que no tenían hijos. Lo hicieron convencidos de que le daban una oportunidad a su hija, que mantuvo relación con sus padres biológicos y sus hermanos, aunque consideraba padres (no lo eran desde el punto legal) a los que la criaron; Juan Marsé, el escritor, fue regalado por su padre, taxista, a unos viajeros de su taxi que no podían tener hijos, después de que la madre muriera en el parto y él pensara que no iba a poder criarlo; cuando tenía 13 años, coincidí en unas colonias con una niña de mi edad (por tanto debe tener 40 y pocos ahora) que era criada por una maestra de su colegio porque en su casa había problemas; no había ningún papel que convirtiera aquella acogida informal en algo sancionado por la ley, su madre (ella la llamaba así), pedía a sus padres autorización si la necesitaba para algo, pero no la adoptó ni la acogió legalmente, al menos hasta aquel momento; son casos bastante parecidos a lo que sucedió en Grecia. ¿Que lo suyo es hacer papeles, convertir la situación de hecho en una situación legal, para que todo quede bien atado y todo el mundo tenga reconocidos sus derechos y sus deberes? Por supuesto. Pero igual que pasaban en la España de los 40, no todo el mundo tiene acceso a las vías legales para hacer las cosas. Estamos hablando de una gente que puede ser analfabeta, que es nómada, que no está acostumbrada a usar los cauces legales (a veces, ni registran a los niños), que se rige por una ley propia… A mí no me parece extraño que no hicieran esta “acogida informal” de la misma manera que lo hicimos nosotros.

      Y sí, quizás esta señora que pide en la puerta del super, si tú te ofrecieras a hacerte cargo de alguno de tus hijos, te diría que sí. Y quizás, si lo hiciera, no sería porque no lo quisiera, sino porque lo quería tanto que le merecía la pena darle una oportunidad de prosperar aunque esto implicara perderlo… No sería el primer caso.

  5. Un matrimonio vecino de mis suegros tenian una hija “regalada” por la hermana de ella, pues tenian 6 hijos y esta hermana no podía tener. así que les dieron a una de las niñas en cuanto nació. La niña sabía que sus hermanos eran sus primos y que su madre también era su tía.
    La madre de crianza de esta niña murió cuando la niña tenía 13 años y entonces el padre de crianza decidió restituirla a su entorno biologico. Así que volvió con sus padres y hermanos.
    De eso hace 20 años…, no tantos.
    No creo que tuvieran una acogida legal hecha, los apellidos de la niña eran los que le correspondían.

  6. Hay un tema que se menciona poco en los medios sobre esta noticia, y es que el pueblo gitano tambien se rige por sus propias leyes. Pasar un hijo gitano a cuidado de otro gitano no esta visto como algo contra la ley, sino como parte de la cultura de este pueblo. Digamos que puede ser visto como una adopcion informal, sin papeles, pero que busca proteger el bienestar y la identidad de ese niño.
    No creo que la madre biologica sienta que ha abandonado o vendido a su hija, sino que ha pasado su cuidado a un miembro “familiar” y a mi sinceramente no me parece mal. Que los gitanos no se rigen por las leyes de los blancos? Si, es verdad, no siempre lo hacen, pero quien puede culparlos? De todas maneras nadie los acepta no importa lo que hagan. Y desde cuando la ley de los blancos es mejor que la ley de la gente de tez oscura?
    Por empezar si esta madre no se hubiera tenido que ir de Bulgaria a buscarse la vida en Grecia nada de esto hubiera pasado. Pero a quien le importa?
    La madre ha tenido que dejar a su hija debido a la extrema pobreza, le han quitado la niña a los padres adoptivos informales en lugar de devolverla a su madre biologica, y para finalizar toda la tristre historia la pondran en adopcion.
    Con solo dejar de discriminar a los gitanos, cada niño permaneceria con su familia.

  7. cuando puse “en lugar de devolverla a su madre biologica” quise decir, SIN siquiera devolverla tampoco a su madre biologica. La han arrancado de todo lo conocido, su cultura y su gente.

  8. Sigo pensando que los que realmente venden y trafican niños no son los gitanos, sino los blancos que se aprovechan de la pobreza y la vulnerabilidad de la gente de color…

  9. Estos casos en España se han dado y se siguen dando: En mi familia existió un caso de ahijamiento. Un abuelo se quedó con 12 nietos (su hija había muerto y el padre de los niños era alcohólico) y “repartió” a los niños entre familias de la misma ciudad que podían cuidarlos. Los chicos lo sabían y mantenían relación entre ellos, además de conservar sus apellidos y demás.

    Y mucho más reciente, del grupo de personas que adoptaron más o menos por la misma época que nosotros a nuestra mayor, hay un matrimonio donde la madre adoptiva murió cuando la peque llevaba unos dos años aquí y ahora vive con su tía (la hermana de la que murió) pq el padre adoptivo no quiso/no pudo hacerse cargo. La está criando ella pero sin papeles por medio y manteniendo sus datos.

    Una de mis cuñadas tiene “ahijado” a un sobrino (hijo de una hermana de su marido) que murió hace varios años. El niño, que era hijo único, está feliz en una familia con más niños y ve a su padre bio cuando quiere.

    Este caso de la niña rubia es un tópico más (“gitano=ladrón=mentiroso), racismo puro y duro. Si hubiera sido morena no se habría enterado nadie.

    Si yo no pudiera cuidar de mis hijas en condiciones también preferiría que vivieran en una familia que las quisiera y cuidase antes que en un centro.

  10. No conozco bien el caso, solamente lo que he escuchado en las noticias, lo que me parecen pocos datos para opinar porque la mitad de lo que comentan es mentira y la otra inventado, pero aun así, como todos, me atrevo a juzgar.

    Creo haber escuchado que las condiciones de la pequeña y su familia con la que vivía no eran las más adecuadas, y es por ello, y por las diferencias claras de piel, pelo, rasgos… empezaron a sospechar. Como habeis comentado, eso pasa más a menudo de lo que parece si existen diferencias físicas, no es porque fueron gitanos, no expresamente, o eso quiero pensar.

    Otro tema es lo de la familia biológica. Ni que sean gitanos, griegos, búlgaros, o españoles, les salva de no comter un acto mal hecho por regalar y aceptar a la niña. Si no existe “algo” reglado, ¿quién me dice y me asegura que se está o no cometiendo un delito con la menor? Además que si yo tengo un menor y no puedo mantenerlo y no tengo familiares que puedan hacerlo, lo siento, no puedo elegir que me lo cuide la vecina, por ejemplo, que sé que lo va a hace muy bien y me apetece que sea ella. No se puede. Es así. Y es para todos.

    Otra cosa muy diferente es que se haga y se pase por alto, cosa que me parece mal. Y peor aun, las adopciones que se realizan a golpe de talonario.

    Ahora, ¿qué es lo mejor para la pequeña? Para contestar creo que debería conocer desde dentro el caso.

    Saludos.

    • Yo creo que el hecho de que sean gitanos es algo que siempre hay que tener en cuenta. Que es un factor que hace que las decisiones que se toman al respecto sean distintas a las que se tomarían de no serlo. Vaya, no tengo ninguna duda.

      Me parece bien que se averigüe si se ha cometido algún delito con la menor. En este caso, y en cualquiera. Pero entiendo que lo que se descubre es que no se ha cometido ningún delito. Que hay una situación no reglada, que no se han hecho los pasos legales que corresponderían (algo que para bien y para mal, es normal en el colectivo en el que se da la situación). Pero no hay tráfico de menores, ni secuestro, ni compra-venta.

      En otros casos (en muchos casos de adopciones, por ejemplo), todo es legal, todos los papeles están en regla… y en cambio, sí ha habido tráfico de menores, sí ha habido compra de menores… pero como todos los papeles están en regla, nadie se hace responsable (ni deshace la situación). A mí me parece mucho peor retorcer la ley que ignorarla, como entiendo que ha sucedido en este caso…

      No sé qué es lo mejor para la niña. Sí sé que casi nunca es mejor para los niños ser separados de sus familias. De las personas que les cuidan, les conocen y les quieren.

      • Estoy de acuerdo. Solo prefiero pensar que no es por el hecho de ser gitanos (aunque me equivoque y la realidad sea otra porque sé de los estereotipos), sino por las condiciones en las que estaba la menor, que no eran las más adecuadas. No porque fueran gitanos, ni porque no tuvieran recursos, sino por ejemplo, que no fuera a la escuela, no tuviera higiene o vieran que la niña está desnutrida (que no sé si estaba así o no, quiero decir que por las noticias entendí que “algo” le faltaba a la menor, a parte de una situación regularizada y que por eso “se la quitaron”).

        Y sí, es cierto, que muchas adopciones (y otro tipo de cuestiones) que están regladas no siempre se han realizado con buen fin, y es una pena que no se pueda demostrar.

        Supongo que hacer un seguimiento a la familia con la niña, valorar las condiciones generales y siempre valorando el bienestar de la pequeña, iria por delante de dejarla en el centro (porque no eso no es bueno para nadie), pero tampoco sé muchos más detalles.

        Espero que se comprenda lo que quiero decir. Parto de lo que he oido, otra cosa sería la realidad de la niña.

      • En cualquier caso, en este y otros asuntos, yo estoy en contra de la “sospecha preventiva”. Y por supuesto, de la diferencia de tratamiento que se da a dos situaciones análogas.

  11. Nelsa Ramallo dijo:

    Si tan solo tuvieramos conciencia de cuantos ninos desaparecen cada dia en el mundo seriamos de acuerdo con estas investigaciones, al menos para que algo se mueva en favor de las tantas madres que sufren esta perdida, yo estoy de acuerdo con cualquier tipo de exàmen aun sobre mi hijo porque no tengo nada que temer

    • Es cierto, desaparecen niños; pero como bien dice el artículo, lo de los niños ricos robados por pobres es bastante mito… más bien suele suceder al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: