familia monoparental y adopción

Frases terroríficas

Me pasa R. este mensaje de un grupo de FB que agrupa miembros de la tríada adoptiva. Habla de las frases que dan miedo… y aunque ya sabéis que no celebro el Halloween sino la castañada, me ha parecido muy apropiado para un día como hoy:

Hola amigos, voy a una fiesta del MIEDO el sábado disfrazado de “miedo a la adopción”. Me haré una chaqueta con citas que expresen todas las frases que me solían aterrar (y aún lo hacen un poco) que salen de la boca de la gente cuando empiezo a hablar de adopción: “Podrías haberte quedado en un orfanato”; “Tienes que superarlo”; “En todas las familias hay problemas”; “a algunas personas no les gustan sus padres de verdad”, etc. ¿Tenéis alguna que podáis añadir y las inmortalizaré en mi traje!!!

“Olvídate de esta vivencia, sigue con tu vida, y recuerda que siempre puedes tener más hijos”; “Es lo que Dios quiso”; “No sabes si serías mejor si te hubieran criado tus padres de verdad”; “Debes estar agradecido de tener una casa”; No importa cómo son tus padres porque eres igual que tus padres adoptivos, ahí es donde perteneces”; “Te podrían haber abortado, ¡debes estar agradecido!”; “Debes sentirte muy especial porque Dios te dio una segunda oportunidad”; “Si tu madre de nacimiento hubiera cambiado de idea, nos habría matado”; “NO te olvides de todo el dinero que hemos invertido en ti, para que vinieras a esta buena familia cristiana”; “No fuiste abandonada, fuiste elegida, eres especial”; “¿Eres adoptado? ¡Genial!”; “Tu madre de nacimiento era demasiado egoista para ponerte en primer lugar”; “Eres afortunado de no tener una familia de verdad con problemas de verdad”; “¡Tienes tanta suerte!”; “Deberías haber abortado ¡y te habrías ahorrado tanto dolor!” (ni siquiera estaba en mi radar hacer esto); “Todo salió bien (o según el plan de Dios)”, como si Dios me quisiera menos de lo que quiere al resto de madres o como si yo no fuera lo bastante buena para ser la madre de mi hijo en cualquier caso; “Tienes mala sangre, como tu madre”; “Deja de reprocharle a tu madre adoptiva que tu vida sea una mierda”; “Ojalá me hubiera adoptado”; “Sólo las chicas egoístas se quedan al bebé”; “Aquí viene (mi madre adoptiva) y sus bastardos”; “Deberías estar agradecida de que tu hijo sea bien atendido por esta gente amorosa”; “Deberás responder ante Dios si no entregas a tu bebé”; “Tu madre prefiere estar en un bar que contigo; por esto estás aquí”.

Anuncios

Comentarios en: "Frases terroríficas" (14)

  1. Durísimas frases que no estamos preparadas para procesar y responder. Depende el tipo de personas con quien se tropiezen nuestrxs hijxs tendran que lidiar con este tipo de barbaridades. Lo único es el trabajo que podamos hacer en casa para intentar hacer coraza.

    • Para mí, lo peor es que está claro que muchas de estas frases las han dicho los propios padres…

      • Claro, eso deduje de algunas. Y por supuesto que esas se clavan tan profundo que no debe ser nada fácil reparar esas heridas. ¿ los educaron y respiraron así? vale, pero ¿y la repercusión que tienen en sus hijos? confiemos en que cada vez se tenga el filtro activado antes de disparar y se midan los efectos.

      • Sí, yo me pregunto por qué adoptaron, qué esperan de la parentalidad, y cómo gestionan la frustración que sin duda les genera que sea mucho menos gratificante de lo que imaginaron… en fin.

  2. Yo alucino con que estas frases de verdad hayan sido dichas alguna vez. Sin palabras…..

  3. Qué buena entrada, enhorabuena. Yo no alucino, Marta, porque, por desgracia, es el “pan de cada día” para las personas adoptadas. Muchas crecen creyendo que es eso lo que deben sentir y que son malos, desagradecidos, indeseables, culpables porque no es así. Yo lo llamo “agradecimiento debido”.

    • Tremenda expresión. Yo intento transmitirle a mis hijos que nunca jamás deben tolerar que ni yo ni nadie les exija agradecimiento por ser adoptados. Se agradecen los favores, cosas que se puede o no hacer por los demás, pero ya. Y me preocupa que es una discusión que he tenido en algunas ocasiones con padres adoptivos y no lo terminan de ver…

      • ¿Padres adoptivos que no entienden que sus hijos no tienen que estarles agradecidos por haberlos adoptado? Increíble a estas alturas…

      • Te lo prometo. Que se quejan del comportamiento de sus hijos “con todo lo que hacen por ellos”… que cuando les dices que están buscando agradecimiento, confunden este con el respeto…

  4. Yo no soy adoptada y he escuchado frases que me hicieron llorar mucho de niña y sentir que mi madre no me quería, y es una buena madre, pero tras el divorcio durante años fui, o me sentí así, una carga, de tiempo y económica.

    Ahora se me recuerda ” tienes que agradecer haber podido tener estudios” “debes estar muy agradecida de lo que hicieron por ti en momentos malos” con mucha frecuencia.

    Creo que ningún niño, adoptado o no, debe estar obligado a agradecer haber tenido una buena vida en su familia (no me refiero a nivel económico), es la obligación de unos padres cuando toman la decisión de serlo. Eso no quita que te sientas agradecido por como te han criado o los esfuerzos que han hecho, pero de forma optativa y no repitiendo la gratitud a diario, no se si me explico.

    Un saludo

    • Cierto Maria, existen familias que desde siempre pensaron que su hija mayor les cuidaría cuando fueran mayores o que seguirían el negocio de la familia etc etc. Las creencias limitantes hacen mucho daño. Creo que tenemos que atrevirnos a despojarnos de las cosas que se supone debemos hacer y actuar conforme nos nace, no pensando en que diran los demás.
      Existen frases que pueden hundirnos cómo personas.
      El otro día lo comentaba con una amiga, el tema de la autoestima viene con lo que vivimos y respiramos, en este video me encanta cómo lo explica. El peligro de las frases y palabras es impresionante. http://www.youtube.com/watch?v=6CZjjmpadmI

      Roser

    • Totalmente de acuerdo.

  5. Miedo no, pánico y dolor mucho dolor. Cuánta crueldad, ignorancia, egoismo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: