familia monoparental y adopción

Familia modelo

Desde ayer Nueva York tiene en su alcaldía a un hombre singular que pertenece a una familia singular.

Primer conocimos a su hijo Dante, un chaval de 15 años que nos contaba que si ganaba De Blasio, mejoraría la educación y la sanidad… se les dejarían de pedir los papeles a las personas de color… y que pensaría lo mismo del futuro alcalde si no fuera su padre.

Su llegada a la alcaldía ha hecho que conozcamos más de este hombre, que tiene un perfil comprometido, luchador, de izquierdas, y que comparte su vida con Chirlane McCray una mujer que parece muy especial: poeta, activista, comprometida con los derechos de los negros, las mujeres y los homosexuales, que en 1979 se definía como lesbiana y que en 1994 se casó con “el hombre de su vida” y formó con él una familia con dos hijos.

Una familia transracial, que no tiene miedo de ir a contracorriente, y volver a ir a contracorriente, que parecen sentirse a gusto en su propia piel… y en su pelo.

(Al margen de todo lo que tiene peso: la reivindicación de De Blasio de sus raíces inmigrantes, su apoyo a la causa sandinista… el hecho de ser una familia transracial… que Chirlane McCray sea una activista feminista y reivindique sus relaciones sentimentales con mujeres y hombres… el hecho de que luzcan estas melenas creo que es una gran reivindicación de lo afro. Hace mucho tiempo que da la impresión de que un negro que quiera llegar a algún sitio tiene que domar su pelo para que no sea molesto para los blancos… )

Un buen referente para las familias que no encajamos en el patrón que muestran las series, los libros de texto, los anuncios.

Para las familias de Marte. Hoy un poco más cerca de Nueva York.

Anuncios

Comentarios en: "Familia modelo" (15)

  1. ¿Y si su cabello no es reinvidicación de nada? ¿Y si lo llevan afro simplemente porque su pelo es así? ¿Por qué tiene que ser un símbolo mostrarte tal y como eres? Pregunto…

    • Cuando nadie lo hace, es una reivindicación, incluso cuando no se toma la decisión en función de nada más que los gustos personales. Como decían las feministas de los 60 (entre las que está la madre de familia, Chirlane McCray), “lo personal es político”…

  2. Para mí, que estas familias marcianas son las más auténticas. Ojalá me llegue mi marciano particular (ya es hora, Madre, que yo también soy del 71). Feliz día y gracias por tus entradas, no me cansaré de repetir lo mucho que nos aportas (también quienes dejan su opinión, claro) con tus palabras y experiencia. Feliz día a todas!!!

  3. Yo estoy en grupos afroamericanos por temas de pelos y otros y os aseguro que llevar el pelo “Naturally hair” es muy,muy reivindicativo, no sabeis la cantidad de grupos que lo reivindican y lo ponen en valor como simbolo de que no tienen que “domar” sus pelos para estar guapos y arreglados para acceder a puestos de responsabilidad o brillar en una noche de gala. No conocía la historia del nuevo alcalde, pero veo que Obama ha abierto el camino y que el cambio es imparable, y si lo es en los USA, pais tradicionalista por excelencia, tengo la esperanza de que en una generación nuestros hijos o los españoles hijos de inmigrantes ocupen puestos visibles de nuestra sociedad y se haga de verdad multicultural. Estoy de acuerdo con madredemarte, la vida es política y los simbolos son muy importantes para la gente porque les sirven para reflejarse e intentar emularlos.

    • Desde luego, tanto él como el resto de la familia son un soplo de aire fresco a la imagen de las familias políticas tradicionales, sean del signo que sean, por muchas razones, desde el hecho de ser una familia transracial (algo más “transgresor” que ser una familia negra… aunque obviamente, uno no llegue a crear esta familia desde el deseo de transgredir sino desde el amor), hasta sus luchas políticas (las de ambos), que él adoptara el apellido de su madre para reivindicar su historia migrante, que ella no haya “renegado” de su historia lésbica… Hay muchas cosas ahí que normalmente están debajo de las alfombras, que existen, pero no están en el lado público de la vida. Y creo que es algo a remarcar.

  4. Que bien, por fin una noticia esperanzadora ante tanto dolor producido por las tremendas injusticias que sufren cada día muchas millones de personas sólo por ser diferentes, ya sea por el color de la piel, situación social y económica, lugar de nacimiento, género, o preferencias sexuales.

    • Yo creo que el sólo hecho de que alguien con este perfil llegue a alcalde, cambiará, poco o mucho, la vida de muchas personas que viven situaciones parecidas. Y que quiera cambiar la política de pedir, por sistema, los papeles a negros e hispanos, no me parece una aportación menor.

      • No se lo que cambiará, eso es futuro y no es tan fácil cambiar la maquinaria del poder, pero está claro que su mensaje ha llegado a todos los que le han votado. Y esto no es futuro es presente.

  5. Un supérheroe de la televisión catalana de mi infancia decía que “los pequeños cambios son poderosos”. Yo estoy convencida de ello. Sin estos pequeños cambios, no habrían llegado, ni Obama ni De Blasio, al poder… y ellos mismos serán a su vez artífices de otros pequeños cambios…

  6. De entrada el nuevo alcalde de Nueva York tiene muy buena pinta y los detalles que has dado sobre su pareja, me han gustado todavía más. Ahora sólo espero que siga con esa misma trayectoria y que su llegada al poder se traduzca en cambios reales.

  7. Cuando he visto hoy la foto del alcalde abrazando a sus hijos en el periódico he querido saber más de esta familia, así que gracias por la información. Tan admirable como me parecía a simple vista por la foto.
    Estando en Namibia, me llamó la atención lo poco orgullosos que están de su pelo, sobre todo las mujeres: todas llevan extensiones o pelucas, así que llevar el pelo así me parece casi una revolución. Igual que a ellos les pareció alucinante que yo, siendo blanca, me hiciera trencitas.

    • Es cierto que quizás “simplemente” les guste llevar el pelo así… pero también es cierto que a veces actos muy pequeños son revolucionarios, incluso cuando esta no fuera la intención original.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: