familia monoparental y adopción

El pelo de Dante

Cuando ayer escribí sobre la familia De Blasio – McCray, no pretendía poner el acento en el pelo (de hecho, la alusión al respecto iba entre paréntesis, y la añadí en el último momento), pero este fue el tema que centró el debate que tuvimos en un grupo de Facebook de familias transraciales.

Ya debatimos sobre este asunto hace algún tiempo, y sigo pensando que, con esto del pelo, pasa como con lo de que te pidan los papeles en la calle: cada caso individual puede ser “coincidencia”, pero cuando a todos los negros les piden los papeles y no se los piden a ningún blanco, es algo más complejo… igulamente, cuando todas las mujeres negras que llegan a cierto nivel de estatus se alisan el pelo y ninguna se lo deja rizado… yo sospecho que detrás hay algo más que la comodidad, o el gusto personal.

También es más cómodo ir con zapato plano y ninguna política, o ejecutiva, renuncia a los tacones… o a los trajes entallados, las faldas cortas… a muchas cosas que nos hacen la vida más complicada a las mujeres. El pelo largo… las uñas pintadas… ¡¡la depilación!!, hay muchas comodidaes a las que renunciamos por razones estéticas, sociales, culturales, de costumbre… si Michelle Obama o Condoleezza Rice (por citar los ejemplos típicos, o Hillary Clinton… o Barack Obama) fueran en chándal, aceptaría el argumento de la comodidad… si sólo lo aplicamos al pelo afro… hay algo que no veo claro.

B. ha llevado el pelo largo, no tanto como Dante De Blasio, pero vaya, bastante cerca. Recibía algunos comentarios positivos (básicamente “quiero tu pelo” – tocándoselo, lo que le molestaba bastante) y muchísimos negativos: “¿No tienes calor?” “¿Y esto cómo se peina?” “¡Anda que si coges piojos!”, “pareces un champiñón”, “pareces el del anuncio del 11818”, y muchas bromitas en el cole de los niños mayores que le decían que le iban a pegar un chicle en el pelo. A mi hijo le sigue gustando el pelo largo y yo respeto su deseo de dejarlo crecer, como respetaré el de cortárselo si esto sucede. Pero lo cierto es que me daría mucha pena que su deseo de cortárselo viniera de estos desafortunados comentarios que ha recibido día sí y día también. Cuando uno recibe esta presión de todo su entorno (más la presión derivada de la ausencia de modelos “gráficos” en las representaciones de personas negras que llegan desde la televisión, el cine, las barbies con pelo liso, las modelos, etc), la “libertad personal” a la hora de elegir el peinado me parece cuánto menos, discutible.

Es posible que la familia De Blasio – McCray no haya escogido llevar estos pelos – el afro de Dante, los tocados de Chiara, las rastas de Chirlane – desde la reivindicación, sino desde el gusto personal. Pero creo que en una época de dietas, cirugías, etc etc etc… reivindicarse como un es, sin afeites, sentirse cómodo con lo que uno es cuando no te acercas a los estándares, es una gran reivindicación. Sobretodo cuando casi nadie lo hace.

Como decían las feministas de los 60 (entre las que está la madre de familia, Chirlane McCray), “lo personal es político”…

P.D. De lo que no hay ninguna duda es que, en uno u otro sentido, el pelo de Dante De Blasio está dando mucho que hablar. Quizás a su pesar, le ha convertido en un símbolo. Espero que esto no pese si algún día decide cortarse el pelo: que sea tan libre para hacerlo como lo ha sido para dejárselo crecer.

P.P.D. Esta mañana, hemos estado mirando con B. fotos de Dante De Blasio. “¡¡Que chulo!!”, me ha dicho, “¡¡yo quiero el pelo así!!”.

Anuncios

Comentarios en: "El pelo de Dante" (27)

  1. Te dejo un link en inglés que documenta perfectamente lo reivindicativo del “natural hair”, Solange Knowles o Thandie Newton son “abanderados” de ese movimiento, una frase de Thandie es bastante clara:

    “Actress Thandie Newton, who is also allowing her natural curls to run wild, said earlier this year: ‘The stigma with some black women seems to be that “nappy hair” (natural afro hair) is almost as bad as loo roll trailing from your shoe.’

    http://www.dailymail.co.uk/femail/article-2158324/Solange-Knowles-proudly-defends-afro-critics-natural-hair-unkempt-dry-heck.html

    en estos momentos hay un gran movimiento reivindicativo en las activistas afroamericanas para que los niños aprecien su pelo y no sueñen con desrizados químicos o pelucas. Siendo una familia reivindicativa como leemos, pues su hijo está en la lucha y por supuesto en el sistema americano toda la familia se implica en el proyecto político del padre-madre, de ahí anuncios y demás que en nuestra sociedad es impensable.

    La verdad es que esta familia está rompiendo muchos tabús de la sociedad americana. He estado 2 veces en los USA, con un coche alquilado recorriendo pequeños pueblos y aun recuerdo la sonrisa de complicidad que me dirigió un padre blanco que iba con su mujer negra y un niño mulato al entrar en un Wendy’s con mi hijo etíope o una pareja de jóvenes transracial en Central Park, las parejas transraciales en USA están en la misma situación que nuestras familias en España, aun son considerados “bichos raros” y familias públicas como esta ayudan mucho a normalizar.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que explica Negra Flor, el pelo afro es más que una moda.

  3. Vivimos en la dictadura de la imagen. ¿Por qué un blanco se lo puede dejar largo y un negro no? ¿Porque el rizo es más abultado? ¿Acaso una cosa es bonita y otra no?
    Yo llevo el pelo casi por la cintura y también tengo que escuchar que parezco a la Pantoja, pero me da lo mismo, porque si me empiezo a meter yo con el físico o la estética de los que lo dicen me hago un Sálvame Deluxe.
    La Negra Flor tiene toda la razón, es una gran experta en pelo afro y su blog es estupendo. Es una gran asesora para que las personas dejen de machacarse y quemarse el pelo con tanta plancha sin ser lo que realmente desean.

  4. No sé si atreverme a opinar…, parece incorrecto que un negro quiera tener el pelo dócil o liso, o con mechas. En cambio hacerse trencitas no sería sospechoso de buscar una comodidad por que las trencitas están asociadas a los negros…, no entiendo nada, la verdad. Mis hijas han llevado trencitas casi tres meses, ¿ eso es reivindicar su negritud????. Pues no, eso es facilitarse la vida durante un verano para poder bañasre en la playa o la piscina sin tener que aplicar kilos de crema o mascarilla tras el baño. Mi sobrina caucasica también se hizo las trencitas… ¡Mira, se solidariza con las primas que son negras y adquiere un peinado de negra!!!!.
    Nada de lo que digo es como parece.., no se puede pretender que un adolescente o un joven tenga la obligación de reivindicar su negritud.
    Ni opinar que si un joven negro quiera tener un pelo más occidentalizado ( que esto nunca se consigue), esté teniendo problemas con si identidad racial.
    Creo que todo es más natural y cotidiano cuando de jóvenes hablamos.
    Vamos a ver.., yo veo negros africanos que van vestidos con ropa habitual de sus países, túnicas coloristas ellos, vestimentas de dos piezas ellas, larga la falda hasta los pies, muy bonitas, la verdad…, pero yo le voy a sugerir a mi hija que debe vestirse con estilo gineano????, Nigeriano???, o con el ombligo al aire por que es como se visten las jóvenes negras de Puerto tejada, por que así reivindica su origen y su negritud????. Pues con el pelo lo mismo, ella se relaciona con occidentales, su vida es occidental, su ropa es occidental. Mi hija mayor se relaciona con latinos, negros y trigueños…, tampoco llevan el pelo afro….ella lo lleva aveces…, pero no es cómodo, sobre todo para dormir.

    Con todo esto solo quiero decir que lo que opinen los afro-adultos-reivindicadores no condiciona a los jóvenes que viven su día a día y son libres de someterse si así lo desean a las modas, a su grupo o a lo que les dé la gana si se sientes reivindicativo, sin que esto suponga que tienen un problema de identidad, por que gran parte de su identidad la han formado en espejo, con nosotros mismos y con su entorno, así que pretender que ahora tengan que ser los más afro del planeta y cuestionar que no lo sean me parece ridiculo, la verdad.
    He hecho participes a mis hijas de esta discursión, mi hija mediana me reconfirma que el niño De Blasio lleva un pelo muy de moda en EEUU, pero que ella no lo llevaría ni loca y la mayor me dice que ella lleva el pelo como quiere y que le gustan sus rizos, las trenzas cuando se las hace y liso cuando se ha dado la ocasión…, edades, 15 y 20 en tan solo 5 días.

    • Yo no creo que sea incorrecto que un negro quiera tener el pelo liso, está en su derecho, por supuesto (aunque llamarlo “dócil”… me hace pensar en el adjetivo que usaríamos para definir el pelo no liso, y me acuerdo de aquello de que el lenguaje crea realidades). El problema es cuando un chico o chica negros no se siente igual de libre para dejarse el pelo “sin tratar”, sin alisar, porque “no se lleva”, porque nadie más lo lleva, porque le faltan referentes, porque lo que recibe en la calle es que lleva el pelo descuidado, o que es sucio, o…
      Lo difícil no es ceñirse a las convenciones (alisarse el pelo en este caso): es saltárselas. Que una persona pública lo haga, abre el camino a chicos y chicas que no se habrían atrevido a hacerlo, o ni siquiera se les habría ocurrido.

  5. Mantener un peinado afro es bastante trabajo la verdad, por muy reivindicativo que sea. Mi hijo lleva cabello corto porque ni en sueños se cuidaria su cabello (o me lo dejaria cuidar a mi) si lo tuviera largo y aunque un afro se ve muy bonito para tenerlo asi hay que dedicarle MUCHO tiempo.
    Mi hijas, con trenzas casi siempre, porque largo y suelto… ay, ay, ay. Asi al menos me pierdo unas 3/4 horas por semana con cada una pero el peinado les dura unos cuantos dias.
    Ademas honestamente cuanto menos se los toque mas felices son. Alguna vez se lo dejo a mi hija menor suelto, pero lo unico que conseguimos es mas lagrimas que otra cosa.
    Muy bonito, si… pero quien tiene el tiempo para cuidar un cabello afro que se vea bien?
    Y si hay algo que la comunidad afroamericana no perdona es un afro descuidado, a decir verdad, no perdona mucho un afro. Si las niñas salen con el cabello natural suelto, te dicen que no se lo cuidas. Trenzas es sinonimo de amor y cuidado, afro suelto que eres una mala madre….
    Asi que en EEUU no es tan asi como que afro es sinonimo de reivindicar los origenes, lo fue en un tiempo, pero ahora no tanto.
    Que veo en la comunidad afroamericana? Trenzas, locks, alisados, extensiones en niñas y mujeres. Cabello corto, locks, o cornrows en niños. Afros naturales? Muy, muy pocos…

    • Estoy con Alicia. En gran parte de países africanos llevar el pelo afro suelto es síntoma de descuido total: se trenzan el pelo, se ponen extensiones y hasta pelucas. Cuando mi hija lo lleva suelto, tipo Dante, si me cruzo con africanas de mi zona(hay pocas pero alguna vamos conociendo) me preguntan por qué llevo a la niña sin peinar. Cuando va con twist o recogidos alaban lo bien (ejem) que la peino. Y es que consideran que el pelo afro suelto es dejadez, sobre todo si no está impecable, y eso es bien difícil…

      • Sin duda, entre los negros hay gente de todo tipo: hay personas que consideran que el pelo sin trenzar es descuidado (a mí también me lo preguntaron respecto a B, una vez, un hombre senegalés en el Parque del Retiro… aunque tengo que decir que efectivamente, este día llevaba unos cuantos días sin peinar y no se veía demasiado bien)… y hay gente que tiene argumentos y opiniones bien distintas, como podría ser el caso de Negra Flor, que podemos escuchar en el vídeo colgado unos comentarios más arriba, o de Solange Knowles o Thandie Newton, como vemos en el artículo que ha colgado Bone también en esta misma ristra de comentarios. Nuestros hijos decidirán, en cada momento de su vida, con qué postura se sienten más cómodos…

    • Gracias por tu opinión, me resulta curioso el contraste de lo que dices con lo que comentaste la otra vez que debatimos sobre el asunto. Lo recupero por si alguien tiene interés, a mí me pareció muy interesante entonces – y ahora el punto de vista del otro lado del Océano:

      “En cuanto al pelo alisado de las mujeres afroamericanas, yo observo que es muy comun a partir de la adolescencia y se ven muy pocas mujeres con cabello natural. Algo que aqui es muy comun tambien son las extensiones. A veces las mujeres llevan el cabello muy corto pero con las extensiones parecen tener un pelo larguisimo lacio al estilo de la gente blanca.
      Los hombres afroamericanos parecen preferir las mujeres que mas se acercan exteriormente a la raza blanca y hay un rechazo a las mujeres muy oscuras de cabello ultra rizado. Eso es un factor importante en el momento de decidir que hacer con el cabello, me imagino. Ademas segun dicen los afros aqui a los blancos les asusta ver el pelo natural africano, lo consideran amenazador y poco “profesional” y muchas mujeres se lo alisan para conseguir un buen trabajo. Ese rechazo del pelo afro natural aqui en EEUU viene de la epoca de la esclavitud donde los amos obligaban a sus esclavas a llevar un pañuelo para ocultar el cabello que consideraban “ofensivo” y por supuesto los hombres eran rapados”.

      Mi hijo sí quiere el pelo largo, y yo no le pongo pegas a condición de que se lo cuida. Y lo hace: lo lava una vez por semana, se pone suavizantes sin aclarado y se pasa el tangle Teezer… con esto – bastante menos tiempo que peinar los rizos de mi hijo blanco – le queda un pelo muy bonito.

      • Esa es la opinión que leo yo en mis grupos de personas afroamericanas, que quieren cambiar los estereotipos de “poco profesional”, si vas con el pelo afro o no considerarlo un “pelo malo”, como explicaba Thandie Newton, es mucho más que un corte de pelo, es ir contracorriente y sobre todo cuestionarse los patrones de belleza imperantes en su sociedad y que les obliga a castigar su pelo para parecer quienes no son. Yo creo que no es extrapolable a nuestros hijos, que llevarán el pelo afro o no según les apetezca, porque nuestra sociedad no está condicionada de esa manera, de hecho, aquí se ve con “benevolencia”, les tocarán el pelo y les dirán Que guay!!, pero me gustaría saber la opinión de alguna de nuestras hijas en el futuro, como irían a una entrevista de trabajo. Esperemos que para allí todos estos activistas hayan conseguido cambiar la percepción del “pelo malo”

      • Sin duda, hace falta más reflexión para ir a contracorriente de las convenciones que para seguirlas, aunque ambas cosas son igualmente legítimas, por supuesto.

  6. Estoy de acuerdo con Irlem en general. Vamos a ver cómo lo explico…Esta familia era así, supongo, antes de ocupar un cargo público. Dudo que hayan fabricado su imagen para reivindicar nada. Supongo que el padre de familia, blanco, y la madre de familia, negra, se enamoraron libremente, no para reivindicar nada, y que ella lleva el pelo trenzado porque le viene en gana y sus hijos un afro bien rimbombante por los mismos motivos: porque les gusta y porque su pelo es así. A partir de ahí saltan a la palestra y todo lo que hacen y son, incluída su imagen, se analiza y habrá quien tome prestado su pelo afro o su mestizaje familiar para movimiento reivindicativos black power.
    Mi hija tiene el mismito pelo de Dante, por cierto, un pelo kinky 4C o 4D por lo menos.

    • Sin duda, esta familia era así cuando decidió convertirse el padre en candidato a la alcaldía. Igual que los Obama eran la familia convencional de clase media que eran antes de convertirse él en candidato a presidente – y luego en presidente. Pero esto no quita que lo que son, sea parte del proceso político. Lo que uno es o lo que hace se convierte en símbolo al margen de que el objetivo inicial no fuera convertirse en símbolo (sin duda no lo fue ni del Che, ni de Gandhi… y ahí están).

      Ellos han decidido mostrar este “cómo son”. POdrían haberlo cambiado (me parece de agradecer que no lo hicieran, pero muchas familias políticas esconden o tapan las cosas que consideran que les pueden dificultar el acceso al poder), podrían haberlo obviado… pero no: el niño, 15 años, melena afro muy llamativa, es uno de los que hablan en la campaña electoral (y se presenta como hijo del candidato).

      Ellos sabían que su pelo era un factor que iba a ser mirado con lupa, comentado, criticado, elogiado… es algo que sin duda han previsto, igual que saben que se hablará de otras decisiones o circunstancias que les apartan de lo convencional. Y saben que su postura al respecto tendrá influencia en otra gente.

      Además, ellos sí hablan de su pelo, sí reivindican su pelo… “Ante la pregunta de un periodista, confesó que solo se lava el pelo una vez a la semana (algo normal para este tipo de cabello), y ante la crítica en Twitter, su madre saltó como una leona: claramente quien escribió esto no tenía ni idea de los cuidados que requiere este pelo. La hija mayor de los De Blasio, Chiara, también ha tenido su papel bajo los focos. Lució una melena afro hace unos años, pero ahora esta estudiante de segundo curso en Ciencias de Medio Ambiente en una universidad de California apuesta por recogidos y vistosas coronas de flores que se añaden a sus piercing (ceja, orejas y nariz). Defiende la libertad capilar a toda costa frente a los alisados a los que se someten muchas mujeres negras. Y ella representa quizá el lado más hippy de la familia”.

      (http://elpais.com/elpais/2013/11/08/gente/1383937405_971124.html)

  7. Me encanta que el niño lleve el pelo así si así es como le gusta llevarlo. Que no se sienta presionado para cambiarlo, si lo que le gusta son sus rizos estratosféricos. Sinceramente, me parece muy poco favorecedor. Relamente parece un champiñón , una seta o similar….
    Es cuestión de gustos. Yo no soy negra ni africana, tengo el pelo rizado y pasé temporadas de alisarmelo, planchármelo y demás…..
    Me encantaba en aquel momento el pelo liso, me parecía lo más y me sometía a cualquier tortura con tal de llevarlo liso aunque fuera unas horas…….
    No tenía que reivindicar mi negritusd (porque no soy negra) pero…..¿debería haber reinvindicado que los rizos son guays?
    Ahora lo llevo rizado y suelto. Me gusta…me encanta. Pero también me gusta el pelo liso, y el moreno, y el pelirrojo.
    Pero lo que más me gusta es que es el pelo natural, sea como sea.
    ¿Alguna de las que reivindicais que los negros deben reivindicar el pelo afro llevais vuestro pelo natural tal cual es, sin tintes, mechas, vetas o demás??????
    ¿Sólo los negros tienen que reivindicar la naturalidad de su pelo?
    ¿y los millones de mujeres morenas en España que se tiñen porque quieren ser rubias????

    • Sí, sobre las mujeres morenas que se tiñen de rubio, también hemos hablado la otra vez que lo hicimos sobre el pelo afro (y derivó hacia allí). Y yo creo que en general, es bueno aceptarnos cómo somos. Y el pelo es un factor fundamental, quizás porque es uno de los más fáciles de cambiar… como dijo Llongueras, “la mejor edad para una mujer es esta en la que se gusta como es”.

      A mí que un porcentaje alto de mujeres morenas en España se tiñan de rubio, me parece que tiene muchos puntos de conexión con el hecho de que un porcentaje alto de mujeres negras se alisen el pelo (y de que no suceda lo contrario: que las rubias no se oscurezcan el pelo ni las blancas se hagan permanentes). Algo que es un síntoma de cómo está dividido el mundo, de lo que tiene estatus y lo que no tiene… me parece que considerarlo una cuestión de “elección personal” sin analizar las causas sociales de estas elecciones personales tan extendidas, es quedarnos cortos en el análisis.

      La mayoría de mujeres que conozco (yo incluida) que tiene el pelo gris y todavía no son muy mayores, se lo tiñen. Igualmente, pensar que es solo una cuestión de “gusto personal” y que no hay ninguna presión social para hacerlo… me parece llevarse a engaño. Yo sí me siento presionada para teñir mi pelo, por lo que me dicen, la manera en la que me miran, los modelos de “mujeres de mediana edad” que hay a mi alrededor… con lo vaga que soy, si llevar el pelo gris tuviera la misma consideración social que llevarlo teñido, creo que no volvería a meterme un tinte en la vida…

      • Gracias por tu sinceridad.
        Yo, afortunadamente, estoy encantada con mis rizos, que según mi marido y mis hijos, me hacen parecer más joven que mis compañeras, amigas y demás madres de mi edad….quizás es que los rizos dan un aire como más “despreocupado”, más de improvisación, de que no eres esclavo de la pelu, del secador y demás….
        Ahora pienso en cuando tenía 16 años y me planchaba el pelo y….pienso que era un horror, no me favorecía nada……no tengo cara de pelo liso, no sé llevarlo, no sé qué hacer con él…..
        Todavía no tengo canas y sinceramente cuando me salgan no sé que voy a hacer…supongo que me las teñiré….porque sí, es cierto que envejecen…..
        Y partimos de los comentarios que llevamsomtoda la vida oyendo: “¡Qué horror, me están saleindo canas”!
        Aunque las pocas mujeres jovenes con canas que conozco y que no se las tiñen están guapísimas. Una cara joven con canas quedan muy bien…!
        Reivindiquemos las canas!!!!!

      • A mí me empezaron a salir canas con 16 y tuve el pelo blanco siendo muy joven. Me lo empecé a teñir por presión, porque yo siempre he sido bastante descuidada y vaga en lo que a “estética” se refiere…

        Yo también conozco mujeres jóvenes con el pelo blanco que les siente muy bien, pero creo que para que te sienten bien tienes que ser guapa, joven y delgada (o al menos dos de estas cosas)… Yo no estoy en ninguno de los tres supuestos, con el pelo blanco parezco una señora mayor… Más mayor.

      • Disculpad que me ponga en vuestra conversación. Yo conozco varias personas jovenes (alguna no tan joven) que llevan el pelo blanco. Todas ellas cuidan muuuuucho su apariencia; siempre lo han hecho. Van impecables y no precisamente de manera vistosa (aquello del “discreto encanto” que decía una colega).

      • Yo sería de las que lo llevan descuidado 😉

  8. Sí. Yo también creo que tener canas y no teñirse no es sinónimo de descuido ni significa que no cuides tu apariencia.

  9. La entrada trataba del pelo de Dante, pero como veo que está yendo por otros derroteros aclaro:
    Madre de Marte tiene mal graduados los espejos en casa: su pelo es precioso, teñido y sin teñir. Lo podría llevar como le diera la gana y estaría igualmente preciosa porque lo es. Vamos a ver si arreglamos los espejos.

  10. Aunque han pasado días desde que debatimos sobre el pelo, no puedo resistirme a colgar esta entrada de un blog de una mujer de Ghana.

    http://blogs.elpais.com/africa-no-es-un-pais/2013/12/la-mujer-negra-y-el-mito-de-la-belleza-1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: