familia monoparental y adopción

Los abuelos

Un abuelo es un hombre que no tiene hijos y por eso le gustan los hijos de los otros. Los abuelos no tienen nada que hacer, a no ser estar allí. Cuando nos llevan a pasear, caminan despacio y no pisan las flores bonitas ni los gusanos. Nunca dicen: ¡Vete de aquí!, ¡Te vas a dormir!, ¡Ahora no! ¡Te vas a pensar a tu cuarto! Normalmente son gordos, pero lo mismo consiguen abrochar nuestros zapatos. Saben siempre lo que nosotros queremos. Sólo ellos saben como nadie la comida que nosotros queremos comer. Los abuelos usan anteojos y a veces hasta consiguen sacarse los dientes. Los abuelos no precisan ir al peluquero porque son pelados o están siempre con los pelos prolijitos. Cuando nos cuentan cuentos no se saltean partes y no les importa tener que contar la misma historia varias veces. Los abuelos son las únicas personas grandes que siempre tienen tiempo para nosotros. No son tan débiles como dicen, a pesar de que se mueren más veces que nosotros. Todas las personas deben hacer lo posible para tener un abuelo, sobre todo si no tienen televisión.

Texto de una niña de 8 años publicado en Jornal do Cartaxo, Brasil.

Anuncios

Comentarios en: "Los abuelos" (12)

  1. ¡pero que preciosidad ¡

  2. Decía mi sobrina, cuando tenía 6 años, que con quien más le gustaba estar era con sus abuelas ( con cualquiera de ellas), porque siempre hacían lo que a ella le gustaba y además nunca reñían…

    • Hay una teoría evolutiva (creo que por algún sitio del blog está) que afirma que las abuelas son fundamentales para la supervivencia de la especie: según esta teoría, el sentido de la menopausia (somos la única especie que vivimos muchos años más allá de nuestra edad fértil) es precisamente que los niños que tienen abuelas sobreviven mucho más que los que no tienen…

  3. Esa es una nostalgia que yo tengo.. mis papás murieron hace varios años.. lograron disfrutar a sus nietos más grandes, entre ellos mi hijo mayor…. y eran exactamente así, como los describe esta niña… mi suegro que también era un abuelazo murió hace más todavía… mis hijos tienen una sola abuela, mi suegra, a la que no le gustan particularmente los niños, ella disfruta a sus nietos cuando se los puede llevar a tomar un café y charlar con ellos… entonces mi hija que muere por una abuela de éstas anda adoptando abuelas por el mundo… ya tiene tres!! Se me hizo nudito en la garganta, quiero de regreso a los abuelos de mis hijos!!

    • No sé si es vuestro caso, pero creo que una de las grandes pérdidas de la sociedad en la que vivimos ahora mismo es que, con el retraso de la edad de la parentalidad (hablo de países como España), los abuelos han desaparecido: o han muerto, o son mayores y achacosos, mueren cuando los niños son muy pequeños… Creo que la aportación que un abuelo o una abuela hacen a la infancia de uno es difícil de compensar con otras presencias. Aunque claro, siempre queda la posibilidad de “adoptar” abuelos (mis hijos también lo hacen).

  4. A veces los abuelos son unos seres a los que hay que “hechar de comer a parte”, el texto anterior precioso, pero los abuelos no siempre se comportan igual con los nietos adoptados como con los bios.

    • Estoy de acuerdo. Yo cuando leí el texto vi al abuelo de mis hijos (aunque ejerce menos de lo que todos querríamos, por la distancia), más que a mis propios abuelos, que eran señores rígidos y distantes, poco juguetones, ambos trabajaron muchos años cuando yo era pequeña… y que aún así, aportaron a mi infancia muchas cosas, desde lecturas al amor por la naturaleza, incontables horas de jugar a las cartas… en nuestro caso la presencia importante eran las abuelas.

      Cuando uno tiene abuelos (o padres) que no se ajustan a la idea que tiene la sociedad de estas figuras, también se siente desajustado, como cuando no te gusta la gimnasia en una familia deportiva…

  5. Mis hijos, afortunadamente, tienen a sus 4 abuelos y tienen la gran fortuna de que, de los 4, 3 son como los del texto: superabuelos, cariñosos, los adoran….bueno, se adoran mutuamente.
    Se quieren mucho.
    El 4º en discordia es…mi suegro, pero..bueno…..es caso aparte.Él se lo pierde.
    Es cierto: Quien tiene un abuelo (que hace de abuelo) tiene un tesoro.

  6. Me encanta el texto. Yo conocí (y recuerdo) no sólo a mis abuelos sino a una de mis bisabuelas. Mi abuela materna murió cuando yo tenía casi 30 años, así que la disfruté de niña y de adulta. Mis nenas tienen a mis padres que son como los abuelos del texto, aunque a veces se crean “conflictos” porque les dan demasiadas chuches, les permiten ver demasiados dibus o les parece que soy “muy dura” (se les ha olvidado como me educaron ellos a mí) con ellas. No creo que si tuvieran nietos bio los pudieran querer más. Tienen una tarde, los martes, asignada para pasarla con ellas. Las recogen en el cole, les dan la merienda (no quiero ni imaginar qué 😉 ), y están con ellas hasta la hora de la cena. No es por necesidad sino porque creo que es bueno para los cuatro (niñas y abuelos). Aparte los ven algún día del finde que comemos juntos, vacaciones, tiro de ellos cuando están enfermas y hacemos un viaje familiar al año. Yo siempre he creído que los mayores tienen mucho que aportar (vivencias, experiencias, cuentos, historia) y me encanta que mis hijas puedan disfrutar de ello. Y a mis padres les viene fenomenal tener que ocuparse de jovencitas y enterarse de sus “novedades”.

    • Nosotras también teníamos tardes fijas de abuelos: los paternos el martes, y los maternos el jueves. En ambos casos, hasta la cena (que compartíamos con nuestros padres). Con los abuelos paternos pasábamos muchas tardes en su casa, pero también en casa de los bisabuelos, en el cine… Con los abuelos maternos, raramente nos movíamos de casa, aunque tenían jardín y había un montón de primos que también compartían este día en casa de los abuelos… Son recuerdos muy buenos de mi infancia, y creo que en nuestro caso sí les venía bien a mis padres, pero sobretodo, a los abuelos y los nietos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: