familia monoparental y adopción

Contra la violencia de género

 

Enlace permanente de imagen incrustada

Hoy es el día Internacional contra la Violencia de Género, establecido por las Naciones Unidos en 1999 para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), tres activistas políticas asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana. Un fenómeno que la OMS define como una epidemia: cuatro de cada 10 asesinatos a mujeres los cometen sus parejas y un tercio de las mujeres ha sufrido o sufrirá esta violencia en su vida de pareja. En España, han sido 45 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año, y 700 en la última década.

Quiero recuperar un artículo que leí unos días atrás y que da algunas recomendaciones interesantes sobre cómo hablar de este tema con nuestras hijas.

Resumo:

  • Hay que decirle que los celos no son una prueba de amor. Que no ha de sentirse halagada cuando él quiera controlar con quien habla o qué hace en cada momento del día (…)Hemos de decirle que cuando la hace callar, no es que la quiera proteger de meter la pata, sino que lo que piensa no le importa (…)Y que por mucho que le diga que ha de reinar entre ellos la máxima confianza, que todo ha de ser transparente, sus claves de internet son personales e instranferibles y él no tiene porqué entrar en sus cuentas. Hemos de decirle que el amor no debe estar reñido con la libertar y la independencia, y si lo está, no es amor.
  • Si por desgracia, ha establecido ya una relación estable con un maltratador, hay que decirle que no va a ser fácil salir de la espiral de la dominación, pero tiene que intentarlo porque le va la felicidad y tal vez la vida en ello (…)Hay que hacerle ver que las fantasías de que podrá conseguir que cambie, una y otra vez desmentidas por la realidad, son solo eso, fantasías. Él difícilmente va a cambiar y lo más probable es que, si continúa a su lado, la que acabe cambiando sea ella.
  • Y cuando por fin encuentre fuerzas para intentar alejarse de él, hay que decirle que tiene que ir con mucho cuidado y protegerse, porque ese es el momento más delicado. Cuando perciba que quiere separarse, que ha tomado una decisión, él va a entrar en una crisis de identidad que puede volverse contra ella. Toda precaución es poca en ese momento.

Estoy convencida de que el hecho de que aumenten las denuncias de violencia de género no es una mala noticia, no es un indicador de que hay más violencia sino de que me hay más conciencia de que está mal, de que se puede y se debe denunciar; y que seguramente, muchas mujeres de la generación de la que escribe piensan que el machismo ha aumentado porque de su juventud recuerdan su entorno, su burbuja… no tienen la imagen global.

Pero aún así, creo que estos consejos son importantes, que no solemos hablar de estas cosas porque siempre pensamos que les pasan a los demás… y creo que hay que explicárselo a las chicas… y a los chicos. Porque ninguno de ellos está a salvo de meterse en relaciones tóxicas, porque aunque la violencia que mata suela ser patrimonio de los hombres, otros tipos de violencia, como el control, son patrimonio de ambos géneros.

También creo que es fundamental predicar con el ejemplo. ¿Qué ven en casa? ¿Hay respeto entre la pareja (si la hay)? ¿Qué renuncias hacemos por la pareja, por no discutir, porque “no le gusta”? ¿Tiene cada uno su propio espacio? ¿Nos permitimos mantener opiniones distintas, discutir sin pelearnos? ¿Aceptamos la privacidad del otro, sin intentar controlar ni sus amistades ni sus actividades, en el mundo virtual y el real?

¿Somos capaces de transmitirles que querernos a nosotros mismos, y tratarnos bien, es tan importante o más que querer – y ser queridos – por otro?

Anuncios

Comentarios en: "Contra la violencia de género" (7)

  1. Desde luego, que no se puede amar sin libertad es una de las pocas cosas claras que he tenido desde muy jovencita y que he ido reafirmando con los años. Lo que me ha sorprendido a lo largo de mi vida -y me sorprende aún- es la dificultad que tienen muchas mujeres para sentirse legitimadas como “sujeto de derecho”, para entender que la libertad, la dignidad, el respeto no son “dones” que alguien le tiene que conceder, que le pertenecen por derecho propio. Y que por tanto, las relaciones amorosas que establezcan a lo largo de su vida no deberían mermar ni un ápice ninguno de estos derechos, que les pertenecen legítimamente de forma igualitaria tanto a hombres y mujeres, y que son irrenunciables e imprescindibles como base en la construcción de cualquier tipo de relación sana.

    • Estoy de acuerdo. A mí me sorprende a veces que mis amigas dicen que están “agradecidas” por haber encontrado un hombre que las respete, comparta, comprenda… ¡¡debería ser el mínimo indispensable para estar con alguien!!

  2. Sobre las hermanas Mirabal, se escribio un libro, creo que se llama la lengua de las mariposas, no recuerdo la autora, se que me parecio buenisimo!!! (ahora lo busco en la red que me ha picado la curiosidad)
    por desgracia me tope con un par de maltratadores, no a mi directamente, sino con personas muy allegadas de mi entorno. Uno era maltrator psicologico, el otro fisico y psicologico tambien, lo que mas me choca del caso es que de cara fuera, en la calle eran personas extremadamente amables y simpatiquisimas, de esas que no te lo crees que en realidad sean asi. El tipico caballero que te sujeta las bolsas de la compra cuando vas muy cargada…., el calvario que vivieron estas dos chicas fue tremendo, una lo corto muy a tiempo, aunque al principio todo viene cargado como de mucha pasion, pero poco a poco se fue delatando, 5 o 6 llamadas al trabajo diario, intentar alejarla de su entorno, intentar censurar lo que se puede o no puede ver en tv, celos absurods y sin sentido, ademas va in crescendo, a la otra le costo un mundo, pero lo consiguio, en los dos casos son mujeres fuertes e independientes.
    Pero no pensais que tambien se puede dar a la inversa hombres totalmente sometidos por sus mujeres? tal vez la parte del maltrato fisico sea mas dificl de darse, de mujeres hacia hombres pero el psicologico yo creo que se da tambien.

    • Muchas gracias por la recomendación, la verdad es que yo ni siquiera sabía en base a qué se conmemoraba la fecha… no había oído hablar de ellas jamás. Las he buscado en google y la historia merece la pena ser conocida: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanas_Mirabal

      Yo también he vivido en mi entorno casos de maltrato, de distinto tipo y calibre, en mujeres de las que jamás lo esperarías: fuertes, independientes, inteligentes… y sin llegar a vivirlo en propia carne, sí he estado en relaciones con distinto grado de toxicidad, y creo que a veces es difícil saber, como cantaba Pedro Guerra, “cuál es el paso que hay que medir”. Esto estaría bien que nos lo enseñaran desde bien pequeñas, pero me temo que más bien nos enseñan lo contrario…

      Sí, creo (y lo he dicho en la entrada) que los hombres también pueden ser maltratados, quizás con menos agresividad física, pero con la misma agresividad psicológica, y con el agravante de que se entiende menos, se sienten más solos… y también creo que en relaciones entre personas del mismo sexo también se puede dar maltrato, este fin de semana he visto “La Vida de Adèle” y es un claro ejemplo de una relación tóxica entre dos mujeres.

  3. http://www.generaccion.com/noticia/132121/tiempo-mariposas-libro-julia-alvarez-sobre-hermanas-mirabal

    En el tiempo de las mariposas, se llama el libro, si no lo habeis leido lo recomiendo, engancha desde el principio al final.

  4. Si Marte, es cierto, parece casual, que en muchos casos se de en mujeres de ese calibre, fuertes, inteligentes…, supongo que no todos los casos seran igual. Y si, opino como tu hay cosas que han de ser minimo indispensable, que menos que me respete!

    • Supongo que no es que se dé en mujeres fuertes e inteligentes, sino que el hecho de ser fuertes e inteligentes, en contra de lo que podría parecer, no siempre nos protege…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: