familia monoparental y adopción

El PP y CiU han vuelto a rechazar cambiar la ley para que las familias monoparentales con dos hijos sean ‘familia numerosa’, como sí lo son (aunque la noticia no lo diga) cuando el padre o la madre son viudos.

No tengo mucho más que decir al respecto que lo que dije cuando hace 3 años se rechazó también… sólo aportar una anécdota de nuestra cambiante situación familiar.

Yo soy madre sola de dos hijos. Pago el alquiler, los gastos de escuela, las canguros con un solo sueldo, me ocupo de mis hijos y mi casa – y de mi trabajo – con un solo par de manos, recibo ayuda de una sola familia extensa… N., es madre sola de dos hijos. Paga su hipoteca, los gastos de escuela, las canguros… con un solo sueldo, se ocupa de sus hijos y su casa – y de su trabajo – con un solo par de manos, recibe ayuda de una sola familia extensa. Ninguna de las dos tenemos derecho a las ventajas de ser considerada familia numerosa.

Sin embargo, juntas, y con dos sueldos (y un solo alquiler o hipoteca), cuatro manos, más familia y amigos en nuestro entorno… si tenemos derecho a estas ventajas.

¿No es absurdo?

P.D: Buscando imágenes para esta entrada, he encontrado bastante variedad en familias monoparentales, incluso con dos hijos; bastante variedad en familias numerosas; y bastante variedad también en familias homoparentales; pero no he conseguido ninguna imagen de familia con dos madres y cuatro niños. Todo se andará, supongo…

Comentarios en: "Familias monoparentales y numerosas" (36)

  1. Buena reflexión.
    Lo que yo no sabía es que viudos y viudas con dos hijos si lo son. y ¿es eso legítimo?

  2. Sí, es una buena reflexión y tampoco sabía que viudo/as con dos hijo/as son considerados familia numerosa. Sin embargo, y salvando todas las distancias, es más de lo mismo. No voy a aportar datos porque nunca he anotado los agravios, pero el hecho de no vivir en pareja es muy gravoso. Sólo un ejemplo. Recuerdo que el primer año que hice la declaración después de comprarme el piso donde vivo, fui a Hacienda para que me ayudaran y la funcionaria que me ayudó se sentía como impotente porqué no podía ‘ayudarme’ con los detalles que sabía que jugaban a favor de otros contribuyentes que viven en pareja. Poca cosa dijo, pero vi como su cara iba cambiando a medida que se iba encontrando con la realidad. Al final dijo algo así como eso es lo que hay para tí, otras personas pueden desgravar más.

    • ¿Sabes que puedes hacer la declaración conjunta con tu hija, no?, muchas monoparentales no lo saben y pierden dinero en esto…

      • Sí, lo sé gracias. Ya la hice conjunta el primer año. Soy de las afortunadas que muchas veces tiene o localiza una voz amiga que ayuda.

  3. La teoría de muchos de los que están de acuerdo con que las viudas sean familia numerosa y las monoparentales no, es que las primeras no eligieron criar solas a sus hijos mientras que las segundas sí. Argumento con el que no estoy de acuerdo, porque, para empezar, no todas las madres monoparentales han decidido serlo, a muchas no les ha quedado elección; y para seguir, si tener derecho a ser considerada familia numerosa dependiera de si se está criando a los hijos en las condiciones en las que se decidió inicialmente, la mitad de las familias tradicionales con tres hijos o más no deberían tener derecho a ello.

    Saludos!

    • Sí, siempre me ha parecido absurda esta afirmación… Entonces, ¿la monoparental a la que le ha abandonado el novio sí puede convertirse en familia numerosa? ¿Y las familias numerosas que escogen serlo, como han decidido tener 6 en vez de 2, pues que tampoco sean numerosas?

      En fin…

    • La pérdida de tu pareja y del otro progenitor de tus hijos tiene que ser muy dolorosa. No es más dolorosa cuando tienes dos hijos que cuando tienes uno (que ni eras ni serás considerado familia numerosa) ni tampoco más dolorosa que cuando tienes tres y ya eras considerado familia numerosa y tras la pérdida no te cambian de categoría ni de nada.
      Conclusión: ésta modificación no se hizo para apoyar la situación de orfandad o viudedad (para éso se hubieran mejorado las pensiones que sí se inventaron para ésas situaciones: viudedad y orfandad). Se hizo ante la demanda de incluir a las familias monoparentales con dos hijos en la ley. No hicieron caso, a cambio decidieron diferenciar a las que no desentonaban con el concepto de buenas cristianas y malas cristianas.

      Numerosa viene de número. Para el fomento de la natalidad. Pues yo considero que sola con dos hijos he puesto mi granito de arena para que este país no envejezca tanto y haya quien trabaje y cotice para pagarnos las pensiones en el futuro.
      Cuando me ven con madre y los cuatro niños la gente se sorprende ¡cuatro!. Yo pienso: cuatro, sí. Exactamente dos más dos.
      Desde fuera se ven más niños. Desde dentro vemos más manos. Más facilidad para cuidarlos en vacaciones. Más facilidad para llevar a uno sólo al médico sin llevar a los otros. La posibilidad de que no tengan que ir dos meses a campamentos de verano porque ya no sabemos como estirar las vacaciones y su vida mejore. Y que al contratar menos campamentos y canguros la economía también. Que una los lleve a primera hora al cole y la otra los recoja por la tarde. Y ellos pasen menos horas en el colegio y nosotras podamos ir sin la lengua fuera y paguemos menos servicios extraescolares.

      Tengo dos amigas jóvenes que perdieron a sus pareja y padres de sus hijos. Una tenía un hijo y su compañero enfermó gravemente y murió a los meses. Otra tenía dos y su pareja tuvo un accidente en alta montaña. Los tres niños eran muy pequeños y es un tema que me parece muy doloroso. Y que no tiene nada que ver con las familias numerosas sino con las pérdidas. ¿sufrió más la que era madre de dos y por eso hay que modificar la ley de familias numerosas?
      Parece que al exigir que se nos iguale no consideremos su dolor o algo así, se nos toma por frívolas o sin sentimientos y creo que a poco que se piense se puede ver la injusticia sin caer en la comparación.

  4. Yo fui de las que perdí dinero en la declaración por no poner conjunta cuando llegó mi hijo.Gracias que al año siguiente fui a Hacienda para que me la hiciesen y el chico que me atendió con las dudas que tenía, al ver la declaración me dijo, ¿por que no pones conjunta? y yo le contesté que poque no tenía pareja y fue cuando me explicó que si tienes hijos puedes “marcar esa casilla” y vaya si cambia la cosa…
    Esta ley es claramente injusta, nuestro ratio niño/adulto son 2 y el de una pareja 1,5 eso lo dice todo.

    • Pues sí. Y esto sin contar que esa pareja puede “juntar” hijos de otras relaciones, con lo que la ratio todavía les sale más a favor…

      • Madre, en esto te equivocas, y te lo digo por experiencia. Mi marido tiene un hijo y tenemos una hija en común, y en nuestro libro de familia no está el niño ni puede estarlo. No cuenta si queremos reclamar cualquier cuestión relativa a nuestra familia(prestaciones,ayudas,etc), y eso a pesar de vivir oficialmente con nosotros.

      • Emma, son cosas diferentes considerar “familia numerosa” que incluir en el “libro de familia”. El libro de familia habla de la filiación y ésta es lógico que no se pueda cambiar. Familia numerosa no sois (entiendo) porque el número de hijos es de dos (no de tres).

        Se equipararán a las familias numerosas las constituidas por:
        -…
        -…
        – El padre o la madre separados o divorciados con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.
        – El padre o la madre con dos hijos cuando haya fallecido el otro progenitor.

      • (Parece que te haya copiado… y no, he contestado a Emma ante de leer este mensaje)

      • No es necesario que esté en el libro de familia para conseguir el título de familia numerosa. Lo estuve mirando hace unos 4 años para un compañero de trabajo que tiene un hijo de su primera pareja, y un hijo en común de su pareja actual, que tiene otros dos de una relación anterior. La ley es clara: “Padre o madre separados o divorciados, con tres o más hijos o hijas, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal, debiendo presentar resolución judicial en la que se declare su obligación de prestarles alimentos” (http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Infancia_Familia/HTML/prevencion/familianumerosa.html)
        (En este mismo texto es donde dice que lo son: “El padre o la madre con dos hijos, cuando haya fallecido el otro progenitor” – o sea: los monoparentales SÓLO si son viudos).

        A vosotros lógicamente no os afecta porque no tenéis tres hijos, sino dos (y ninguno tiene discapacidad), pero sí tuviérais un tercer hijo, sí podríais pedir el título de familia numerosa, aunque el hijo de tu marido esté en un libro de familia distinto al de vuestra hija.

  5. Soy monoparental con 2 hijos, ¿cómo es eso de hacer la declaración conjunta con un hijo? ¿ Llevo 5 años yendo a hacienda a hacerla y nadie me ha dicho nada?. Gracias por la información, indagaré.

    • Sí, lo hicieron para compensar el hecho de que a las parejas les sale mejor la renta que a nosotras, ¡y no veas como cambia la cosa!, prueba a hacer las dos versiones, aunque tras 5 años de retraso, igual te cabreas más… (por lo perdido, digo)

    • Mira en tu declaración si tienes marcado conjunta o individual, tienen que marcar conjunta, a lo mejor lo tienes y no lo sabes, es en la primera casilla después de los datos.

  6. Me acabo de llevar una alegría al comprobar que, sin saberlo, en mi declaración tengo la opción de CONJUNTA. El primer año que era madre monoparental hice la declaración con personal de hacienda y después siempre por modificación o confirmación del borrador por teléfono. Gracias por tratar estos temas de los que es tan difícil estar al día

  7. Hola, N. No me refería a contar como familia numerosa, sino a contar como miembro de nuestra familia a pesar de estar bajo nuestra responsabilidad. Cuenta como hijo de su padre y de su madre, que ha renunciado a su custodia, pero como yo ahí no “pinto nada” ni tengo ningún vínculo familiar con él, a pesar de ser hermano de mi hija, no cuenta como miembro de la unidad familiar (para pedir prestaciones, ayudas, etc). No sé si me explico…

  8. Por ejemplo, yo en situación de desempleo, no puedo pedir ayuda familiar porque el niño no cuenta como miembro de la familia a considerar (somos 3 en lugar de 4 para el cálculo de la prestación). Sí contaría si quien pidiera esa ayuda fuera su padre,ya que él sí tiene dos hijos y una esposa. Increíble, pero cierto.

  9. Tiene su sentido porque el menor está a cargo de su padre, que es quien tiene guarda y custodia, pero no a mi cargo. Aunque en la práctica la situación familiar sea la misma.

    • Son cosas distintas, aunque igualmente graves. ¿Has mirado si hay alguna opción para resolverlo? Si su madre ha renunciado a su custodia de forma legal, ¿puedes convertirte en tutora legal?

  10. Me parece fatal la diferenciación entre viudo con dos hijos y monoparental con dos hijos. Se trata de un adulto y dos menores a su cargo y si es por el motivo A (muerte) o el B(elección) es lo de menos. Lo que no entiendo del post es el párrafo en que dices que juntando con N. y sus hijos sí (quieres decir que si se casan entonces sí serán familia numerosa?)

    • Claro: dos adultos, 4 niños, familia numerosa. Esto sí, hay que casarse: las parejas no casadas (almenos en algunas comunidades autónomas que aplican la ley a rajatabla) no son familia numerosa aunque tengan 3 o más hijos en común: la ley dice que para ser familia numerosa hay que tener un “vínculo conyugal”. Esto también es surrealista (y discriminatorio).

      • Pero si tiene que haber un “vínculo conyugal”, entonces una monoparental con 3 o más hijos tampoco sería familia numerosa, o no te he entendido bien o no tiene sentido.

      • No, son dos supuestos distintos: puede ser familia numerosa una persona sola con tres o más hijos (dos si el cónyuge ha fallecido), o dos personas si hay vínculo conyugal. El vínculo conyugal solo es necesario en el caso de que haya dos personas adultas, y de hecho, una pareja no casada con tres o más hijos puede ser familia numerosa… lo son los hijos y sólo uno de los adultos (y el otro tiene que darle permiso para ello: o sea, no se le considera a efectos de incluirle en la familia, pero sí a la hora de exigir su permiso).

      • Estoy alucinada. Eso del “vínculo conyugal” es un anacronismo total.

      • Yo la primera vez que lo oí no daba crédito. De hecho, como Santo Tomás, tuve que meter los dedos hasta el fondo para creerlo… al parecer, es una ley que hizo el PP (y que luego el PSOE no cambió) para dejar fuera las parejas homosexuales… Luego se aprobó el matrimonio gay, y los que quedaron fuera fueron las parejas de hecho (hetero u homo).

  11. Soy madre de una niña con los apellidos de mi marido, en el proceso de adopción de mi 2ª hija, mi marido falleció el año pasado, mi hija vendrá el año que viene pero como madre soltera pues no me dejan ponerles mis apellidos al haber fallecido él. Sabeís de algún caso que sea viuda con dos hijos pero en este caso mi segunda hija no figura de su padre, sino solamente mia como monoparental. Sabeís si soy familia numerosa?
    Empecé el proceso de la 2ª adopción hace 7 años, los problemas de los apellidos son de España no del país de origen.

    • No tengo ni idea, no conozco ni he oído a hablar de ningún caso parecido… Lamento tu pérdida, seguro que es muy dolorosa.

      Si el CI es para el matrimonio, ¿te van a dejar adoptar sola? ¿Estás segura de que no tendrás pegas a la hora de tramitar todo lo que hay que tramitar al recoger a tu hija?

      • Soy el segundo caso en las mismas e idénticas circunstancias, aunque parezca lo contrario, todas las pegas y han sido muchas han sido de España, del país de origen de mi hija, ni uno, para que después digan que miran por los menores.

Responder

Nube de etiquetas

