familia monoparental y adopción

¡Grita bien fuerte, Estela!

Emocionante este cuento narrado por Lluis Homar sobre una niña que se atreve a gritar cuando sufre abusos sexuales.

Es importante que recordemos a los niños que tienen derecho a alzar la voz, a decir que no, a decidir quién y cómo les toca, a no guardar secretos oscuros.

Y es importante que les creamos.

Anuncios

Comentarios en: "¡Grita bien fuerte, Estela!" (14)

  1. Uf, como me ha emocionado. Gracias por compartirlo

    • De nada. Aunque tengo que decir que el final no me convence… este irse a casa sin denunciar al agresor… este “los trapos sucios se lavan en casa”…

  2. A mi me gustó el cuento, básicamente por la valentía de la niña. Pero me dejó una sensación ambivalente. Al leer la respuesta de madredemarte, he comprendido mi reacción. De todas maneras, creo que una madre (y un padre) debería ser capaz de transmitir ese amor a su hija/o en una situación así. Otra cosa son las acciones posteriores. Y la denuncia es una. Pero la paz interior de la niña (o del niño) y la confianza en su madre/padre es primordial.

    • Sí, estoy de acuerdo: escuchar y proteger es una parte importante. Pero también denunciar y confrontar. No son pocas las familias que a pesar de haber apartado a sus hijos del abusador, han seguido manteniendo relación con él, o se han apartado, pero sin emprender acciones posteriores… y esta reparación es también necesaria. No se ve en el cuento si esto sucede, si puede suceder posteriormente. Pero tal y como termina, también puede no suceder, y creo que este es un error.

  3. Supongo que el cuento esta enfocado a que los niños digan no, solo se ha centrado en esa parte, no se ha centrado en que hacer despues, de todas formas tal como termina con el beso y el abrazo de su madre, yo entiendo (o quiero entender) que le transmite su apoyo y por lo tanto emprende las acciones correctas.

  4. En la guarderia de mi hija mayor tienen dos clases al mes para explicarles lo que es y como protegerse. Lo que me gustaría poder ir y enterarme!!!!!

    • Ostras, que interesante!! No creo que esto se haga en muchos centros españoles…

    • Me parece una idea buenísima. Por ahí está lo de la “regla de Kiko” que es lo que yo intento enseñar a mis hijas. Aunque le he puesto tanto “énfasis” que estando un día en el parque con mi mayor (tendría ella 3-4 años) un chico se me acercó preguntándome si era la madre de… que la niña se quería bajar del columpio (era cesta) y no se dejaba tocar por nadie, sino por su mamá y como yo no llevaba las gafas puestas pues ni me había enterado 😦

      • ¿Qué es la regla de Kiko?

      • Eso mismo me he preguntado yo y he encontrado la respuesta en:
        http://www.underwearrule.org/default_es.asp

      • ¡¡Gracias!!
        Yo he sido perezosa para buscarla… para los que sean aún más perezosos que yo, la copio aquí:

        “¿Qué es la regla de Kiko? Es sencilla: los niños no deberían permitir que otros niños o adultos toquen partes de su cuerpo que suelen ir cubiertas por su ropa interior. Y no deberían tocar a otros niños, niñas y/o adultos en esas zonas.
        También ayuda a explicar a los niños que su cuerpo les pertenece, que existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas”.

        Me gusta la idea, aunque le pondría un “pero”: creo que la curiosidad de niños y niñas por el cuerpo de los otros no es necesariamente mala (si es consentida y en dos direcciones) y esta regla puede llevar a ver intenciones sexuales donde no las hay.

  5. Yo creo que más bien hace referencia a que un niño mayor (de 10-12 años por ejemplo) intente tocar a uno pequeño de 3-4. Yo veo natural que pequeños de edades cercanas jueguen “a los médicos”, o se enseñen sus genitales para ver sus diferencias por ejemplo entre niños y niñas. Pero si la diferencia de edad entre ambos es muy grande puede ser que el mayor tenga un interés más bien sexual, aunque no sea consciente del todo.

    • Sí, supongo que va por ahí… pero estaría bien especificarlo, porque si no podemos caer en criminalizar una curiosidad y un juego que son de lo más naturales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: