familia monoparental y adopción

El orden de los apellidos

Aunque ya no sucede como unos años atrás, en los que cuando una madre soltera iba a inscribir a su hijo en el registro civil le obligaban a inventarse el nombre de un padre (ficticio), el tema de los apellidos sigue siendo una muestra del papel social que jugamos, del lugar que ocupamos en la sociedad.

Cuando una mujer inscribe a un hijo que no tiene padre, le pone sus apellidos, y puede escoger hacerlo en el mismo orden que los lleva ella… o en el orden inverso.

Algunas monoparentales deciden hacerlo en el orden inverso, por razones múltiples: porque les gusta más su segundo apellido, para reivindicar a sus madres, para que sus hijos no parezcan sus hermanos… o para que no se note que son madres solas.

Que es el motivo que hace que la ley permita cambiar el orden de los apellidos: acabo de descubrir, leyendo una noticia sobre adopciones ilegales y apropiaciones de niños, que el artículo número 55 de la Ley del Registro Civil, dice lo siguiente:

La filiación legítima o natural determina los apellidos. Los hijos naturales reconocidos solo por el padre, tienen los apellidos por el mismo orden que este. Los reconocidos por la madre, llevarán los dos primeros apellidos de esta, pudiendo, si así desean, invertir el orden.

Curioso, ¿verdad? ¿Y qué pasa si a un padre soltero le gusta más su segundo apellido, quiere reivindicar a su madre o no quiere que sus hijos parezcan sus hermanos?

¿Se lo plantean siquiera?

Anuncios

Comentarios en: "El orden de los apellidos" (26)

  1. Hola,
    No me había fijado en el párrafo que habla del orden de los apellidos de los hijos reconocidos por el padre, me parece muy mal que no pueda escoger.
    Por cierto, ¿leíste mi post El desorden de los apellidos http://tataranietos.com/2013/12/06/el-desorden-de-los-apellidos/?
    Saludos!

    • No, no lo había visto… me parece muy interesante, la verdad. El tema en si es muy interesante, me ha resultado curioso que en mi entorno, hombres progresistas, nada machistas… muestren una resistencia numantina ante la posibilidad de discutir qué apellido van a llevar sus hijos el primero… muy revelador. Y que tenga que decidirlo un funcionario si hay desacuerdo… esto directamente me da risa.

      • Son resquicios de machismo… Para algunos es que no se cuestiona porque es tradición.
        Si lo del funcionario da risa, pero era peor lo que se dijo al principio: que si no había acuerdo los apellidos iban por orden alfabético.

      • Antes de esto se dijo algo aún peor, que no llegó a ley: en caso de desacuerdo, el del padre tenía prevalencia. Todos los supuestos (que prevalezca uno por ley, el orden alfabético, la decisión del funcionario) me parecen igual de absurdos, porque me parece absurdo que sea necesario regular las tomas de decisiones. Que yo sepa, no hay ninguna ley que diga quién prevalece si hay desacuerdo en el nombre del niño, por ejemplo, o en el número de hijos, o en si apuntarlo a un colegio público o concertado… se supone que si dos personas se han conseguido poner de acuerdo para tener un hijo, serán capaces de llegar a otros acuerdos posteriores. ¿Por qué no es así en el caso del apellido?

      • Tienes razón, en el caso de desacuerdo en el nombre no hay ninguna ley específica, supongo que esto acabaría en los Tribunales. Por cierto, también hablé del tema en el blog, http://tataranietos.com/2013/11/14/que-nombre-le-pongo-a-mi-hijo.
        Saludos.

      • Me gustó mucho esta película (“El nombre”), la enganché la última vez que fui en el AVE… Me pareció muy interesante.

        Tengo unos amigos que no se ponían de acuerdo, el padre quería ponerle Merlín (¡toma ya!) y la madre Mateo. Fue ella a inscribir al crío y le contó el dilema al funcionario… y este le dijo: “¿No lo ha venido a inscribir usted, señora? Pues póngale el que le gusta a usted”. Y Mateo se quedó… Seguro que se lo agradece al funcionario toda la vida…

      • 🙂 Podrían haberle puesto Mateo Merlín, pero me gusta más Merlín Mateo 😉

      • Ay… yo el Merlín me lo habría ahorrado de todas todas, la verdad… Y mira que me gustan las sagas artúricas…

  2. Es curioso, tal vez nunca se lo han planteado.

    • A mí me sorprende que haya mujeres que no quieran poner a sus hijos su primer apellido y que no se planteen que, en pareja, también podría llevarlo… que den por hecho que lo “natural” sea poner el apellido de la madre segundo.

      • Yo me plantee poner a mi hija mi segundo apellido pero únicamente pork es el de mi madre y como mis primas son también chicas se perderá el apellido. No lo hice al final pero en ningún momento fue para “disimular” el hecho de ser monoparental.

      • Bueno, tus primas también pueden darle su apellido a sus hijos si así lo desean, ¿no?

      • Mis primas ya son ABUELAS y jamás se habrán planteado cosa semejante. Si ahora no es suele hacer k decir hace 30 años!
        Es k yo soy un “rebotito” en mi familia, y la “rara” también. Los demás son romanos, apostólicos y políticamente correctos. Aburridos hasta decir basta jjj

      • Mi madre sí se lo habría planteado, sin duda… y mi padre también. Hace años que le oigo decir que lo justo sería que los niños (varones) hereden el apellido de la madre y las niñas el del padre… y así nadie se cabrea…

  3. Pero si a un chico monoparental le gusta más su segundo apellido y quiere ponerselos asus hijos cambiados también puede. Eso sí, el orden que le pongas a tu primer hijo es el que tiens que ponerle al resto, en caso de que luego tengas más hijos., osea que otdos los hijos se tienen que apellidar igual.
    No creo que las mujeres estemos tan desinformadas como tu dices y sigamos pensando que lo”natural” es poner primero el del padre. Cada vez más familias deciden que el niño tenga como primer apellido el de su madre y como segudno el del padre. Por mil motivos, porque es más bonito, más original, porque suena mejor, para que no se pierda…..
    Mi marido lleva como primer apellido el de su madre y como segundo el de su padre. Mis hijos llevan como primero el de su padre y como segundo el mío, porque suena mejor, porque el apellido de mi suegra es muy bonito…..

    • Si no me equivoco, antiguamente solo se podía cambiar el orden de los apellidos cuando eras mayor de edad (ahora también es muy difícil cambiarlos, una vez inscrito, hasta que eres mayor de edad). Y este orden era el que regía para los hijos (tanto si nacían posteriormente como si ya habían nacido)… no sé si este es el caso de tu marido, lo cierto es que cuando se aprobó la ley que permite poner los apellidos en orden “inverso” (primero el de la madre), yo me quedé alucinada de que hasta entonces no se pudiera… No daba crédito.

      Yo he oído a muchas monoparentales decir que le ponen primero el segundo apellido porque su primer apellido igualmente iría el segundo si tuvieran al hijo con pareja… No creo que sea desinformación, creo que es no plantearse que las cosas pueden hacerse de maneras distintas a la tradición. Me parece claro que, estas mujeres, si tuvieran pareja, no se plantearían otra manera de hacerlo.

      Y claro que hay algunas familias en las que se “invierte” el orden (lo pongo entre comillas, porque usar el verbo “invertir” creo que implica que lo normal, lo correcto… es el otro orden…) Pero son todavía hoy poquísimas. Y en muchos casos (también tengo varios cercanos), cuando se lo han planteado, la resistencia de los padres ha sido numantina.

      • Hay países en los k la mujer toma directamente el apellido del marido y los hijos también tienen un único apellido… gracias a dios ahora eso también está cambiando pero la mayoría de los hombres no acepta pasarse al apellido de la mujer salvo k sea muy relevante. Les parece ser unos calzonazos. Con el machismo tradicional hemos topado.

      • A mí esto me parece incomprensible. Y más incomprensible todavía que, si se casan varias veces, lo hagan varias veces… para mí, mi nombre completo es parte de mi identidad, no entiendo que pueda ir a remolque de las decisiones sentimentales…

  4. A mi lo que me parece surrealista es lo que les pasa a unos amigos, Decidieron que el primer apellido de su hija sería el de la madre y… tienen que estar vigilando constantemente porqué a la que se despistan quién sea le cambia el orden de los apellidos a la niña. De locos!!

  5. Yo sí sé de madres solteras que han invertido el orden de los apellidos para que sus hijos no parezcan sus hermanos. No sé, debería verse también como hijo de soltera y punto, que cada vez ha de ser más normal.

  6. Mi niña lleva mis apellidos. Nunca pensé que la gente la fuera a confundir con mi hermana por ello. Tampoco me planteé invertirlos… para mi que se apellide como yo me pareció lo más normal. El invertirlos como deferencia a mi madre pues está bien, no pensé en esa posibilidad… pero creo que al final no lo haría porque mi primer apellido es menos común que el segundo y creo que en cierto modo puede ser una ventaja en algunos casos para la niña que también lleve ese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: