familia monoparental y adopción

Frozen

Estas Navidades vimos “Frozen, el Reino del Hielo”. Una película que de entrada nos echó, tanto a N. como a mí, para atrás (¡que espanto de canciones!, ¡cuánto tópico sobre el amor!), pero que a la que al final le encontramos un par de lecciones interesantes: que el amor a primera vista fuera tan engañoso como lo suele ser en la vida real, que no terminara en boda, y que el amor verdadero, el que les salva, sea el amor entre hermanas.

Descubro en Facebook este artículo sobre la película que me hace verla desde un punto de vista que se me escapó:

En su última película Frozen, Disney incluye en su elenco a un personaje –La reina Elsa– con dificultad para manejar sus emociones, en otras palabras con problemas de regulación emocional. ¿Qué tiene por decirnos Disney sobre las emociones?

La película gira en torno a dos hermanas, Elsa y Anna. Elsa tiene poderes sobre el hielo, que aumentan en intensidad en momentos de rabia, tristeza, miedo y ansiedad, poniendo en peligro a sus seres queridos. Un día accidentalmente golpea a su hermana Ana poniéndola en gran riesgo y decide aislarse y desconectarse de sus emociones en un intento por proteger a quien más ama y ganar control sobre sus poderes, paradójicamente sucede lo contrario, su descontrol aumenta y sus relaciones sociales se deterioran.
 
Me he quedado con las ganas de darle un segundo visionado, con los niños, y hablar del asunto.
Anuncios

Comentarios en: "Frozen" (16)

  1. Gracias por ofrecernos esta alternativa de interpretación… Creo que la veré…

  2. Me ha encantado Frozen, para mí ya un clásico de Disney con mucha transgresión por el camino. Se nota la infuencia de Pixar y de Lasseter ,el director de Pixar que se convirtió en director artistico de Disney, y su primera decisión fue avalar un dibujo clásico como Tiana y el Sapo. Con Enredados ya empezó a poner a las princesas a otra “altura”, independientes, seguras de si mismas y no un mero accesorio al vaivén de las circunstancias y esperando el beso del principe para redimirse. Con Frozen, a mi juicio, lo ha clavado, adiós al romanticismo del amor a primera vista, que el amor es un concepto mucho más amplio que el de un principe y una princesa que viven felices y comen perdices, el paso de princesas perfectas a princesas que les cuesta manejar las emociones, que se equivocan, que rectifican, que pueden cambiar. También me gustó la actitud del chico, si ella quiere a otro lo que tiene que hacer es dejarla ( y no “acosarla” para que lo elija a el), se nota que me ha gustado no? Además fue la primera pelicula que mi hija pequeña se tragó entera en el cine, aunque tengo que reconocer que ha sido por las canciones y no por todo esto, pero seguro que algo queda en el subconsciente.

    • Me gusta mucho tu análisis… y sí, claro que queda. ¡¡Que nos lo digan a la generación que nos criamos con princesas pasivas que esperan al príncipe salvador!!

      Aunque las canciones siguen pareciéndome un horror…

      • “Libre soy, libertad sin vuelta atrás, el frio también es parte de mi”. Tienes que volver a escuchar las canciones con cariño, el inicio de esta canción es brutal,romper con lo establecido, renunciar a lo que se espera de ella , “lo se, a todo renuncié pero al fin me siento en paz”

      • Bueno… la volveré a escuchar. Pero no prometo nada… Nosotros la vimos en versión catalana, no sé si esto mejora o empeora las canciones…

      • Es que las canta Violeta…

      • Será eso… en inglés me pareció que tienen como más cuerpo… y la música desde luego no es mi estilo para nada…

  3. Es graciosisima y a partir del minuto 1:50:

    “No te pedimos que lo mejores,Todos necesitamos mejorar un poco, necesitamos a los demás para mejorar, padre, madre, hermanos, la unica cosa que arregla las cositas es el verdadero amor”
    Me emociono…y la ñoñería de la canción de la puerta hacia el amor, amor a primera vista y todo eso para después ver la realidad.

    ya estamos esperando al blu-ray para tenerla en casa.

  4. Te diré la interpretación de la mi hija que la vivió con todo su ser y que mira por donde coincide con la crítica. Se identificó totalmente con Elsa y lloró a lágrima viva. Según ella le pasa lo mismo que a la princesa. “Tengo mucha rabia y mucho miedo dentro y no se que hacer con ellos, como la princesa… me los trago y luego exploto. Por eso cada día me gusta más estar yo sola y no hablar con nadie.”

    Otra cosa que también me interesó fue el “olvido” de Anna.

    Yo me identifiqué totalmente con el afán protector de los padres en su empeño por salvarla de ella misma y no logran nada, al contrario agudizan el problema.
    Nos encantó por todo.

    • Que bueno!! Nosotros la verdad, no la vimos en esa clave, al menos no yo, y tampoco me dijeron nada los niños… igual les cuesta identificarse con una princesa, les gustaba el chico que corta el hielo…

      Y sí, el olvido es muy interesante, mucho.

  5. Pues nosotros no la hemos visto, pero me encontré el artículo en Face y lo compartí porque me pareció muy interesante el análisis de la regulación de emociones, justo eso estamos trabajando!! En breve llevaré a mi hija al cine, podremos verla desde la óptica tan interesante que aquí se ha compartido, más lo que había leído en el artículo.

    Un abrazo Madre, feliz 2014!!

    • A mí me habría encantado leerlo antes y poder comentarlo recién salidos de la película, pero habrá más ocasiones de verla y hablarlo, seguro…

  6. Yo había leído algo sobre el control de las emociones de la protagonista y cuando acabó hablé un poco con la peque (6 años recién cumplidos). Ella me decía: mami, cuando uno se enfada o tiene rabia tiene que hablar con alguien que le pueda ayudar y ver como hace…¡pero eso es cuando no tienes poderes! jajajajjaja, como les funciona la cabecita…
    Un abrazo madredemarte, me encanta tu blog

    • ¡Que listos son los niños!, la verdad es que la opción de ver esta rabia como un superpoder, algo que, bien usado, puede transformarse en algo positivo, también es una buena lectura…

  7. Nosotros la vimos el sábado. Fuí con mi sobri de 10 años y mis hijos de 7 y casi 4, la primera peli en cine de la enana. Nos gustó mucho, y para mi sorpresa hasta las canciones les gustaron, yo coincido con Madre en que eran un tanto… feas? Pero eso es lo de menos, a los enanos les gustó mucho la peli, incluida la parte musical, y se sorprendieron con los detalles menos típicos, el flechazo erroneo, el distanciamiento de Elsa.. Hicieron preguntas, los mayores comentaron entre ellos, y acabaron entendiendo el comportamiento de Elsa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: