familia monoparental y adopción

Carta

En la anterior entrada (una de las que más movimiento ha tenido en este blog), una lectora, Ingrid, dejó la carta que ha escrito a sus hijas respecto a su madre biológica. Le pedí permiso para traducirla (era en catalán) y publicarla aquí, y accedió.

Aunque la historia de mis hijos es muy distinta en muchos sentidos, y el acceso a la información no depende de decisiones burocráticas, me siento reconocida en muchas de las emociones, dudas, zozobras, que ella expresa.

No sabes cómo me gustaría poder encontrar una foto de tu madre, las ganas que tengo de ir al ICAA y gritarles que yo soy tu madre, que te adoro, que para mí eres la vida y que no te quiero hacer ningún daño. Que tener detalles de tu vida, para ti sería un descanso y la respuesta a muchos enigmas que te torturan.

Sé que tu historia, P., es difícil, y que ahora no te lo puedo explicar todo de “sopetón”, pero también sé que eres la parte que menos culpa tiene de todo y a quien más le toca sufrir. ME DA RABIA, MUCHA RABIA, gritaría pero no sé cómo arreglarlo, no sé por donde empezar… He revuelto por Internet y nada, todo lo que he encontrado son edictos haciendo referencia a la madre de P. y creo entender, a algún hermano/a que está o estaba tutelado. Ahora mismo tampoco tienes grandes preguntas, lo único que quieres es ponerle cara y saber que está bien.

Creo que deberíais tener derecho a una foto y un nombre, y no a los 18, sino de siempre, igual que sabes que eres adoptada, deberías poder saber qué cara tienen tus padres bio. No pido que te den ninguna explicación, sólo una foto donde agarrarse. Tu padre y yo poco a poco os vamos dando más detalles de vuestra historia, pero la historia es dura y lo hacemos poco a poco.

Creo que tengo la obligación de montar algo, una asociación, algo, para que ningún niño/a dado en adopción pueda tener algo tan sencillo como la foto de quien les engendró!!!

Y tú, O., qué probabilidad tienes de encontrar alguna pista… es tan pequeña que me da vértigo pensarlo, tu historia es corta y basada en lo que nos dicen que dijo tu madre, en un momento de pánico y tristeza absoluta (creo yo).. Ojalá el tiempo nos dé alguna pista de un pueblo una ciudad un lugar un algo…

La relación que tengo con vuestras madres es extraña. Me siento unida a las dos de una manera extraña que no sé explicar con palabras, las quiero y las respeto. A una le agradezco que no te cuidara y tuviera la sensatez de dejarte, ella se ha destrozado la vida y te la habría destrozado a ti. Te mereces ser feliz, y por duro que parezca, la oportunidad la tienes sin ella haciéndote de madre (que no quiero decir sin conocerla). Ella no sabe cuidarse, y por tanto, no habría podido cuidarte a ti. Estoy segura de que nada ha sido fácil para ella, y que por esto está cómo está. La otra me duele, me duele porque creo que hizo un esfuerzo brutal dejándote y que fue algo meditado y muy valiente, que se vio en un pozo sin salida, y la única opción para las dos era separarse de ti. Me gustaría enviarles una foto, darles las gracias por haberos traído al mundo y poderles decir que sois felices y que, para mí, siempre serán importantes, muy importantes.

Niñas sed felices os lo merecéis. Sé que ser adoptado no tiene que ser fácil y que las incógnitas duelen más que las verdades, por dolorosas que sean. Siempre, siempre, podréis contar con nuestra ayuda para buscarlas y entiendo que pueda ser una parte importante en vuestras vidas, pero no dejéis que os ocupe la vida y disfrutadla, porque la vida es para vivirla, reírla y ser feliz.

Anuncios

Comentarios en: "Carta" (13)

  1. Me ha impresionado y emocionado… No tengo mucho más que añadir.

    Gracias por compartirlo con todos nosotros

  2. Qué bonita!!! Me ha emocionado. Preciosa
    Gracias, Madre por traernosla
    bs

  3. Es muy bonita, pero hay que ponerse también en el lugar de las madres. Muchas mujeres precisamente dejan a sus niños en algún lugar (horrible, injustificable) o cometen barbaridades por miedo a ser encontradas. Ellas también tienen derechos, que se deberían de respetar ya que han tenido la generosidad de continuar con su embarazo. Los hijos tienen los suyos, desde luego, pero sin madres biológicas no habría hijos. Es mi humilde opinión.

    • No acabo de entender el comentario. ¿Quién no se pone en el lugar de las madres (entiendo que te refieres a las biológicas, porque las adoptivas también lo somos)?

      • Sí, me refería a las biológicas, utilicé madres porque la chica de la carta las denomina así. Nada más lejos de mi intención que decir que las biológicas no lo sois, por mi trayectoria de comentarios verás que no trato de sugerir nada parecido. Me refiero a que la mujer que deja a un niño en adopción también tiene derecho a no ser encontrada.

      • En adopción nacional, y en muchos casos también en internacional, que la madre no quiera ser encontrada no es la razón para no dar los datos: no se dan en ningún caso, y punto. En cualquier caso, seguramente hay datos que se podrían dar sin dejar de preservar la intimidad de la madre biológica. Y también pienso que el derecho de los adoptados a saber su historia está o debería estar por encima al de la madre biológica a esconderse.

      • Supongo que eso del derecho debe ser una cuestión legal. Que yo sepa según la ley española los niños adoptados tienen el derecho de acceder a la información legal sobre sus origenes al cumplir los 18 años. Eso implica que pueden encontrar, como mínimo, a su madre biológica. Otra cosa es que esa madre quiera o no acceder a una entrevista… si es el caso.

        Muchas gracias a la autora de la carta por compartirla.

      • Sí, yo también creo que es así. En cualquier caso, lo que pide la autora de la carta (y lo que pedimos muchos de nosotros), no es tanto acceso a la madre biológica (aunque este puede darse y ser positivo en algunos casos) como información, que no sean este vacío que son en muchos casos. Y si lo son porque nunca hubo datos, mala suerte; pero que sea porque la Administración lo decide unilateralmente, es más difícil de digerir…

      • Yo no acabo de entender, es porque la administración decide como y cuando da la información a MIS HIJAS.
        Creo que yo soy su madre, que las conozco y soy la persona sobre la que descargan sus penas y alegrías, somos las que convivimos y debiera ser yo quien decide como y cuando les doy esa información. A lo mejor a los 15 a lo mejor a los 19. También puede que me equivoque pero soy su madre.
        Me parece bien que a los 18 años puedan consultar su historial (es la ley y aunque creo que a los 18 puede que no estén preparados se nos considera mayores de edad para ir a la cárcel votar y porqué no conocer tu historia)
        Porque sobre mi hijo biológico nadie me pone trabas y sobre mis hijas adoptivas creen que tienen potestad para decir-me como gestionar la información de que se dispone?.
        Mi temor es que como mas tiempo pase más difícil es encontrar información, encontrar registros de 18 años atrás por mucha informática que haya ¿será fácil?. ¿Me perdonaran mis hijas no haber luchado más por conocer detalles y pistas que un día nos puedan llevar a contactar con sus madres?.
        Sus madres tienen derecho a no querer conocerlas, claro, pero ellas; las niñas, no tienen derecho a rellenar los huecos que alguien vació y que les pesan como un lastre? Porque tienen que rellenarlo a los 18?

      • Totalmente de acuerdo. A un nivel distinto, sucede con los niños de AI, que la ley señala específicamente que es obligatorio darles información sobre su historia a una edad determinada. Yo puedo estar (y de hecho, estoy) de acuerdo en ello, pero, ¿necesitamos una ley que lo especifique? También podemos considerar que es bueno que a cierta edad les hayamos hablado de sexo, y en cambio, ninguna ley nos lo impone… ¿No os parece que, en el fondo, esto señala la maternidad adoptiva como de segunda, ya que necesitamos que nos “tutelen”?

      • Qué duro! Pobres criaturas! Tienes un nombre? Por lo que dices tus hijas pueden ser mayores que la mía. Yo tengo un nombre (adopción internacional) con lo cual podemos utilizarlo y por el momento parece servirle. Un abrazo para tus hijas.

  4. Creo que refleja mucho de los sentimientos de todos, padres e hijos. Es preciosa! gracias por compartirla.

  5. Me ha gustado mucho, me he sentido bastante identificada con mis sentimientos. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: