familia monoparental y adopción

El último tabú

“No sé si ha prescindido del sexo…

“Ahora mismo, sí­, porque cuando te buscas y te estás construyendo de nuevo, no hay lugar para el sexo. No sé acostarme con alguien al que no quiero o, al menos, sin sentir por él algo profundo.

“Así­ que se acabó el ligoteo…

“Sí­, de momento. Se puede vivir sin sexo y no ser una amargada o una reprimida.

“La veo escribiendo un libro titulado «Devota de la castidad»…

“No, pero el sexo no es obligatorio”.

Este fragmento pertenece a una entrevista  de Lucía Etxebarría.

Me sorprendió porque es muy poco habitual que la gente reconozca haber prescindido del sexo. No es raro leer o escuchar a gente diciendo que ha prescindido del amor, que no lo busca o no le importa no encontrarlo, pero, ¿el sexo? Esto no.

Como si fuera mejor mal sexo que nada de sexo. Como si fuera un fracaso no tener sexo (con otras personas, se entiende). Cómo si fuera más terrible que no te deseen que que no te quieran. O más humillante. Como si el acercamiento a otro cuerpo fuera lo que nos diera la medida de las cosas. Sin que importe cuál sea el precio a pagar.

¿Es el celibato el último tabú?

Anuncios

Comentarios en: "El último tabú" (25)

  1. No sé si és tabú; quizás lo sea. Lo que si sé (o como mínim lo creo) es que tiene muy mala prensa. O quizás sólo sea que hay muchas personas que no conciben el mundo sin sexo, como mínimo cuando hablan.

    • Yo recuerdo que hará unos 15 años, o sea, ya no éramos niños (estábamos alrededor de los 30 todos), dos amigas de mi grupo confesaron que hacía dos años que no tenían ninguna relación sexual… el “escándalo” que se formó fue tal que yo decidí no dar nunca más este dato de mi biografía…

  2. A mi no me importa decirlo, soy célibe hace mas de 10 años. Es un dato que parece casi “deshonroso”… como anécdota os cuento que hace poco tuve un problema ginecológico y al ir a urgencias la ginecóloga que me vio pensaba que era una enfermedad de transmisión sexual y no se creia que no podía ser porque soy célibe (y antes del celibato tampoco es que haya tenido muchas relaciones sexuales), vamos que no me creía, me indigne mucho con ella e incluso acabé poniendo una reclamación por su forma de tratarme (como si fuera una mentirosa o un bicho raro).
    Hace unos años me avergonzaba muchísimo decirlo, ahora me da igual, es algo que no preciso y no busco, no creo en el sexo sin amor (ni lo disfruto).
    Todo el mundo se sorprende mucho de que una mujer joven sea célibe y con el tiempo he aprendido que no es algo de lo que avergonzarse.
    Soy célibe hasta que no lo sea 😉
    Hubo un tiempo que legué a pensar que era asexual, pero después de leer mucho sobre el tema me di cuenta de que eso es otra cosa.

    • Pues creo que es muy valiente reconocerlo. La mayoría de la gente no lo reconoce… o tiran balones fuera, o directamente, mienten.

      Me parece alucinante lo de la ginecóloga, hace años recuerdo haber hablado con una de ellas que me dijo que mucha gente mentía respecto a las relaciones sexuales (muchas veces al contrario, negaban haberlas tenido, cuando sí) y las pruebas de embarazo / análisis de enfermedades venéreas se hacían por defecto… alguna vez se encontraban con meteduras de pata, por ejemplo, cuando hacían pruebas de embarazo a mujeres lesbianas…

      Me gusta la idea de ser “célibe hasta que no lo sea”. Y entonces, sin duda, no te sentirás nada asexual…

  3. Sí es un tabú. De hecho “lo que se lleva” es decir que “estás fatal porque llevas X tiempo sin”. Se considera una necesidad fisiológica como el comer. Se “presume” de cuantas veces se hace a la semana (tengo una amiga sin hijos que presume de relaciones diarias). Yo antes me escudaba en el cansancio, el estrés, los niños etc… Ahora no me importa reconocer que mi “necesidad sexual” es muy, muy baja, por no decir nula. Y no estoy enferma, ni me da asco, ni es una cuestión religiosa. Como suelo decir “soy tipo ameba”

    • A mí siempre me ha sorprendido que se equipare a una necesidad fisiológica como comer… si no comes, en X días mueres, o enfermas; si no tienes sexo, puedes echarlo de menos, pero no te cambia en nada a nivel de salud o supervivencia.

      Tengo la impresión de que pasa un poco con las dietas… al principio, se hacen muy cuesta arriba, pero llega un momento en el que las incorporas a tu vida y dejas de pensar mucho en ellas…

  4. yo también tengo amigas que llevan 2-3 años sin sexo. A mí me encanta el sexo, pero solo soy capaz de practicarlo con alguien que me pone y me gusta mucho, un hombre con quien al menos en este momento siento una conexión muy fuerte. Soy una persona muy sensual y necesito sentir esa conexión con la otra persona. Sí, ha habido otras noches, pero el sexo entonces no fue bueno. Sexo sin conexión especial para mí no es bueno. Tengo 40 y siempre en vida ha habido temporadas de sequía, para así decirlo. Y no me gustó ni me gusta. Me siento menos viva sin una vida sexual. Pero esto no significa que no pueda llevar una epoca de vacas flacas sin dignidad. Ahora estoy embarazada por IA, de 10 semanas y pico y la verdad es que no sé cuando voy a volver a tener sexo con otra persona. La última vez fue ya hace como 5 meses. Se me va olvidando, pero en el fondo deseo tener sexo en mi vida.

  5. Este tema me parece muy muy interesante y creo que también muy feminista. Yo creo que la sociedad “premia” el tener sexo en pareja a menudo por dos razones: una, porque demuestra que somos irresistibles (que es lo que se lleva) y otra, en el caso de las mujeres, por esa idea de que las mujeres deben estar siempre “dispuestas”, al servicio del hombre (o de la pareja, vamos).

    Yo creo que pasar un tiempo largo sin sexo en pareja no es lo mismo que el celibato. Las mujeres también practican el sexo en soledad, aunque eso sí que es un tabú que no se puede decir. Parece que si una mujer no tiene quién le dé placer, ella sola no sabe conseguirlo.

    • Me gustan mucho los argumentos, y sí, creo que hemos pasado de una sociedad en la que querer y disfrutar del sexo estaba mal visto a una en la que es imprescindible hacerlo.

      Lógicamente, el sexo sin pareja es sexo también (y sí, también tabú). Pero para el imaginario colectivo, este sexo no cuenta, es una sexo de segunda, un premio de consolación.

  6. Yo creo que el tema del sexo está sobrevalorado. Y que ocurre en casi todas las etapas de nuestra vida: cuando eras adolescente, la diferencia entre las que sí y las que no lo “habíamos hecho”, luego si tenías una pareja, las veces que lo hacíamos y donde, y luego veo también siempre bromas y comentarios al respecto. Uno de ellos que me molesta mucho suele ser: a ver si folla más porque tiene una cara/humor/genio, etc… y perdón por la expresión.
    Como si fuera lo único determinante en tu vida para tener mejor cara/humor… etc.
    Da corte decir que no tienes sexo, incluso cuando sabemos de sobra que no tenemos pareja, que incluso somos madres solas y por tanto, salir de ligoteo es misión imposible prácticamente. O que ni siquiera te apetece durante una época de tu vida. Que casi ni te acuerdas… Pero mejor… no tocar el tema. Al igual que pasa con “lo otro”, me refiero al sexo sin pareja que también existe y que se airea mucho normalmente en el sexo masculino, pero que en el femenino también lo callamos.

    • Si es el famoso “esta está mal follada” (que raramente se aplica a los hombres, por cierto).

      Para mí lo peor de esta presión social es que a menudo acabamos teniendo sexo con personas que nos interesan poco, con la idea de que “mejor mal sexo que nada de sexo”. Y que estamos dispuestas a renuncias y chantajes emocionales para conseguirlo….

      • Yo creo que esa presión social puede llegar a ser más dañina aún sobre las adolescentes. No me atrevería a decir lo extendido de este mal, però yo veo adolescentes con conductas de alto riesgo no tanto a nivel a nivel físico (que a veces también) sinó a nivel emocional a causa de su inmadurez (normal por cuestión de edad), Y no siempre veo a unos progenitores dispuestos a intentar acompañarles en el camino (que ya se que no es fácil, pero una cosa es reconocer las dificultades y otra renunciar a las obligaciones que adquirimos al ser padres).

      • Estoy de acuerdo, aunque también veo muchas mujeres adultas que en este sentido no han superado la adolescencia. Hace poco me quedé a cuadros oyendo a una madre del colegio decir que su “rollete” “gana mucho desnudo” y “es gilipollas como todos los tíos”… ¿Qué estamos dispuestas a tragar por tener sexo – o porque los demás sepan que tenemos sexo?

  7. Tengo una amiga que dice literalmente, que no por estar soltera tengo que irme con el primero que pase, ni estoy desesperada ni me voy a ir con alguien que no me guste. Y la aplaudo porque no sabeis la de veces que le han “enchufado” hombres que parece que tenga que aceptar solo por estar soltera. O suma o nada.

    • Diosssss… que triste…

    • jejeje es que hay una necesidad de celestineo en nuestra sociedad… ¿por qué será?… ¿quizás por eso de encuadrarnos a todos en un patrón estándar? …

      • yo creo que bebe de la idea de que una persona (sobretodo mujer) sin pareja, es un ser incompleto, “media” naranja…

      • Sí estoy de acuerdo en la esencia. Pero creo que socialmente no son sólo las mujeres sin pareja las incompletas. Los hombres sin pareja también estan expuestos a esas cenas que saben montar algunos amigos. De hecho en algunos contextos un hombre solo puede ser visto como desvalido (y algunos saben explotar muy bien esa visión estereotipada 😉 )

        En fin….

      • Sí, también… pero parece que un hombre tiene más margen de tiempo para ser soltero… ¿no?

  8. Si, es un tabú en mi opinión. Una amiga tiene 28 años y es virgen y miente sobre ello. Es una mujer guapa, divertida y exitosa pero no ha tenido suerte con los hombres y dice que a ella no le va tirarse a algún chulito de discoteca solo por dejar de ser virgen. No hay ningún motivo religioso ni idealización de “la primera vez”, sólo que no ha llegado. Yo perdí la virginidad con 22 años y si lo reconozco en público me miran como si fuera de otro planeta, igualmente sin motivación religiosa. Por motivos médicos mi pareja ha estado 5 meses sin poder tener relaciones y la gente me decía con pena “que desgracia, como lo debes estar pasando” “más vale que pase pronto o te dará algo” “se te nota en el carácter ya ehhhh” y yo flipo. Si, lo hemos pasado mal pero por los problemas de salud y sus dolores. Lo que no quita que me haya encantado retomar nuestra vida sexual.

    • Tremendo… además, yo creo que llega un momento en el que se convierte en una pescadilla que se muerde la cosa y cada vez es más difícil “perder la virginidad” (por Dios, qué concepto más horrible!!, y absurdo), porque hay que reconocer que aún no lo has hecho…

      Me alegro de que tu pareja esté mejor, vida sexual aparte!!

  9. Aclaro que igual no ha quedado claro, que se los intentan enchufar, ella los rechaza y encima le dicen pero que mas quieres? si todo junto muy triste…
    Maria yo tb me alegro de que tu pareja este mejor!, yo es que tambien pienso que hay epocas, pero es que incluso decir que estas en horas bajas, es casi “imperdonable”, tanto para el hombre como para la mujer, no se si mas para el hombre…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: