familia monoparental y adopción

Pieles

Hoy es uno de estos días en los que las escuelas hacen fiesta mientras el resto del mundo trabajamos. Mis hijos han ido a pasar el día con sus amigos A. y Z., compañeros de colegio de su misma edad que viven en el vecindario, originarios de Bolivia.

Me dice A. por la mañana:

¿Te has dado cuenta de que A. y Z. y su padre y su madre tienen el mismo color de piel?

Le digo:

Sí. ¿Y qué te parece?

A: Pues… no sé. No combina, ¿no?, todos tan iguales.

Me ha llamado la atención la extrañeza que pone en el hecho de que todos los miembros de una familia se parezcan en vez de resultarle extraño que nosotros seamos todos tan distintos. Que ponga la “normalidad” en lo que vive en vez de en lo que ve.

Y en el sentido práctico de A.

Y he recordado uno de los pocos referentes visuales de familia parecida a la nuestra (variada) que tenemos a mano: La serie Jessie, donde un mayordomo negro y una niñera pelirroja crían (ante la clamorosa ausencia de los padres) a 4 niños de distintos colores: una adolescente rubia, un chaval blanco, un niño indio y una cría negra. Como el rato en el que ellos ven la tele yo suelo aprovecharlo para hacer otras cosas, tardé bastantes días en darme cuenta de que se trataba de una familia formada a través de la adopción, y aunque las tramas, bastante disparatadas, no suelen centrarse en estos asuntos, hay días que nos regalan ocasiones de debatir al respecto.

La semana pasada, el chico mayor buscaba desesperadamente la manera de contactar con su madre biológica. Finalmente, lo hablaba con su madre (creo que es la primera vez que la vi), y esta le dijo que sí, que tenía información, pero que la guardaba para cuando estuviera preparado… la niñera le preguntó a la madre si no le parecía que la que no estaba preparada era ella… y efectivamente, concluyeron que era ella la que tenía miedo a que el chico estuviera buscando otra familia distinta a la que tenía. Así que le entregaba una carta en la que la madre biológica le explicaba quién era, las razones por las que lo había dado en adopción… y de dónde salían sus pecas.

Comentarios en: "Pieles" (16)

  1. Sí, yo también vi ese capítulo. Mi hijo ve esta serie desde hace tiempo y yo no sabía nada de que eran casi todos adoptados (menos la hija rubia que es bio) pero mi hijo sí que lo sabía y creo que le gusta también por eso. Y es verdad, me llamó la atención que los padres no salen casi nunca, a la madre sí la he visto a veces, pero la ponen como atareadísima en el trabajo y poco con los niños, pero al padre no se le ve por ningún lado.

    • A mí me pasó lo mismo, las series Disney no me convencen (el sexismo, la cursilería, el consumismo…), pero tiene algo que pocas series más tienen y es la diversidad racial. Me llamaba la atención especialmente en este, pero tardé días en darme cuenta de la composición familiar… al principio pensaba que el mayordomo era el padre, la canguro la hermana mayor… y la verdad, no me cuadraba nada…

      Como es bastante disparatada, yo creo que lo de que los padres no salgan no llama mucho la atención, a nosotros sí, pero a los niños ya les parece bien…

  2. También vi el capítulo. El padre sale de vez en cuando como la madre. Y El Niño indio es el último en llegar a la familia. La suelo escuchar mientras mi hija la ve. Es una serie muy curiosa. Y que bien como ve tu hijo vuestra familia. La influencia que tenemos los padres en esa normalidad es quizás más importante de lo que pensamos.

    • Alguien me contó (yo no vi este capítulo) que al parecer, cuentan que querían un bebé y terminaron por adoptar un niño “mayor”, y es verdad, es el que más vínculo guarda con sus orígenes, desde el lagarto de especie protegida a las frases hechas que fabrica… Es un personaje que me gusta mucho.

  3. Mis hijas también la ve. A mi personalmente me gusta, para mi es como la Modern Family pero en disney 😉 El padre y la madre salen en ocasiones, se dá por supuesto que viven en la casa o que están de viaje, cuando están de viaje a veces salen por videoconferencia (trabajan en la industria del cine), pero la trama se centra en la niñera que es la protagonista de la serie.
    Yo he visto varios capitulos centrados en la temática de la adopción que me han parecido bastante interesantes. Como, por ejemplo, uno en el que Ravi (el chico indio) se entera que sus padres querían adoptar un bebé y “por un error” les asignaron un niño mayor, o el que hablais de la madre biológica…

    • De este capítulo, el de Ravi, me han hablado, pero yo no lo he pillado… a ver si en uan de las repeticiones…

      También recuerdo uno en el que trabajaban el miedo al abandono del chico mayor (no recuerdo el nombre), simbolizado por un peluche al que se aferraba, como acaba expresando que se siente por fin seguro en la familia… Creo que los conceptos relacionados con la adopción, hasta donde yo he visto, los trabajan bastante bien.

  4. Mi hija lo ve y le encanta. Aparte de vivir en un ático de Manhattan con ascensor privado y helicóptero se pueden sacar cosas positivas.
    Cuando empezó la serie El Niño indio solo llevaba un mes adoptado y no sabía muy bien k esperar de su nueva familia, aparte de k se entera k por un error de fechas se había bailado su edad 2001-2011 y efectivamente sus padres creían cuando les asignaron k era un bebe aunk luego, como le dicen, no les importó.
    También hay un capítulo dedicado al “gotcha day” de la niña negra k resulta ser de Kenya.
    Como veréis estoy puesta jjjj lo dan a las 9 y lo ve todos los días.
    Una cosa, el mayordomo no es negro y odia los niños y los padres salen poco pork ella es una ex-súper modelo k diseña ropa y joyas y el es productor o director de cine y están casi siempre en Los Ángeles.
    No es una gran serie pero por lo menos es una familia diferente a las tradicionales.
    También hay otra, mucho peor, de un perro k habla en cuya familia un hijo es del padre otro de la madre y el tercero común del segundo matrimonio. Poco a poco parece k se van dando cuenta de la realidad de las familias de hoy en día. Ahora sólo falta k aumente la calidad de las series de Disney jjjjj

    • ¿El mayordomo no es negro? Yo lo veo negro!! ¿De qué color se supone que es?

      A mí me gusta por muchas razones, una de ellas, que el mayordomo que odia a los niños y la niñera que quiere ser actriz configuran, junto a los niños (y los padres poco presentes), lo que es una familia, gente que convive, se cuida y se quiere, a pesar de los pesares…

      • Jajaja Madredemarte, el mayordomo se llama Kevin Chamberlin y no es negro. Tiene un aire al tio de will smith, no? Jajaja
        Mis hijos también ven la serie. Hay series mejores pero muchas peores….

      • Sí, a mí me recuerda al tío de Will Smith, quizás por esto lo veo negro…

  5. qué gracia, nunca había visto esa serie y justo mis hijos quisieron verla -haciendo zapping- -el domingo noche, y mi hija suelta ‘mira mami, esa niña se parece a mí’ y miro a la pantalla y veo una niña negra y le pregunto a mi hija que en qué se parecen y me dice que lleva coletas y falda como ella… pues eso, que ella no veía otras diferencias…

    • En Navidad quedamos a comer con varios amigos con hijos de distintos orígenes, de repente, mi hijo pequeño se me acerca y me dice “el niño que tiene el pelo rizado como B….” Me llamó la atención que no se refiriera a él por el color (era el único chico negro además de su hermano), que lo que lo hiciera identificable para él fueran los rizos… Luego otro niño habló del “niño de rizos”… y no eran ni B. ni este niño, ninguno de los negros: era A., que tiene el pelo con ondas… Me llamó mucho la atención.

  6. En mi casa también la vemos hace tiempo. Como serie Disney que es, tiene sus cosillas, lo típico, gente rica, guapa y blabla… Pero no la veo dañina como otras, el hecho de que sean adoptados y diferentes me gusta, y a los niños también.
    Me gusta que se les trate igual a todos los niños, y sobretodo la complicidad entre hermanos. Cierto que los padres salen poco, cosa que ocurre en muchas series o dibujos infantiles, pero se supone que los niños están en las mejores manos y que se sienten queridos, incluso por esos padres que siempre están ausentes.
    Se tratan los temas de la adopción y de las diferencias étnicas con normalidad, y sobretodo, como he dicho antes, no se cuestiona el amor entre los hermanos, cosa que me encanta.
    Ah! Y Zuri no es de Kenia, es de Uganda, jeje…

    Es un poco como mis hijos con sus primos, blancos, gitanos, negros, nacidos aquí, en Etiopía, Colombia. Hijos de mis hermano@s, de sus parejas,.. Diferentes pero igual de primos… Me gusta!!
    Marga

    • Sí, nosotros vemos otras series Disney y algunas son de vomitar, hay una que se llama “Buena suerte Charlie”, donde están todos los tópicos, madre frívola y manipuladora, padre tonto, hijos varones tontos también, niña pizpireta… me da pavor lo que aprenden en ella. Pero en “Jessie” nunca he visto nada que me parezca inasumible, a pesar de ser una realidad tan distinta a la nuestra.

  7. No te pierdas foster family o familia de acogida, de lo mejor que he visto en años…. Dos mujeres, una mulata y una caucasica forman una familia… No te cuento mas

    • Ostras, no había oído hablar de ella jamás… ¡¡qué buena recomendación!!, parece casi, casi, hecha a la medida…

      ¿Dónde se puede ver?

Responder

Nube de etiquetas

