familia monoparental y adopción

Philomena

El sábado fuimos al cine y vimos, como no, “Philomena”, la película de Stephen Frears sobre niños robados en Irlanda. 

Es la historia de una mujer mayor, jubilada, poco culta, adicta a los libros románticos y la televisión, que decide emprender la búsqueda del hijo que le robaron las monjas cuando dio a luz, siendo una adolescente (soltera, por supuesto). Cómo esta búsqueda, de éxito desigual, la lleva a reconciliarse con su propia historia.

Ya conocimos la iniquidad de las monjas irlandesas en “Las hermanas de la Magdalena”, aquella película que mostraba como aislaban a las adolescentes embarazadas, las hacían trabajar a destajo y les quitaban a los niños para hacerle purgar sus pecados; en esa película volvemos a verlo, pero además, vemos como esa iniquidad sigue hasta el momento presente. Un ejemplo muy gráfico, el momento en el que descubren que se han quemado todos los papeles que podrían haberle ayudado a encontrar a su hijo… pero no el único (el “consentimiento informado”) que le impide buscar.

Lo más triste: que cualquier parecido con la realidad no tiene nada de coincidencia. En Irlanda, en España… y en otros lugares del mundo.

Hay que verla.

Anuncios

Comentarios en: "Philomena" (26)

  1. Ayer fui a verla! La actriz es buenisima, Judy Dench. Tal vez Philomena no sea muy culta, pero es lista, tiene muy buen corazón y sabe mucho de la vida…Me recuerda a tantas madres…
    Si , cualquier parecido con la realidad no es coincidencia…y que daño ha hecho la iglesia catolica, y que poco castigo han tenido esas monstruas de monjas ( o los curas pederastas) …Nadie les ha pedido ni les pide responsabilidades, como si siguiesen estando por encima del bien y del mal, que asco tan grande.

    • Pues sí, en general, la religión, sobretodo cuando no hay una separación clara entre Iglesia y Estado, hace mucho daño. Como decía una amiga mía, la mejor definición de religión es que es “una forma de control social”… El caso de “Las Hermanas de la Magdalena” es un ejemplo clarísimo, aunque en España no nos quedamos mancos tampoco…

      Al margen de lo impactante de la historia, la verdad es que me pareció una historia redonda: con la combinación de drama y comedia justa, unos personajes muy bien perfilados, los diálogos magníficos, y el mensaje, con la hiel y la miel justas.

  2. He leído varias entrevistas a la verdadera Philomena, y contaba cómo en el guión han metido muchísimo más humor y escenas más livianas que la realidad – y que ella entendia y era consciente de que hacerlo era imprescindible para poder soportar la historia, que no tenía nada de gracia. Excelente resumen al decir “cualquier parecido con la realidad no tiene nada de coincidencia”.

    • Lo entiendo, creo que este toque de ligereza es imprescindible para hacer digerible la historia. A mí también me gusta que no es maniquea, que hay monjas buenas (y otras monstruosas), que la propia Philomena acepta las consecuencias de sus actos… Me quedé con las ganas de ver algo más desarrollada la historia de la hermana del niño (Mary)…

      • Insisto en lo tremendo que me parece que a la iglesia nunca no solo nunca se le condene, sino que ni siquiera se le pidan explicaciones…Por cierto, monjas buenas en la peli (¿cuales? ¿Solo una porque demostraba que era un poco humana ? Bien que convivía con las monstruas y participaba de todo…

      • Sí, una, efectivamente, pero yo creo que este toque de humanidad mejora la película, a mí me llega más que si hubieran sido todas monstruos sin fisuras.

        Y yo creo que sí hay una condena implícita de la Iglesia, por parte del periodista, pero también por parte de la mujer cuando se va a confesar y sale sin hacerlo…

      • condena a nivel legal, como al resto de los mortales…

      • Sí, eso sí. Ojalá lo vean nuestros ojos.

  3. Pues sí, hay que verla… si puedo, y no por falta de ganas, eh!! pero es que… me duele. NO sé si la otra película que comentas de monjas “las h de la Magdalena” es una que entreví un día en tv (y digo entreví porque no fui capaz de ver más de 10 minutos seguidos), y que hacía como con las pelis de miedo (cuando las veía), taparme los ojos, apretar los puños… qué injusticia tan grande que hayan sucedido estas historias, verdad? Qué dolor tan grande el de tener que vivir sin tu/s hij@/s por esa circunstancia. Gracias por la entrada!! bsss

    • A mí me pareció más dura la de “Las hermanas de la Magdalena”, porque era la historia de las vivencias de la chica (castigada no solo por haberse quedado embarazada… sino ¡¡por haberse dejado violar por uno de sus primos!!), en presente. En esta, como está contada desde el futuro, hay más distancia, ves que la mujer ha seguido adelante, ha tenido otros hijos, una vida… duele algo menos. Y además, se resuelve, no exactamente bien, pero se cierra el círculo, cosa que en la otra no sucedía. También la inclusión de cierta dosis de comedia en los diálogos le añade una ligereza que la harían difícil de soportar de otra manera…

  4. Pero ¿fuiste co nlos niños? se indica que es para todos los públicos.

  5. Ya la tenía en mi lista de pelis pendientes, pero si además la recomiendas la subo en el ranking! La verdad q como dices, es triste q la realidad supere la ficción..

  6. Me suena una peli de caracteristicas similares por lo que contais a hijas de la magdalena, pero francesa, un centro para chicas “descocadas” donde purgan sus pecados y viven encerradas, una de ellas al final se suicida despues de “secuestrar” a su hija que habia sido dada en adopcion, la peli tambien es bastante dura, un buen final cuando la amiga va a buscar a la niña que ya es una mujer adulta y le cuenta como fue su madre y como lucho por estar con ella, y como “la niña” agradece que alguien le hable bien y le cuente las cosas claras, pues durante años le habian contado lo mala mujer que era su madre, y saber que la quiso le reconforto.
    Desde que vi philomena anunciada que tengo ganas de ir a verla!!!
    por lo visto la practica de jugar a ser Dios es comun en todo el mundo… que rabia!!!!!!

  7. La he visto un par de veces en la sobremesa, no creo que sea una pelicula conocida ni nada, no recuerdo el titulo, si se que me impacto bastante aunque la peli en si no es de “las buenas”,

  8. Algo que se suele ocultar en estos temas es que las “autoridades pertinentes” en estos casos de robo, fueran las monjas, los médicos o quienes fueran, no sólo lo hacían porque estaban seguros de hacer lo que debían – sino, también, porque era negocio. Por ejemplo, en el caso de Irlanda, el gobierno pagaba dinero por cada de las madres e hijos que cuidaba la Iglesia, y tras el parto, las chicas sólo se podían ir si pagaban cien libras, que era una enorme cantidad de dinero. Si no podían pagar (la mayoría) se tenían que quedar trabajando – sin recibir nada a cambio.
    En España estamos viendo que los niños robados no eran sólo robados porque las monjas pensaran que estarían con familias “mejores”: sólo se hacía a cambio de dinero, y quien no podía pagar, hacía el cobro en especie, como un señor que salió diciendo que a cambio de “su” bebé él conducía el coche que llevaba a numerosos “padres”.

    • Sí, esta es una de las cosas que se ve en la película – y no en otras como “las hermanas de la Magdalena”: que los niños son vendidos y que las monjas tienen a las chicas 4 años trabajando en condiciones de esclavitud – cosa que por otra parte me ha impresionado también del último libro de Almudena Grandes: que hubo hijas de presas políticas de la posguerra que trabajaron como esclavas para las monjas, lavando ropa con sosa, para redimir las penas de sus padres y madres, durante años, a base de sopas de berza.

      El daño que se puede llegar a hacer cuando se aúnan las “buenas intenciones” y la codicia…

  9. sí, yo soy una de esas hijas, no he querido leer tu entrada hasta ver la peli, y sí, es así, yo que he recorrido ese camino desde la hija que busca, doy fe de que es cruda como la propia realidad y que las dulces monjitas irlandesas, fanáticas y talibanes donde las haya, son igualitas a las Siervas de la Pasión -que así se llaman- que acogieron a mi madre bio y luego me dieron a mí en adopción…

    • Que fuerte… Y cuántos casos parecidos habrá!!!

      • sólo en España somos más de mil creo, yo estoy en varias asociaciones de hijos adoptivos y uff la de historias que escuchas… a una chica que nació en mi misma casa cuna tres meses nada más antes que yo, a su mamá -de 14 años- le dijeron que el niño -niño, no niña- falleció en el parto, así que al despertar ella ya no vio al bebé… y ese ‘niño’ es una chica de más de cuarenta años que ahora -y sólo ahora- se ha reencontrado con su mamá bio… hay tantos casos así que no parece de verdad… afortunadamente esas cosas, al menos en España, ya no pueden pasar salvo que se cometa un delito…

      • Conozco la historia de esta chica, la he seguido en la prensa, y es tremenda!!, y lo más tremendo es que es sólo la punta del iceberg…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: