familia monoparental y adopción

Fea

Esta es una conversación que tuvo M. unos días atrás con su hija L., una niña de 10 años de origen etíope:

Hablábamos sobre a quien le gusta quien en el colegio y L. me dijo que en el cole la llamaban fea.

FEA.

¿¿¿¿FEA????

A ver, L. es bruta, masculina, torpe a veces, pero os aseguro que fea no es. Todo lo contrario, es una niña guapa.

Pues me dijo que la llamaban fea.

Cuando le dije eso mismo, que fea no es y que no era amor de madre me dijo:

“Mamá, es que en mi cole para ser guapa has de ser blanca”.

Con 10 añitos ya lo ha entendido todo.

Me produjo mucha tristeza esta conversación, aunque me alegra que L. no quiera cambiar para intentar gustar a los demás, algo muy habitual a esas edades, cuando crees que puedes (y lo deseas con todas tus fuerzas) transformarte y encajar. Que sepa, ya, de forma intuitiva, que solo siendo quién es puede estar a gusto (y, esto no sé si lo sabe ella, pero yo sí, que sólo siendo ella misma encontrará algún día la gente a quien guste tal y como es). Me alegra también que sea tan consciente de cómo funciona el mundo… y que se lo eche a la espalda. Que, como dice su madre, aunque le sigan doliendo los comentarios racistas, haya aprendido respuestas humorísticas que descolocan al otro. Y me alegra de que se lo cuente a su madre en vez de guardárselo… que sienta que se lo puede contar y que lo va a entender.

Para niñas como L., que crecen sin referentes cerca, que acuden a colegios donde los estándares de belleza son determinados y estrechos, que ven en televisión, en publicidad, en todas partes… que ser hermosa es ser joven, delgada, femenina… y blanca… son imprescindibles referentes como Lupita Nyong’o, ganadora del Oscar la semana pasada, y su discurso sobre la belleza:

https://www.youtube.com/watch?v=j0CDbK8bA7I&feature=youtube_gdata_player

Recuerdo una época en la que yo también me sentía fea. Ponía la televisión y solo veía piel pálida, me acomplejaba y avergonzaba mi piel oscura como la noche… Y cuando era una adolescente, mi auto-odio creció, como podéis imaginar que les sucede a los adolescentes. Mi madre me recordaba a menudo lo guapa que me encontraba, pero claro, era mi madre, ¿cómo no me iba a encontrar guapa? Y entonces… Alek Wek. Una modelo reconocida, era oscura como la noche, estaba en todas las revistas y todo el mundo hablaba de lo hermosa que era. Hasta Oprah la llamó bella, como un hecho indiscutible. No podía creer que la gente considerar hermosa a una mujer que se parecía tanto a mí. Mi complexión siempre había sido un obstáculo para triunfar, y de repente, Oprah estaba diciendo que no lo era .

Anuncios

Comentarios en: "Fea" (48)

  1. Descorazonadora, aunque realista (por desgracia) y positiva, preciosa y emocionante entrada. Gracias!!!

    • Yo estoy segura de que en esto, como en tantas otras cosas, lo que no nos mata nos hace más fuertes…

      • No se Madredemarte. Lo que no mata no siempre te hace fuerte, a veces te deja herida, desorientada, contraida por dentro… y reaccionar no siempre se logra

      • Entonces… te mata, de alguna manera. Si no lo hace (y siempre y cuando tengamos claro que más de una vez lo hace), es cuando sales reforzada.

      • Visto así… quizás 😉

      • Estoy de acuerdo, y por fortuna L. parece estar allí. Pero duele, y mucho (como mínimo a mi), lo que habrá sentido para llegar ahí. Deseo que todas la L. lleguen a este punto.

      • Sí, sí duele. Y mucho. Respiras cuando les ves que se empiezan a echar a la espalda los rechazos, los comentarios racistas… pero sabes que el proceso que les ha llevado hasta allí ha sido todo menos fácil. Y que seguirá sin serlo…

  2. maravillosa entrada, yo me hubiera sentido llena de rabia en tu caso si mi hija me dice eso, pero tienes toda la razón y ella tiene en casa unos referentes que la van a hacer mucho más fuerte que a las blanquitas de su clase que en cuanto engorden tres o cuatro gramos se sentirán ‘feas’ o no deseadas… si encima tú dices que es objetivamente guapa mejor que mejor porque en cuanto crezca un poquito será además exótica y hoy en día eso es positivo a todas luces, además no podemos comparar la sociedad española actual de la de nuestros tiempos, ahora hay mucha más mezcla y afortunadamente muchas mezclas y colores, vale no tantas como en USA seguro, o en Reino Unido, pero sí muchas más que hace años, no creo que se sienta desplazada… pero su suerte número uno es tenerte a ti de mami! una mami que también lo ha entendido todo jeje

    • Sí, la madre de L. es una mujer fuerte, sensible y sensata que sin duda le está ayudando a encontrar las herramientas que necesita para andar por el lado hostil de la vida.

      Y yo creo que todos terminamos aprendiendo que no nos queda otra que asumirnos como somos… les guste o no a los demás.

  3. A mi hijo con 5 añitos también le llamó feo una niña del cole, dos años mayor que el,” eres feo porque eres negro”. Llegó a casa muy triste, pero también me lo contó. Curiosamente yo lo apunté al concurso de belleza por excelencia en mi ciudad, “El peque de la casa”, donde le sacan fotos a niños de 0 a 4 años y salen en el periódico más leído y también curiosamente fue el primer niño negro en ganar el concurso.Lo bueno es que le dio la contestación a la niña, “yo al menos he ganado un concurso de belleza y tu no”.La gente que me conoce sabe que el mundo de la moda me importaba bien poco y seguro que he echado miles de pestes a lo largo de mi vida sobre concursos o desfiles de moda, pero aún así lo apunté y animé a amigos con hijos negros a apuntarse solo para que en el periodico apareciesen niños negros, para que se viese que en la sociedad de mi ciudad no solo hay niños blancos y rubitos. La moda forma parte de la sociedad y es reflejo de ella, cuanto más referentes aparezcan en ese mundo que puedan subir la autoestima de nuestros hijos, bienvenidos sean y cuanto más cosas hagamos para que la gente cambie la percepción de la belleza, pues mejor para todos. Soy una fan de Lupita y de Alek Wek y subo a mi muro lo que encuentro de ellas, no para mis hijos, que no ven mi facebook, sino para los 200 “amigos” que tengo, para intentar cambiar su forma de ver la belleza. Espero conseguirlo y que mis hijos no tengan que pasar por el camino de Lupita y si no, ahí estaremos con todos estos artículos.

  4. Yo sigo llena de dudas. Y de rabia. L. es mi hija y aunque aparentemente es una niña feliz (o todo lo feliz que se puede ser viviendo en su piel y sus circunstancias) me pregunto hasta que punto le afecta todo lo que oye en esta sociedad tan racista y estereotipada. Y de rabia por que aunque intento reaccionar de forma positiva ante la estupidez que nos llega, me entran unas ganas horribles de gritar!!!

    • Gracias por dejarnos compartir tu/vuestra historia. Entiendo (y comparto también) tus dudas y tu rabia… sin duda me sentiría igual de ser la madre de L. Pero con la distancia que me da no serlo, sé que L., y B., y el resto de niños que crecen siendo distintos en esta sociedad que nos quiere a todos iguales, van a marcar la diferencia…

    • M., comparto tu rabia y tu dolor. Yo tengo una niña Etiope de dos años y medio que de momento lo que recibe es un gran “racismo positivo” por parte de los adultos. Este guapa o fea, de momento, es una “bebe negrita” que siempre atrae las simpatías de los mayores. Pero en el parque me doy cuenta de reacciones de algunos niños…que me encogen el estomago. Siempre hay algún padre apresurado a corregir la actitud, cosa que agradezco, pero miedito le tengo al cole…
      Un abrazo enorme!

      • Todos los niños pasan por esta etapa “bomboncitos” en la que, como tú dices, el racismo es en positivo (a veces igualmente molesto). Es importante que los padres estemos atentos y no nos quedemos con la idea de que nuestros niños siempre serán la “pieza exótica” del parque o del colegio…

      • Addis, ese “racismo positivo” lo hemos vivido la mayoría de las que tenemos hijos “exóticos” (palabra que no me gusta). Cuando son pequeños son “monísimos” tod@s. A medida que van creciendo son cada vez más negros, más chinos, más moros…más diferentes y alejados de la estereotipada belleza. Y este es un debate que da para mucho, por qué ¿qué es la belleza? L. es guapa, pero…y si no lo fuera?
        Otro abrazo para tí, Addis.

      • Totalmente de acuerdo. Jode que la llamen fea porque no se ajusta a la realidad, pero en realidad, ¿no vivimos en una sociedad muy obsesionada con la belleza física?

      • Si, soy completamente consciente. Es que le pueden pasar dos cosas a la vez: que empiece a hacerse mayor y reciba con mas frecuencia el racismo de otros niños, y que al mismo tiempo deje de llamar la atención desmesurada que recibe por parte de los mayores… y ahi, empezar a encajar…
        Y por supuesto que la belleza es muy subjetiva, el problema es que nos bombardeen con estereotipos. O por lo menos solo con el estereotipo Blanco.
        En fin, animo!!

      • La falta de diversidad en la publicidad, series de televisión, cuentos infantiles, libros de texto, informativos, etc etc etc es apabullante, y te das cuenta sobretodo cuando tu familia está infrarepresentada (o no representada en absoluto).

  5. Eso espero, pero a veces es descoranozador ver lo lentamente que avanzamos. Nos rodeamos de nuestros afines y, aún así, continuamente nos llegan comentarios que me dejan perpleja. Y de niños! niños que sueltan comentarios racistas, machistas, homófobos, xenófobos y de una estupidez impresionante! Por cierto, hoy he descubierto una charla interesante en TED

    • Sí, tendemos a pensar que el mundo avanza, también en esto… pero los niños no dejan de ser un reflejo de la sociedad en la que viven, de lo que oyen, escuchan, se les tolera… De lo que vemos en televisión, de lo que se cuenta en la escuela, etc.

      Avanzamos, claro que avanzamos… pero ¡es tan lento!, que a veces no lo parece.

  6. Creo que ya lo he comentado anteriormente aqui. Mi hija I con 10 años (pronto los 11) es bastante popular en su cole (me refiero a nivel de amigos), es una niña muy madura, generosa y muy muy empática por eso se gana a la mayoría de sus compañeros, la invitan a muchos cumples etc… Sin embargo un día vino llorando porque habia escuchado hablar a M (el chico que le gusta) con unos amigos que le decían que mi hija es su novia porque siempre están juntos y M dijo: I es muy simpática pero a mi me gustan las blancas.
    No es que yo solo porque yo sea su madre mi hija es bastante guapa, siendo objetiva.
    Ella no entendía que si M era su amigo, decía que es simpática… porqué ella no podía gustarle sólo por no ser blanca…. fue un grandisimo golpe para su autoestima y aun lo estamos trabajando.
    No os podeis imaginar lo que me he alegrado de que ganara Lupita y sus fotogografías estén por todos lados.

    • Es que si lo piensas bien, es bien estúpido, ¿no? Que alguien que te gustaría no te guste sólo por el color de piel… Esto se lo van a empezar a encontrar también, claro…

      • yo creo que a lo que mi hija más le impresiono es que (además de ser precisamente el niño que le gustaba)… M es un niño simpático, tolerante, bien educado, siempre agradable… conocemos a su familia y todos geniales. A ella le chocó que una persona así pudiera pensar de esa manera…. aunque yo también pienso que un niño de 10 años bien podría verse influenciado porque sus amigos se estaban metiendo con él y salirse por la tangente para que le dejaran en paz.
        En fin, cosa que les tocará vivir y para las que tienen que estar lo mas preparados/as posible…

      • Bueno, el otro día mi hijo y una amiga hablaban de si les gustaban estos o los otros… los argumentos para rechazar a unos y otros eran tan peregrinos como “L. no me gusta porque es bajita” (y es más alta que él)… igual el comentario iba en esta misma línea, como una forma de tirar pelotas fuera… pero claro, el daño está hecho…

      • ah! y me he olvidado comentar que, una amiga de I “muy indignada” fue a hablar con este chico (ya sabeis cosillas de preadolescentes en el patio de recreo) y este le dijo que I es muy guapa, pero sería mas guapa si fuese blanca.. en fin….. ni que decir tiene que esta amiga le dijo palabra por palabra a mi hija lo que M había dicho… y, bueno, tuvimos dramón en casa. Y ya os digo fue tremendo choque para su autoestima

  7. Para poner el contrapunto ¿sabéis que las personas de piel muy blanca y pelo claro les repelen a muchos africanos? Y no digamos las pecas…

    • Una vez le oí contar a Judit Mascó que estando en África, le dijeron a unos niños que ella era considerada una de las personas más guapas del mundo, y que los niños alucinaban… decían que cómo podía ser guapa una persona con “la piel de cerdito”… Me pareció curioso.

      Sin duda, racismo y estupidez (y gustos personales) los hay en todas partes, yo estos días he estado alucinando con una conversación en una página de FB que sigo, de Presencia Africana, donde se discutía el problema de autoestima que tienen los negros que se enamoran de mujeres blancas… todavía no doy crédito…

  8. https://www.facebook.com/TopBlackModels?fref=ts

    Top black models, una página que sigo en el face ya había comentado antes que la moda me importaba poco, pero desde que empecé a coleccionar Barbies negras, cada vez me fascina mas ese mundo, sobre todo por la influencia que tiene en nuestras vidas, estamos rodeados de anuncios y de impactos visuales que son tan referentes como los jugadores de fútbol y en esta página están las bellezas negras a nivel mundial y hay mucha belleza!!!

    • Me ha encantado la pagina!

    • ¡¡Gracias otra vez!!, aunque reconozco que a mí el tema de la industria de la belleza me produce emociones encontradas… y contradictorias… Pero cualquier referente es bienvenido, por supuesto, y cuando a nuestros hijos les dicen que son feos por ser negros, encontrar referentes negros de belleza es fundamental.

  9. Qué pena lo de L. y lo de tu hija Reyes. Yo todavía estoy en la fase de racismo positivo porque son muy pequeñas, 5 y 2 años. También me molesta que estén continuamente diciéndoles lo monas que son. Y me planteo que pasará cuando tengan edad de salir con chicos y ya salgan solas (en pandilla). Seguro que alguien las rechazará por ser asiáticas o por ser adoptadas (lo de que no se sabe de dónde vienen). Aunque creo que existe más discriminación hacia los de piel negra.

    • Yo creo que discriminación existe igualmente, otra cosa es que quizás hacia la piel negra sea menos sutil, o los estereotipos sean más negativos… pero estoy segura de que los adultos y niños asiáticos también la sufren, y en medidas mayores a las que imaginamos…

      • Al profe de chino de mi hija le insultaron unos adolescentes cuando fue a buscar a su hija al cole, el mismo habia ido a ese cole toda su vida!

      • Yo recuerdo la noticia del señor chino que regentaba una tienda y al que agredieron unos chavales hace algún tiempo…

  10. Tremendo lo que tiene que sufrir L y lo que le queda. Yo en cambio de adolescente quería ser negra o mulata. Veía chicas negras con esas pieles tan tersas, sin granitos, con ese color tan bonito…que mi piel blancucha no me gustaba nada, y que decir del pelo afro..me chiflaba.

    • Pues yo veo a pre-adolescentes ya adolescentes negros con granitos. L. tiene unos cuantos en la frente!

      • Y tienen los peores casos de acné…

      • Pues yo queria ser negra o mulata de adolescente tambien, quizas por que admiraba a Tina Turner, no se por que , pero la gente negra me parecia de una piel tan firme, unas facciones de la cara tan perfectas y unos cuerpos tan bien hechos. ( en su mayoria) y los ojos los ojos me fascinaban y fascianan , eso de los ojos azules me agobian, unos ojos oscuros con esas pestañas tan tupidas o gruesas, me encantan 🙂 Alla cada cual con sus gustos.

  11. Que pena lo de L, y lo de tantos otros niños que les pasa igual, sin ir mas lejos el otro dia mi hijo de 5 se miraba al espejo, y decia soy feo!, porque te sientes feo? porque soy negro!, y soy el unico, despues averigue que se lo habian dicho en el cole, asi que me toco buscar todos los referentes que pude, uffffff!!!!!! espero que llegue el dia en que pueda echarselo todo a la espalda!
    Lo del racismo positivo tambien lo recibimos, aunque puedo decir que a medida que se va haciendo mayor ya no hace tanta gracia…, esto recuerdo que lo resumieron en las charlas del CI como: negro negrito negro negrazo,
    Lo de presentar al niño al concurso de belleza, me parecio una idea acertadisima!

  12. lo he visto! genial!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: