familia monoparental y adopción

Cambia, todo cambia

El pasado fin de semana, mis hijos fueron invitados a una fiesta de una compañera de clase. Me puse a hacer fotos y de repente me di cuenta de que en el grupo que estaba retratando, todos los niños, o sus padres, habían nacido fuera de España.

Luego se añadieron otros al grupo que no habían llegado de tan lejos, pero aún así, me fascinó que otra madre me hiciera notar que en la fiesta había niños llegados de cuatro continentes: del Caribe y del altiplano andino, del Lejano Oriente, el África Subsahariana y el Magreb, de la Europa del Este y de varios puntos de España.

Que diferencia con mi infancia, con mi colegio donde el único niño no nacido en España era un chaval uruguayo que llegó en 7º huyendo de la dictadura. Con mi instituto, donde los más extranjeros eran asimismo un colectivo formado por uruguayos, argentinos y chilenos y exiliados. O de mi facultad donde había un solo no-blanco: un chico ecuatoguineano.

 

Volvimos de la fiesta con C., una amiga de B., e iban hablando de los niños y niñas que les gustaban. Aunque intentaban que no siguiera su conversación, en ocasiones se acercaban y me llegaban retazos…

-¿Te gusta R.?

-No… es demasiado alto… ¿y a ti te gusta R.?

-Como amigo sí….

Y me di cuenta de que se preguntaban indistintamente por chicos y chicas, no daban por sentado que la pareja que pudieran tener tuviera que ser necesariamente del otro sexo, ni se escandalizaban o avergonzaban de que el otro les preguntaba si les gustaba alguien de su mismo sexo.

 

Unos días atrás, me sorprendió, y me disgustó, leer en un grupo de adopción que alguien contaba que le había dicho a su hija, hablando de emanciparse, que “cuando te cases te irás y vivirás en tu propia casa”. ¿Aún hay gente que piensa que la única manera de irse de casa es casándose? ¿A estas alturas? ¿Tan poco hemos avanzado? Y lo más alucinante es que nadie de los que contestaba al comentario hizo énfasis en esto que a mí se me hizo muy raro, todos lo asumieron como normal.

Compartí con mi amiga A. mi estupor porque una mujer de 30 y tantos años no se plantee que dentro de 20 su hija puede irse de casa para vivir sola, con amigos, con una pareja con la que no se vaya a casar – o lo haga más tarde, tras la convivencia -, como sucedía cuando era mi madre la que tenía que irse de casa, y A. me dijo: La diferencia es que cuando esta niña se vaya de casa, y no lo haga para casarse, a su madre no se le caerá el mundo encima como le habría pasado a tu abuela.

 

Cambia, todo cambia.

Anuncios

Comentarios en: "Cambia, todo cambia" (22)

  1. Pues sí, yo también creo que todo cambia, aunque a veces sea dificil verlo o sean más fuertes los estereotipos, o que nos saltan más a la vista a algunas personas.
    El otro día tomando algo con los de la clase, seríamos 8 niños y sus respectivos progenitores, yo la única monoparental. Los niños estaban pintando en una mesa y vino una niña a decirme que desde ese momento mi hijo era su novio y que se iban a ir a vivir juntos a un piso ella, otras dos chicas más y mi hijo. Así que empezaron a hacer una lista ellas de lo que necesitarían. Me fije en la de esta niña: tele, marido, mantequilla… De repente me pregunta: tú te vas a casar? Le digo no. Y me dice: y no te aburres sin marido? y antes de que yo pudiera contestar, lo hizo mi hijo: no, no nos aburrimos nada. 😉

    • Yo creo que cambia menos rápido de lo que querríamos, pero a mucha velocidad. Después de cientos de años en los que cada generación se parecía a la anterior, en muy pocos años hemos avanzado mucho (no olvidemos que nuestras madres, cuando se casaron, no se emanciparon: pasaron a depender del marido, necesitaban su permiso para abrir una cuenta corriente, un negocio, sacarse el pasaporte…), pero claro, es inevitable que siga la inercia de décadas, de siglos, de machismo, catolicismo, feudalismo, etc etc etc.

      Seguro que esta niña le dará unas cuantas vueltas a vuestra conversación…

  2. jajaja, que buena respuesta no nos aburrimos nada! yo tb pienso que todo va cambiando aunque muy lentoooooo, no se si esa forma de hablar es por estereotipos o por costumbre de no saber explicar mejor.

  3. hay gente que sigue anclada en la visión del mundo de toda la vida, pero afortunadamente son los menos! a mí, que me fui a vivir a otro país con 23 y que viví con amigas varios años y luego sola y luego ya con mi pareja, me parece que hay que hacerlo todo si es posible: dejar a los papis, vivir con amigas que es algo muy divertido (especialmente si no has tenido hermanos, como yo) y también vivir sola en algún momento si te lo puedes permitir, de todo sacas experiencias que te valen mucho en la vida! y sí, en mi Valencia natal todavía recuerdo que lo más exótico de la clase era una niña de padres rusos, no la he olvidado puesto que era la única extranjera, qué diferente y qué rancio me parece aquéllo ahora…

    • Sí, tienes razón. Recuerdo haber leído hace años que hay cosas de la vida que no aprendes si no pasas al menos una temporada sola… Y sin duda, es así.

  4. Totalmente de acuerdo, me hubiera encantado pasar una temporada en el extranjero, vivir sola tb, no lo hice y ahora siento que me falta, que deberia haberlo hecho

    • Sí, vivir en el extranjero también es uno de los cromos que me falta… y compartir piso con amigos… Cosas que si no las haces en determinado momento, luego son más difíciles… aunque, ¿quién sabe?, la vida da muuuuchas vueltas…

      • ¿cómo?

      • ¿No nos ves en una comuna de ancianitas en Argentina, por ejemplo? Quién sabe…

      • quien sabe, quien sabe…

      • Yo se de una señora que se jubiló y compró un billete de ida a un país de Sudamérica. Me imagino que habrá vuelto, pero no durante elprimer año no parecía tener prisa por volver.

      • Yo conozco dos parejas (distintas, que no se conocen entre sí) que en un momento dado se compraron un billete de avión a Suramérica y estuvieron como un año o dos viajando a la aventura. Unos de ellos, se montaron un dúo musical y vivían de sus actuaciones; los otros creo que tiraban de ahorros. Siempre me he preguntado cómo se puede volver a la rutina después de una vivencia así…

  5. Por suerte todo cambia y me siento afortunada de ser parte del cambio y llevar a mi hija de la mano para que también lo sea. Aunque por momentos tanto movimiento de estructuras nos desequilibre y de una rara sensación de abismo. Allí es donde recuerdo que estoy de la mano de mi hija caminando juntas,pero en libertad. Cambiar de coordenadas para vivir es un buen aprendizaje, el peligro añadido, contrario a lo que se piensa que puede estar en lo nuevo, es que no quieras volver a lo anterior……

    • Sí, salir de la zona de confort siempre hace crecer. Y sin duda, no hay mejor época ni lugar para las familias “distintas” que el que nos ha tocado en suerte…

  6. Poco a poco mejoramos como especie al ver que no hay diferencias entre nuestras razas más que las que nos inventamos, que el amor es libre de verdad y aunque algunos aún no lo comparten, que el matrimonio no es el destino vital al que todos estamos abocados.

    • Yo quiero pensar que no haber tenido que romper estas barreras que nosotros sí vivimos en nuestra infancia les hará una generación mejor…

      • Pero…yo no creo que nuestra generación, los que nacimos en los `70 hayamos roto ninguna barrera. No creo que nos haya tocado vivir una epoca con barreras en ese sentido, en el sentido de “hasta que no te cases no te vas casa…..”….quizás nuestras madres y abuelas sí, pero nosotras……..

      • Yo crecí en un mundo de blancos, mis hijos crecen en un mundo multicultural y multiracial. A mí jamás se me habría ocurrido pensar que vería a dos personas del mismo sexo casarse, tener hijos. Ser madre soltera (la palabra monoparental no se usaba entonces), era un estigma social enorme; no había prácticamente niños que se criaran en una familia distinta a la formada por un padre, una madre y sus hijos; y aunque nosotros llegamos a la edad adulta en un momento en el que podíamos decidir no casarnos, en mi infancia, ninguna pareja cercana estaba no casada… a mí me parecen diferencias de bastante peso, la verdad…

  7. De acuerdo con madre. Yo recuerdo que en mi clase había dos niños cuyos padres se “habían separado” y para todos era como un misterio. En mi cole solo había dos niños de India, el resto blancos. No supe hasta que fui mayor que la mejor amiga de mi madre era lesbiana porque esos temas no se tocaban, aunque esta chica venía a casa a cenar con su pareja, nadie me habló nunca de la homosexualidad. Y yo me fui a estudiar y a compartir piso con amigas a los 18. Después viví sola un par de años. Pero porque tengo una madre que siempre me animó a ser independiente y como dice ella “no tener que poner la mano para que un hombre te de dinero, que a mi con tu padre me ha ido bien pero nunca se sabe”. A los 6 meses de conocer a mi marido me fui a vivir con él, pero tengo amigas que salieron de casa de sus padres para entrar en casa de sus maridos literalmente.
    Las cosas han cambiado pero queda camino por recorrer.

    • En esto me recuerda a mi abuela, ella no trabajó fuera de casa hasta que fue muy mayor y las circunstancias la impelieron a hacerlo, pero antes de esto, siempre decía a hijas, nueras y sobrinas, cuando tenían hijos y se planteaban dejar el trabajo: “Pase lo que pase, ¡no dejéis nunca de trabajar!”…

  8. Aún queda muchísimo por recorrer y estigmas sociales que superar pero vamos por buen camino. Cuando fui a Nueva York me fascino el mestizaje que había, negros, chinos, sudamericanos, indios…Me parecía mucho más rico en cultura que Madrid todo tan uniforme y por suerte ahora paseas por Madrid y hay muchísima gente de otras razas, me encanta.

    P.D: madre yo no te veo en una comuna hippie de argentina con n, os veo como viejecitas rodeadas de nietecillos, libros e hijos yendo y viniendo de vuestra futura casa común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: