familia monoparental y adopción

Más sobre identidades

Comentábamos unos días atrás la figura de la escritora Taiye Selasi, un referente que me pareció que tiene mucho que ver con la situación identitaria de nuestros hijos, que no son de aquí ni de allí, que se sienten más marrones que negros y quizás, algún día, tan afropolitas como ella.

Hoy ha caído en mis manos otra entrevista con otra escritora (cuya última novela está también en los “pendientes”) que me parece que aporta mucho en la misma línea. Se llama Jhumpa Lahiri, nació en Londres de padres indios, llegó a los Estados Unidos con 2 años y ahora se siente a gusto viviendo en Roma. Aprendió a hablar en bengalí, y a escribir en inglés.

Aquí algunos extractos de la entrevista:

Todos mis personajes navegan en la tensión entre pertenecer y no pertenecer. Eso conforma, diluye o complica la propia identidad. Es un tema muy importante para mí. Mi deseo de escribir nació del anhelo de poseer algo, de llamar mío algo. Crecí con cierto sentimiento de vacío, quería pertenecer a algún lugar: al país del que venían mis padres o a América. La lengua era lo único que podía controlar.

Nunca he vivido en India, aunque vengo a menudo. Para mí, India son mis padres. Ellos mantenían vivas las raíces en el día a día. Crecí en Rhode Island, pero en mi casa se comía otra comida, se vestía otra ropa, se escuchaba otra música, se celebraban otras fiestas. En los años setenta y en aquel entorno, ser diferente no era cool. Pasábamos las vacaciones en Calcuta y, cuando regresaba al colegio, nadie, ni siquiera el profesor, me preguntaba nada. Más bien me miraban con compasión porque pensaban que India era un sitio terrible. Pero en Calcuta, aunque siempre me he sentido muy querida, también era diferente. Eso me creó mucha inseguridad, tenía la sensación de no estar a la altura de las expectativas de los demás: ni de mis padres inmigrantes, ni de mis parientes indios, ni de mis compañeros americanos, ni, sobre todo, de mí misma. Durante gran parte de mi vida quise ser otra: alguien normal y corriente. Parecerme a los demás, comportarme como ellos. Cuando me convertí en escritora, mi mesa se convirtió en mi hogar; ya no necesité otro.

Mi lengua madre es el bengalí, era lo que hablaba y oía en casa, pero sólo sé escribir mi nombre y lo leo con dificultad. Aunque lo lamento, para mí es una lengua oral. Pero, aunque fui educada en inglés y escribo en él, tampoco me siento identificada con este. Para mí el inglés es como una madrastra con la que me llevo muy bien. Cuando nació mi hijo y le tuve en brazos, le hablé en bengalí porque esa era la lengua para expresarle mi amor, la lengua que escuché cuando era niña. Más tarde, cuando mi hijo fue al colegio, los profesores me pidieron que unificáramos el idioma en el hogar porque su padre, que es de Guatemala, le hablaba en español, yo en bengalí y el crío no decía una palabra. Así que aprendí a ser madre en inglés.

Deseaba darles a mis hijos el mismo regalo que me hicieron mis padres, aunque de niña no los comprendiera: tener una perspectiva diferente sobre las cosas. En Nueva York vivimos en un barrio de Brooklyn casi utópico, donde es posible encontrar la máxima diversidad, todas las formas de experimentación familiar… Pero tanto mi marido como yo pensamos que sería bueno para nuestros hijos sentirse extranjeros. Ser distinto te hace mejor persona, más abierto, más considerado…

Anuncios

Comentarios en: "Más sobre identidades" (11)

  1. Me gusta la ultima frase: Ser distinto te hace mejor persona, más abierto, más considerado…, me gusta aunque no se si en todos los casos es asi…

    • A mí me gusta también. Conecta (en positivo) con mis miedos: alguien que ha vivido “sin encajar” cree que es bueno para sus hijos (ergo lo ha sido para ella) ser extranjera, al menos un tiempo…

  2. si esa es la sensacion, he sentido alivio cuando la he leido. Pero creo que hay una cosa que la hace distinta a nuestros hijos, ella cuando llegaba a casa, sus padres eran como ella, se podia identificar con ellos, creo que eso es un punto a favor.

    • Sí, sin duda nuestros hijos lo tienen mucho más difícil porque no tienen referentes en casa, entre los suyos…

    • Por lo que leo ella tampoco se sentía identificada con sus padres, ¿no?

      • Bueno, yo entiendo que se siente dividida entre la identidad de su país de origen (el de sus padres) y el de su país de crianza; la diferencia es que sus padres sí le sirvieron de conexión con esta mitad de su identidad, la del país de origen, cosa que no les sucede a nuestros hijos.

  3. Muchas gracias, no conocía el libro ni la escritora y me ha encantado le entrevista. Identidades, qué difícil tema!

    • Yo reconozco que es un tema que casi me “obsesiona”… la construcción de la identidad, cómo se hace, de qué depende, qué elementos incluye… Cómo se gestiona desde la desconexión de las raíces…

  4. pues pienso que esa construccion depende de cada uno, que lo que para unos no sera importante para otros si y viceversa. Me pongo yo por ejemplo, nacida y criada siempre en el mismo lugar y no siento tanto que pertenezco aqui, a veces hasta me siento bicho raro, ni de mi pueblo, ni de mi region, ni española, mas bien diria qeu soy del mundo,(a veces hasta me siento mas africana) en cambio mi hijo reivindica sus dos culturas, por eso digo que como dice la cancion, todo depende.

  5. Como me gustaría creer que es cierto!!! Yo también reflexiono mucho sobre nuestra identidad de espanioles que no han pasado allí mas que breves meses. , sin ninguna tradición cultural, sin familia cerca. Somos diferentes, nuestro grupo lo es, lo saben, lo asumen, esta interiorizado a la perfeccion. Si eso es bueno o malo, el tiempo lo dira. Yo pienso que es diferente, como yo también he sido siempre diferente y muy feliz con mi diferencia, tampoco lo veo tan malo

    • No, yo tampoco lo veo malo. Al revés, creo que es algo enriquecedor. Pero pienso también que, en general, hay una fase en la infancia / adolescencia en la que queremos encajar, ser lo menos diferentes posible. También creo que tener hermanos, ser un poco tribu, ayuda a encontrar sentido de pertenencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: