familia monoparental y adopción

Artistas

Mi hijo mayor dibuja muy bien. Él, a quien tanto le cuesta expresarse con las palabras, que se traba y se aturulla, que no encuentra la frase justa … es un hacha expresando emociones en dibujo.

Tanto, que no puedo resistirme a colgar un retrato que me hizo, a vuelapluma, una mañana mientras desayunábamos:

Mi hijo pequeño, en cambio, dibuja muy mal. Sus dibujos son esquemáticos, imprecisos, deslabazados. Nunca muestran lo que él imagina y a menudo, le hacen enfadarse, rayarlos, romperlos.

No ha ayudado nada la actitud del colegio, que ha coartado su expresividad, su espontaneidad, que les exige que dibujen según un patrón, y les juzga según ese patrón.

Ojalá cualquiera de los dos se hubiera encontrado con una maestra (o maestro) como la de este cuento:

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Comentarios en: "Artistas" (15)

  1. Sería tan importante que desde el colegio se trabajase la expresión artística, para potenciar capacidades y para expresar emociones como hace tu hijo mayor

  2. Las expectativas sobre la escuelas, a veces son demasiado altas. Puede pasar que los padres, las madres, o los referentes deban asumir esas expectativas o como hacen algunas personas que no creen en la escuela tradicional… Educan a los hijos en casa. La escuela ideal no existe.,….Existe el trabajo ideal o los padres ideales, ????

    • Reconozco que, efectivamente, mis expectativas son altas: quizás porque yo sí creo que la escuela ideal existe, es la escuela a la que yo fui: una cooperativa de padres y maestros en los 70, una escuela pública de barrio ahora, sin deberes, sin libros, sin exámenes, donde se trabaja la diversidad, la cooperación, el respeto, donde se hacen asambleas, donde se aprende sin prisas, donde se respeta la idiosincrasia de los alumnos, sus ritmos… Quizás por esto, me cuesta aceptar las muchas limitaciones de la escuela “tradicional” de mis hijos, con sus rigideces, sus estereotipos, sus prejuicios, su rasero idéntico para todos, su idea de disciplina vertical. A pesar de que es una escuela que en muchos sentidos me gusta, no puedo dejar de ver todas las cosas que se podrían mejorar… y añorar para mis hijos lo que yo tuve.

      No sé si existen los padres ideales, o el trabajo ideal, pero sé que unos padres o un trabajo mejores o peores marcan la diferencia en muchos sentidos. Igualmente pasa con la escuela.

  3. Sería genial que hubiera docentes con ganas y medios para sacar el potencial de cada niño y evaluarlos según sus capacidades. Si tu hijo mayor tiene dotes artísticas tendrían que potenciarlo y si el pequeño no tiene pues apreciar lo que sea capaz de hacer y resaltar sus otros potenciales no?

    • Yo creo que los hay, aunque no sean todos, y aunque los que sean, no siempre puedan trabajar como quisieran. A mí, lo que me parece triste es que tener un buen o un mal profesor, represente una diferencia tan grande para los alumnos.

      Mi hijo pequeño no dibuja muy bien… pero ¡tiene un arte combinando los colores!, yo siempre les digo que el mayor podría dibujar y el peque colorear (que al mayor no le gusta)… es cuestión de buscar en qué es bueno cada uno…

  4. Gracias a tu hijo mayor, ya te puedo poner cara. No sé cuán fiel es su retrato, pero me gusta muchísimo.

  5. Genial el mensaje del libro!! Tendremos que recordarlo y aplicar la estrategia a todos los niveles (familias y docentes). A mi me maravilla lo que mi hija puede sacar de dentro con sólo saber esperar a que llegue su tiempo. Y si entonces tengo la fortuna de celebrarlo, su camino ya es una fiesta! Desgraciadamente la presión del día a día a veces me impide ver esospequeños logros. Me imagino que los docentes tienen esa presión multiplicada por 24 (o los que sean). Realmente tenemos (como mínimo yo) que aprender tanto de, y sobre, los niños!!

    Y recuerdo, tantas veces!!, el comentario de una amiga, profesora de educación infantil: hay colegas que cuando tienen hijos ven a sus alumnos de otra manera.

    • Leí en algún sitio que los profesores (y creo que es extensible a los padres) no deberían ver a los niños como una botella que llenar, sino como un fuego que encender: no hay que llenarlo con los conocimientos que no tiene, sino encontrar la manera de que saque lo mejor de si mismo, de que sea la mejor versión de si mismo.

      Lo de que hay profesores que cuando tienen hijos ven a los niños de otra manera, puede ser cierto; pero no estoy tan segura de que esto siempre sea bueno. Cuando tienen niños “fáciles”, que no tienen problemas en la escuela, que se portan bien… a algunos les cuesta entender que otros niños no sean como ellos, y consideran que si ellos pudieron educar a niños tan buenos, otros padres pueden hacerlo y si no lo hacen es porque no les da la gana, o porque no se esfuerzan lo suficiente… Sin embargo, sí creo que hay una empatía que se da de una forma distinta cuando tienes hijos que cuando no tienes: te es más fácil ponerte en el lugar del niño (y de sus padres)…

      • Me gustan las metáforas de tu primer párrafo!! Lo del cambio de visión al tener hijos creo que mi amiga lo decía en relación a su visió previa de “una botella que llenar.” Y es que hay profesoras (utilizo el femenino pq son mayoría) de educación infantil que parecen tener una fijación en este sentido. Otras no: Siguen los parámetros del centro, pero dan tiempo y espacio a sus alumnos. Obviamente conozco a pocas profesoras y a su favor puedo decir que mi hija va muy contenta al cole, pero he oído alguna sentencia/generalización de sus bocas que dan a entender poca consciencia de la individualidad de cada personita que tienen a su cargo. Afortunadamente parece que en su trato con sus alumnos (como mínimo con mi hija) no parecen aplicar lo que se podría derivar de esas sentencias.

        Y sí, lo del valor del esfuerzo a veces (muchas veces) lo comprendemos/intrpretamos mal.

      • No dudo que en algunos casos, quizás en mucho, sea para bien. Una amiga mía, que es monitora de comedor en colegios, de casi 50 años y con 2 hijas, dice lo mismo: que en todos los colegios debería haber personal de monitoraje que tuviera hijos, no todos, porque la energía, la creatividad… de los 20 años no se tiene a los 50, ni a los 40, ni a los 30 si me apuras, pero si algunos, por esto de la empatía, para cuando necesitan consuelo, o una figura más maternal… y creo que no va equivocada…

        Yo tengo que decir que, excepto con una de las profesoras de uno de mis hijos, considero que todas las maestras que han pasado por nuestra familia son buenas, aunque no siempre esté de acuerdo con sus enfoques; creo que lo que falla realmente es el sistema, este sistema que trata a los niños precisamente como botellas vacías que llenar de datos (que luego olvidan) en vez de enseñarles básicamente a entender, discriminar lo importante de lo accesorio, esquematizar, y también, claro que sí, a recordar de una manera lógica y eficiente.

  6. Esto me recuerda a mi hijo cuando estaba en infantil, que repetía constantemente porque lo decía la profe, “no está bien, no coloreas dentro del círculo”, y un día le dije, dile a la profe que Van Gogh tampoco coloreaba dentro del círculo. Se lo soltó con la inocencia que solo tienen los niños: “dijo mi mamá que un señor que se llamaba Van Gogh no coloreaba dentro del círculo” y nunca más se lo volvió a decir. Ahora es un niño que “pinta muy bien”, pero creatividad cero.Qué dificil es salirse de los círculos en el sistema tan rígido de la escuela española!!!

    • ¡Que bueno!, sin duda la mayoría de los grandes, no coloreaban dentro del círculo… Y que pena cuando van perdiendo la creatividad en favor de lo estándar…

  7. Que buena respuesta! me encanta! y precioso el dibujo!

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