familia monoparental y adopción

23 d’abril

Las paradas de rosas en el camino del colegio, la ilusión de los niños por el cuento que compraremos por la tarde, la alegría en el rostro de la gente, los libros.

Las rosas de todos los colores, blancas, amarillas, rosas, azules, violetas, ¡multicolor!, y por supuesto, rojas. Con espiga, con mimosa, envueltas en plástico, con muñequito, envueltas en periódico, solitarias o convertidas en auténticos arreglos florales. Las rosas de papel, de cerámica, de metal, de tela, de corteza de naranja, en forma de anillos, de pendientes, de punto de libro.

Rosas de todos los precios, ¡las tenemos a 2 euros, no encontrarás nada más barato!

Rosas en cubos, en jarrones, en cajas. En las manos de los compradores más madrugadores. Para regalar, o recién recibidas.

Las paradas de libros, los libreros que se afanan colocando los ejemplares mientras bajo por el Paseo de Gracia, el recuerdo de aquellos 23 de abril en los que estuve en el otro lado de la mesa, poniendo libros, envolviendo libros, cobrando libros. Las paradas con las mismas novedades, idénticas, y las paradas con personalidad propia, con libros escogidos con mimo, seleccionados como si fueran para alguien querido. El recuerdo de todas las librerías de todas las ciudades que he pisado. El olor dulce a libro viejo, a polvo y peladillas.

Pan de Sant Jordi, de queso y sobrasada, en las pastelerías.

Las Ramblas, la gente, los turistas con su cara de alucinados, los grupos de escolares, tan distintos a los escolares homogeneamente blancos que fuimos nosotros cuando también era Sant Jordi y también paseábamos por las Ramblas. Aquella vez que salimos en la tele y nos lo dijeron los compañeros que comían en casa, por la tarde, cuando regresaron. Nos lo perdimos porque entonces, claro, ni siquiera podíamos imaginar que un día existiría Internet.

 

Los Juegos Florales de mi infancia, que gané tantas veces, los Juegos Florales del colegio de mis hijos, que aspiran a ganar. “En mi corazón ya has ganado, B.” “Claro, ¡porque soy tu hijo!” Los primeros poemas, el primer cuento que me atreví a enseñar.

El Dragón y el caballero, la princesa que nunca estuvo en el cuento que me contaron en mi infancia, las metáforas, las deconstrucciones, las revisitaciones, de la historia de Sant Jordi.

El sol en la cara, los empujones, las ganas de pasear, la calle. El olor a mar.

Y llegar al trabajo con una sonrisa en los labios.

Anuncios

Comentarios en: "23 d’abril" (16)

  1. FELIÇ SANT JORDI 📖📚🌹

  2. lo has clavado, Madre de Marte, yo no crecí en BCN pero ahora llevo aquí muchos años y estoy viviendo todo eso -y más- con las caras de alegría de mis hijos… realmente Cataluña brilla hoy!!!

  3. Realmente hermosa tu descripción, aquí hoy también es festivo, día de la Comunidad. Si yo trabajara tras leerte, también habría llegado al trabajo, con una sonrisa en los labios. Y en los tiempos que corren, se agradece. Feliç Sant Jordi!

  4. Feliz San Jordi. bsss

  5. Feliç diada de Sant Jordi!!!

  6. Avui és un dia meravellós! Feliç Sant Jordi!

  7. Tuve la suerte de pasar un día de san Jordi en Barcelona y me maravillo. Tenía 13-14 años y me pase con mi padre como 2 horas mirando libros al sol en las ramblas, luego me compro una rosa y un libro y recuerdo aquel día con mucho cariño, me parece una tradición preciosa. Feliz día!

    • Yo trabajo en una zona turística, y veo la cara de muchos extranjeros a los que les pilla por sorpresa… Ver este mogollón de libros y de rosas, la alegría de la gente… es sin duda contagioso…

  8. Me han entrado unas ganas de pasar algún 23 de abril en Barcelona…..Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: