familia monoparental y adopción

Micro

1.

Llega a mis ojos un anuncio de pizzas que me venden como “bonito”, “tierno”, “precioso”, “emocionante”… Se supone que representa el fin de semana de 17 familias españolas. Finalmente, decido mirarlo. Y lo que me viene a la mente es: ¿de verdad no han encontrado ninguna familia que no sea 100% blanca? ¡¡Que distinto del mundo en el que yo vivo!!

Lo comento.

Me dicen que no me ponga quisquillosa, que me la cojo con papel de fumar… que el anuncio es de lo más normal, que no llama la atención, que no vea malas intenciones, ni conspiraciones, en el cásting…

A mí me parece que en un país que tiene un 12% de población inmigrante, que no haya ninguna familia, ni siquiera una persona, no blanca, es una declaración de intenciones.

Pero igual tienen razón, y los que lo han hecho ni lo han pensado…

2.

En la portada de un diario de hoy: Libros más vendidos en ficción castellano /catalán: Almudena Grandes, Care Santos, Jonas Jonasson, Marta Rojals, Isabel Allende. Titular: “El público premia a los personajes femeninos”. Y a las autoras,,. ¿no? Un 80% de los autores más vendidos son mujeres, pero… ninguneémoslas…

3.

Voy en el autobús, pensando en lo curioso de los carteles que representan a los colectivos que tienen preferencia en los asientos.

Discapacitado: una persona con pantalones con muletas. Aunque generalmente (en los baños, donde se diferencian), la figura con pantalones suele ser un hombre, podemos asumir que nos representa a todos. Anciano: una persona con pantalones con un bastón. Embarazada: una persona (ahí sí asumimos que es mujer) con barriga. Persona con bebé: una persona con falda, con un bebé en brazos. ¿Por qué se da por hecho que las personas que cargan bebés son necesariamente mujeres? ¿o que los hombres con bebés no tienen preferencia a la hora de sentarse?

TALLER SOBRE MICROMACHISMOS ORGANIZADO POR COLECTIVO DE VARONES ANTIPATRIARCALES.

Son tres ejemplos de micromachismo, o racismo de baja intensidad… Porque denunciar el racismo, el machismo o la homofobia, a lo grande, lo que hacen los skinheads, los insultos, los golpes, incluso el humor grueso… esto lo vemos todos. Pero luego está este fenómeno micro, casi invisible, al que es fácil no darle importancia, que es fácil incluso no ver, … pero que nos va conformando hasta que llegamos a pensar que es biológico que a las niñas les guste el rosa y a los niños no.

Anuncios

Comentarios en: "Micro" (11)

  1. Yo creo que tienes toda la razón en indignarte, y si, demasiados “micros” demasiadas discriminaciones sutiles, y no tan sutiles, pero tan, tan interiorizadas que la mayoría de las personas de nuestras sociedades parecen no verlas, y las más invisibles son precisamente estás “pequeñas” manifestaciones de machismo y racismo, que lo son no porque ataquen directamente, sino porque ignoran, invisibilizan o ningunean el valor y la existencia de los otros/otras, colectivos inmensos de personas que, sumadas, son muchísimas más que las que forman los del varones, blancos, que asumen unos roles muy determinados dentro del sistema.
    Y yo también estoy un poco hartita de que las suspicaces o exageradas seamos nosotras, lo siento, pero son otros los que están ciegos o no quieren ver.

    • El problema, es que una por una, no son nada… pero la acumulación las convierte en una realidad apabullante (en casi todos los anuncios las familias son 100% blancas: sólo en este que recoge 17 distintas es tan flagrante). El problema de estas microagresiones es que es mucho más difícil defendernos de ellas que de lo macro. Precisamente porque son casi invisibles.

  2. Gracias por decirlo! Gracias por expresarlo así! Es agotador explicar a alguien que no ve nada por ningún lado que ESO también es racismo-machismo.Es tan agotador que a veces opto por asentir y cambiar de tema por no embrollarme en una explicación que a mi interlocutor/a le sonará absolutamente a idioma de otra galaxia.
    Y lo malo es que estamos completamente inmersos en una sociedad repleta de signos machistas y racistas.
    No sabes la reparación que encuentro en tu lectura tan a menudo… no me siento tan sola en esa y otras luchas… 🙂

    • Yo también me siento menos sola porque estáis en el otro lado (que es el mismo). Y también opto, claro que sí, por el silencio, por marcharme, por cambiar de tema, por levantar una ceja, por la sonrisa irónica. Pero, de vez en cuando, siento la necesidad de decirlo.

      Lo que más me sorprendió, con el tema del anuncio, es que lo compartí en un foro de familias adoptantes transraciales. La mayoría lo vieron igual de claro que yo, pero hubo un par que no vieron nada. Me parece una falta de sensibilidad desde la que difícilmente podrán empatizar con sus hijos…

  3. Otra cosa mala para los que no nos toca el racismo tan de cerca es que a veces no nos damos cuenta, y otras decimos auténticas barbaridades sin darnos cuenta. Gracias por hacernos reflexionar y por concienciarnos.

    En relación al machismo, las mujeres ya nos hemos ido concienciando… Por cierto al leer el periódico esta mañana he pensado lo mismo que tú. Y… en el anuncio yo si veo malas intenciones: en publicidad no hay nada que no esté pensado.

    • Sin duda, tener la situación cerca (ser mujer, tener hijos negros, en mi caso), te da una sensibilidad, un radar, que de otra forma tendrías que “educar”. Yo me doy cuenta de que automáticamente, en cualquier cosa que veo (cuentos infantiles, listados de libros, personajes históricos) saco la cuenta de las mujeres… y de los no blancos que hay… lo hago ya sin pensar. Es uno de los pluses que me ha dado mi maternidad marciana…

      • Totalmente de acuerdo madredemarte, me ha encantado la última frase del ultimo comentario pq. me siento totalmente identificada
        Sin duda, tener la situación cerca (ser mujer, tener hijos negros, en mi caso), te da una sensibilidad, un radar, que de otra forma tendrías que “educar”.

  4. No me suele gustar echar más leña al fuego pero… os habéis fijado k las únicas cadenas de ropa k incorporan variedad racial (benetton sparte) son las de ropa barata como kiabi o carrefour?
    Es k no hay familias “no blancas” con poder adquisitivo? Entendemos negro=pobre????
    Quizá entre las familias del anuncio no tenía cabida una africana o sudamericana pork el fin de semana asumen k es diferente? Pork piensan k no tienen dinero para hacer lo mismo k los blancos? En el fondo, es más clasismo k racismo???
    Ahí os dejo la pregunta.

    • No es CARREFOUR. Es H&M

    • Pues no me he fijado, la verdad… no soy muy de fijarme en cosas de moda. Sin embargo, sí he visto que en anuncios de Bóboli uno de los modelos era negro (concretamente etíope: uno de los niños que llegaron con mi hijo mayor) y que la modelo de uno de los anuncios de Desigual es también negra (clarita, pero negra) y con pelo afro. ¿En qué categoría entran estas marcas? porque a mí me cuesta poder permitírmelas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: