familia monoparental y adopción

Desde que la reivindicación del grupo islamista Boko Haram puso en las portadas de la prensa el secuestro de más de 200 chicas nigerianas – que llevaban semanas secuestradas, pero se ve que hasta que salieron los malvados musulmanes, pensábamos que lo habían hecho las hermanas de la caridad – no paramos de hablar sobre el tema.

También con los niños, el asunto nos ha permitido poner encima de la mesa temas peliagudos como el secuestro de niños, la inseguridad, la trata de personas, la prostitución, el abuso…

No se pierdan este artículo de Carme Chaparro, para mí de lo mejorcito que se ha escrito sobre esta historia:

 "Os hemos quitado a vuestras hijas". Boko Haram reivindica en un vídeo el secuestro de las niñas que "serán vendidas como esclavas u obligadas a casarse". El presidente nigeriano asegura que desconocen su paradero.

 Es una moda. #BringBackOurGirls. De buena gente. De moderno. De ser humano. De persona. De hecho, eres un mierda si a estas alturas aún no te has hecho una foto, o has colgado en tu muro, tu blog o tu Instagram ese imperativo “traigan de vuelta a nuestras niñas”.

En el colmo de la ironía, se han fotografiado con el cartel de #BringBackOurGirls políticos que han dado la orden de dejar sin asistencia sanitaria a cientos de miles de inmigrantes pobres (¿cuántos habrán muerto por su culpa?) o mujeres de presidentes responsables de algunas de las peores guerras sucias (si es que hay algunas más sucias que otras) del planeta.

Porque ni usted ni yo tenemos poder más allá de la rabieta o la protesta más o menos pública. Pero no manejamos presupuestos que deciden quién vive y quién muere, ni ejércitos que pueden salvar o matar, ni los más modernos equipos de espionaje y tecnología que ha concebido el ser humano hasta la fecha. ¿Tan difícil es seguir el rastro de doscientas niñas asustadas? ¿O sólo es cuestión de dinero? Y de voluntad real, claro.

Porque es muy fácil apuntarse a una moda.

Y ojalá, ojalá, que esta moda dure y sirva para algo. Pero lamento decirles que el #BringBackOurGirls también pasará. Como todas las modas, denle tiempo. Y entonces, ya sin la luz de los focos, miles de niñas nigerianas seguirán siendo esclavizadas para servicios sexuales o domésticos. Violadas por el ejército y la policía. Golpeadas una y otra vez por la élite rica que quiere criadas gratis. Secuestradas por diferentes facciones de los diferentes grupos armados que batallan el país. Sirviendo de desahogo sexual a comunidades enteras. Pobres niñas negras de campo a las que sólo llorarán sus familias.

Algunas de ellas acabarán en nuestro país, obligadas a abrirse de piernas y a lamer miembros de machitos españoles, que tras el servicio se irán relajaditos y contentos a casa sin importarles cómo llegó esa niña allí. Quizá sea Halima, de 17 años, con un cerebro privilegiado para las ciencias y que quería ser médico. O cualquiera de sus compañeras, buenas estudiantes que soñaban con ser abogadas, periodistas o maestras para escapar de un destino de pobreza y sumisión, y que han terminado en mugrientas camas de mugrientos puticlubs sirviendo a mugrientos clientes españoles en un infierno de abusos, drogas y esclavitud.

Ya ven. Nigeria también está aquí. A la vuelta de la esquina. Junto a nuestras casas.

Anuncios

Comentarios en: "Nigeria está en España" (13)

  1. totalmente de acuerdo, escuché a Lucía Etxebarría el otro día por radio explicando exactamente eso, que ahora estas niñas importan porque políticamente se ha hecho que importen, pero que esto mismo está pasando en otras zonas del país constantemente y no le importa a nadie, y seguirá pasando y no le importará a nadie de nuevo… dicho esto, si sirve de algo toda esta movida internacional y les ayuda en algo, pues bienvenida sea, ya no sé ni qué pensar…

    • Claro, por supuesto, ojalá el movimiento internacional ayude a estas 200 chicas… pero el tráfico de mujeres es uno de los negocios más rentables del mundo, junto al tráfico de armas y de drogas… y al final,, esta historia, que es muy importante para los afectados, es solo una gota de agua en el océano…

  2. Artículo que debiera servir para remover conciencias. Como siempre, nos echamos las manos a la cabeza con las injusticias de las que, seguramente en parte, tenemos algo de responsabilidad. No somos los secuestradores, está claro, pero este sistema en el que comodamente vivimos se alimenta día a día de grandes miserias, injusticias y el dolor de nuestros congéneres. No sé que decir pero quiero hacer algo, qué puedo hacer más que protestar o hacerlo visible en mi muro de facebook? Seguro que algo se nos ocurre.

  3. Excelente articulo! coincido con Nuria en lo de que en parte tenemos algo de responsabilidad.

    • Yo también. Nosotros vivimos como vivimos, porque ellos viven como viven. ¿Estamos dispuestos a renunciar a las cosas que tenemos, por ejemplo, a los móviles que se fabrican con coltán que cuesta miles de vidas en el Congo todos los años?

  4. El otro día y a raíz de la noticia hablaba con mi hijo de 12 años en un bar sobre este tema…Sobre el hecho de que hay aún muchos hombres y lamentablemente mujeres que consideran que la mujer y las niñas no valen nada. De ahí pasamos a hablar del respeto a todo ser humano.. Y de ahí a la prostitución… Y hablamos de lo mismo que Carmen plantea en este artículo… de los hombres que se van de putas… y no les importa ya no sólo denigrar a una mujer, sino que contribuyen con su acción a su esclavitud y a la trata de personas… Mi hijo desde su aún inocencia me preguntaba si esos hombres no tienen madre a quién respetar y que les quiera… si no tienen hermanas … o amigas… Y un hombre que estaba al lado en el bar, oyendo por lo que se ve la conversación, me dice que no le llene la cabeza al niño con esas historias… que estaba mezclando cosas que no tenían nada que ver… que la culpa de todo era de los musulmanes extremistas esos… No quise contestar… Pero mi hijo al salir del bar… me miro y me dijo mamá ¿hay señores que no quieren entender nada verdad? Y es vedad que es muy fácil mirar lejos y dar la culpa a los otros, a los distintos..pero no lo es tanto entender que en un mundo interconectado nuestro grado de responsabilidad sin duda se amplía… El tema de la niñas secuestradas me ha hecho recordar a mi personalmente la responsabilidad que como madre tengo de educar a mis hijos que serán los hombres y mujeres que configurarán la sociedad del futuro…

    • A mí me ha pasado lo mismo. Tanto más cuando B., unos días atrás, bromeaba de forma frívola con un amigo (sin entender de qué hablaban) respecto a la prostitución… Y sí, efectivamente, hay señores que no quieren entender nada.

    • Sí, es más fácil mirar lejos y culpar a los distintos. Yo veo compañeros, y también compañeras, que no son nada conscientes de discriminaciones de género que perpetuan con sus palabras. Si en algún momento alguien les hace un comentario, siempre sale eso de que a veces “filem molt prim” (como sería esto? “somos demasiado quisquillosas”?). No sé qué dirían ante tu convesación con tu hijo… Por cierto: bravo por él!!! Su comentario dice mucho de él!!!

      • Sería “te la coges con papel de fumar”, o mejor aún si quieres, “esto es rizar el rizo”… En este blog ha salido esta expresión más de una vez, cuando comentamos temas de estos…

  5. Bravo por tu hijo Maria, buen criterio! Lola tu comentario me ha recordado uno que tuve hace poco con un padre del futbol, en una conversacion bastante trivial, tanto que no recuerdo ni el hilo de la conversa y me dice si hay niños negros y los otros normales, perdon??? no te he entendido, me estas diciendo que los negros no son normales? si claro que son normales!, ya me has entendido…!, le digo que no que no le he entendido, jolin es que filas molt prim! me contesto, empezando por ahi como nos vamos a dar cuenta de otras cosas, cuando lo comodo es mirar hacia otro lado?

  6. Excelente artículo. Muy buen ejemplo, Madre, el que has puesto sobre los moviles y el coltán, sus minas, los que allí mueren… y… qué haríamos sin móviles??
    Creo que es importante que desde pequeños, aprendamos que nosotros vivimos así porque otros viven de esa manera. Y la educación es muy importante en algunos temas, sobre todo, las que somos madres de chicos, que mira la contestación del hombre del bar!!! Madre mía!!!!

    • Los chicos tienen el plus del machismo, de que les resulta más difícil verlo y por tanto, combatirlo… los blancos, lo mismo con el racismo… pero al final es importante recordar que todos somos unos privilegiados por haber nacido donde nacimos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: