familia monoparental y adopción

Hoy se publicar en La Contra de la Vanguardia una entrevista con Guido Pennings, experto en bioética, doctro en Ciencias Morales, que acaba de participar en la jornada “30 años de Técnicas de reproducción asistida” y debate sobre la ética aplicable a este asunto.

Me ha parecido muy interesante, algunas cosas las comparto y otras no: por ejemplo, todo lo referente al anonimato, al derecho a no contar a un niño que es hijo de donantes… es curioso, porque hay leyes que regulan la obligación de decir a un niño que es adoptado… ¿qué diferencia hay con la revelación de los orígenes en reproducción asistida? ¿De verdad protegemos mejor a los hijos ocultando(les) la verdad… que revelándola y enseñándoles a defenderla?

"Toda Europa viene a España a buscar óvulos"

Algunos extractos de la entrevista:

– Si dos lesbianas deciden tener hijos, ¿estos serán felices? Según todos los estudios, estos niños funcionan perfectamente bien, y por eso creo que la reproducción asistida transfronteriza (si no lo aprueban en un país, te vas a otro), es algo positivo.

– Hay muchas personas, cada vez más, que no acuden a los centros de fertilización, sino a internet: escogen a sus propio donante en casa. Es muy sencillo, los instrumentos que se necesitan están en cualquier cocina. La gente encuentra maneras de conseguir lo que quiere, y esto va a más.

– (En el anonimato) la elección debería ser de los padres. Pero es una cuestión compleja porque también intervienen el resto de la familia y la sociedad, y si ese niño es rechazado, no será bueno para él. La idea del bastardo no ha desaparecido, aún creemos que un hijo debería estar relacionado con su madre y su padre, y que todo lo demás es como mucho una segunda opción. Creo que una mujer tiene el derecho a escoger un donante anónimo y no contárselo a su hijo. De hecho, hay millones de niños que no son de su padre y no lo saben ni el hijo ni el padre.

– Creemos que todos deberían tener hijos y así se lo transmitimos a los jóvenes. A mí me cuesta entenderlo y me pregunto si es una elección libre.

Anuncios

Comentarios en: "Ética y reproducción asistida" (43)

  1. Yo opino que en la revelación de orígenes todas las personas deberían tener los mismos derechos, pero tb. creo que si las donaciones de embriones, ovulos y espermatozoides vinieran con nombre………….el numero de donaciones se reduciría muchisimooooooo

    Me he quedado impresionada con el comentario

    Hay muchas personas, cada vez más, que no acuden a los centros de fertilización, sino a internet: escogen a sus propio donante en casa. Es muy sencillo, los instrumentos que se necesitan están en cualquier cocina. La gente encuentra maneras de conseguir lo que quiere, y esto va a más

    ¡¡Nos hemos vuelto locos!!!

    • Sí, efectivamente, donde las donaciones dejan de ser anónimas, se reducen drásticamente. Está claro que la mayoría de los donantes no quieren tener vínculo con los hijos nacidos de sus donaciones… a mí en cambio, me sorprende más que sean los receptores los que prefieran que esta información sea imposible de conseguir (como me resulta sorprendente que haya adoptantes que escojan conscientemente países donde sus hijos no tendrán información de su origen, y por este motivo).

      A mí lo de la inseminación casera no me parece mal, la verdad… Lo de Internet me parece que conlleva ciertos riesgos, pero cuando es por ejemplo con la ayuda de algún amigo… me parece una opción planteable, sobretodo si tienes pocas posibilidades de pagar las cifras que piden las clínicas privadas (y si quieres que el donante sea conocido, cosa que la ley en principio no permite).

  2. Muy interesante especialmente la última afirmación. Es algo que siempre me ha hecho dudar. A día de hoy hemos aprendido a poner en duda muchos “instintos naturales”, como la necesidad de tener pareja, de tener (o no tener) sexo… Pero parece que lo de no tener hijos por opción personal sigue siendo un tabú. Y también me pregunto si mi propio deseo de ser madre es algo mío o un lavado de cerebro que me han hecho (lo cual tal vez no sea un pensamiento muy sano, pero está ahi).

    • ¿Cómo saber qué parte de las decisiones que tomamos son genuinas y en cuáles pesa lo que la sociedad nos exige? Yo creo que es importante romper este tabú, porque ningún niño se merece crecer en una casa donde en realidad no querían hijos…

  3. Me deja un poco impactada lo de que el material necesario está en una cocina. Pensé que la reproducción asistida conllevaba más instrumentalizacion y conocimientos. Ahora, que si se refiere al método tradicional entonces lo entiendo mejor.

    • Recuerdo que hace años (cuando la reproducción asistida era una realidad en muchas clínicas) de una pareja de lesbianas que se había inseminado (una de ellas, claro) con el semen de un amigo… ¡qué habían guardado en un bote de yogur! Entiendo que para la versión más sencilla de la reproducción asistida, con una jeringa basta… Y sí, claro, el método tradicional también…

  4. En muchos países las mujeres compran el semen por Internet y se auto-inseminan. No sé si es seguro, pero sin duda más barato.
    Sin embargo, me parece muy egoísta decir que la elección sobre el anonimato debería ser de los padres, como si fueran dueños y señores de la realidad de sus hijos. Y además, me parece que con la imparable popularización de los análisis genéticos, que serán cada vez más baratos, cada vez más frecuentes y cada vez más exhaustivos, no deja de ser una entelequia.

    • No veo por qué tiene que ser menos seguro que comprar la muestra de semen al banco de una clínica, de hecho, seguramente, a través de Internet se compra en los mismos bancos, ¿no? Yo sé que hay mujeres que se han inseminado en clínicas y han comprado la muestra de semen en bancos, igual podrías hacerlo para inseminarte en casa…

      Y con lo de la elección del anonimato, no puedo estar más de acuerdo, claro…

  5. Creo que el problema es un conflicto de intereses. Los donantes realizan la donación con unas condiciones de anonimato y debe respetarse, lo cual confronta con el derecho a conocer sus orígenes del niño nacido de esa donación…es complejo. Quizá sería bueno que el donante pudiera dejar constancia de que si a la mayoría de edad ese nacido quiere conocerle, se le faciliten los datos, de modos que no se disminuirían las donaciones pero habría un mayor abanico de opciones.

    Respecto a saber su origen, tanto derecho tiene un adoptado como un hijo de donante a saber como llego a su familia. Eva María, de creando una familia público un artículo muy interesante al respecto (que tu comentaste).

  6. En el caso de monoparentales mujeres o parejas formadas por mujeres, el tema queda mas o menos claro, casi siempre que pensamos en donante casi siempre tambien pensamos en donante de semen, pero y la donante de ovulos? hay parejas heterosexuales que recurren o bien a adopcion de embriones o bien a donacion de ovulos, a estas parejas nadie les cuestiona aunque sea claro que es por tratamiento, conozco a alguna pareja que reune estas condiciones y no tienen intencion de contar, para que? si es algo que se puede disimular…., no se si me explico…,
    De todas formas no se si es lo que veo o es que me lo parece a mi, pero muchas veces lo que noto es un deseo desesperado por tener un bebe, no vale un hijo, tomando el caminode la adopcion no te aseguras un bebe y de esta forma si, un bebe desde el minuto 0.

    • Te explicas perfectamente. Hace poco leía una entrevista con un hombre, casado con otro hombre, y padre de un niño gestado en un vientre de alquiler. Este hombre decía “a la maternidad subrogada la hemos sacado del armario los gays”, y me hizo pensar que efectivamente, lo que saca estas cosas hasta cierto momento invisibles del armario es la inevitabilidad de visibilizarlo: las madres solteras han sacado del armario los donantes de semen (las parejas de mujeres también); la adopción transracial, el hecho adoptivo. Y esto ha abierto camino a que también se visibilicen realidades en familias donde podrían seguir quedando ocultas (me parece claro en el tema de la adopción, hoy las familias que adoptan a niños parecidos tampoco ocultan casi nunca la adopción).

      Yo puedo entender el deseo de tener un bebé, de tener un niño sin una historia traumática previa, pero me cuesta más entender la necesidad de tener (o fingir que tienes) un hijo que es genéticamente tuyo.

      • Pues mira que yo creo que esa es la base porque la gente recurre a tratamientos, la respuesta de quiero que sea mio, la he oido muchas veces y si hay que fingirlo se finge, eso es lo que percibo,

      • Lo único que se me ocurre es que es una suerte… para los niños que no son adoptados por estas familias que no les sentirían “suyos”…

  7. No creo que las madres solteras sean quienes han “sacado del armario” el hecho adoptivo ni la adopción transracial.
    miles de matrimonios o parejas adoptan cada año niños de otras razas o de su misma raza y lo hacen visible.

  8. Las técnicas de reproducción asistida con donantes son relativamente nuevas en comparación con la adopciones. Desde las primeras adopciones hasta ahora hemos aprendido mucho, y una de las cosas que hemos aprendido es a respetar el derecho a la identidad de nuestros hijos y creo, que hoy en día nadie se plantea mantener en secreto una adopción, en cambio no entiendo cómo se puede plantear mantener en secreto una reproducción asistida con donantes. Es como si no se hubiera aprendido nada de experiencias similares. Y ¿qué pasará cuando los hijos nacidos de estas técnicas exijan conocer la identidad de los donantes? Porque estos niños y niñas crecerán y exigirán sus derechos. En Alemania ya hubo un caso de una joven que exigió conocer la identidad de su padre biológico y ganó el juicio, en este juicio se defendió el derecho a la identidad como un derecho humano, y que este derecho estaba por encima del derecho al anonimato del donante. Y ¿qué ocurrirá cuando un día un hijo descubra que es fruto de una donación y qué sus padres se lo habían ocultado? Creo que muchas familias llegan a las donaciones sin plantearse muchas de estas cosas.

    • Totalmente de acuerdo gemma, yo tb creo que se llega a donaciones sin plantearse nada mas.

    • Quedan algunas, muy poquitas, familias que aún mantienen la adopción en secreto, pero que al resto del mundo nos parezca una barbaridad es un indicativo claro de cómo ha cambiado la cosa…

      Yo también creo que mucha gente va avanzanado en los procesos de reproducción asistida, fase a fase, traspasando fronteras que a priori quizás no se habrían planteado traspasar, y que a veces falta reflexión. Si todo va bien, esta reflexión puede llegar luego. Si no…

      • es que no hay precedentes, y las clinicas de fertilidad se llenan los bolsillos (o se llenaban me consta que con la crisis todo ha disminuido) pero lo que parece es que todo vale con un fin. Tanto en este tema como en la adopcion no puedes llegar a tontas y a locas y a la desesperada, creo que merece un periodo de reflexion y analizar.
        El otro dia hablaba con una madre monoparental que tiene un hijo mediante donante, y a dia de hoy que han empezado el acoso hacia este niño la madre no sabia muy bien como explicar el tema a su hijo.

      • ¿Qué tiene que ver el acoso con ser hijo de donante? No sé si se me escapa algo…

  9. El acoso o insultos viene porque “no tiene padre”, ahora que releeo no me he explicado bien.

    • Ah, de acuerdo!! No lo había ligado… En todo caso, son aspectos distintos de la misma cosa a trabajar, el modelo de familia y el tema del donante… pero si no te sientes seguro respecto a ambas, es difícil trabajarlo bien…

  10. claro que aqui tambien se podria hablar de la clase de educacion que reciben algunos niños…., pero bueno me salgo del tema, lo que queria decir es que en este caso, no lo se seguro, pero creo que no se penso en que pasara mas adelante, como explicare? sino que anteponemos nuestros deseos, no creo que sea en todos los casos, pero si en algunos.

    • Sí, yo también lo creo. Y también creo que alguna gente (no toda ni mucho menos) cruza “fronteras morales” cuando le toca de cerca, es decir, considera moralmente aceptables cosas que no le habrían parecido bien si no hubiera necesitado tener hijos de esta manera…

  11. tienes mucha razón, porque resulta que genéticamente es exactamente lo mismo ser hijo adoptivo que de donante, la herencia genética igualmente es ajena a tu padre y tu madre, tienes gametos de otras personas que son las que te han transmitido su carga genética y por lo tanto tienes derecho a conocer esa identidad genética, vamos es de cajón, no hay diferencias en ese aspecto… y lo mismo que ahora por ejemplo en Cataluña incluso la legislación dice que a partir de los 12 años los padres adoptivos ‘deben’ decir a sus hijos que son adoptados -que por otra parte no hay forma de obligarte pero bueno está bien que la ley lo pida- pues lo mismo los de gametos ajenos, digo yo… el mismo derecho tiene un niño a saber su identidad biológica que otro, no? si ponen un pleito es que está ganado, y hacia ahí tenderemos, al igual que lo han hecho otros países por delante de nosotros. Tener un hijo no es sólo tener ‘dereho’ a tenerle, es más bien el niño el que tiene derecho a unos padres, y por supuesto a conocer su historia. Si empezamos con engaños y medias verdades a dónde vamos entonces? este señor belga no me parece muy acertado -como poco- diciendo que una madre tiene derecho a utilizar semen anónimo para quedarse embarazada y a no decírselo a su hijo, qué??? es que su hijo no es una persona con sus derechos también? y por cierto por delante de los de ella, que los derechos del niño prevalecen frente al adulto en toda Convención internacional… gracias por ilustrarnos, no conocía esta entrevista y es bueno saber estas cosas…

    • Pues a mí no me acaba de parecer bien que la ley diga esto. Estoy de acuerdo en el fondo: hay que decírselo (y además antes de los 12!!), pero no con que lo recoja la ley: también creo que los padres tenemos que hablar con nuestros hijos de otros temas igualmente importantes, de sexualidad y anticoncepción, por ejemplo, algo en lo que creo que casi toda la sociedad está de acuerdo… pero no creemos que haga falta ninguna ley que lo diga, confiamos en el sentido común y buen criterio de los padres… ¿Por qué no es así en el caso concreto de comunicar la adopción? ¿No es esto considerar la nuestra una parentalidad de segunda?

      • hola de nuevo, sería otro debate creo, pero bueno el tema es que el niño tiene un derecho fundamental a conocer su identidad y se considera que esa identidad es parte de su derecho a la personalidad, y parte de ese derecho es conocer su origen… todas las batallas que se han ganado en este sentido en contra del derecho al silencio de los padres naturales lo han hecho porque se trata de un derecho fundamental del niño al desarrollo de su personalidad que prevalece frente al derecho de su madre natural a guardar silencio, porque le trasciende… creo que es por eso… y en derecho catalán hay una premisa que dice ‘mater semper certa est’ y es una de las guías del derecho de familia, de hecho en el tema del derecho de los adoptados a conocer su identidad de origen Cataluña es pionera en España…

      • Por supuesto, y como he dicho, no puedo estar más de acuerdo con el fondo de la cuestión. Aunque creo que en este caso, hay un error en la manera de gestionarlo, otro detalle, por ejemplo, la ley también contempla que los niños adoptados internacionalmente puedan ir al ICA (organismo que gestiona las adopciones en Catalunya) a pedir información de su historia, por si los padres adoptivos no se la hubieran dado… me parece bien, o me lo parecería,… si no fuera que la información que tienen en el ICA, ¡es la que los padres adoptivos les hemos dado!

  12. otra cosa porque he visto un comentario de MARIA, la Ley de Técnicas de Reproducción Asistida, que es del 2006 me parece, dice que el donante de gametos, sean óvulos o semen, tiene derecho al anonimato siempre y cuando no esté en grave peligro la vida del niño nacido con esas técnicas, es decir de su hijo biológico, porque sus datos se guardan en un registro -que debería ser nacional pero no lo es porque no está bien organizado- del hospital y el niño cuando cumple 18 años tiene derecho a ver ese registro y conocer todos los datos de su donante excepto la identidad -es decir si es rubio o moreno y otras características, pero no su nombre y apellidos- salvo que, como digo, esté en grave riesgo su vida, y en ese caso sí tiene derecho a saber quién fue su donante por ley. Esto mucha gente no lo sabe cuando dona óvulos o semen, y no tengo claro ni que se lo expliquen bien, porque hay mucho dinero en juego para los hospitales y demás partes involucradas en una de estas técnicas…

  13. he dejado otro comentario pero no lo veo, no se habrá grabado… era a raíz de un comentario de MARIA sobre los derechos del donante de semen u óvulos al anonimato. Sí pero no. La ley de técnicas de reproducción asistida es de 2006 creo y dice que el donante tiene derecho a que no se conozca su identidad -sí se conocen sus rasgos genéticos y demás- salvo que el hijo que haya nacido en algún momento de su vida esté en grave riesgo de salud, en ese caso se abre el archivo del hospital por ley y tiene derecho a conocer a su donante por si le puede ayudar en su enfermedad de un modo u otro. No sé si esto lo explican bien cuando vas a donar porque hay tanto dinero de por medio con estas técnicas que se mueve, que dudo que lo expliquen bien. Al igual que la ley dice que se creará un registro a nivel nacional de todos los donantes y la realidad es que cada hospital funciona por libre -por lo que sé- y no se cruzan datos, por lo que una misma persona puede estar haciendo donaciones aquí y allá en exceso -se recomiendan creo que no más de x donaciones al año y no más de x en tu vida- y nadie se entera… hasta donde yo sé no hay ese control porque no hay un registro común que se haya creado para toda España. Y dado que se paga bien -una donación de óvulos igual son 900 euros porque causa muchas molestias- hay mucha gente que se interesa… en fin que hay mucha pasta de por medio y no digamos lo que tienen que pagar los que hacen la fertilización, a nadie le interesa publicitar que el donante en un momento dado puede dejar de ser anónimo si el hijo que nació está en riesgo…

    • Estaba en Spam, ya está en su sitio.
      Creo que en teoría no pueden nacer más de 6 niños de un mismo donante, pero como tú indicas, sin un registro nacional (me atrevería a decir incluso transnacional), ¿cómo saber si esta cifra se ha superado? Por otra parte, creo que hay algunos colectivos en los que hay una alta concentración de donantes de semen – pienso por ejemplo en las mujeres de la Asociación Madres Solteras por Elección, muy activa, que organizan muchas actividades donde coinciden – y no sé si se plantean la posibilidad de que alguno de sus hijos sea hermano genético de otros de los que andan por ahí…

      • A mi tb me suena esa cifra de 6, de todas formas es facil esquivarlo, las clinicas hasta donde yo se, los registros son privados, tan facil como 3 aqui 3 alla, 2 en el otro sitio,… y para un hombre todavia es mas facil que para una donante mujer. Y sigo opinando lo mismo, se llega aqui a la desesperada, tanto por parte de receptores como de donantes, conozco receptores y conozco donantes (mujeres) en el primer caso muchas veces sin pensar se llega sin plantear nada mas, y en el segundo evidentemente dinero, no solidaridad ni todas esas cosas que nos quieren hacer creer, simplemente porque me quiero ir de vacaciones, y asi consigo dinero, almenos esa es mi experiencia, supongo que todo el mundo no es igual. En un caso cercano pareja heterosexual, con donacion de ovulos, ahora cuando los niños tienen un año se plantean si decirlo o no decirlo, el caso es que cada uno opina una cosa distinta, no se deberia haber hablado esto antes? Lo fuerte es que oigas que es natural que yo se lo diga al mio, por lo obvio…., pero en este caso para que?

      • Añádele a esto que igual hay mujeres que no comunican a la clínica si el embarazo se ha producido o ha llegado a término (pasan a su ginecólogo habitual y Santas Pascuas…), o niños no nacidos en el momento sino de donación de embriones sobrantes de otras personas…

        A mí también me sorprende que esta relación no se haga antes. O incluso durante, pero que se haga.

  14. de acuerdo en todo, lo de que no haya un registro nacional -al menos- clama al cielo, pero imagino que hay mucho dinero de por medio, estas cosas son muy caras y mucho laboratorio y centro de fertilización y demás llenando el bolsillo, qué pena… mi madre tenía hace años una chica encantadora que venía a veces a limpiarle la casa, muy guapa por cierto, ella me comentó que de vez en cuando donaba sus óvulos y se llevaba 900 euros por donación y con eso se había costeado ya varias cosas que se quería comprar… al cabo de unos meses o quizá uno o dos años un día mi madre me dijo que esta chica tenía unos cambios de humor muy raros y su madre le comentó a la mía -se conocían también- que la chica era bipolar!!! diagnosticada vaya… joder, y no preguntan nada a las donantes o qué??? no necesitan un certificado de idoneidad de salud, digo yo, como los padres adoptivos que pasan por cincuenta mil pruebas antes de ser aprobados??? y mi conclusión es que hay mucho dinero implicado en cada donación, porque la chica cobra 900 pero es que los padres que quieren tener el hijo pagan como 6.000 euros por cada inseminación creo… de pensarlo se me ponen los pelos de punta… entiendo esta opción, claro que sí, como todas las demás, faltaría, pero que informen bien a la gente de todo, a unos y a otros, y que lleven un control, por el bien de la humanidad joder… todas estas cosas saldrán con los años, estamos en mantillas en estos temas y todavía no hay reclamaciones ni preguntas, los niños que han nacido así todavía son niños en muchos casos, pero crecerán y se harán preguntas como todos…

  15. lo que yo tengo entendido es que si, que en el formulario hay preguntas tipo alguna enfermedad mental en tu familia? antecedentes de epilepsia, etc… esto es lo que yo tengo entendido, pero claro volvemos a lo de siempre, como no pueden analizar a mi familia porque es algo intimo, si yo miento quien lo sabe? no podre mentir en el grupo sanguineo pero en otras cosas….

    • Sí, desde luego, si yo me quiero sacar 900 euros donando mis óvulos, no iré explicando por ahí que en mi familia hay enfermedad mental…

  16. Sigo tu blog desde hace tiempo y nunca he comentado, pero hoy no se muy bien como he dado con esta entrada antigua y me ha parecido que debía cometar almenos para aportar mi experiencia.
    Soy madre de mellizos por ovodonación. Primero decir que lo que se le paga a una donante es en concepto de molestias y creerme que 900 euros no compensan en absoluto todo a lo que se exponen, se les hace un control exhaustivo de su salud física y pasan también por un psicólogo (conozco a través de mi blog un montón de donantes y todas coinciden en este punto). No existe un control ni registro de donantes, pero podemos intuir que ninguna mujer en su sano juicio va a ir por ahí donando como una loca porque el proceso no es ninguna broma, más bien es molesto. En el caso de los donantes masculinos no podemos decir lo mismo.
    En España la donación es anonima, en países donde esto no es así o donde se quitó el anonimato decreció el número de donaciones, esto es algo lógico y que cualquiera puede entender. Pero también creo que es sumamente importante que entendamos una cosa: un donante dona una célula (si, con toda su carga genética y parte de su ser), pero no dona ni cede un hijo. Posiblemente esto sea lo único que diferencia en cierta forma una adopción donde nos padres biológicos “ceden” (no encuentro la palabra adecada) un hijo a otra pareja a una ovo donde e realidad no existe ese hijo.
    La no existecia de ese hijo o el donar solo una célula no quita que ese futuro hijo tenga derecho a saber sus orígenes genéticos, con esto quiero decir que mis hijos deberían tener derecho a saber sus antecedentes por ejemplo ¿que le debo responder a su pediatra cuando me pregunta si en la familia hay alérgicos? ¿miento? ¿digo la verdad?.
    Tengo también que añadir que cuando te haces un tratamiento de ovodonación en la clínica te dan un informe con los datos de la donante, son datos fenotípicos que no permiten su identifícación, de mi donante se su edad, rh, color pelo, color de ojos, altura, peso e incluso a que se dedica. Son las únicas cosas que yo podré explicar a mis hijos sobre ella.
    Solo se puede acceder a la identidad de la donante por vía judicial y en ningún caso debe existir interación donante-familia en casos de enfermedades graves o necesidad de un trasplante.
    Si ahora tengo que deciros que pienso sobre todo esto diré que todo ser humano debería saber de donde viene, mis hijos no tendrán ese sentimiento de abandono que quizá tenga un niño adoptado pero si tendrán necesidad de saber, por ejemplo ¿que llevó a la donante a donar?. Les contaré lo que se y les hablaré de las muchas posibiidades que han podido llevarla a hacerlo.
    No soy partidaria de ocultar, ni en el caso de reproducción asistida ni en caso de adopción, en mi casa hablamos con normlidad sobre el asunto y mi entorno cercano lo sabe sin que eso sea un trauma ni nada parecido. A mis hijos poco a poco les iré explicando su origen aunque soy consciente de que muchas preguntas no tienen respuesta.
    Perdón por el pedazo comentario….

    • Yo estoy convencida de que a mí 900 euros no me compensarían las molestias de donar, pero también creo que es una cantidad lo bastante respetable para que muchas donantes lo hagan por el dinero (y esto no me parece malo en si).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: