familia monoparental y adopción

Las hijas del Yang-Tse

Hace unas semanas, la casualidad hizo caer en mis manos el libro “Las hijas del Yang-Tse”, de Xinran Xue, una periodista china que se ha dedicado a recopilar historias de madres chinas que han renunciado (en algunos casos dándolas en adopción, en otras abandonándolas, en otras incluso matándolas) a sus hijas, en un contexto en el que tener una hija (sobretodo si es el primer hijo de la familia) es una desgracia y en el que hay una ley que no permite que la mayoría de las familias tengan un segundo hijo.

Es un libro muy duro, pero a la vez, muy tranquilizador. Ver que estas madres que abandonan, incluso matan… a sus hijas, no son monstruos; que sufren, que dudan, se duelen, añoran, tienen remordimientos, que las recuerdan toda la vida… que las quieren.

Es verdad que todos los casos son parecidos, y todos positivos (en el sentido de que no hay ninguna madre que muestre indiferencia o rechazo hacia los niños que perdió), pero la dimensión humana que les da me parece imprescindible para entender muchas cosas.

La tradición del infanticidio femenino, la exigencia de que el primer hijo sea varón, la política del hijo único… son realidades de China específicamente (aunque el infanticidio femenino se da también en otros lugares, como India o Nepal). Pero el verse forzadas por circunstancias ajenas a su voluntad a desprenderse de los hijos (las hijas), creo que es extrapolable a las situaciones que han vivido las madres de muchos de nuestros hijos, en otros países. Que han renunciado a ellos no desde el desamor, el desinterés, el maltrato, la retirada de la custodia… sino desde el imperativo social.

Anuncios

Comentarios en: "Las hijas del Yang-Tse" (12)

  1. qué interesante y qué duro debe ser… yo siempre he pensado que mi madre bio renunció a mí o bien porque era muy joven o bien por el imperativo familiar o social, como tú dices, y la verdad que nunca le he tenido rencor, sea quien sea y esté donde esté… vivir con rencor hacia tus padres bio porque te abandonaron debe ser horrible… más aún si son meras suposiciones porque no conoces la historia verdadera…

    • Pues sí, de todas las cosas que puedes construir sobre una suposición incomprobable… el rencor debe ser lo peor, lo más dañino, lo más bloqueante.

  2. La negligencia, el abandono, la renuncia no están separadas del amor. Las madres que pierden a sus hijos les quieren, aunque desde el punto de vista nuestro nos parezca increíble. Muchas de ellas han tenido vidas durísimas sin referencia alguna. Yo no se cómo habría sido mi vida en su situación.

    • Yo también lo veo así. No digo que no haya casos en los que no hay ningún amor, ningún interés: yo he conocido alguno, y me parecen durísimos. Pero en la mayoría de los casos, aunque no se pudiera cuidar, la renuncia, la pérdida, dolía.

      • En acogimiento vemos niños hijos de madres que a su vez estuvieron en protección. Como sociedad algo no estamos haciendo bien.

      • Es muy duro que los patrones se repitan, y más aún que, sabiéndolo, no se pueda hacer nada para evitarlo.

  3. Parece que está descatalogada. ALguien sabe cómo podría conseguir leerlo?

  4. Lo leí hace un par de años y recuerdo lo duro que me pareció el infanticidio. Quizás lo vuelva a leer, ahora seguro que me fijo en otros aspectos. Pienso que cada pais en un planeta e incluso los aspectos emocionales o la forma de sentir está condicionada por la cultura y se viven las cosas de otra manera. No me imagino aquí a ninguna abuela europea deshaciendose de un nieto. No es lo mismo ser madre en occidente y siglo XXI, que en China o en Africa.

    • Totalmente de acuerdo. A mí también me pareció muy duro el infanticidio, pero más duro todavía la frase que decía una de las abuelas (que ayudaba a su nuera a deshacerse de la niña), aquello de que todas las madres saben qué es el dolor, pero las madres de niñas lo saben de una manera muy especial (no recuerdo la frase literal). No lo hacen porque no les duela, lo hacen a pesar de lo mucho que les duele…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: