familia monoparental y adopción

Me gusta mucho el blog Cuaderno de Retazos, los referentes de artistas asiáticos que aporta, la belleza de las imágenes que recoge, la sensibilidad de su autora a la hora de narrar las historias que competen a su familia…. Suelo estar de acuerdo en lo que cuenta, pero nunca tanto como cuando habla del colegio: en el campo escolar, su experiencia y la mía van parejas, incluso aunque intuyo que su hija es muy distinta en sus comportamientos a los míos.

Una de sus últimas entradas me ha hecho pensar en reflexiones que yo, igual que otras madres, hemos hecho más de una vez: la manera cómo en las celebraciones y eventos escolares se reparten entre protagonistas y figurantes. Y cómo siempre son los mismos los que toman uno y otro papel.

Con su permiso, la reproduzco aquí:

Estimados profesores y maestros, cuando me senté en segunda fila con mi máquina de fotos preparada , entendí de golpe porque estos festivales me hacen crujir los huesos y me ponen un nubarrón en la cabeza … de pronto pensé que ya sabía quién iba a presentar el festival, que niños iban a ser los protagonistas, quienes iban a estar en primera fila en el escenario durante toda la actuación , quienes iban a estar al fondo, en la última fila y en los laterales confundidos o medio ocultos por los telones y cortinas… fue triste cuando vi que acerté al cien por cien. En realidad no adiviné nada, solo me bastó recordar los seis festivales anteriores, porque siempre son los mismos… los de la primera y los de la última fila.

Estimados profesores, se cuanta es su ilusión y que quieren que todo salga bien por los niños, por ustedes, por el colegio… (El orden me da igual) y que por ello unos niños ocupan un lugar y no otro… y algunos jamás serán protagonistas en ningún festival.

Estimados profesores, los padres no otorgamos la Q de calidad a ningún colegio, no somos críticos teatrales… somos padres entusiastas que acudimos a ver a nuestros hijos… y si a alguno de los niños se le olvida lo que tiene que decir, o se tropieza o gira al revés los padres nos reímos y aplaudimos para animar al olvidadizo o al que se ha enredado… somos buenos espectadores.

Estimados profesores, les quiero sugerir una cosa… sean valientes y cojan a todos esos niños del fondo del escenario, a los invisibles y póngalos en la primera fila, denles los papeles principales o protagonistas… y si se les olvida el texto, si su inglés o euskera es pésimo o incomprensible, si se enredan, se tropiezan, si se les cae el sombrero o se les olvida lo que tienen que hacer … ¡qué importa!

Ustedes son docentes, nada más ni nada menos que docentes. ¡No pierdan la dorada oportunidad para educar que se da en un festival de fin de curso!

Estimados profesores, los niños de la primera fila desde que entran en el colegio sienten que ellos valen, que saben hacer las cosas, que tienen su lugar… y lo saben porque se lo dicen ustedes con su lenguaje no verbal, se lo dicen sus compañeros, los exámenes, las notas …

Los niños de la última fila, desde que entran en el colegio, sienten que no valen, que son de segunda, que no llegan a pesar de su esfuerzo, que son inadecuados… y lo saben porque se lo dicen sus miradas, sus imperceptibles gestos, sus palabras, sus prisas, y se lo dicen sus compañeros en el aula, en el patio… se lo dicen hasta las paredes del aula… y se lo dicen ellos mismos, que son muy listos y se dan cuenta de todo.

¡Maestros y profesores sean valientes¡ pongan en primera fila a todos estos niños que siempre están al fondo del escenario, invisibles y nerviosísimos porque temen meter la pata como siempre, y estropearlo todo… demuéstrenles con hechos que confían en ellos, que si que valen, que son muy capaces, que les aceptan como son… y que si se les olvidara todo lo que tienen que decir, si se pisaran el vestido y se cayeran de cabeza… no pasaría nada… nada, porque les aceptamos como son y nos gustan así.

Estimados docentes, no olviden que siempre en la platea habrá un público de padres que aplaudirá a todos, y un grupito de padres que aplaudirá todavía más fuerte, si cabe… los padres de los niños que ayer, como siempre, estaban al fondo del escenario… invisibles y muy muy nerviosos.

Anuncios

Comentarios en: "Festival de fin de curso" (38)

  1. Yo, este año estoy contentísima porque esta misma tarde mi hija va a hacer una representación teatral que han preparado con las monitoras de comedor, en los ratos que quedan desde que comen hasta que empiezan las clases. La obra se llama “La rateta que llegia a la escaleta”, y mi hija tiene el papel de “gallo” que pide en matrimonio a la rateta; es la primera en salir de todos los personajes que piden matrimonio y tiene bastante texto (que se sabe de memoria desde hace meses, el suyo y el de los demás personajes!)
    Estoy contentísima y orgullosísima, porque no hace de secundaria, no rellena escenario, y le ha tocado hacer de “gallo” (no de burro, por ejemplo…)
    Cuando nos dieron el “guión” me lo estudié detenidamente, para ver si encontraba los 3 pies del gato! 😉 pero no, no estaban. La narradora es una de las monitoras de comedor y la protagonista es una niña de 3r de primaria.
    Pero entiendo esto que explicas perfectamente….
    Tenemos la suerte de que en la escuela donde va Mekdes participan todos en todo, por igual.
    Saludos!

  2. Tengo que decir que probablemente en algunaa escuelas suceda esto, pero estoy convencidisima de que en muchas otras no. En la escuela de mi hija por ejemplo esto no pasa, los niños se mezclan todos y todos los años!! Tanto en los festivales como en las clases!! 😉😘

    • Pues me alegro!!… aunque tengo que decir que por ejemplo, en mi escuela, hay padres que están convencidos de que esto no pasa; curiosamente, los que tienen hijos que casi siempre son protagonistas… Aunque también tengo que decir que la Fiesta de la Primavera de este año ha sido estrictamente coral, lo cual hemos agradecido mucho todos.

      • Pues tengo que decirte, que no es mi caso 😘

      • No lo dudo!, me alegro todavía más…. en el cole de mis hijos, sin ser flagrante, la verdad es que sí hay ciertos niños y niñas que hacen de protagonistas muchas más veces que los demás….

  3. Cuando yo era chica, en mi cole, a quien le gustaba bailar o actuar, salía al escenario…
    …a quienes les gustaba dibujar, eran los encargados de la escenografía…
    … Al que le gustaba escribir, redactaba unas “palabras de bienvenida a los padres”…
    Y si ese no se animaba a leerlo en público, había algún otro “charleta” que hacía de “locutor”… o animador…

    Y así, cada uno se sentía importante y destacaba en aquello que más feliz le hacía.

    No todos hemos nacido para bailar “La Cucaracha” vestidos de mariachis.

    Este año, por ejemplo, en la Fiesta de la Primavera de “nuestro cole”, no hubo protagonistas, ni rellenos.
    O al menos eso me ha parecido a mí.

    Es más… yo salí con la impresión de que se había “obligado a actuar” a más de 1 niño…

    • Esta es otra… los niños que quieren hacerse invisibles y no les dejan (de este tipo fui yo).

    • Mi escuela también tiene esa filosofía, por eso el festival de fin de curso lo organizan los niños al 100%, con ayuda de las familias y, a veces, de los maestros. En las clases de infantil suelen participar todos los niños, pero conforme avanzan en primaria, algunos no quieren participar y no lo hacen, mientras que hay otros, en cambio, que se crecen en el escenario.

  4. Es una pena que tras el paso de los años esto siga sucediendo.
    Un saludo y un placer.

  5. Pilar C dijo:

    Tal cual. No podría haberlo expresado mejor y además, me viene al pelo en este momento. Yo pensé que todas estas cosas pertenecían al pasado, algunas formas de educar, de hacer sentir a los niños…, pero no… si eres de los guais, a primera fila, si no… son incómodos, adjetivo que han utilizado con el mío… así que mejor en la última fila, donde se diluya; y claro, a veces, la manera de llamar la atención no es la más cómoda, claro.
    Gracias, Madre. bss

    • ¿Incómodo tu chico? ¿Como si fuera una chaqueta demasiado estrecha? ¡¡Por favor!!
      En mi cole es bastante sutil, pero al pasar de los años ves a la niña rubia con tirabuzones que es siempre la princesa, la pastorcilla (los otros son las flores), la que va la primera de la fila… En fin.

  6. Y luego los padres. Es habitual (no siempre) que los padres de los de la primera fila no vean estas diferencias. Ellos también están acostumbrados a la primera fila de sus hijos, y no se fijan en los del fondo. No me gusta generalizar, porque siempre es injusto, pero suele pasar que estos padres ven en 3d todo lo bueno del centro escolar. Y es entretenido mirar en el patio: padres solos esperando a sus hijos, niños figurantes.

    • Sí, efectivamente: generalmente coinciden los padres de primera fila con los niños de primera fila… ¿Se hereda o se aprende?

    • en nuestro cole eso no pasa…entre otras cosas porquer no hay salón de actos…
      Pero cuando se hace algún baile o actuación en el patio todos tiene el mismo protagonismo…
      La verdad es que esas “actuaciones” son contadas….sólo 1 al año, el día de fin de curso.
      El que quiere figurar más porque le mola más bailar, cantar y ser visto pues se esfuerza más (caso de mi hijo) y el que no quiere ser visto se pone en una esquina (caso de mi hija que no nació para el espectáculo), pero….los críos deciden su nivel de protagonismo.

      De verdad pasa eso en vuestros coles y no lo hablais con las maestras o directora???

      • Generalmente es bastante sutil. De hecho, es la clase de cosas a las que algunas padres les hacen decir aquello de “te la coges con papel de fumar”… Te das cuenta más por acumulación que por otra cosa… y sí ha habido quejas, claro… cuando en una misma clase (se dio un caso en las clase de uno de mis hijos en infantil) la misma niña rubia con tirabuzones fue “protagonista” de varias cosas…

        El problema es saber si los que se quedan en el rincón lo hacen porque son tímidos y no quieren figurar, como tu hija… o si son tímidos y no quieren figurar… porque les ponen en un rincón.

  7. Sí, cuadernoderetazos, es así… a veces, según en el puesto que estemos sólo vemos lo bueno, que puede serlo para algunos, pero no para todos, desde luego. Gracias

    • Desde la posición dominante, es habitual tomar la parte por el todo. Es lo que, en el tema del racismo, llaman “White Privilege”: disfrutar de privilegios que los de otras razas no disfrutan, como que no te pidan la documentación inopinadamente cuando caminas por la calle… y considerarlo “lo normal”. Y esto es aplicable a la raza, el género, la clase social… y el lugar que ocupas en los espectáculos del colegio.

  8. Creo que en el colegio de mis hijos (USA) no pasan esas cosas, un poco porque han eliminado los actos escolares. En general todos los viernes hacen una “assembly” donde se dan noticias de la escuela y van rotando los grados y chicos para presentar cosas como canciones, poemas, etc.
    En la escuela elemental vieja de mi hijo mayor si hacian actos (y no fue hace mucho) y recuerdo que habia un chico Afro (uno de tres en total en la escuela toda blanca) que siempre ponian en papeles de segunda, o tercera, por ejemplo en una obra era el camarero negro. En aquel momento me indigno muchisimo, como si no pudiera hacer otra cosa que de sirviente.

  9. lanenawena dijo:

    Vengo de una CA en la que mi experiencia en el colegio de mi hijo era de actuaciones y actividades ‘corales’, donde ningún niño destacaba, todos se disfrazaban igual, etc. No había protagonistas ni filas de primera o segunda.

    Ahora estoy en otra CA donde parece que estamos en los 50, y todo resulta ser de lo más rancio que uno se pueda imaginar (escolarmente). Sucede la gran desgracia de que los maestros se niegan a organizar cualquier evento (me imagino el por qué), y son los padres esos que lo ven todo en 3D los que hacen y deshacen. Como soy nueva me pilló todo ‘en bragas’. Siempre me enteraba la última de los ‘utensilios necesarios’, o del ‘vestuario preciso’, o la fecha del evento.

    También he sido la última en enterarme de que hay un grupo de whasap de esos de 400 mensajes al dia de mamás, y claro, asi no hay quien se entere. No he sido invitada.

    He optado por no preocuparme, y si me entero a tiempo consigo la camiseta marron y las orejas de oso de fieltro, y si no, va con el ‘chándal oficial’. por suerte para mí, mi hijo tiene más cara que ‘San Dios’, y es de los que les gusta bailar, cantar y hasta contar chistes con sus cinco añitos. No se suele cortar y es de los que se ‘mueve’ de la foto, baila a su manera y canta sus propias versiones.. Se lo pasa pipa y no siente que ‘estropee’ nada ni se siente desplazado o señalado.

    Creo que podremos vivir con ello el tiempo que pasemos aquí…

    • Es una suerte que tenga tantos recursos,, pero ¡¡que feo que os mantengan al margen!!, por parte de las madres (y padres si los hay), por supuesto, pero también que el colegio no tome cartas en el asunto… En fin, que sea leve el período que paséis allí (¿crees que la diferencia es de CA o de colegio? ¿que en otro centro quizás no os pasaría lo mismo?)

      • lanenawena dijo:

        Hola Madredemarte,

        Pues nuestro colegio en la CA de origen era público, como éste, y laico 100%, fomentando la creatividad, la solidaridad… no sé, me dio muchísima pena que mi hijo lo abandonara. Este es totalmente distinto. No tengo queja académicamente, y creo que sus carencias se deben más al entorno. Ambos colegios están en poblaciones similares, por numero de habitantes, nivel de desarrollo y etc. Por lo tanto lo achaco más que al colegio en sí, al carácter de la gente.

        Con esta de fín de curso serán 4 las actuaciones. Excesivo, cuando se sabe que la situación económica de las familias es delicada en muchos casos. (En este colegio hay campaña de recogida de alimentos para los alumnos y sus familias). Los profesores se negaron a hacer nada basándose en el tema económico, y el no querer ‘forzar’ a ciertas familias a realizar gastos del todo superfluos. Los padres ‘divinos de la muerte’, dijeron que ellos lo organizaban porque a los niños les hacía ilusión. Probablemente a ellos más, y a ellos que pueden.

        Cuando hay un cumpleaños, estamos a ver quien trae la tarta de fondant mas chupi-chuli o la tarta de nubecitas y chucherías mas alta. La ultima moda es dar un regalito a cada niño, en plan detalle de las bodas y comuniones. Todo es competición.

        Tan distinto de donde estábamos antes, que estaba totalmente prohibido ningún detalle, ni pastelería industrial o chuches, tan solo si se quería un bizcocho casero (lo puede hacer cualquiera o se lo puede hacer cualquiera …).

        Conmigo se comportan calida y amablemente, no nos hacen sentir mal, pero sin embargo me ignoran en cuanto a organización, información, etc. Supongo que el hecho de ser de fuera les hace pensar que ‘siempre seré de fuera’ y que no ‘perteneceré nunca’ al grupo. No lo sé la verdad.

        Me lo tomo con filosofía, me maravilla y me alucina pero no me incomoda.

        Mi hijo es feliz y su aprendizaje va como la seda.

        Menudo tocho, perdona!!!!

      • ¡¡Que horror!!, me alegro de que tu hijo sea feliz, esto es lo fundamental, pero… a mí se me quedaría un mal cuerpo!!

    • Me alegro por tu peque que sea feliz. y lo de las madres/padres de tu clase no es que sea feo. Es mala educación. Mis hijas van a colegio privado (el mismo al que yo fui) y siempre hay quien se quiere salir de madre. Este curso la mayor termina infantil y se planteó el hacer un regalo a las dos profes que han tenido desde los 3 años. Alguien me dijo que en otra clase habían regalado “un portátil”. Flipé primero y después me negué en redondo a colaborar en algo así. Odio las competiciones de a ver quien es el más guay y gasta más pasta. Gracias a que hay más gente cabal el regalo ha sido un detalle, una pulsera a cada una.

      • me refiero a una pulsera moderna del tipo “Uno de 50” no a una de oro 😉

      • Este es otro tema… el de los regalos a las profes. En el colegio en el que yo fui estaba terminantemente prohibido hacer regalos a las maestras, así que me sorprendió mucho que en el de mis hijos sí se haga. Suele hacerse un detalle (2/3 euros por familia, por ejemplo un vale para masajes, cosas así)… y aunque no me gusta demasiado la idea, en varias ocasiones he participado para no ser la madre “torracojones”. Aún así, sigue sin convencerme la idea, otra cosa es que los niños hagan algún dibujo, alguna manualidad, espontáneamente…

  10. Pues abraham solo tuvo una obra (sin padres). Todas las niñas de caperucita,la mayor parte de los niños de lobo y 4 elegidos(supongo q x gracia o recursos d habla)de cazador. Abraham logicamente era lobo cosa q no me extraña xq es paradito y habla fatal.
    Cuando yo era pequeña siempre fui d la primera fila y no x mona ni x simpatica(era sosa y mas bien normalucha) sino x algo mucho mas mundano,x bajita. Las pocas obras q recuerdo siempre hacia d duende. Como era pequrña y morena

    • Esta es otra… las niñas caperucita, los niños lobo. Venga, reforcemos los roles de género… en Catalunya (al menos en el cole de mis hijos), tiene mucha importancia la historia de Sant Jordi, y claro, a los chicos les toca el papel de caballero andante, fuerte y valiente, y a las niñas, el de princesa desvalida… Mal, muy mal…

      • No se… a veces, en niños tan pequeños la sola mencion de vestir a un niño de caperucita no tendria mucho seguidor sobre todo en el grupo de minivarones (otra cosa son las niñas mas dadas a querer hacer un papel de chico). Al menos en la clase de Abraham casi todos juegan en los recreos a ser ninjas y acaban a palos (y hablo de niños de 4 años sin familias conflictivas y mas bien pijillos)
        Yo me crie en un cole femenino y no teniamos ese problema, claro. Todas haciamos papeles de chico y de chica (yo nunca hice de chica ya que siempre hice de duendecillo como antes comenté). Recuerdo, entre otras, que nuestra clase hizo el Mago de Oz y la otra Peter Pan. Ambas obras con mas bien poco papel femenino. Cierto es que ya eramos algo mayores(13-14 años) pero en el de Peter Pan hubo palos para ser piratas, jeje. De todas formas hay niños para todo. Como a alguien se le ocurra decirle a mi sobrina (4 años) que no puede ser princesa igual le da un algo, jeje.
        Abraham vino de un pais con cierto problema machista pero su madre de acogida lo tenia bastante bien educado en lo que a tareas del hogar se refiere (es bastante colaborador y ordenado si se lo pides) pero es mencionar el color rosa y negadito ya que “es color de niña”. Este año le he comprado un par de camisetas de chico de color rosa y le estoy convenciendo de que es un color muy moderno (el chico es presumidillo)
        Pero como el, la hija de mi jefa (niña muy bien educada por su madre) que tiene 5 y dice que el Playmobil es juguete de niño (y hablamos de una granja Playmobil) y ya os digo, no será porque su madre se lo diga…

      • Los estereotipos de género nos los meten entre ceja y ceja permanentemente, de forma muy obvia pero también muy subiliminal: cómo están repartidos los papeles en los dibujos animados, cómo van vestidos, qué profesión tienen, o qué tareas hacen en casa los padres y madres de los cuentos, Disney, las princesas, los colores de la ropa, etc… En general, los chicos tienen papeles valientes, activos, y las chicas, papeles pasivos y dependientes… Digo yo que al menos en las escuelas podrían currárselo un poco para ir un poco más allá (y explicarles por qué unos son activos y otros pasivos, a qué responden, etc).

        Mis hijos han pasado de no verlo / no importarles a rechazar lo “femenino” (barbies, color rosa, etc)…y ahora están entrando en una fase en la que se cuestionan este rechazo. El otro día, me estaba pintando las uñas de los pies, y mi hijo pequeño me pidió que se las pintara. El mayor dijo: “Pintarse las uñas no es de niña”. Y le dije: “Claro que no, es de quien le apetece”. Me pareció un gran avance…

  11. Abraham encantado de hacer de lobo (su personaje favorito de los cuentos, jeje). Le hice unas orejas de lobo y se paso un buen rato haciendo el lobo por el pasillo.

  12. El día en que se publicó esta entrada no sabía bien qué decir porque mis peques tiene 5 y 2 años y nunca “se habían estrenado”. Me encantó comprobar que en el cole de mi hija mayor todos los niños de la función de fin de ciclo de Infantil eran protagonistas. Todos cantaron en alemán y español y tuvieron su 3 o 4 frases. Todos recibieron aplausos y mi mayor, que es supertímida (tanto que la tutora me dijo que la tuvo que enseñar a hablar en voz alta y que se había dado cuenta de que en 3 años jamás la había oído gritar) salió allí, delante de todos, y lo hizo bien. Con sus papás en primera fila emocionados hasta las lágrimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: