familia monoparental y adopción

El hijo del otro

Este fin de semana, el azar nos regaló un puñado de horas libres a N. y a mí y pudimos ir al cine (a ver una película adulta). Escogimos “El hijo del otro”, la historia de dos bebés cambiados al nacer. ¿Manido? La particularidad es que uno de ellos es un judío israelí… y el otro, un palestino.

Muy interesante el planteamiento que hace sobre la construcción de la identidad. Si uno ha sido criado como judío, en una familia judía, ha cumplido todos los ritos, nunca se ha sentido otra cosa… ¿es judío? ¿o esto lo determina la genética? ¿Cómo te cambia la mirada de los demás? Y, ¿qué pasa cuando los que siempre has visto como enemigos pasan a ser parte de tu familia… cuando tú mismo eres uno de ellos? En un mundo donde unos tienen privilegios y otros tienen trabas de todo tipo, ¿cómo vives que algo tan azaroso como el nacimiento determine en qué lado estás?

el hijo del otro 2

Me pareció muy interesante cómo retrata la diferente manera en la que reaccionan los hombres (los padres, el hermano), y las mujeres (las madres). Ellas tienen claro desde el principio que están condenadas a entenderse, que aquello las une, que sus hijos, los que comparten, están por encima de cualquier otra diferencia: que las emociones pesan mucho más que las razones. Se intercambian fotos, se hablan: se ven. Para los hombres todo es mucho más díficil, les faltan palabras, no saben cómo aproximarse, no se sienten cómodos ni el uno con el otro, ni con sus propios hijos, y superar determinadas barreras implica para ellos un proceso trabajoso. Un proceso que les hace mejores, más flexibles, más tolerantes. Más empáticos.

Y sobretodo me gustó cómo viven la aparición de otra familia, de otro hijo, de otros padres. Cómo no se sienten amenazados, no sienten que la incorporación de esa nueva rama de la familia ponga en riesgo a la que conocen, a los que son gracias a la convivencia. Como suman.

Como dice una de las madres: quizás tengo un tercer hijo, pero si tuviera que escoger, volvería a escogerte a ti.

Anuncios

Comentarios en: "El hijo del otro" (5)

  1. Yo la vi esta peli , me gustó mucho

  2. qué bueno, es una de las pelis que me ha quedado pendiente!!!

  3. Yo la vi el fin de semana pasado. También me gustó mucho. Me gustó la relación-complicidad entre los dos hijos (israelí-palestino) que se sentirían como haber sido criados en el sitio equivocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: