familia monoparental y adopción

El buen profesor

Ahora que (¡por fin!) ha terminado el curso, me parece interesante compartir las reflexiones de Raj Chetty, economista indio que estudia el ascensor social en los distintos países, y a quién la Contra de la Vanguardia entrevistó unos días atrás. Una entrevista que deja claro, con datos, aquella idea de que un buen profesor puede cambiar la vida de una persona.

El gran factor para el ascenso social es la educación. La diferencia no es entre escuelas ricas y escuelas pobres: la gran diferencia es entre maestros buenos y maestros malos. Hemos comprobado que el éxito en la vida depende en gran parte de si tuviste buenos profesores.

Hoy computamos cifras gigantescas con técnicas de big data. Hemos analizado 18 millones de exámenes de 2,5 alumnos, hasta conseguir cuantificar que haber tenido un solo profesor de valor añadido aumenta tus ingresos durante tu vida 36.000 euros. Un profesor de valor añadido es uno de los 5% de profesores excelentes que más aumentan la nota media de sus alumnos en el curso siguiente.

Creemos que la clave para mejorar el ascensor social de un país es incentivar a los profesores excelentes para que no abandonen la enseñanza. Hay que descubrir qué les hace excelentes y motivarles para que ejerzan la docencia en escuelas pobres. Su impacto es gigantesco en el curso y todo el resto de vida de sus alumnos. Hemos demostrado que las promociones que tienen la suerte de tener un profesor de valor añadido ganan más y están menos expuestas a contratiempos como embarazos adolescentes, adicciones o delincuencia juvenil. Además, acceden a mejores universidades y consiguen mejores lugares de trabajo y más ingresos. El impacto de un buen profesor es acumulativo e independiente de la etapa educativa. Si has tenidos varios docentes de alto valor añadido, tú también lo adquieres para siempre. Esto nos lleva a deducir que seleccionar profesores excelentes en la mejor inversión en movilidad social de un país.

Sin exigencia ni sueldo no hay buenos profesores, pero sólo con una dura oposición y un buen sueldo tampoco los consigues, como demuestran numerosos estudios. Yo sólo añadiría que cuando ves enseñar a un gran profesor, lo percibes inmediatamente.

Anuncios

Comentarios en: "El buen profesor" (12)

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Un profesor. Sólo un profesor te puede cambiar la vida.
    Lo jodido es que puede ser para bien y para mal!

    Es curioso, que los profesores que recuerdas de tu etapa de estudiante son siempre de los dos extremos. Y otros, pasan tan de puntillas por tu vida, que no recuerdas ni sus nombres, ni las asignaturas que te daban…

    • Sí, ni que lo digas. Yo quiero pensar que somos lo suficientemente resilientes como para recuperarnos de un mal profesor… que los que marcan la diferencia son los buenos!!

  2. completamente de acuerdo, lo malo es que los padres no podemos elegir el profesor de nuestros hijos ,en muchas ciudades ni si quiera el colegio, a conformarse con lo que toca.

    • Sí, desde luego. Pero sí podemos ser conscientes de ellos, y ayudar a nuestros hijos a relativizar las cosas de la etapa escolar (y cruzar los dedos para cruzarnos con algunos buenos maestros a lo largo de la vida).

  3. totalmente de acuerdo, pero es que creo que un buen profesor es aquel que elige la carrera de magisterio por vocacion, no por otras circunstancias y es el que se implica, y luego ya sabemos que no a todos nos gusta o recibimos igual la misma cosa….

    • Desde luego, es una profesión que debería ser vocacional SIEMPRE. Recuerdo hace poco hablando con la directora del cole de mis hijos que me decía que “hay niños que aprenden en cualquier colegio, con cualquier profesor: enseñar a estos no tiene mérito. Si nos hemos metido a hacer este trabajo es para enseñar a los otros niños: a los que no nos lo ponen fácil”.

      Yo lo he notado sobretodo en los profesores de Gimnasia, que seguramente se metieron a hacer INEF con altas metas, pensando que se convertirían en deportistas… y se han tenido que “conformar” con enseñar a niños que no siempre tienen mucho interés por lo deportivo…

      • Yo creo que la inmensa mayoría de la gente que estudia INEF lo hace pensando en que se va adedicar a la docencia en un Instituto..Porque les gusta los 2 aspectos: la docencia y el deporte.
        No hace falta tener INEF para ser deportista….
        No conozco a nadie que haya estudiado INEF para “convertirse” en deportista, la verdad.

      • Yo creo que estudian INEF porque les gusta el deporte. Punto. No he conocido a ningún profesor de gimnasia (ni como alumna, ni como madre) a quién le gustara enseñar, que tuviera empatía, sensibilidad, hacia sus alumnos… Ni uno solo… Y no he conocido pocos… (No digo que no los haya, seguro que sí: digo que ninguno de los que nos han tocado a mis hijos y a mí tenía las cualidades necesarias para convertirse en docente).

        (El otro día, una amiga me decía algo parecido de los profesores de música: en mi caso, mi experiencia en esta asignatura es totalmente distinta, yo sí he tenido, y mis hijos también, profesores de música excelentes, que no solo eran buenos como músicos sino como docentes)

  4. supongo que sí, que es muy muy importante, yo odié el derecho penal porque no me gustaba cómo lo enseñaban, y mira que fue por el penal que me metí en derecho… ahora lo que sí aprecio mucho es un gran ponente, alguien que sabe transmitir sus ideas cuando abre la boca y te hace abandonar el móvil o lo que sea que tuvieras entre manos para poner tus cinco sentidos a escucharle y aprender… es tan díficil!!!

  5. Qué buena reflexión!

  6. Estoy totalmente de acuerdo. Como profesor que soy, intento realizar mi trabajo lo mejor posible empleando el 200%. Los resultados no siempre son los que uno espera, pero sentirse orgulloso del trabajo de uno mismo resulta muy gratificante.

    • Muchas gracias, como madre de alumnos no siempre fáciles, agradezco encontrarme (que me he encontrado varios) profesores que se emplean al 200%. Es alucinante cómo llegan a marcar la diferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: