familia monoparental y adopción

Palabras

¿Madre soltera, madre sola, monoparental? Es una discusión semántica que se repite de tiempo en tiempo. Esta es mi conclusión al respecto: (aunque mis circunstancias son radicalmente distintas). 

Busco en el diccionario el término monoparental. El de la RAE da la siguiente definición:

1. adj. Dicho de una familia: Que está formada solo por el padre o la madre y los hijos.

Una definición clara y concisa de la situación de familias como la mía.

Sin embargo, en los colectivos de monoparentales hay muchas discusiones respecto a los términos a utilizar.

Tradicionalmente, siempre se ha hablado de “madres solteras”. Pero hoy en día, la mayoría de los hijos nacen de madres solteras… que no se han casado con sus parejas, aunque convivan con ellos, así que el término se presta a equivocos. Además, a mí personalmente me resultan molestas las alusiones a estados civiles en las etiquetas. ¿Es realmente importante si somos solteras, casadas, divorciadas o viudas? ¿No remite a esas épocas donde los hombres preguntaban a las mujeres “¿Señora o señorita?” (para añadir a continuación “porque usted quiere” si la respuesta era lo segundo).

¿Y “madre sola”? A mí me gusta, madre sola, pero hay gente que prefiere no usar esa palabra, porque, dicen, en realidad no estamos solas, tenemos a la familia, los amigos, los vecinos, etc. Pero quien se levanta a las 3 de la mañana y corre a Urgencias con el niño que arde de fiebre (o con el niño que arde de fiebre… ¡¡y el hermano!!) somos nosotras. Quienes tomamos las decisiones, quienes aguantamos los malos ratos, quien organiza la logística cuando queremos librar de hijos… Frente a la maternidad estamos solas.

“Monoparental” también me gusta, pero no me gusta la confusión que suele ofrecer la dicotomía entre “familia monoparental” y “hogar monoparental”… que al parecer, engloba a todos los separados, aunque tengan una excelente relación con los hijos, compartan en mayor o menor medida la custodia de estos y sufraguen a medias los gastos – y las logísticas.

Algunas veces he oído la palabra “monomarental”. No sé quién se la inventó, pero no me termina de gustar… la idea es que “monoparental” se refiere a los padres y que las madres quedamos excluídas… no hay que saber mucha etimología para saber que parentalidad no es lo mismo que paternidad, que en muchos idiomas se utiliza “parent” para referirse precisamente al padre o a la madre de forma indistinta… y que parental tiene la misma raíz que parir… Aunque nos defina también a las familias que no hemos parido nuestros hijos.

La antropóloga Maribel Jociles, una de las personas que más saben en España de monoparentalidad por elección, apunta otro argumento para descartar esta expresión: monomarental significaría literalmente “una sola madre”, y esto incluiría la inmensa mayoría de las familias, exceptuando únicamente las homoparentales (donde hay 2 madres o ninguna), y también, ¿por qué no? las familias adoptivas en que nuestros hijos reconocen que, aparte de nosotras, tienen otra madre, la biológica.

Encontré una definición que me gustó realmente cuando descubrí un foro de “madres solteras por elección”. Quizás fue la primera definición con la que me sentí identificada al 100%. A diferencia de otras muchas madres solteras, no lo soy por casualidad, no me quedé embarazada de penalty, no me dejaron colgada, no tuve un compañero que decidió no ejercer, que se largó, no me convertí en madre sola después de un mal divorcio. Yo elegí ser madre soltera. A conciencia.

Tiempo más tarde, encontré en un estudio un matiz que todavía se ajustaba más a cómo me siento: “Soltera por azar, madre por elección”. Porque elegí ser madre, claro que sí, hasta las últimas consecuencias, pero serlo sin pareja fue una circunstancia que no escogí (o sí: escogí no conformarme con la pareja que tenía, con cualquier pareja, al precio que fuera).

En el día a día, lo cierto es que las uso todas, según el contexto. Y la que más me gusta, todo hay que decirlo, es el título que me han otorgado mis hijos… “Mami”.

Anuncios

Comentarios en: "Palabras" (4)

  1. Cuantos términos “técnicos” para definir una única relación…

    A mi el término que más me gusta es el que te han otorgado tus hijos 😉

  2. Sí. Ese es apra mí, el mejor: “mamá”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: