familia monoparental y adopción

Manifiesto para niños

Hace unos días colgamos el Manifiesto para niñas; hoy voy a colgar el que han hecho para niños. Algunos puntos, claro está, coinciden. Pero me llama la atención que a los chicos se les hable de la diversidad sexual (punto 10) y esto no se considerara importante en el caso de ellas… Y echo de menos algún punto en el que se les diga que está bien que te gusten el rosa, o el lila, y que pintarte de uñas no es de chicas, sino de quién le gusta.

(breve listado abierto para chicos de más o menos ocho años en adelante)

1. No sos un príncipe azul y no lo vas a ser nunca. No sos un guerrero, ni un soldado, ni la luz de los ojos de tu madre, ni el orgullo de tu padre. Sos un nene común y corriente, y las expectativas que haya sobre vos son eso: expectativas de otros. Vos podés ser lo que quieras ser, no lo que los dibujitos, mamá o papá te digan.

2. Vas a estar bien en tanto entiendas que el amor es más importante que la guita.

3. Muchos hombres son tontos y tienen mucho miedo a lo diverso, como por ejemplo las mujeres y los homosexuales. No seas tonto, sé valiente.

4. A la gente se la quiere o no después de conocerla, no antes y por cómo o dónde nació. Lo otro se llama prejuicio y para mucha gente es lo mismo que ser Hombre con mayúsculas. Están equivocados, ser hombre es otras cosas más lindas.

5. Nadie debería quererte menos por no ser como ellos esperan que seas.

6. Jugá al fútbol cuando quieras, no cuando quieran los otros. El fútbol es un juego, uno de los más hermosos del mundo, no dejes que te lo conviertan en obligación.

7. Antes las nenas no jugaban al fútbol, ahora sí. Y les gusta tanto como a vos, aunque muchos varones te digan que el fútbol es de chicos.

8. No tenés que ser el mejor en nada, pero podés serlo en lo que vos elijas. Si los demás quieren que seas el mejor en algo que no te interesa, deciles que eso lo hagan ellos.

9. Puede pasar que te eduquen para que pienses que ser un hombre es ser un montón de cosas que ya no se usan. Son cosas viejas, de la época de los abuelos, o de San Martín. La vida es muy distinta ahora, abrí mucho los ojos, mirá bien alrededor, llegá a tus propias conclusiones.

10. Está bien ser gay, travesti, bisexual, heterosexual. Nadie es quien para juzgar nadie por lo que hace con su sexo, la vida es mucho más que eso. Son los mismos tontos del punto 3, y no entienden bien lo que es querer a la gente.

11. Es posible que en un tiempo te gusten las chicas. Portate con ellas como te gustaría que se porten con vos y vas a ver qué bien te tratan.

12. Los culos y las tetas que ves todos los días en la tele, en internet y en los quioscos de diarios no los vas a encontrar en las mujeres que te rodeen, si tenés suerte.

13. Las chicas tienen menos fuerza física que vos. Eso no las hace más débiles, pensarlo así es ser machista, y a las chicas los machistas les gustan cada vez menos. No te compliques la vida.

14. Puede ser que te guste demostrar que sos más hombre agarrándote a piñas con algún compañero de colegio. Si te pinta, hacelo, pero enterate de que lo que ganás no vale mucho en realidad. A veces es más valiente no pelear que pelear.

15. Te van a hacer creer que el tamaño del pito es re importante. Te van a hacer creer que el pito tiene que funcionar siempre porque sino sos menos hombre. Es todo mentira, no sufras al pedo.

16. Toda la música que existe ahora viene de música anterior que te va a volar la cabeza. Que el universo de la música que escuchás no se limite a lo que pasa la radio.

17. Leé mucho, leer te va a hacer descubrir que tu cerebro es enorme, que a otros les pasó lo que te pasa a vos, que no estás solo.

18. No hay juegos de varones y juegos de mujeres. Eso también es de la época de San Martín.

19. Jugar a ser Supermán está buenísimo, pero Supermán es un extraterrestre, no te olvides nunca. Vos sos un humano, sos vulnerable, podés llorar cuando quieras, no tiene nada de malo.

20. Pensá. Pensá siempre. Pensar es como hacer deporte: cansa, pero ayuda a vivir mejor.

21. Hay gente que cree que los sentimientos son cosas de nenas. A estas alturas deberías saber que no es así, pero va por las dudas: te prometo que sentir y pensar son las únicas cosas que nunca, nadie te va a poder sacar.

Anuncios

Comentarios en: "Manifiesto para niños" (16)

  1. Lo diverso son las mujeres???No acabo de entender el punto 2.
    Está bien que pensemos en la diversidad , en las diferencias, que abramos nuestras mentes a lo que no conocemos o no estaba socialmente aceptado o reconocido, pero …¿las mujeres?

    Y sí, me parece llamativa la mirada distinta en cuanto a la orientación sexual cuando se dirige a las niñas y a los niños. Las mujeres en ésto, nuevamente invisibles.

  2. Pues yo sí estoy de acuerdo con el 3. En un mundo donde la regla la marca el varón, todo está pensado para hombres y las mujeres son “el otro”. Esto es algo más propio del pasado pero sigue sucediendo ahora, por tanto, hay que decir al chico que acepte las diferencias, las de sexo (hombre-mujer) y las de orientación sexual (homo-hetero).

    No hay más que revisar frases hechas de uso corriente, refranes, retazos de canciones para encontrarse con esa cosificación de la mujer. Por ejemplo: “me gusta el vino y las mujeres”. Hay millones de ese tipo, pero estamos tan acostumbrados que ni siquiera reparamos en ellas.

    • Pues a mí me parece que la frase es mejorable. Si consideramos “lo diferente” como lo minoritario, no deberíamos incluir las mujeres… si hablamos de “lo diferente” por diferente al sujeto al que van dirigidos los consejos, entonces sí hay que incluir las mujeres,… pero incluir a los homosexuales es dar por hecho que el sujeto “niño” es necesariamente heterosexual. Ahí nos encontraríamos con una de estas frases aparentemente inocuas pero que esconden un prejuicio, ¿no?

      (Por otra parte, con la excepción del punto 10, hay varias frases en el texto que, efectivamente, dan por hecho que el niño al que se dirigen no puede ser otra cosa que heterosexual…)

  3. oigan, lo escribí yo, me pasó que cuando hice el manifiesto para niñas la cuestión de la diversidad no me nació, cuando hice el de niños, sí. tal vez sea porque siento que los hombres se ven más limitados en la eleccion sexual, tal vez sea porque me salió así. igualmente, si se fijan, hay una diferencia de años entre uno y otro, y sí, el de niñas está más logrado. gracias por compartir. saludos.

    • Los dos son interesantísimos, a mí me parece más logrado el de las niñas, pero cuando lo leí eché de menos uno parecido para niños, me parecía necesario también… y dice cosas importantes!!, aunque lógicamente cada uno de nosotros podamos echar de menos cosas que lo harían, a nuestro parecer, más redondo. ¡¡Muchas gracias por escribirlos!!

      • ya lo puse al inicio del manifiesto para niñas, es un listado abierto, ambos lo son, está buenísimo completarlos, pelearse con los puntos, discutirlos, acordar o no, así es como los textos cobran vida, y no hay nada más lindo para el que los escribe que ver que respiran, que laten, que se transforman con cada lectura. un abrazo.

      • Totalmente de acuerdo!!, es la mejor manera de darles forma, el aliento colectivo. Una cosa que yo eché de menos, tanto en un caso como en el otro pero sobre todo en el de las niñas, a las que se les (nos) discute más. Hablar del derecho al propio cuerpo, a hacer con él lo que queramos, a decidir qué y con quién hacemos qué cosas, a decir no (y a decir sí)… a no hacer nada que no nos apetezca y a poder hacer todo lo que nos apetezca.

  4. Yo creo que el 17 no me convence. Leer te puede dar amplitud de miras, pero no te hace sentir acompañado, para estar acompañado debes buscar gente que te quiera tal cual eres. Yo leo mucho, pero los libros son ocio, no compañía. También echo en falta lo de vestimenta de cualquier tipo y más cosillas para que sea completo. Sobretodo, hace falta que se cumpla, a mi primo le dijeron que era un blandito por jugar con muñecas y pedir un carrito y cuna para las mismas a los reyes magos

    • Pues yo sí creo que, como decía aquel, leemos para saber que no estamos solos… que otros, aunque a veces lejanos en el tiempo y el espacio, han sentido, han vivido, lo mismo que nosotros. Leer nos puede servir para conocer mundos distintos y pareceres distintos, pero también, y creo que es lo más importante, para conocer a semejantes, que no siempre están en nuestro entorno…

      Y sí, la verdad es que las críticas por salirse de la norma están a la orden del día… yo me doy cuenta de que incluso con mi radar, que no es corto, a veces caigo en estereotipos sexistas…

      • Yo también estoy muy de acuerdo con el punto 17… Tal vez ahora no tanto, porque tengo muchas más posibilidades de expandir mi mundo exterior, pero en mi primera juventud leer fue muy importante para mí a ese nivel: comprender que ni toda la gente que existía era como la que yo conocía, ni era tan rara como mi entorno me recordaba a diario.

      • Sí, yo creo que cuando nos hacemos mayores aprendemos a rodearnos de gente que, en muchos sentidos, se nos parece (aunque en otros sean muy distintos, lo que sin duda nos enriquece), pero en la infancia y la adolescencia esto no siempre es fácil… y leernos nos sirve para ver que no estamos solos en el mundo.

  5. Me parecen geniales ambos, el de niñas y el de niños. Pero no entiendo el sentido del punto 12: “Los culos y las tetas que ves en la tele, en internet y en los quioscos de diarios no los vas a encontrar en las mujeres que te rodeen, si tenés suerte.” estará mal redactado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: