familia monoparental y adopción

Primera semana de colegio

Día 1.

Madrugón, nervios, estómagos cerrados, mochilas, prisas, leche derramada, cepillos de dientes, cepillos de pelo, vámonos vámonos vámonos.

8:40. Por el camino

Yo: C. también entró en el cole en 1º, seguro que también estaba nerviosa. Y mira ahora.

C: A mí me daba mucha vergüenza. Y yo no tenía hermanos mayores que me lo podían explicar todo, que me podían presentar a la gente. A la hora del patio ya tenía 2 amigas.

8:50. Patio del colegio.

P. entra por una puerta, los mayores por otra. Se supone que la profesora de P. estará antes de que abran la otra puerta, pero no está. Carreras de un lado a otro, con los tres niños pegados a los riñones. C. ya ha encontrado a sus amigos y se ha quedado donde estará su fila.

Finalmente, llega la maestra de P. y vamos con A. y B. a buscar sus filas. Nos acercamos a una de las maestras de 4º de primaria: no sabe si B. va a su clase, pero le dice que se ponga en su fila. Su cara es un poema. No me deja darle un beso.

Luego buscamos la fila de 1º. El profesor no sabe a qué clase va A. Ni siquiera tiene claro que vaya a su curso. Se pone en marcha con el resto de la clase hacia el patio donde van a darles la bienvenida… A. se queda desconcertado hasta que la profesora de Gimnasia le coge la mano y se lo lleva.

Desde la distancia, N. y yo vemos pasar a los niños, cada uno con sus clases, y sentarse para ver la bienvenida. Cuando termina, se levantan. B., con cara de palo, saluda discretamente con la mano. A. me ve y se agarra a mí. Lo acompaño a su fila. El profesor de inglés le da la mano y empieza a explicarle cosas, me dice “ahora ya sigo yo”. Veo cómo los lagrimones le caen por la cara (a A., no al profe de inglés. Bueno, y a mí).

15:00

Me cuenta N. que ha llegado al colegio y les ha visto jugando, alegres. Salen contentos. Me llaman y me cuentan cómo le ha ido el día.

A.: yo me he portado muy bien, muy bien. No han tenido que regañarme ni una vez. Un niño me ha escupido, y otro me ha dicho que me fuera, pero K. es un buen amigo y me ha protegido.

C.: Yo he visto como un niño mayor le decía a A. que se fuera y me he acercado a preguntarle qué pasaba.

B.: Yo a la hora del patio ya tenía 20 amigos.

 

Día 2

8:40

Yo: ¿Ya tenéis preparadas las mochilas? Coged el plátano!!

B.: Podemos llevarnos un zumo. Todos los niños llevan.

A.: Yo no tengo que llevar mochila, en mi clase sólo lleva la niña nueva. Me llevo el plátano en la mano. Y el zumo.

8:50. Por el camino.

B.: ¿Sólo puedes repetir curso una vez?

Yo: Creo que sí.

B.: Pues entonces ya estoy salvado. No hace falta que haga los deberes, ni que estudie…

 

Día 3

Llego tarde a casa, está C. esperándome.

C: Tienes que firmarme una cosa de la agenda, mira… Es que ponía “padre” y “madre” y yo he tachado “padre” y he puesto “madre” y tu nombre y tu teléfono… ahora tienes que firmarlo.

Lo firmo.

 

 Día 4

Nos encontramos con E., una amiga que tiene a un niño en el colegio:

E: Que dice R. que que morro tiene B.,… que en solo 3 días se ha hecho amigo de los más guays del colegio… de los más macarras.

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Comentarios en: "Primera semana de colegio" (26)

  1. 🙂 ¡Animo y suerte a todos¡

  2. Eso suerte, y paciencia. Los comienzos son duros. Y los lagrimones de A. me han dolido como los míos propios.

  3. Mucho animo!!! Semana difícil!!!
    Esta será mucho mejor, ya veras!!!

  4. ÁNIMO!!!

  5. Me parto !!! jajajajajaj lo que me he reido con R. jajajaja asique los más guays los macarras jajajajaj….ayss que miedito estos peques !!
    Animo CAMPEONAS….LO VÁIS A CONSEGUIR ,SURE !!! estoy completamente segura….un abrazo muy fuerte !! os quiero !! Peces

  6. Ja, ja, lo decía con una envidia…

  7. me encanto cuando C tacho padre y puso madre, genial!!!!!!
    Feliz inicio de curso!

  8. Pues yo en ese acto de tachar no puedo ver más que sufrimiento, lo siento. No podemos enorgullecernos de un niño que tacha en este caso la palabra “padre”, sino de uno que simplemente la omite. Que con su lápiz o bolígrafo el niño destaque “madre”, perfecto. Eso es muy diferente que tachar “padre”.

    • ¿Por qué no la va a tachar si no tiene padre? Quizás lo que deberíamos cuestionarnos son los papeles que reparten en los colegios, que dan por hecho que hay un único modelo de familia y que todas las familias responden a este modelo, algo tan alejado de la realidad… Yo no percibí, ni percibo, ningún sufrimiento, sino asunción de su realidad familiar.

  9. Pués a mi me gustó (y disgustó a la vez) cuando B dijo que estaba salvado y que ya ni deberes ni estudiar… Tenemos que aprender de los niños para ofrecerles (como padres, como docentes, como sociedad..) lo que se merecen.
    Ánimo y felicidad!!

    • A mí me pareció que le echaba mucho morro… por otra parte, veo que lleva bien lo de repetir curso, quizás porque le hemos explicado muy cuidadosamente que no es ni un castigo ni un fracaso, sino una oportunidad de engancharse al ritmo de una clase de la que hace tiempo que estaba desconectado…

  10. Totalmente de acuerdo en que desde la escuela se debería anular la existencia de un único modelo familiar.
    Soy del 80 y en mi cole laico catalán jamás hicimos manualudades para el día del padre ni de la madre. Se me revuelven las tripas al ver que en muchos coles públicos hoy sí se hace…

    • En el mío tampoco. NI en el de mis hijos, tengo que decir… Sin embargo, me ha sorprendido descubrir que en muchos colegios públicos se sigue celebrando… y que infinidad de padres siguen defendiéndolo.

  11. Yo no veo sufrimiento alguno en el acto de tachar, veo mas bien, una apologia de un modelo de familia minoritario, en el que la lucha por normalizarla la llevan todos sus miembros. Recientemente en la Seguridad Social, para rellenar la solicitud de maternidad, aparecia “PROGENITOR 1” y “PROGENITOR 2”. No se si es el termino mas adecuado. En mi escuela en todos los circulares o informes ponemos la opcion de redondear “MADRE/PADRE/TUTOR LEGAL”. Por lo que creo que hay cabida para MADRE+MADRE, PADRE+MADRE, PADRE+PADRE o incluso los tutores legales…¡Redondeas lo que te corresponde y listo!

    • Sí, así lo vi yo. Lo que no habría tenido sentido es que pusiera mi nombre y mi teléfono bajo el epígrafe de “padre”, ¿no? A mí lo de progenitor tampoco me convence: los padres adoptivos no somos progenitores de nuestros hijos, y sin embargo, somos igualmente padres o madres… la opción de padre/madre/tutor legal, que es la que usaban en el anterior colegio de mis hijos, sí me parece acertada. Como bien dices, ahí caben todos los modelos familiares…

      • Sólo un apunte: hace unos días en un aplicativo informático tuvieron que poner mi información (soy mujer monoparental) bajo el epígrafe de ‘padre’ porquè eran unas casillas que se debían rellenar obligatoriamente. Las casillas de la madre quedaron vacías sin ningún problema. Me quedé un poco alucinada.

      • Pues sí es bastante alucinante, la verdad… con lo fácil que es ser inclusivo, ¡y lo que les cuesta!

  12. yo tampoco veo sufrimiento en tachar padre. lo único que demuestra es que tiene meridianamente claro quienes forman parte de su familia.
    mucho animo!!

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