familia monoparental y adopción

Albert Einstein: El juego es la forma más elevada de la investigación.

Cuando escogí escuela infantil para B., una de las cosas que me hizo decidirme fue que, entre las muchas cosas que me “vendieron” (algunas chuminadas, como clases de inglés… para niños que no hablaban siquiera en su primer idioma, fichas o campamentos con noche fuera), me dijeron “y también dedicamos mucho tiempo al juego libre”. Sea en el aula, espaciosa y llena de juguetes, juegos, piezas, cuentos… o en el patio, inmenso, con casetas y toboganes, correpasillos y patinetes, y en los meses de calor, piscinas de plástico y mangueras.

El juego libro en tiempo escolar se va reduciendo a medida que los niños crecen. Ya en infantil es limitado, con la obsesión porque aprendan a leer a los 4 años (en el anterior colegio de mis hijos sacaron una de las dos horas de motricidad en infantil para dedicarla a lectoescritura), y en primaria, prácticamente inexistente.

Si a esto le añadimos que los niños tienen cantidades ingentes de deberes; que a muchos padres no les gustan los parques; que las agendas de muchos niños están a la altura de las de los ministros; que en muchos parques (por las razones anteriores) a menudo no hay niños de la misma edad; que una gran cantidad de niños son hijos únicos… ¿dónde queda el tiempo libre para el juego libre?

En los patios de los colegios.

Me ha sorprendido en más de una ocasión escuchar a padres quejarse del exceso de tiempo de recreo que tienen los niños (refiriéndose a las horas de comedor); de la falta de estructura de este tiempo; de que se deja a los niños a su aire; de que deberían organizarse actividades, ya sea en forma de extraescolares, o de forma más oficiosa…

…porque claro, en los patios, en el juego libre, sin normas, sin adultos que controlen los contenidos de lo que se hacen… nacen los conflictos.

Y digo yo, ¿cómo van a aprender a resolver los conflictos si no les ponemos en situación de vivirlos?

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Comentarios en: "Tiempo libre, juego libre, patio libre" (16)

  1. Yo recuerdo un profe de gimnasia que de las 2 horas de gimnasia, 1 la dedicaba a juego libre, nos dejaba tooooodo el material deportivo y el se limitaba a ayudar a los que querían aprender algo como saltar a la comba, mover el hulahop, aprender hockey, subir escaleras botando una pelota…puede parecer tonto pero nos divertiamos muchísimo y también aprendíamos, cada uno lo que queríamos. Pasados 2 años le sancionaron por no hacer su trabajo y las 2 horas eran de pruebas y juegos reglados.

  2. Por lo que me cuenta mi hija su profesor de gimnasia hace algo similar a lo que cuenta María. Me gusta mucho lo bien que lo pasa mi hija y notar que el profe está por la labor, no de reglamentar demasiado si no de que aprendan a relacionarse de maneras saludables mientras juegan.

    En cuanto a los juegos completamente libres son necesarios y deberían ser obligatorios. Y creo que para los niños tener algunas directrices tipo lo que creo son algunas clases de gimnasia de la escuela de mi hija es un lujo. Creo que con esas directrices pueden llegar a darse cuenta de lo que es aceptable y lo que no debería serlo mientras aprenden a resolver conflictos. Me suena un poco utópico lo que acabo de escribir, pero yo que considero el juego libre muy necesario también creo que ayuditas proporcionadas por teceras partes pueden ser muy útiles (y es que para los padres a veces es complejo dejar de ver al hijo/a del alma para ver una personita que está aprendiendo a ser un ser social).

    • Yo siempre he practicado la no intervención excepto cuando era necesario. Si había que arrancar un juego, para incorporar por ejemplo a otros niños, me ponía y a la que la cosa marchaba sola… pa’l banco!! (a partir de cierto momento, incluso con libro)

      • Sí, eso también lo hago yo. Pero cuando estan realmente solos es cuando surgen los conflictos que ellos resuelven bien o mal. Y es en esos conflictos dónde algunas directrices de (por ejemplo) el profe de gimnasia o de l@s padres maestr@s… pueden darles guías de lo que se puede tolerar y de lo que no deberían tolerarar. Y es que es en esos conflictos en los que no se puede intervenir por no haber adultos en el banco.

  3. cómo puede quejarse los padres de que sus hijos tengan tiempo de juego libre??? creo que fuiste tú quien hace unos días pasaste un post acerca de que antes los niños salían a jugar solos y ése era el verdadero juego, ahora van de la mano de papá o mamá y juegan en parques cerrados mientras nosotros les observamos para que no se dañen ni se peleen… y es verdad, si ves pelis de los setenta los niños salían solos a la calle y se iban a jugar por su cuenta, pero claro no había ni la mitad de la mitad de coches, motos etc que ahora, las ciudades eran otra cosa… una pena!

    • No creo que tenga tanto que ver con los coches y las motos (en muchos barrios hay espacios seguros para los niños, pero estos tampoco van solos) como con el miedo a que les pueda “pasar algo”. Y yo creo que este miedo es lo que les hace más vulnerables, porque la sobreprotección hace que no estén preparados para afrontar que algún día, como es inevitable, les “pase algo”…

  4. En el cole d emis hijos hay “extraescolares de medio día”.
    Así, las 2 horas que tiene entre las clases de las mañanas y las de la tarde…están “aprovechándolas haciendo algo”….
    Hay idiomas, pintura, danza….
    Yo, por supuesto, no los apunto a nada. Prefiero que dediquen esas 2 horas a lo que ellos quieran: jugar, correr, pelearse con sus amigos y volver a amigarse…o aburrirse, que también es necesario.

    • Esto es lo que pretendían algunos de los padres con los que hablé y que se quejaban del “exceso de tiempo libre”. Yo creo que puede ser un buen momento para hacer alguna actividad, pero ocasionalmente, y sobretodo, si hay tiempo de juego libre a otras horas (a la salida, por ejemplo). Si se trata de compartimentar y reglamentar todo su tiempo, para que no les quede margen para encontrarse con dificultades o conflictos… me parece una idea nefasta.

  5. Pues si, yo lo que empiezo a notar ahora es que en los parques ya no hay niños de más de 4 años, están todos en extraescolares. Y es verdad lo que comentáis, algunos niños pasan todo su tiempo dirigidos y vigilados por adultos. ¿ lo estaremos haciendo mal y conseguiremos tener personitas que no son capaces de autogestionarse?

    • Esto es algo que habéis comentado varias. Yo tengo que decir que esto, afortunadamente, no nos ha pasado a nosotros, ni aquí ni allí: en ambas ciudades encontrábamos a niños de su edad (a menudo conocidos) en parques y plazas.

  6. Nosotros vamos al parque cada día y cuesta encontrar niños, normalmente son más pequeños y por ejemplo el viernes no hay NADIE… En año pasado en infantil ya había niños/as de su clase que después del cole no iban al parque pq iban a casa a hacer dictados…
    Este año estoy muy contenta pq mi hijo a escogido otro parque como su favorito, uno lejos de la escuela y más cerca de casa, donde puedo dejar al bebé gatear y andar, donde hay también pistas de futboll, básquet, ping pong y petanca, una fuente con surtidores que da mucho juego, y espacio por si quieres ir en bici, demás de un tobogán con cuerdas y escaleras… no encontramos muchos niños pero con los pocos que hay se han hecho súper amigos y así se relaciona también con niños/a que no van a su aula ni a su escuela.
    Pero lo fuerte es que el fin de semana vamos al parque también y tampoco encontramos niños/as!!!!
    En la escuela les han quitado el patio de al tarde, mi hijo está desesperado, y por la mañana es más corto así que no quiere llevar bocadillo pq sino no tiene tiempo de jugar (aunque él nunca tiene suficiente tiempo para jugar…)
    Y la verdad, que por más horas que le pongan de lectoescritura no aprende más ni mejor…
    Me gustaría que fuera a otro tipo de escuela, yo no la “escogí”… pero es lo que hay, no tenemos mejores opciones y mucho menos asequibles para nosotros.

    • ¡¡QUe maravilla es tener un buen parque a mano!!

      ¿Patio por la tarde? Esto no lo había oído nunca. Aunque tampoco reducir el de la mañana, en los coles de mis hijos han sido siempre 30 minutos de reloj.

      • el año pasado tenían patio mañana y tarde, y por la mñn era bastante, no te voy a mentir pq no tengo ni idea pero alguna vez los veía desde la ventana de casa de mi hermana y pasaban bastante rato, sonaba el timbre y no tenían que entrar, por la tarde iban a otro patio, alternaban uno con zona de tierra y ruedas, y otro con tobogán y motos.
        ahora van al patio grande solo por la mñn y deben hacer eso, media hora…
        eso si… tenemos deberes cada día (pq no termina el trabajo en la clase)… seguimos yendo al parque por la tarde aún y todas las sugerencias sobre que si no va al parque va a trabajar en la clase (ya… seguro) y hacemos las tareas mientras yo termino la comida… hemos quitado la hora del baño y ahora es una ducha por la mñn, mucho más cómodo y más ecológico…

  7. Uno de los motivos por los que escogí su escuela actual para mi hija fue la cantidad de juego libre que tienen(ha empezado este curso con 3 años). En la reunión grupal, cuando algunos padres preguntaron por las extraescolares, la profesora sugirió que ella, personalmente, las dejaría para Primaria, que la mejor extraescolar era jugar. Eso ya me convenció, además de otras razones.

    • Sin duda. Si no son necesarias para la conciliación (puede pasar que sea la mejor opción, aunque no suela serlo a los 3 años), para mí a estas edades no aportan mucho…

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