familia monoparental y adopción

Rol paterno

Me reúno en el colegio con una orientadora que tiene que valorar a B. para ver si necesita apoyos académicos.

Es la segunda reunión. En la primera, estuvimos N. y yo, presentándonos como familia. En esta voy sola.

La mujer saca su cuestionario, me pide que le ayude a hacer un organigrama de la familia. Me pide datos como nombres, apellidos, edad, profesión, lugar de trabajo, horarios…

Me sorprende cuando veo que apunta los datos de N. en el epígrafe “padre”, sin modificar nada.

A criaturas de 10 años les chirría el salto de género, pero a la orientadora no.

Sigue preguntando. Pregunta por las redes, por la familia extensa.

– La madre de N. vive en el barrio.

Lo apunta: “abuela paterna en el barrio”.

Sigue preguntando por la adaptación de los niños, las relaciones entre ellos… los roles familiares…

– ¿Quién de las dos hace el rol de padre?

Me la quedo mirando, estupefacta.

– Nadie hace el rol de padre… las dos hacemos el rol de madre.

– Mmmmh… mejor pongo que los roles aún están por definir.

Le digo que sí, que ponga esto. Estoy convencida de que intentar explicarle cualquier otra cosa será un desperdicio de tiempo, energía y sentido común.

P.D.: para compensar, lo sensato que nos han parecido los papeles que hay que rellenar en el AMPA. En la primera línea pone: Madres/ Padres / Tutores legales. Y luego, dos casillas, y en cada una de ellas: nombre, apellidos, teléfono, D.N.I…. contempla todos los modelos de familia: tanto las formadas por padre y madre como las homoparentales, las monoparentales, o aquellas en las que los adultos no son los padres. Y además, ¡permite poner a los miembros de la familia en el orden que se decida!

Anuncios

Comentarios en: "Rol paterno" (28)

  1. jajajajajajajaja
    me recuerda una charla con al psicóloga de mi hijo pequeño que me dijo: entonce sno hay padre? bueno pues “papá” va a tardar más tiempo en decirlo

  2. Lo que no intuyen es que yo, que tengo hijos con padre y madre, tampoco tengo claro “quien hace el rol de padre”. Se que me lo asignan a mi, pero no en que consiste exactamente…

  3. Pues ya sabes, ya os estais repartiendo los títulos de “señora de la casa” y “cabeza de familia”, para ser como Dios manda (y para no poner en aprietos a los televendedores) XD. ¿Lograremos algún día que este país salga de los años 40?

    • “Cabeza de familia”, ¿hay concepto más abyecto? Y aún hay sitios en los que lo consideran…

      • En la empresa del simpático comercial de aromaterapia que me llamó ayer, sin ir más lejos. El pobre se quedó desolado cuando le dije que en casa no gastabamos cabeza de familia, señora de la casa, ni había dinosaurios en el jardín. Haría buenas migas con tu desorientada.

      • ¡¡Que buena respuesta!!, me la apunto…

  4. Buena respuesta la tuya, sí…
    bsss

  5. Pues, en mi casa hay un padre y una madre, pero…no sé cual es el rol de padre y cual es el de madre…
    ¿El rol de madre es fregar los platos y hacer la comida?
    Entonces ese lo hace el padre.
    ¿Y el de padre?
    Ver los partidos de futbol en la tv?
    Pues eso lo hago yo…la mamá….

    • Efectivamente, ¿cómo se mide? ¿Es el bricolaje, quién conduce en coche, el reparto de tareas domésticas, a quién le preocupa más la limpieza? ¿Llevar faldas o pantalones? Aish…

  6. carmenchi dijo:

    jajajaja… unas risas para esta mañana de martes lluviosa y llena de atascos. Pues yo soy profe (y madre soltera también) y me sonroja la actitud de la orientadora. Mucha suerte os deseo en el contacto con los educadores…

    • Espero y deseo que sea algo particular de esta señora (que también me hizo unos comentarios bastante particulares de “los niños de etnia”…) El resto de relaciones docentes de momento, bien,…

  7. Catatónica estoy…como para fiarte de que ella debe ayudar a tu hijo….
    Te iba leyendo y pensando en que no tengo claro cual es el rol de madre y el rol de padre….veo que todos los mensajes van en esta linea…totalmemte de acuerdo

    • A una pareja muy cercana que están ahora mismo con las reuniones para conseguir el CI, les dijo la trabajadora social, al reconocer ellos que ella era más mandona y él más indeciso, les comentó “tenéis los roles cambiados, ¿no?”. Aún no han salido (ni yo) de su estupor.

      • Yo tengo 27 años y me dicen muchas veces que mi novio es la mujer de la relación y yo el hombre, y mi suegra al independizarnos me dijo que si necesitaba que viniera a ayudarme hasta que “me hiciera” a llevar una casa….

      • Que triste que ni en las generaciones más jóvenes os libréis de estos estereotipos…

  8. Y qué esta mujer tenga que “orientar” a vuestros hijos… xD

    En un mundo ideal no habría rol de padre y rol de madre ni en las familias con padre y madre.

  9. Los patrones están ahí para seguirlos jajaja!!!
    Y me pregunto: ¿todo esto le servirá para decidir si necesita apoyo académico?

  10. mora razias dijo:

    Querida madre de marte como estas? Hace mucho q leo tu blog pero nunca, aunque tuviera toda la rpta armada en mi cabeza te escribia…yo creo q lo del rol de madre y padre, viene del prejuicio/creencia q en una pareja homosexual, x ej de chicos uno “hace de mujer” o una de las chicas “hace de hombre”…un gran abrazo desde Argentina,me encanta el blog!

  11. Vaya con la desorientadora… Menos mal que en casa se orientará muy bien!

  12. Yo también me planteo qué significa hacer de padre o de madre… Igual, si lo describieran, descubrirían que muchos padres hacen de madres y muchas madres de padres… si es que eso significa algo!

    • O dicho de otra manera que las personas adoptamos roles diferentes dependiendo de las circunstancias (y, por supuesto, de nuestro caracter y creencias). Yo creo que distribuir esos roles es algo que,de manera más o menos consciente, se ha venido haciendo durante años (entendiendo de que cada familia es un mundo). Pero claro solidificar / fosilizar /… unas tradiciones que quizás no son ni mayoritarias dice muy poco de quien pretende hacerlo.

    • Hace tiempo leí un libro sobre Etiopía que hablaba de cierta región donde los hombres “trabajan en el campo” y las mujeres “hacen labores domésticas”. Estas labores domésticas, descubrí leyendo más, eran, entre otras cosas… ¡trabajar en el campo! Era una zona donde la economía era de subsistencia, así que la retribución era mínima: trabajaban por los alimentos. Pero en el caso de los hombres se consideraba economía productiva, en el caso de las mujeres, economía doméstica… curioso, ¿verdad? Creo que aquí, en el debate que tenemos, ocurre algo parecido…

      • qué descoloque!!! quizás era fácil deducirlo, pero ni se me había ocurrido esta posibilidad aislada….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: