familia monoparental y adopción

Cuatro años no son nada

Por la mañana había dejado de llover.

Los niños y yo hemos desayunado en la cocina, pan que hizo anoche N. con mantequilla o aceite (en el caso de P., con ambas cosas), leche y te.

Le han salido flores a la tomatera y al calabacín.

C. y B. se han peleado por una goma.

A. y P. han salido vestidos ambos de existencialistas franceses: pantalón negro, zapatos negro, jersey de cuello vuelto negro.

Dientes y cara y mano y peines y mochilas y mandarinas y prisas.

Leer Leer Lolita en Teheran en el tren con destino al trabajo. Se me acerca una chica para decirme: “Este libro es superbonito, ¿verdad?, pero yo traté de encontrar los libros de los que habla, me hice una lista, y no he encontrado casi ninguno, están todos descatalogados”. Le digo que sí, que hace que te apetezca releer Lolita y El Gran Gatsby y mirarlos con otros ojos.

Y me acuerdo de lo que me dijo E. hace años, “eres la clase de persona con la que los desconocidos hablan”.

Me arrebujo en el abrigo, cruzo el descampado, la carretera, paso la tarjeta por la puerta.

Saludo a mis compañeras, la correspondencia, el agua, la organización del día.

Enciendo el ordenador y me doy cuenta de que cuatro años no son nada.

Y son un universo en si mismos.

Feliz aniversario.

Anuncios

Comentarios en: "Cuatro años no son nada" (26)

  1. Me ha gustado mucho compartir estos cuatro años contigo, Madre de Marte..¡y los dos últimos mucho más!
    Me empecé asomando por aquí por lo que era común, la diversidad familiar, la monoparentalidad, tu forma de ver la educación y la familia y fui poco a poco pensando y aprendiendo cosas sobre adopción, que no pensaba yo entonces, que me iban a tocar tan de cerca.
    ¡Felicidades!

  2. Aunque no sean nada… a ti te han cundido estos cuatro años. Y a las demás nos has ayudado a poner nombre a muchas cosas que nos pasan por ser familias un poco marcianas. O a dar vueltas a otras tantas cosas que les pasan a las familias en general. Me alegro mucho de que empezaras (y que sigas alimentando) este blog. A mí me ayuda, desde luego, aunque no siempre tenga fuerzas para responder. Felicidades también. De parte de todas las que te seguimos, seguro.

  3. Querida E. mis días hubieran sido mucho más solitarios, sin las muchas cosas que me han hecho sentirte compañera en estos años…Te celebro a tí, a tu blog y a esta familia maravillosamente marciana que te ha inspirado para escribirlo. Felicidades!!!

    • Los míos también, sin duda… Este blog (lo he dicho muchas veces) es un claro ejemplo de aquella frase de que “leemos para saber que no estamos solos”… y escribimos por ello, también….

  4. Yo también opino que estos cuatro años a ti te han cundido muchísimo, tanto en lo personal como en lo epistolar. ¡¡ Felicidades y gracias!! Sobre todo gracias por compartir tanto con esta comunidad de desconocid@s.

    • Desde luego, he vivido, he cambiado más en los dos últimos años que en bastantes anteriores… curiosa que es la vida, como decia John Lennon, lo que nos sucede mientras hacemos planes.

  5. Per molts anys i a continuar vivint la vida!!!

  6. Yo me quiero unir a estas felicitaciones. Gracias por este blog al que me he asomado casi todos los días desde que lo descubrí, con el que he podido identificarme en algunas ocasiones, compartir en otras, pero sobretodo aprender con cada entrada y con los comentarios de ellas. En alguna cuestión me ha ayudado a tomar decisiones importantes y también he descubierto aquí alguna lectura interesante que alguien recomendó.
    Recuerdo especialmente el comentario de aquella adolescente adoptada, no recuerdo el nombre, acerca de cómo agradecía a sus padres haber buscado, en su día, para obtener la mayor información para ella acerca de sus orígenes. Recuerdo aquel libro ” De todos los colores ” que me recomendaste para introducir el racismo en la familia cuando los niños son aún pequeños ¡cuánto provecho hemos sacado de él!. Me admira tu valentía cambiando tu lugar de residencia por amor y tantas cosas que han ido apareciendo por aqui en estos últimos cuatro añOS. ¡FELICIDADES ! y que cumplas muchos más.

  7. Felicidades por estos 4 años de “terapia” individual y colectiva. Que sean muchos más.

    Y cómo me he reído con tus hijos los existencialistas franceses. Me he dado cuenta que yo me visto mucho de existencialista.

    • Yo también lo hacía; y mi madre me decía lo de que iba de “existencialista francesa”; tengo que decir, sin embargo, que lo hacía en la adolescencia, ¡¡ellos tienen 7 y 5!!

      Me hace gracia lo mucho que les gusta ir a juego y cómo muchas mañanas buscan ropas que combinen de alguna manera (no tienen nada, o casi nada, idéntico). ¡¡A mí que siempre me ha dado algo de grima lo de llevar a los hermanos a conjunto!!

  8. Pues me sumo a las felicitaciones y a la gratitud: a mí me ha ayudado tanto en tantas cosas!!! Gracias. bss

  9. mora razias dijo:

    Como te decía en el mensaje anterior, hace mucho q te leo y tratare de escribirte cada vez q pueda, pero esto no me lo puedo perder, felíz aniversario!!!!!!gracias x este blog q nos muestra la adopción desde muchos aspectos a aquell@s q como yo, esta idea nos ronda en la cabeza hace mucho mucho tiempo…abrazoy felicidades !

    • Pues ya nos contarás si te decides… es un camino difícil, duro, no exento de riesgos y daños colaterales, pero a la vez precioso… para mí, sin duda, merece la pena. Bienvenida!

  10. Feliz aniversario!

  11. uei! feliz bloganiversario

  12. me uno a las felicitaciones! yo soy parca en palabras, pero sigo las entradas a diario y es verdad que hacen pensar y reflexionar y darle vueltas al asunto. Que cumplamos muchos más!!!

  13. Feliz aniversario!
    Yo debe hacer unos dos años que te descubrí, y que te sigo, a demás de haberme leído todas las entradas anteriores a “conocerte”.
    Me gusta tu forma de escribir, y tus reflexiones hacen que no me sienta tan sola, o “bicho raro” en este mundo de papás y mamás, y niños que se parecen a papá o mamá 🙂

  14. Feliz aniversario chicas!!!!

  15. Más vale tarde que nunca,¡¡¡ feliz aniversario!!!,
    Te sigo leyendo aunque escribo muy poco por falta de tiempo y me sigue gustando y ayudando tanto como al principio.Intentaré a partir de hoy escribir de vez en cuando.
    Besos mil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: