familia monoparental y adopción

De comuniones y escuelas

Unos días atrás discutíamos en un foro integrado por familias transraciales sobre el asunto del árbol genealógico y otros trabajos del colegio que ponen en cuestión nuestras familias, distintas a la tradicional.

Una persona comentó lo difícil que le había resultado resolver un trabajo que le habían mandado a su criatura, en el que tenía que contar su vida “desde el nacimiento hasta la primera comunión”. La dificultad venía por la falta de datos de los primeros años de vida… pero a mí me llamó la atención que se considerara la primera comunión un hito ineludible en la vida de una persona.

Estamos hablando de un colegio público, en un país aconfesional como es España.

Al parecer, a nadie en el colegio le había llamado la atención, nadie había protestado… Igualmente, en el foro, rápidamente se dividió la gente en dos grupos: los que lo considerábamos un escándalo y los que lo consideraban una anécdota. ¿Prueba de que las Dos Españas de Machado siguen exigiendo?

Yo – y otros conmigo – teníamos claro que jamás habríamos permitido a nuestros hijos hacer un trabajo como este, que atenta contra los derechos constitucionales (la libertad de culto es uno de ellos). Y que al colegio le habría caído una buena denuncia…

Los otros pensaban que no tenía más importancia: que bastaba con hacer el trabajo “desde el nacimiento hasta el mes de mayo de tal año”.

Y no entendían que no tiene nada de anecdótico un trabajo que excluye a una parte de los niños, que toma la parte por el todo, que deja claro, implícitamente, que hay una manera correcta de funcionar: haciendo la comunión.

Y yo me pregunto:

¿Qué diferencia hay entre quitarle importancia a esto y quitársela al color carne o a que nuestros hijos les llamen negritos?

Comentarios en: "De comuniones y escuelas" (27)

  1. Importancia…. la que uno personamente quiera darle…. Ninguno de mis hijos ha hecho la comunión y yo ante un trabajo de ese tipo ni me inmuto…. Para mi, sí hay diferencia entre eso y el racismo…pero claro….es mi manera de pensar. En este caso soy más de ‘anécdota’ que de ‘escándalo…’

    • Pues a mí me parece que sirve para perpetuar un status quo de poder de la Iglesia como hacedora de normas que no se corresponde ni con la época ni con el lugar donde vivimos… Creo que es muy fácil indignarse y rechazar el “gran racismo”, pero son los microracismos, como los micromachismos, o los “microreligionismos”, que a menudo pasamos por alto, los que al final, por acumulación, hacen que demos por hechas situaciones que deberíamos cuestionarnos…

    • Importancia, evidentemente, puedes darle la que quieras, pero aunque solo sea mirado desde el lado más “suave” cuando menos me parece anacrónico, y sobre todo, digno de que algún niño conteste: “lo presentaré cuando haga la comunión…” que francamente, sería lo que yo le diría a mi hijo que dijese.
      Eso si, la primera mala nota por no presentarlo va directamente a inspección…

  2. Amen! 🙂

  3. Realmente protestamos poco. Deberíamos dejar la pereza a un lado y protestar más a menudo. A mi todavía me duelen los oídos, la cabeza y las vísceras cuando recuerdo que al empezar mi hija la escuela en una semana oí a 3 personas distintas aconsejarme que ‘no preguntase ni protestase demasiado’ (una de esas personas, que trabajaba en la escuela!, me dijo claramente que si no dirían eso de ya viene la pesada de turno). Parece ser que, por ejemplo, cuando no entiendes unas instrucciones, lo mejor que puedes hacer es preguntarle a una madre veterana (y lo triste es que realmente es lo mejor que puedes hacer; cualquier otro comentario constructivo acostumbra a ser mal recibido). Y así podríamos seguir; para más ejemplos lo que cuentas en el post.

    • Estoy de acuerdo. Cuando protestamos, muchas veces conseguimos resultados, cambios; y cuando no los conseguimos, por lo menos evitamos que luego nos digan “te la coges con papel de fumar, a nadie le ha molestado”….

      Lo de no preguntar / cuestionar / tener sentido crítico me parece muy grave, y es lo que les enseñan a nuestros hijos en la escuela (la palabra de los profesores es palabra de Dios) y lo que muchas veces los padres asumimos… yo sin embargo, que no dejo de protestar pase lo que pase, he detectado que cuando te quejas, te toman más en serio y se te suben menos a la chepa…

  4. Ya sabes cómo opino de esto 😉

    Lo que más me preocupa de este tema es que los asuntos que nos afectan directamente a nosotros (en el caso del foro, la falta de información sobre los orígenes) nos parece que los demás tienen que tratarlo con un exquisito tacto, y ponerse en nuestro lugar, y luchamos con uñas y dientes por ello. Pero, ay! de cuando esos asuntos afectan al de al lado… entonces decimos que no es para tanto, que es una simple anécdota, que hay que acostumbrarse a vivir con ello…

    En fin, más de lo de siempre, la falta de empatía con los demás, y la ley del embudo que tanto nos caracteriza.

  5. A mi me parece increíble que un colegio proponga un trabajo con estos hitos como significativos dando por sentado que la comunión es un hecho, o debería serlo, en la vida de todos los niños. Me parece que volvemos a la España de 50 años atrás… Y creo que sí merecería una queja al colegio…

    • Sí, en muchas cosas tengo la sensación de estar volviendo atrás. POr cierto, que la presencia de la religión en la escuela (escuelas públicas, e incluso en las concertadas, que pagamos entre todos) tiene un debate bastante más amplio…

  6. si es un colegio público el comentario no es de recibo ni tiene sentido, habría que presentar queja porque efectivamente no todos hacen la comunión ni tienen porqué saber qué es eso…

  7. Mis hijos van a un colegio religioso y aún así tienen tacto con ciertos temas, hay muchos niños de padres divorciados, madres solteras y algunos no hacen la comunión, no cuesta nada mirar por los niños y pensar un poquito en ellos y en como se sienten y hay muchas formas de proponer los trabajos. Lo del nacimiento hasta los 9 años no me parece mal, tampoco vas a evitar temas,en la puesta en común lo que hay que hablar es de distintas realidades, en nuestro caso llevamos la primera foto que tenía y con naturalidad decía que esa era su primera foto cuando fui a buscarlo y que antes no tenía ninguna, pero “hasta la comunión” parece sacado de escuela franquista. En el cole de mis hijos también hacen regalitos del día del padre y de la madre, como en El Corte Inglés,y las profes ante tantas realidades distintas pues les explican que tradicionalmente se celebra ese día pero que cada uno puede hacer su regalito a quien le de la gana, a alguien especial que quiera regalarselo y ellos deciden a quien, a veces me llevo yo el del padre, otras veces el padrino o su tío (o le mola mucho y se lo queda 😉 )

    • Me alegro de que el colegio de tus hijos sea respetuoso, aunque pienso que cuando uno escoge para sus hijos un colegio religioso, asume que la religión tenga un peso específico… Aunque si la escuela la pagamos entre todos, la parte religiosa no debería ser obligatoria, ¿no?

      Yo el día de la madre y del padre los eliminaría directamente… me parece que tienen poco sentido, aunque esto lo hemos hablado en otras ocasiones.

      • Si claro, yo lo he elegido porque quiero que conozcan la religión católica, en mi caso están bautizados y van a hacer la comunión, lo que intento decir es que ser un colegio religioso no está reñido con ser sensible a las distintas realidades de familias,empezando por la de Jesucristo, que de “tradicional” no tenía nada (madre soltera y padre que lo adopta 😉 )y al contrario, me parece inconcebible que en una escuela pública que es un reflejo del estado, laico y aconfesional, no se respete escrupulosamente sus principios.

      • No, no lo es; y como vemos, ques ea una colegio público, tampoco está reñido con los planteamientos más decimonónicos…

  8. Un colegio público?!!! Yo hubiese protestado enérgicamente. Poner un trabajo así es asumir que lo normal es tomar la comunión y poner en situación de excepcionalidad a los que no la toman, por practicar otros ritos o por no ser creyentes o, también, por no poder permitirse el desembolso económico. La excepcionalidad pesa y puede pesar demasiado sobre los hombros de un niño. Así que no me parece ninguna banalidad exigir un respeto escrupuloso a la no confesionalidad de las instituciones del estado, como la escuela.

  9. Yo opino que ni colegio público ni no público, este es un estado aconfesional, el tema de la religión en el cole me parece indignante, pero mucho poder tiene esa institución en este pais. Muchos niños no hacen la primera comunión y sí debemos protestar por microracismos, micromachismos y microtonterías si consideramos que son incorrectas e injustas. Y sí, también un poco más de empatía nos hacen mucha falta a todo@s.

  10. mora razias dijo:

    Uff increible y q hay de los niños de otras religiones??Estarian exentos de hacer el trabajo?Yo también hubiera protestado. Recuerdo qtenía unos 8 años y le pedi a mi madre ir a catecismo y hacer la comunión como mis otros companeros(supongoq x un poco de curiosidad, x parecerme a los otros) fui a a la iglesia q iba mi amiga ( en argentina en las escuelas publicas no se enseña ninguna religión, tienes q ir a tu iglesia o a una escuela privada y religiosa xa recibirla) Sali llorando, ya q “todo era pecado”, nunca mas me acerqué a la iglesia y no quiero hacerlo. Con esto no deseo ofender a nadie, se que la religión cualquiera sea ayuda, muchas vecesa las pwrsonas, y seamos sinceras en una situación tragica, lo primero q hacemos es rezar o perdirle a Dios q nos ayude. Pero mas allá de esto estoy absolutamente en contra de esta “Sutil” imposición. Saludos y perdón x los errores, escribo desde el tel

  11. Para contextualizar, soy católica, practicante y considero que la religión debería estar fuera de la escuela.
    Y mi hijo mayor, en este curso escolar, recibirá la Primera Comunión; porque así lo queremos sus padres, que nos ocupamos en casa y en la parroquia de su animación de fe. Sin dogmatismos, con libertad y con convencimiento.
    Dicho lo cual, yo habría protestado por tomar como referencia para un trabajo escolar un sacramento religioso, pero creo que lo tomaría como lo que parece: una tremenda metedura de pata.
    Me encuentro a diario con incoherencias y utilizaciones interesadas del hecho religioso, del hecho católico en particular. Y aunque me molestan mucho, también sé que tengo que entenderlas en un contexto sociocultural, de dominio y poder, de muchos siglos de duración.
    Es decir, el/la profe al que se le ha ocurrido la feliz idea, ha metido la pata y mucho. Hay que recordárselo y pedirle que enmiende el error. Y a esperar al siguiente, que lo habrá.
    No comparto discursos más duros, porque con este tema hay tanta, tantísima doble moral, tanta hipocresía (también en la escuela) que no sabría ni por dónde empezar…

  12. Yo lo que no entiendo es que valor pedagógico o no pedagógico tiene que tengan que contar su vida.
    Ninguno de mis cuatro hijos ( dos ya mayores) ha tenido que contarla hasta ahora ni ha hecho arboles genealógicos de ningún tipo en ninguna escuela. Ni días de padres y madres. Y hemos pasado por públicos, concertados y privados.

    • Efectivamente, y si quieres hablar de familias, filiaciones, relaciones de parentesco… puedes hacerlo sin necesidad de personalizar.

    • En relación a contar la propia vida yo diría que es un buen tema porqué es más facil (y a menudo motivador) contar la propia vida que una historia alejada de nuestras vivencias. A partir de ahí ya se trata de buscar una excusa que no incorpore tendencias (por llamarlo de alguna manera).

  13. Estoy de acuerdo con vic, no se porque hay que contar la vida de uno mismo, especialmente cuando una parte de tu vida ha pasado por estar en un orfanato, y no es la mayoria de la clase, en la clase de mi hijo solo es el, con lo cual si trataran este tema, al margen de la fecha que pongan de referencia, en que posicion queda? que cuenta y que no cuenta? porque lo mas probable es que no quiera contar nada, y lo mas probable tambien es que todos quieran saber mas.

    • Yo entiendo que para enseñar, es útil utilizar lo más próximo, lo que nos toca… pero creo que hay que hacerlo siempre con sensibilidad y respeto, y en este caso, este brilla por su ausencia.

  14. Pues la verdad es que a mi ni me hubiera importado (y que conste que me considero atea y mi hijo esta bautizado pero porque vino “de serie” ). Vamos, que me guste o no, aun siendo un estado aconfesional vivimos en un pais culturalmente catolico. Si fuera por eso ¿no habria que ofenderse porque se celebre la Navidad por muy pagana que queramos pintarla con arbolitos,renos y Papa Noel?
    Casi todas las fiestas españolas tienen un origen religioso que casi siempre se ha perdido pero que se celebran igual y nadie se ofende por ello e incluso lo celebran
    De todas formas tampoco me parece para tanto, solo es una fecha, quien la haga pues que cuente su vida hasta ese “momento importante” y quien no, pues hasta la fecha que le venga en gana. Si yo me voy a un pais musulman (por ponerme en algo muy distinto culturalemente a lo mio) y a mi hijo le preguntan en el cole (suponemos laico) que que hizo el dia del Cordero no me voy a morir pensando que esa no es mi fiesta y que como pueden preguntarle tal barbaridad.
    Imagino que eso de “hasta la Comunion” se dijo porque la mayor parte de los niños españoles la hacen (ya sea por costumbre, por la fiesta o por verdadera vocacion) y por poner un tope, tampoco hay que exagerar creo yo. Estoy segura de que muchos niños (bueno, sus padres) hacen la comunion por simple costumbre.
    Yo creo que todas esas referencias religiosas se iran perdiendo con el paso del tiempo, cuando ese porcentaje de catolicos disminuya y la diversidad cultural vaya creciendo.
    Por el mismo motivo no me molesta que en la escuela le hagan contar su vida (digo yo que cada cual contará lo que le venga en gana y dudo que haya maestro que lo suspenda por no contar alguna parte de su vida si no quiere), es un tema de redaccion como otro cualquiera ¿lo del arbol genealogico? pues igual, se hace segun su realidad (tambien dudo que el maestro les diga que solo se puede hacer con la figura papa+mama).
    Su pasado existe y existira siempre y esas son realidades cotidianas a las que se tendra que enfrentar y a las que tendra que buscar salida para no tener conflictos.
    Es que si nos ponemos asi tampoco se podrá hablar de concepcion porque no todos los niños vienen de la union pene+vagina, por poner un ejemplo
    En mi mundo ideal se hablaria de todo abiertamente, se darian a conocer las distintas culturas y religiones (que van intrensicamente unidas), la heterogeneidad familiar…
    Si algun dia a mi hijo le hacen hacer el arbolito ya vereis lo chulo que nos queda

    • Yo creo que hay que distinguir en la parte “cultural” de la religión, que sí, somos un país de raíces católicas (pero también musulmanas, algo que no hay que olvidar y que, aunque no lo sepamos o queramos ver, también impregna muchas de las cosas que hacemos), y lo religioso: España es un país aconfesional y dar por hecho que todos los niños hacen la comunión, son católicos o quieren hablar de su realidad religiosa es algo que va, si me apuras, contra la Constitución. Es tan fácil poner una fecha que sea biológica y dejarse de problemas!!

      En cuanto a contar su vida, el árbol genealógico… yo también soy de las que reivindico las diferencias, pero no olvidemos que son nuestros hijos los que ven su vida, su pasado (a menudo doloroso), su familia… expuestos en clase, y no siempre saben cómo gestionarlo. Y los maestros tampoco. Yo no tengo ningún problema en que hablen de su pasado, siempre que sea en la medida en la que ellos quieren, pero sí me parece mal que les pidan fotos de recién nacidos, que no tienen; no me parece mal que hagan un árbol genealógico, pero sí que los modelos que les den sean, inamoviblemente, con la estructura “padre-madre-niños”, sin opción a otras realidades familiares.

      Quizás no todos los niños nazcan de la unión de un pene y una vagina, pero todos nacen de un espermatozoide y un óvulo (que en última instancia, salen de un pene y se gestan en una vagina). Quizás habría que añadir, por qué no, la reproducción asistida en estas explicaciones…

Responder

Nube de etiquetas

