familia monoparental y adopción

La ecología de los buenos tratos a la infancia y adolescencia. Así se llama la conferencia de Jorge Barudy a la que acudió A., la autora del blog Chiquita Adorada. No he podido resistirme a pedirle permiso para copiar este extracto de la misma, que compartió.

Conviene no olvidarnos que muchas veces, nuestros hijos, pertenecen al segundo grupo:

Los niños con experiencias positivas, buenos tiempos familiares y que graban en sus memorias emocionales estos buenos recuerdos, van conformando su representación sobre sí mismos como seres queribles y no sólo queridos, con capacidades y habilidades, inteligentes, listos, guapos, etc., porque la autoestima se construye en el día a día de la interacción con ese entorno familiar cargado de una sana afectividad.

Sin embargo, los niños que no han contado con este entorno nutritivo presentan una gran dificultad para poder contar con una imagen positiva de sí mismos; su autoestima negativa o pobre emerge sin duda de una ausencia o carencia de buenos tratos. Estos niños han internalizado la creencia de que son malos, no queribles, fuente de frustración y no de gratificación para los adultos. Por tanto, intentarán protegerse de las adversidades y agresiones del mundo adulto intentando muchas veces compensar esta baja autoestima con conductas omnipotentes, controladoras, oposicionistas y con una búsqueda de control constante sobre su medio y sus relaciones interpersonales.

 
Anuncios

Comentarios en: "La ecología de los buenos tratos a la infancia y adolescencia" (4)

  1. Todo lo que viene de Jorge Barudy destila una gran sensación de verdad, de realismo y porqué no decirlo, de optimismo. Gracias por compartir con nosotros este pequeño extracto

    • Sí, yo también he tenido la sensación siempre que lo he leído / escuchado… por duras que sean las historias que cuenta, sales con una impresión de esperanza.

  2. Es la primera vez que lo escucho, pero salí con esa sensación también. Todo lo pone tan real y tan sencillo en palabras y además el tono es de esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: