familia monoparental y adopción

Libros, mundos

Una de las cosas que me ha aportado la mudanza, las distancias inabarcables y los largos trayectos, es tiempo para leer. Nunca he dejado de leer, ni en los momentos más exigentes de la crianza (siempre he sido una mujer que lee), pero sí es cierto que últimamente, el poco tiempo que me dejaban la vida y el trabajo, me daba apenas para leer novelas de evasión. Fast food literario, material poco exigente, historias que me engancharan y no me soltaran e hicieran que no me dolieran prendas por robarle horas al sueño.

Ahora, los largos trayectos en metro y tren me han regalado, no solo tiempo de lectura, sino calidad de lectura. Tener por delante un rato suficiente, sin interrupciones, me ha permitido meterme en novelas más complejas, más profundas.

Los dos últimos libros que me he leído me han gustado mucho. Ambos están escritos por mujeres de países alejados de Europa, nacidas alrededor de 1980.

El primero es “Algo alrededor de tu cuello”, de la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Un libro lleno de relatos que retratan la vida de mujeres (y de hombres) divididos entre dos mundos, entre el África donde nacieron y pasaron su infancia y la América donde llegaron de adultos, entre la tradición y lo que quieren ser. Retratos de momentos que dicen tanto en tan poco, y que me han permitido conocer realidades muy ajenas a mi experiencia. Y recordar que hay otros mundos, y están en este.

El segundo es “A la sombra del árbol violeta”, de Sahar Delijani, y también narra un lugar a muchos kilómetros de aquí: el Irán de los años 80, con la represión y el fundamentalismo, la vigilancia sobre la moral de las mujeres y la lucha idealista de un puñado de jóvenes que se lo juegan todo por hacer un mundo mejor. La mirada de los niños sobre esas cosas de mayores que no entienden: padres a los que no llegan a conocer porque han sido enterrado s en fosas comunes, abuelos que se ocupan de su crianza, madres que regresan de la cárcel siendo desconocidas, el miedo, el silencio, los secretos, las mentiras. Y sin embargo, no se me ha hecho nada lejano: esa lucha, esas cárceles, esas fosas comunes, esos miedos… no me parecen ajenos, se parecen sospechosamente a las luchas, las cárceles, las fosas y los miedos de mis abuelos y mis padres.

Porque a veces leemos para conocer mundos nuevos, y otras lo hacemos para reconocer el nuestro.

Anuncios

Comentarios en: "Libros, mundos" (4)

  1. Muchas gracias por las recomendaciones, yo tb. soy de las que lee uno detrás de otro, he estado un tiempo que no podía leer desde que llego mi hijo hasta que se ha hecho algo mayor, pero llevo ya un año que he vuelto a tener ratos para disfrutar con un libro entre mis manos y me voy apuntando tus recomendaciones, ya me he leído dos de tus recomendaciones y no me defraudaron.

  2. Me los apunto!
    No sé si has leído algo de Toni Morrison. Si no es así, te la recominedo. Es la única mujer negra galardonada con el Nobel de Literatura. Yo la acabo de descubrir y me tiene encandilada. Las historias que cuenta son desgarradoras y entrañables a partes iguales.
    “Beloved” es una auténtica maravilla.

    • Creo que lo he leído todo… Me apasiona Toni Morrison!! aunque la mayor parte de lo que he leído, lo he leído hace años, y quizás debería releerlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: