familia monoparental y adopción

Historia de Ruthie

Ruthie es una niña de 5 o 6 años. Es el centro de la vida de sus padres, que no se atreven a contradecirla por miedo a traumatizarla. La vida de sus padres – y de los adultos que les rodean – gira en torno no a las necesidades de la niña (que sería lógico), sino a sus deseos y caprichos. Ella marca los ritmos, dirige las conversaciones, exige – y consigue – cualquier cosa que se le ocurra, por absurda que sea … Sus padres no la regañan nunca, no importa lo peregrina que sea su actitud, y jamás se atreven a contrariarla. Cuando hace algo manifiestamente grosero, la justifican, le echan la culpa a cualquier persona que esté cerca.

Es difícil definirla con otra palabra que “malcriada”.

Descubrí a Ruthie volviendo a ver “Dos en la carretera”, es magnífica película de Stanley Donen, que es mucho más agridulce de lo que la recordaba.

Y me sorprendió que el retrato de esta niña caprichosa, mimada y tiránica, fuera del año 1967, tanto tiempo antes de los hijos únicos y los padres mayores, que han convertido a las criaturas en un bien tan preciado que hay que protegerlo aún a costa de su educación.

Anuncios

Comentarios en: "Historia de Ruthie" (7)

  1. Un psicólogo amigo, con el que interactúo bastante en este mundo de la adopción, afirma que algunos padres que desean evitar el uso de castigos físicos y psicológicos con sus hijos terminan incurriendo en otra modalidad que también es maltrato: la sobreprotección y la permisividad excesiva. Afirma que según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil abarca todas las formas que originan un daño real o potencial para el desarrollo, la salud o dignidad del niño. La sobreprotección y la hiperpermisividad traen como consecuencia afectación y daño al desarrollo infantil, pues se traduce en niños inseguros, con dificultades para desarrollarse, para madurar, para asumir riesgos, para adaptarse a las situaciones nuevas, para enfrentar sus retos y problemas cotidianos, en niños tiranos: exigentes, mandones, indolentes, en algunos casos antesala de los trastornos narcisistas y antisociales de la personalidad adulta.Niños y niñas que tendrán dificultades para socializar, para convivir, para estar en grupo y que terminarán por ser excluidos.

    http://www.somosmass99.com.mx/el-peligro-de-la-sobreproteccion-y-la-hiperpermisividad/

    • Es exactamente la descripción de la niña de la película… y, por desgracia, de otros niños que vemos en nuestro entorno (afortunadamente, una muy pequeña minoría). Lo más triste es que los padres tengan el convencimiento de estar haciéndoles un bien…

  2. ¿Y como acaba la peli ?

    • ¿No has visto “Dos en la carretera”? Es una deconstrucción muy interesante de la relación de una pareja, narrada con continuos flashbacks, donde ves, mezclados, los buenos y malos momentos (lo que les separa y lo que les hace seguir juntos…). La historia de Ruthie es anecdótica, una trama secundaria, que termina cuando la niña le dice a Audrey Hepburn lo mucho que la detestan sus padres en realidad… y Audrey Hepburn y su marido deciden seguir viaje solos.

  3. Donde la puedes ver? no entiendo, Audrey y el padre se lian y botan a la madre y a la niña?

    • No, son dos parejas: Audrey Hepburn y marido, y otra pareja (los padres de la niña), que la mujer es la exnovia del marido de Audrey Hepburn. Organizan un viaje en coche de Gran Bretaña a Grecia las dos parejas con la niña… y tiene momentos memorables.

      Yo la película la vi esta vez en DVD, pero es de estos clásicos que pasan a veces por la tele… Si la pillas, merece la pena verla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: