familia monoparental y adopción

Creciendo

R. es madre de 3 hijos, de 6, 4 y 2 años, el mayor, E., adoptado. Esta es una escena de cotidianedad familiar que vivieron hace unos días y que me ha permitido compartir aquí.

 

Hoy cenamos viendo “Lilo y sticht”, la película.

Como la mayoria de protagonistas infantiles de cine, Lilo es huérfana.

E. se concentra en los tiroteos, sin prestar mucha atención a los vínculos de los protagonistas (¡Mira mamá! ¡La nave espacial tiene rayos laser! ¡Uhalaaaaa!). M. se regodea en el lenguaje (¿Qué quiere decir aloha? ¿cuál era la palabra que significaba eso de somos una familia para siempre? ¿Qué son los servicios sociales?).
L., por su parte, se limita a comer el arroz en silencio mirando a la pantalla.

Al acabar la película pises, pijamas, dientes, cama, luz apagada.

Discusiones habituales antes de dormir: ¡Yo en este lado! ¡No, me toca a mí, tú estuviste ayer! ¡Mamá me duele el pié! E., no me des patadas. Mamá, ¡me dejé la moneda en el pantalón!. Mamá, que no se me olviden mañana las invitaciones de mi cumpleaños. ¡E.! ¡Échate para allá, que no quepo!. ¡M.! ¡no me quites la manta!. Mamá, ¿sabes que unas niñas el otro día se llevaron dinero a clase?…

Voy contestando a E. y a M. e intento poner orden. Termino todas mis intervenciones con un “Cerrad los ojos ya, que es tarde y mañana hay cole. Dejad dormir a la hermana”.

L. está en silencio tumbada a mi lado, como cada noche. Una mano bajo su mejilla y otra en mi cara. De vez en cuando presiona mi rostro y recibe un beso en la frente, a demanda.

Los mayores van espaciado sus intervenciones, según aumenta la irritación en mi tono de voz. Baja también la frecuencia de los besos poco a poco. Quedan apenas unos minutos para que todos por fin se duerman…

De repente un sollozo intempestivo. L. angustiada levanta la cabeza de mi hombro y pega su frente a mis labios. Sube un poco más y se abraza con fuerza a mi cuello.

– ¿Qué pasa, hija, te duele algo, has tenido una pesadilla?

-¡Mamáaaaa, no quiedo que te muedas!

…………………

Y así, mi bebé de dos años y medio, se ha hecho un poquito más mayor esta noche.

Anuncios

Comentarios en: "Creciendo" (4)

  1. Una escena preciosa y una verdad como un piano: Podemos morir a pesar de lo IMPORTANTES que somos para ellos. Mi hijo Carlos a los 3 años me lo decía llorando: “no quiero que te mueras”. Desde los 5 llora para decir: “no quiero morirme. Voy a hacerme bebé otra vez para no morir nunca”.
    Muy difícil explicar la muerte cuando ya le tiene tanto miedo.

    • Sí, es curioso… todos los niños se preguntan por la muerte en algún momento… todos la entienden en algún momento… pero algunos le tienen verdadero pánico… Mi B. es así: https://madredemarte.wordpress.com/2011/04/05/preguntas/

      Para mí hay otra reflexión que puede desprenderse de esta escena (aunque no sé si R. la tenía en mente cuando lo escribió): cómo se crían, a su aire, los niños pequeños. Las abuelas solían decir que cuando había muchos hijos, “los pequeños se crían solos”… y es verdad: les explicas, les escuchas, les atiendes… mucho menos que a los mayores. Y me sentí muy reflejada en este texto en el que R. sufría por qué pensarían los hijos mayores… y fue la pequeña la que acabó sorprendiéndola.

  2. Si, a mi me pasa exactamente eso “les explicas, les escuchas, les atiendes ,,,mucho menos que a los mayores” y a veces me siento fatal por ello.

    Por cierto, el mío pequeño, 4 años, también se me ha hecho mayor, este lunes cuando me acerqué a su cama, como cada mañana, a despertarlo para ir al cole me dijo: “mamá, no me gustan los lunes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: