familia monoparental y adopción

Juguetes

Se acercan los Reyes… y las mismas dudas de todos los años.

¿Cómo huir de los estereotipos, del sexismo, de los tópicos, del rosa-para-ellas y los coches-para-ellos?

Fácil:

Y, afortunadamente, parece que está calando hasta entre los que venden juguetes.

Y dudas y preguntas nuevas:

Me pasa B., madre adoptiva de dos niños nacidos en África, y una de las mayores expertas españolas en muñecas negras, la noticia de esta nueva muñeca que ha llegado a las estanterías de las jugueterías:

Es una Nancy-Médica-Por-El-Mundo, con su equipación y los niños negritos de rigor… otra imagen estereotipada, desde las cabañas con texto de paja a los negritos-felices-aunque-no-tengan-nada, aunque se agradece que sea una doctora y no un doctor y que los niños no parezcan especialmente famélicos, descuidados ni rodeados de moscas.

Me cuenta B.:

Hay gente que ya ha hecho una petición en Change para que la retiren. Yo no he firmado para que la retiren, no fomenta mis valores y no se la regalaré a mis hijos, porque refleja unos estereotipos y unos valores que no me gustan, pero yo no soy nadie para decir que los valores que mueven a Medicos sin fronteras o ONGs con voluntarios en Africa son “malos valores” y los mios los buenos. Y la mayoría de los juguetes se basan en estereotipos, la muñeca que pasea a su hijo en el carrito o cuida perritos o el superhéroe y no hay campaña de retirada. ¿Estamos hipersensibilizados los padres adoptivos? ¿No es una imagen real un médico blanco en el rural africano? Por supuesto que queremos transmitir que África es más que el rural y sus chozas, pero, ¿nos resulta ofensivo que lo reflejen?

A mí lo que me molesta de esta muñeca no es solo el estereotipo – reflejar una imagen de los países africanos que existe, pero que dista mucho de ser la única – sino la jerarquía: la posición en la que está la persona blanca y el lugar que ocupan los negros en esta imagen, quién tiene el protagonismo y la mirada que nos hace tener sobre la escena.

Pero, ¿es más necesaria su retirada que la de cientos de juguetes que fomentan el sexismo, la anorexia, la belleza como valor supremo, la violencia, la competitividad? ¿Deberíamos pedir también que desaparezcan las barbies, los kits de maquillaje, las pistolas? ¿Se puede luchar contra los elementos… o es mejor usarlos para explicar lo que pensamos de las cosas que no nos gustan?

P.D. Del anuncio de Ikea podemos debatir, si queréis, otro día.

Comentarios en: "Juguetes" (19)

  1. A mi me particularmente me parece horrible, lo mejor es no comprarla y así seguro que la retiran de verdad.

  2. Atonita sigo.. Me gustaria estar en una de esas reuniones donde el/la lumbreras de turno aparece con semejante idea. En ningun momento del proceso nadie ve el espanto que yo veo? No se…Estamos rodeadxs de gente muy extrania!

    • Sí… no llega al ser infame al que se le ocurrió hacer minas antipersonas con forma de juguetes… pero también sorprende. Y no solo que a alguien se le ocurra: que nadie, en todo el proceso posterior, lo pare, añada sentido común…

  3. Me parece horrible. Pero estoy segura de que a mucha gente le parecerá ideal para regalarle a sus hijas. No sé, yo no creo estar hipersensibilizada, lo que creo es que entre los pensadores de turno existe una falta de sensibilidad y empatía alucinante.
    Cada vez siento mayor rechazo hacia este tipo de estereotipos.
    Y totalmente de acuerdo con madredemarte, lo peor la imagen de la posición que ocupa la muñeca blanca frente a los niños negros que parece la idolatran.
    Podrían vender la muñeca médica, sin necesidad de esa imagen de salvadora de niños africanos.
    En lugar de trabajar fomentando valores de igualdad entre sexo, raza, religión, algunos se empeñan en continuar estereotipando a los diferentes grupos en los roles que parece deberían tener asignado. Y lo peor, con juguetes, todo dirigido a los más pequeños, colocando ya en sus mentes a cada grupo en un lugar. Aunque eso exista, al igual que madres que pasean carritos de bebé, también existen negros curando a negros o negros curando a blancos o hombres cocinando o mujeres conductoras de autobús. Avancemos por favor.
    Definitivamente horrible.

  4. Y si, hablemos del anuncio de IKEA.

  5. Hay Nancy Artico tambien, debe ir a curar esquimales

  6. Lo que me parece mal es como a todo el mundo, la imagen de superioridad que da la muñeca, y apuesto lo que sea que hay madres que la compraran creyendo que les estan haciendo un bien a sus hij@s, porque transmite solidaridad, las mismas que dicen ay que graciosos los negritos, o me dan tanta pena……
    Asi viene tu hijo un dia del colegio y te suelta que le han dicho que ser blanco es mejor que negro, y claro charla al canto, y yo creyendo que el niño queria ser blanco por aquello de parecerse a sus padres y resulta que no, que mama ser blanco es mas facil que ser negro, y a ver que contestas, y eso es lo que se transmite aunque sea sin querer, la “superioridad” de la raza blanca,

  7. No la conocia. No me parece mal que sea blanca (al menos esta vez no le han puesto ojos azules) y que vaya en plan “Medicos sin fronteras” porque es una realidad (gente del primer mundo-blanco viajando a paises del tercer mundo-no blanco). Yo conozco a bastante,y
    Pero es de poner negritos pidiendo y chozas… en fin. El embalaje horrible de verdad.

    • También hay médicos sin fronteras negros… y asiáticos… y trabajan en países de piel clara… y como nos descuidemos, con los recortes de la Sanidad, pronto llegarán aquí. Para mí el problema en este tipo de estereotipos, referentes… es la falta de simetría. Si hubiera una doctora negra y otra blanca lo veríamos de otra manera… pero los estereotipos se acumulan y hacen mucho daño.

      Y sí, solo que cambiaran el embalaje, la cosa mejoraría mucho.

      • Si, se que los hay, no me refiero a eso. Hay que darse cuenta que esos juguetes estan hechos para un publico blanco (el mayor porcentaje de españoles es blanco) y que se identifica con un blanco. Aunque bien es cierto que a muchas niñas blancas le gustan los muñecos negros, le gustan los “bebes negros” no las muñecas Nancy que estan dirigidas a otro publico infantil. Nancy no es Nenuco. El niñ@ que juega con Nenuco lo hace (normalmente) de otra forma, con Nenuco se juega a ser mama y con Nancy a juegos “de moda” ya que es adulta. Entiendo por ello que consideran ser mama de un niño de otro color pero a la hora de autoidentificarse lo hace con alguien parecido a ella. No se si me explico. Yo conozco a una nena que siempre se ha quejado de que hubiera muñecos (bebe) negros e incluso chinos pero sea practicamente imposible encontrar un muñeco de color blanco y pelo y ojos oscuros (vamos, los estereotipos españoles). Buscar en los catalogos y os dareis cuenta de lo que digo. Hay mas muñecos negros que muñecos blancos de pelo/ojos oscuros(por no decir que los pelirrojos y solo morenitos-latinos practicamente ni existen).
        Salvo eso, como dije el resto me parece horrible. Si nos ponemos en plan realista ¿acoso no es terrorifica esa mochila rosa y ese modelito fashion que casa bastante poco con un cooperante?
        Mas grave me parece que juguetes hechos en Asia para publico asiatico sean de rasgos occidentales como si les avergonzase lo que son. Eso si me horroriza

  8. A mí lo que me chirría de esta muñeca no es que refleje la realidad de Médicos Sin Fronteras o de algunos cooperantes, tampoco que aparezca una choza, que es vivienda habitual en muchas zonas africanas, sino el enfoque. Una médico blanca rodeada de niños negros que alzan las manos hacia ella con un ramo de flores, invoca claramente al estereotipo blanco-salva-negritos y me atrevería a decir que casi a épocas colonialistas. Es una imagen paternalista. Por cierto, eso de que la médico al menos es mujer…me temo que lo han hecho así porque el juguete va dirigido a niñas que se pueden sentir identificadas, no por reflejar muñecas con profesiones ” liberales”.
    Es cierto que hay muchos juguetes que se recrean en estereotipos, la niña paseando bebés en su carrito se puede interpretar como sexista, por ejemplo. No creo que las familias adoptivas seamos especialmente susceptibles, sino que ya tenemos el radar puesto para detectar estas cosas. Yo trato de ponerme en el lugar de mi hija y creo que me sentaría mal que se use siempre al niño negro como símbolo de pobreza y objeto de salvación. Yo no sé si debe retirarse, pero como mínimo sí creo que deberían modificar el embalaje.
    También han sacado una muñeca islàmica sin rostro, según dicta la Sharía, y me parece aterrador. Es una forma màs de despersonalizar, si borras el rostro, que es el principal elemento identificador de una persona, borras su identidad, su capacidad de ser individuo y lo conviertes en borrego. Pongo enlace de ABC porque ahora no encuentro otro. http://www.abc.es/internacional/20141215/abci-muneca-islam-rostro-hiyab-201412151518.html

    • ¡¡Que horror!!, esta no la había visto.

      Yo tengo que decir que mi radar abarca bastantes cosas. Me molesta el “colonialismo” de la Nancy doctora sin fronteras (¿tendrá algo que ver el ébola para que se les haya ocurrido?) pero también el sexismo de las barbies, etc …

Responder

Nube de etiquetas

