familia monoparental y adopción

Paddington

Estos días fríos (hemos descubierto que la puerta de nuestro patio trasero da directamente al invierno eterno y escarchado de Narnia) hemos ido al cine. Una de las películas que hemos visto es Paddington, la historia de un osito originario del recóndito Perú que llega a Londres.

No tenía muchas expectativas puestas en la película, pero lo cierto es que me gustó.

Me gustó el mensaje sobre el colonialismo: la relación de los europeos y estas recónditas civilizaciones a las que consideramos “inferiores” y que muchas veces nos dan sopas con honda.

Me gustó el mensaje sobre el respeto, encarnado en esta familia tan distintos unos de otros pero que conviven, se quieren y se gustan tal y cómo son.

Me gustó el mensaje sobre la confianza, no tener miedo a relacionarnos con desconocidos, esperar lo mejor de los demás. Aquello de que el hogar es donde uno va, y nos tienen que dejar entrar.

Me gustó el mensaje sobre cómo nos cambia convertirnos en padres, simbolizado en una sola escena: esta pareja de padres primerizos que llega al hospital en una Harley y sale de él en una ranchera.

Me gustó el mensaje sobre (cómo no) la adopción: que aunque seamos distintos y hayamos nacido en lugares muy alejados, querernos nos convierte en familia.

Y, aunque es una película eminentemente blanca (los únicos negros son los músicos callejeros que aportan la magnífica banda sonora), me gustó el mensaje sobre la aceptación, la integración de lo diferente en el Londres multicultural. Algo que he oído a más de un adoptado adulto: cuando llegué a Londres dejé, por primera vez, de sentirme distinto.

Anuncios

Comentarios en: "Paddington" (8)

  1. Pues este fin de semana, ya tenemos plan. Gracias.

  2. Hace una semana fuimos a ver Big Hero 6 y nos pusieron el trailer de Annie, versión actual con Jamie J. Fox y Annie una niña negra,mis hijos ya me han pedido ir a verla, la estrenan a final de mes. A mi la original me encantaba, he cantado miles de veces “Ya no aguanto más..aqui, un infierno para mi….”y aunque tengo una gran colección de DVDs infantiles, nunca la compré porque me parecía que una historia tan dura como la de Annie les iba a entristecer, pero de esta ya no pasa…nos dará pie a hablar de adopción a la salida y siempre nos queda que el final es feliz. Igual me sorprenden, cuando vieron Gru mi villano favorito no le dieron importancia al hecho de que las niñas estaban en un orfanato y la cuidadora era malísima. A mis amigas afroamericanas (que no tienen relación con la adopción) les ha encantado la peli, la han puesto estas navidades.

    • Me apunto Paddington para DVD, vimos también el trailer y a priori no nos llamó nada.

    • Yo también tengo ganas de verla… y ciertas reservas, también… No porque sea de adopción sino por no saber a priori cómo la van a tratar. Para películas duras, “Vete y vive”, y a B. le entusiasma absolutamente…

      • Ya vi Annie, me he reido con la nueva versión y a los niños le ha gustado. Cada vez que le llamaban huerfana decía,no, yo soy una niña de acogida. Es un musical light para toda la familia, tampoco hay que pedir profundidades, intenta encontrar a sus padres biológicos, consigue que le enseñen el expediente para constatar que no hay información sobre ellos, después están los malos que se hacen pasar por los padres y el final feliz de Annie. A mi Jaimie J. Fox es que me encanta en este papel cómico, será deformación profesional al tener una compañia de telecomunicaciones, Cameron Diaz una loca perfecta y unos cuantos cameos que solo nos reíamos los mayores en el cine.

      • Anotada en pendientes!!

  3. Ganas de verla, a ver si la hacen por aqui.

  4. Sí Londres tiene esa mágia, y yo me muero de ganas de ver la película he oído muchas críticas buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: