familia monoparental y adopción

Generación Mei Ming

Finalmente, después de tanto oír hablar de él, pude ver el documental Generación Mei Ming, que el otro día emitieron en Documentos TVE:

Generación Mei Ming

Es la historia de varias niñas adoptadas en China por familias españolas que han llegado a la adolescencia. ¿Cómo ven su vida? ¿Cómo se sienten teniendo rasgos chinos pero crianza española? ¿Cómo las ven en su entorno? ¿Tienen ganas de regresar a su país natal, de encontrar a sus familias biológicas?

Por lo que había leído, me esperaba encontrar un documento muy light, que profundizaba poco en los temas y que mostraba la cara amable de la adopción. En cierta manera, así es… pero si leemos entre líneas vemos que hay mucho más. Problemas de autoestima, agresiones verabales en la escuela, cierto rechazo, deseo y miedo de conocer los orígenes… en una época convulsa y compleja como es la adolescencia.

Merece la pena verlo.

Anuncios

Comentarios en: "Generación Mei Ming" (14)

  1. si no lo has visto, te recomiendo también el programa emitido por TV3 “Adopciones, 18 anos después”, emitido hace quizás hará ya un anyo: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Sense-ficcio/Adopcions-18-anys-despres/video/5073958/

  2. lo he visto cuando salió y me pareció muy bueno y un punto desesperanzador, casi todas han recibido insultos en el instituto y ahí depende de como seas, de tu personalidad, pues les afecta más o menos, al igual que todo el mundo. Me pareció muy sincero y lo que siempre me pregunto es como pueden tener el valor de ponerse ante las cámaras y hablar de todos estos temas, tanto los padres como las hijas, para nosotros es un testimonio impagable pero yo no se si sería capaz de hacerlo aunque se que eso ayudaría a los que vienen detrás.

  3. A mi también me ha gustado. Creo que para los que tenéis hijos preadolescentes o adolescentes es un documento impagable para ver en familia y quizá conversar acerca de las inquietudes de vuestros hijos.
    Además, seguramente, muchos adolescentes adoptados se sientan en parte identificados con estas chicas y eso tiene mucho valor para comprender un poco mejor que lo que tú sientes y a veces no verbalizas, lo sienten otras personas que han pasado por una situación similar.
    Muy positivo me ha parecido la naturalidad con que hablan de su adopción, en lo que por suerte y con mucho esfuerzo por parte de esta nueva generación de padres adoptivos más preparados, hemos avanzado, creo yo, muchísimo.
    Espero poder verlo con mis hijos cuando crezcan un poco.

    • Pues sí, supongo que les gustaría… ahora empezamos a ver “programas de mayores”, pero este no me había planteado ponérselo. Si lo hacemos, os cuento!!

  4. merece mucho la pena verlo, es maravilloso, gracias!!!

  5. Me gustó. Se ve todo tipo de situaciones. Y como dices entre líneas se puede ver mucho. . Y le diría a Nuria que es una suerte poder ver algo así cuando los niños son pequeños, porque te ayuda a orientarte en muchos terrenos. Al menos así es para mi. Y no voy a poner este documento ante mi hija. Aún no. Creo que la confundiría mucho más. Y me dejó impresionada la madurez de la niña de doce años, que hablaba y actuaba como si tuviera 18 años.

    • Pues yo creo que a los míos (a los mayores) les puede interesar y puede servir para sacar temas que quizás no salen solos, o no tanto como querríamos… ¿Por qué crees que la confundiría, en qué sentido?

  6. En el reportaje salen muchos temas.Su madurez no es en todos los terrenos la misma. Ahora volviendo la vista atrás veo que en algunos temas me he adelantado a sus necesidades de saber e incluso a su capacidad de entender y asumir. Y esto no ayuda, creo que confunde más.

  7. Bien sabes que soy de aquellas que lo he recomendado y defendido. Ciertamente se pueden hacer muchas lecturas según quieras ir más allá o no. A mi me ha gustado especialmente el sentir que aún partiendo del mismo hecho (niñas chinas adoptadas de pequeñas) las historias de cómo se perciben y construyen su identidad bi-cultural, racial, pueda tener tantos matices. Desde aquellos mas esperanzadores hasta aquellos más crueles. Y me parece un testimonio interesante de escuchar anticipando adolescencias que serán complejas…lo cual no quiere decir que sean difíciles…

    • Me temo que serán complejas… y difíciles… o al menos creo que mejor pensar esto para estar preparadas.

      Y que nos seguirán enseñando, haciendo crecer.

  8. Yo tambien lo ví en documentos tv.
    Me gustó y leí entre lineas mucho más de lo que me esperaba. Lo mejor de todo es que mi hija de origen chino y de 11 año tambien lo vió y pude contactar con ella a un nivel dificil entre nosotras, pues no le gusta profundizar en algunos aspectos de su origen ni en sus sentimientos/pensamientos casi adolescentes yá.

  9. Yo también lo vi, con mi hermana y su hija, adoptada en Kazjastan, de 7 años, ella lo vio entero, iba jugando con unas piezas de tente pero no le perdia la pista al relato. Al acabar le dijo a su madre que ella no queria ir a Kazajstan a buscar a sus padres biológicos, que por favor que no la llevara, que ella queria vivir con ella. Supongo que con su grado de madurez no llegó a entender el viaje para conocer sus orígenes, y pensó que la llevaria para dejarla con su familia biologica, pobrecilla, aunque sirvió para volver a hablar del tema, y durante los dias siguientes ir abordando el tema del abandono, el rechazo por la diferencia, etc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: