familia monoparental y adopción

Y los bomboncitos crecen

Hace unos días, reproduje un par de entradas de blogs americanos explicando qué pasa cuando los bomboncitos crecen. Hoy quiero compartir una experiencia mucho más cercana. Ha sucedido en Cambrils, cerca de Tarragona. La víctima es Elian, un chico de 15 años, adoptado en República Dominicana con 8 meses, que ha sido detenido 6 veces en los últimos meses. Cuando lleva su bicicleta, le preguntan dónde la ha robado. A quién le ha quitado su móvil.

Su familia se ha puesto las pilas, ha presentado quejas, ha conseguido disculpas. ¿Se habrían disculpado con ellos si los padres hubieran sido negros? ¿Habrían llegado siquiera a quejarse… si fueran negros? ¿O la queja es parte del White Privilege?

Anuncios

Comentarios en: "Y los bomboncitos crecen" (23)

  1. Supongo que no tendrían la disculpa, pero el niño quizá tendría más recursos y compañía para su situación…

  2. ya lo habíamos leido en otras ocasiones en los comentarios de este blog, aun recuerdo el de una madre con un hijo negro y otro blanco que comentaba que siempre paraban al hijo negro e incluso una vez lo metieron en el furgón cuando iba un poco separado de ella. Será el white privilege, pero tenemos que ejercerlo y no dejarlo pasar, como ha pasado aquí, las redes sociales, via menéame u otros portales pueden amplificar tu denuncia, dar paso a la discusión, mover conciencias y en esto tenemos que estar los que casi somos nativos digitales, es la lucha que nos va a tocar y hay que ir pensando en los medios que tenemos que utilizar. Yo por lo pronto ya lo he compartido con mis 300 “amigos” de facebook, con los que me une afinidad con distintos temas y hobbies, para seguir removiendo conciencias fuera de nuestro nucleo de padres adoptivos.

    • Sí, y estaría bien también usar este privilegio blanco para sacar a la luz estas injusticias cuando las sufren niños, chicos, … bueno, o adultos, que no son adoptados.

    • Totalmente de acuerdo, yo tb. soy de la opinión que nosotros debemos ejercitar ese “White Privilege” para ayudar a nuestros hijos a a todos los niños que no son nuestro hijo y no tienen ese privilegio.

      Yo tb. intento luchar día a día e intento siempre que puedo remover conciencias.

      Ojala entre todos, pasito a pasito consigamos cambiar el mundo………

  3. Estas son las cosas que de verdad me indignan y me encienden, no puedo soportarlo, ni ahora que tengo un hijo negro ni antes de tenerlo. No hay mucho que decir, el relato habla por sí sólo. Pero sí me gustaría explicar un anécdota, algo que me ocurrió esta misma semana:
    Entro en un supermercado a comprar algo para comer (tengo media hora en el trabajo y no siempre llevo comida así que entré para encontrar algo para pasar el día). Doy unas cuantas vueltas bastante sospechosas, todo hay que decirlo, buscando no sé qué y comprando finalmente un par de chorradas. En la caja dos chicas posiblemente marroquís, con sus pañuelos en la cabeza. La chica de la caja les pide que enseñen los bolsos, ellas no le entienden bien e incluso le preguntan por qué. La chica, muy amable, eso si, les insiste y les explica que es una norma y que se lo piden a todo el mundo. Me toca pagar, voy a quitarme el bolso para enseñarlo (una pequeña mochila) pero de repente pienso “voy a ver si me lo pide a mi”, y no lo descuelgo. Paso, pago y nada… Así que con todo mi morro le digo “A mi no me pides la mochila?”. La chica rápidamente me mira y me dice que no se había dado cuenta que la llevaba… Le sonrío y se la enseño… Sinceramente, tengo serias dudas sobre si me la vio o no, pero si no la vio tampoco se fijó mucho.
    Aún a riesgo de parecer exagerada, yo ya hace tiempo que no me aguanto ni una de estas, porque me parece justo no aguantarme y además, por supuesto, porque se lo debo a mi hijo.

    • A mí me pasa lo mismo. Siempre me han indignado, pero desde que tengo a mis hijos conmigo, además, siento que si no respondo, les estoy fallando.

  4. No se si habeis visto este video: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&x-yt-cl=85027636&x-yt-ts=1422503916&v=y9–fpeeNFw Ya es viral, Brad es un padre blanco adoptivo que sale al frente del bullying escolar que sufre su hija afroamericana por el hecho de ser negra, y lo que ha conseguido en apenas dias; es un gran número de visitas aparte de salir en medios de comunicación de todo el mundo, y el padre de los niños acosadores Darron Puro (que se comporto fatal con Brad al mofarse de su hija) pierda su trabajo. El hombre, de 49 años, trabajaba para una firma financiera llamada Roy E. Abbott Futures, cuyos directivos quedaron horrorizados al saber que uno de sus empleados actuaba de esa manera. Además, el colegio en el que estudian los niños estan investigando los hechos y puede que expulse a los dos gemelos.

    • Muchas gracias por compartirlo. A mí lo que da mucha tristeza es que no se hiciera nada hasta que salió a la luz, se hizo público, viral…

      • Hola Madredemarte comparto este otro video.. https://www.youtube.com/watch?v=NBzLZHmNeME

        En una escuela de Filadelfia, Pennsylvania, se ha creado un proyecto llamado “The World Is As Big Or As Small As You Make It” (“El mundo es tan pequeño o tan grande como tú quieres que sea”), en el que un grupo de niños conversan por medio de Skype con niños de otras escuelas alrededor del mundo. Las conversaciones fueron documentadas en un video de YouTube.

        En este documental vemos que hay diferentes temas que realmente he subrayado en mi blog:

        El racismo; tal como lo explica este chico de Filadelfia, de cómo tienen que vivir con ello, ante una sociedad que criminaliza por solo el hecho de ser negro.
        Identificación de orígenes; una situación que viene de parte de los adolescentes franceses, ya que son de origen inmigrante, con lo cual se ven en la necesidad de identificarse como si se tratase de un sello de calidad, como la curiosidad de identificar a los que se les parecen.

      • ¡Muchas gracias! pinta muy interesante…

  5. He colgado varias veces en mi facebook, articulos de este tipo y habre conseguido un par de me gustas, cuelga una foto con una broma y salen 50 comentarios absurdos…, este es el reflejo del pais donde vivimos…. , no voy a dejar de hacerlo ni de denunciar cuantas situaciones me parezcan injustas, pero a veces tengo la sensacion de estar dandome cabezazos contra la pared….

    • Pues sí… no podemos hacer otra cosa. Y esperar que cada vez, sirva de algo, que los pequeños cambios terminen por ser poderosos, que decía aquel…

  6. Además de los prejucios de que los chicos negros son pobres y si llevan móvil o bici no debe ser suya y del racismo de muchos policías, también estamos viviendo una campaña política contra “los de fuera”. Existe un racismo institucional, dictado desde los despachos, defendido en declaraciones de ministros, consellers o presidentes de gobierno, que se disfraza de política contra la inmigración ilegal o ahora contra el terrorismo islámico.

    • Sin duda, responde a algo más grande, más profundo, más peligroso. Más temible…

    • Totalmente de acuerdo, hace un tiempo que percibo un aumento vertiginoso del rechazo a los “moros”, los “moros” son todos terroristas o susceptibles de serlo, es como si dijeran que todos los españoles éramos etarras…unos cuantos grillados con la religión como excusa son terroristas. Una tienda marroquí donde compro te (el dueño siempre me explica como hacerlo pero nunca queda tan rico como el que prepara el) ha visto a gente del barrio dejar de frecuentar la tienda porque “a saber…” Muy triste

      • El otro día leía a un iluminado decir que “no todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas son musulmanes”. Alguien le respondió que es así porque definimos el terrorismo como lo que hacen (algunos) musulmanes…

  7. Ellos lo pasan mal, pero crece con ellos esa intuición y buscan sus maneras de hacerse “españoles” ante un par de polis urbanos o nacionales. Mi hija cuando le piden identificarse ( pocas veces, la verdad ), lo primero que dice es “yo soy española” y luego les saca el DNI. Es triste, pero és así, avisar antes de que la cosa vaya a mayores. Y es mucho más habitual que aborden a chicos que a chicas.

    • Alguien me comentaba hace un tiempo que le enseñaba a sus hijos a “blanquearse” todo lo posible: hablar catalán, esgrimir sus apellidos catalanes, reivindicarse español… me parece muy triste, la verdad (que haya que recurrir a esto para conseguir derechos que deberían ser los de todos).

    • Alucino que a tu hija también le hayan pedido identificarse alguna vez,no se si es normal en las grandes ciudades seas del color que seas, porque en provincias no conozco a nadie que fuera de una manifestación o un control policial de carreteras, le pidan la identificación por la calle, así sin más. Estaré más atenta, le he preguntado a mis sobrinos adolescentes (blancos) si alguna vez habían visto un control de identificación de la policía por la calle y me miraron como si estuviese hablándoles de Cuba, textualmente.

      • Yo los recuerdo en Barcelona en el 92… cualquiera que se saliera del estándar (perroflautas, chicos con pelos largos…. inmigrantes) eran firmes candidatos a que les pidieran los papeles. Luego no lo he visto tan seguido, pero no sé si es porque pasa menos o porque he tenido el radar menos activado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: